Connect with us

Fútbol Internacional

Guardiola-Tuchel, dos viejos conocidos cruzan su camino en Oporto

Publicado

Uno persigue el trofeo desde hace diez años, el otro sueña con lograrlo por primera vez. El sábado en Oporto, en la final de la Liga de Campeones entre Manchester City y Chelsea, chocarán dos viejos conocidos que se admiran, Pep Guardiola y Thomas Tuchel.

Una victoria en Oporto supondría para el español convertirse en el cuarto técnico que ha ganado tres veces la ‘Orejona’, un club exclusivo que forman Bob Paisley, Carlo Ancelotti y Zinédine Zidane.

Vencedor en 2009 y 2011 con el Barcelona, el club de su vida, en el que debutó como entrenador (2008-2012), Guardiola no fue capaz de volver a ganar, ni con el Bayern Múnich ni con el City.

Sus éxitos nacionales -6 títulos de campeón, 3 copas, 4 copas de liga inglesa- contrastan con las decepciones en la gran competición.

Tras tres derrotas consecutivas en cuartos con el City, en las que sus elecciones tácticas fueron muy discutidas, ahora tiene la ocasión de borrar las críticas.

«Algunos clubes necesitan varias finales para ganar una, otros solo necesitan una oportunidad. Espero que este sea el caso para nosotros», señaló hace unos días, consciente de que el Manchester City y sus propietarios esperan desesperadamente el título continental.

– ‘Si me lo hubieran dicho en Navidad…’ –
Enfrente estará Tuchel, ya finalista el año pasado con el PSG, sufriendo una derrota 1-0 ante el Bayern Múnich.

Despedido del club francés en Navidad, resurgió un mes más tarde con el Chelsea, que entonces sufría en el campeonato, para llevarlo de nuevo a la Champions.

Además de asegurar la participación en la gran competición continental el próximo año, los Blues jugaron y perdieron la final de la Copa ante el Leicester, y se mostraron intratables en Champions, eliminando al Atlético y al Real Madrid con gran superioridad.

«Si alguien me hubiera dicho en Navidad, no sé si le hubiera creído o si me hubiera reído de él», señaló en la página de la UEFA recientemente.

Pero en las últimas semanas el Chelsea parece haber perdido fuerza, cayendo 2-1 ante el Aston Villa en la última jornada de la Premier League, lo que le impidió subirse al podio, además de la derrota 1-0 en la final de Copa.

– Viejos conocidos –
Ambos técnicos son auténticos perfeccionistas de la táctica, y se conocen bien de Alemania, cuando Guardiola dirigía al Bayern, mientras que Tuchel pasó del Maguncia al Borussia Dortmund.

«Trabajaba en el Bayern y él organizó una cena en Múnich. Hablamos de fútbol, fútbol, fútbol y fútbol», reconoció Guardiola.

«Aprendí mucho. Buena comida, buen vino, siempre es un buen momento para compartir. Es un buen recuerdo. Después hemos crecido y tenemos una buena relación», añadió.

Tuchel había seguido los partidos del Barcelona de Guardiola «para aprender, sobre todo la defensa y el ataque».

«Son muy similares», señaló el centrocampista del City Ilkay Gundogan, que coincidió con Tuchel en el Dortmund.

«Son dos grandes entrenadores, a un nivel táctico muy alto. Los dos son capaces de gestionar las dificultades que pueden encontrarse durante un partido», añadió el alemán.

Tuchel, que considera al City «una referencia» para su equipo, tiene dos victorias sobre Guardiola este año, 1-0 en Copa y 2-1 en el campeonato.

«¿Es qué esto nos dará una gran ventaja? No, absolutamente no, somos conscientes de que es una final, partimos desde cero», añadió. AFP (HN)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.