Connect with us

Más de Honduras

Técnico hondureño de volibol, Luis Salgado, dirigirá en Finlandia

Publicado

El joven entrenador de volibol de Honduras, Luis Salgado, dará un paso importante en su carrera al dirigir en la primeria división de Finlandia, según confirmó a Diario Más, el presidente de la Federación, Félix Ambrosio Sabio.

Salgado quien recientemente tomó cursos de entrenador en República Dominicana fue un destacado legionario hondureño en España, Suiza y Finlandia, donde seguramente esa relación le ayuda a volver ahora como técnico:  «es una gran noticia para el voleibol,  es el primer técnico hondureño fuera del país y sobre todo en Europa, al país y al deporte le traerá mucho beneficio, ha sido una persona dedicada y exitosa que merece esta posibilidad.

Salgado ya estuvo en Finlandia como jugador en 2014 teniendo una destacada participación: «no recuerdo nombre del equipo donde va, pero es al norte de ese país, es decir en la parte más fría. Se concreta además el tema porque su esposa consiguió trabajo en ese país, por ello él hizo el contacto y le salió la posibilidad que ahora va aprovechar seguramente», detalló.

Salgado estaba de auxiliar de los técnicos de las selecciones mayores de Honduras pero ahora deberá tomar para esta gran oportunidad en su vida: «nos alega por Luis, él merece esto y mucho más, ya en agosto estará en su nuevo equipo, le deseamos lo mejor», agregó Sabio.

 ASÍ LO RECUERDAN EN FINALDIA:

En reportaje realizado el año anterior por la página oficial de la Liga Finladesa de Voleibol, destacó el paso del hondureño en esa nación como jugador:  «solamente un jugador de Honduras ha sido visto en nuestra serie principal de voleibol durante su historia, pero todos los que lo que lo vimos, lo recordados por la garantía. Luis Alberto Salgado López,  apareció subrayando el color de Pielavesi Sampo durante las temporadas 2009-2013. El jugador rudo dejó su fuerte huella como jugador, pero también como una persona sumamente solidaria», destacaron.

Asimismo el ahora entrenador que va hacer historia como técnico también dijo:  «Estoy muy agradecido, en primer lugar, de que me recuerden. Por supuesto, trato de mantener frescos los recuerdos de mi tiempo en Finlandia en Kuopio y con mis compañeros de juego, amigos y sus familias».

Y es que Salgado durante las cuatro temporadas (2009-2013),  generó 2312 puntos de liga en 129 partidos, o casi 18 puntos por partido. En los playoffs, el Score Average subió generosamente por encima de 20.

En las temporadas 2009-2010 y 2011-2012, Salgado luchó duro por la victoria en el intercambio de puntos, mientras que la temporada intermedia se cortó tras apenas nueve partidos por una lesión de rodilla.

El segundo lugar de la temporada inaugural de la liga 2009-2010 y dos medallas de plata de la Copa de Finlandia 2010 y 2012 se incluyeron en el gabinete de premios.

 ¿Qué recuerda Luis como lo mejor de Finlandia y Sampo?

Cuando lee esto,  siempre tengo una foto de Dole (Timo Tolvanen) cerca de mí. Todavía siento ese sentimiento cuando llegué por primera vez a Sampo. Me recibieron como a un compañero de juegos, a un amigo, a un hermano. Todos mis compañeros de juego han significado una parte para mí en mi vida, incluso fuera de las bromas. En este punto, probablemente valga la pena mencionar a (Timo) Leikas además de Dole. – Incluso en tiempos difíciles, cuando nos quitaron los puntos de serie debido a mi licencia de juego, seguimos siendo fuertes y hermanos. Con Ilkka (Sammelvuo) dijimos que «el próximo juego». Tatu (Säisä) y Miika (Heikkinen) siempre estaban dispuestos a luchar contra todo y Pekka (Seppänen) era siempre el amigo que exigía más y más y yo decía “PERKELE, puedes hacerlo”. Aki (Riihimäki) intentó terminar los lotes. Los entrenadores Ruslan (Zhbankov) y Kai (Stenius) fueron geniales, sin mencionar al mejor de Finlandia, Jere (Jukka Tuovinen). Aprendí mucho sobre voleibol de los entrenadores.

Platos tradicionales finlandeses que todavía recuerda:

Buena comida: asado de Carelia, caja de papas, papas crema, sopa de salchicha, panqueques, tartas de Carelia, momias, pasteles de Navidad y cualquier otra cosa. Todavía tratamos de hacer algunos de estos platos en casa de vez en cuando, Luis enumera una larga lista de platos de una manera completamente comprensible en Finlandia.

Antes de venir a Finlandia, había jugado cuatro temporadas en España y una en Suiza: «tuve que mudarme a otro lugar para jugar, pero mientras estaba en el campo de entrenamiento de nuestra selección nacional en República Dominicana, conocí a un entrenador que me recomendó ir a Finlandia. 72 horas después de mi regreso del campamento ya estaba en camino a Pielavesi.

Alguien conoce esta parte de la historia mucho mejor que yo.  Y es que mi primera tarea fue convencer a los líderes del club de que soy un jugador, aunque vengo de un país que no es un país de voleibol, Cuando era niño, tuve la oportunidad de hacer algo más que jugar al fútbol. Jugó béisbol, atletismo y kárate además de fútbol. No empecé a jugar al voleibol hasta los 16-17 años y con eso también conseguí una beca para la universidad. Me desarrollé en el deporte bastante rápido y comencé a soñar con el profesionalismo. Luego llegué a manos de Tono Santo (seleccionador de la selección española) en España», dijo Luis Alberto en esa entrevista que se publicó el año anterior en Finlandia, país donde regresa pero como entrenador. (GG)

Video de su época de jugador en Finlandia

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.