Connect with us

De Todo Un Poco

¿En peligro Juegos Tokio 2021 por Covid 19?

Publicado

Algo inédito en tiempos de paz, una cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la crisis sanitaria supondría un sismo para el mundo del deporte, de consecuencias económicas difíciles de predecir.

– ¿Quién tomaría la decisión? –
Formalmente, el contrato de la ciudad anfitriona firmado por los organizadores japoneses reserva esta responsabilidad al Comité Olímpico Internacional (COI), en caso de «guerra», «desorden civil», o si considera la seguridad de los participantes «seriamente amenazada» por «cualquier motivo».

Pero el COI no tiene intención de cancelar el evento porque está convencido poder organizar unos Juegos «seguros», toda vez que sobre él recaen las esperanzas de los 11.000 deportistas clasificados.

Por otro lado, los llamamientos a tirar la toalla se multiplican en Japón, donde la población se muestra hostil a los Juegos, con un ritmo de vacunación muy lento y con elecciones nacionales y locales en el horizonte cercano.

«El COI por un lado desea mantener la imagen de que la decisión es suya, pero no impondrá los Juegos a las autoridades japonesas», analiza para la AFP Jean-Loup Chappelet, profesor emérito de la Universidad de Lausana y especialista en el olimpismo.

Completamente «política», la decisión depende pues a la vez del Estado japonés y de la ciudad de Tokio, aunque a todas las partes les conviene «un anuncio conjunto con el COI, al igual que ocurrió en el aplazamiento decidido en marzo de 2020», añade el profesor.

– ¿Qué consecuencias para Japón? –

Una gran parte del presupuesto del evento ya ha sido destinado: de nuevo evaluados a finales de 2020 en 15.400 millones de dólares (13.000 millones de euros), más de la mitad de estos gastos corresponden a inversiones públicas en los recintos permanentes, concebidos para rediseñar de cara al futuro la imagen de Tokio.

La cancelación reduciría al mínimo los gastos de funcionamiento ligados a los propios Juegos -restauración, transportes, energía, puesta a punto de la villa olímpica-, pero cercenaría también los ingresos.

Japón ya había asimilado la pérdida de los 800 millones de dólares (673 millones de euros) esperados por venta de entradas en caso de disputarse a puerta cerrada. Pero también tendría que negociar con los patrocinadores (3.300 millones de dólares, 2.700 millones de euros), y probablemente renunciar a la contribución del COI (1.300 millones de dólares, 1.100 millones de euros).

– ¿Cuánto costaría la cancelación al mundo olímpico? –
El COI nunca llegó a comunicar la cuantía de los ingresos esperados con motivo de los Juegos de Tokio, ya que sólo publica sus ingresos al término de un ciclo de cuatro años: los de la Olimpiada 2013-2016, que incluyó los Juegos Olímpicos-2014 de Sochi y los Juegos Olímpicos-2016 de Rio, alcanzaron los 5.700 millones de dólares (4.800 millones de euros).

Tres cuartas partes proceden de derechos de difusión, estimados por los especialistas en al menos 1.500 millones de dólares (1.230 millones de euros) para Tokio, y que habría que devolver. El resto procede del programa de patrocinio internacional TOP e implicaría negociaciones con cada patrocinador.

Pero la desaparición de este maná no pondría en peligro al COI, que dispone de reservar superiores a los mil millones de dólares. Pero lastraría a todo el movimiento deportivo, ya que a la vez financia a los comités olímpicos nacionales y a las federaciones internacionales, ya de por sí fragilizados por la pandemia.

– ¿Qué cubrirían las aseguradoras? –
Es la principal incógnita: desde los Juegos de Turín-2006 el COI tiene una poliza contra el riesgo de anulación, «pero no se sabe si esa poliza se mantiene en el montante original, de cerca de 900 millones de dólares (737 millones de euros), o si ha sido rebajada» a medida que las reservas de la instancia crecían, explica a la AFP Patrick Vajda, uno de los pioneros en los seguros de eventos deportivos, y presidente de XAW Sports.

En todo caso, la indemnización sólo cubriría una parte de sus pérdidas, y nada indica que los organizadores japoneses recuperarían algo de lo gastado: no han confirmado nunca contar con un seguro de anulación.

Por último, según Patrick Vajda, algunos difusores como la estadounidense NBC están asegurados, y algunas federaciones internacionales «han podido adherirse a la poliza de anulación del COI». (GG) (AFP)

 

De Todo Un Poco

Conmebol rechaza la idea de hacer un Mundial bienal

Publicado

Por

(HN)

El Consejo de la Conmebol, reunido en forma presencial en su sede de Luque, Paraguay, rechazó la propuesta de la FIFA de realizar un Mundial cada dos años, informó el organismo tras su reunión mensual este miércoles.

«No se encuentran razones, beneficios ni justificación para el cambio impulsado por la FIFA» de realizar el Mundial cada dos años y no cada cuatro, expresó la entidad en un comunicado.

«Los 10 países que componen la Conmebol se ratifican en que no participarán de una Copa del Mundo organizada cada dos años», remarcó.

Fundamentó que el proyecto de FIFA «da la espalda a casi 100 años de tradición del fútbol mundial, ignorando la historia de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta».

Ratificó que Conmebol apoya la Copa del Mundo actualmente en vigencia, con sus plazos y sistemas de clasificación, «porque ha demostrado ser un modelo exitoso, basado en la excelencia deportiva y que premia el esfuerzo, el talento y el trabajo planificado». AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Proyecto de un Mundial bienal «nació muerto», según la FIFPro

Publicado

Por

(GG)

El Mundial bienal es «un proyecto que nació muerto» según Jonas Baer-Hoffmann, secretario general del sindicato de futbolistas FIFPro, que afirma que la FIFA debería centrarse más en impulsar el Mundial femenino.

La FIFA convocó una cumbre global en diciembre sobre el «futuro del fútbol», dirigida a encontrar consenso sobre su deseo de que el Mundial pase a disputarse cada dos años en vez de cada cuatro, como ocurre actualmente.

Pero el proyecto ha encontrado diversas oposiciones por parte de varios campeonatos, jugadores y grupos de hinchas.

«Ha habido una fuerte oposición. Ellos (los responsables de la FIFA) lo han entendido bien», afirma Baer-Hoffmann. «Está bastante claro que intentando promover el proyecto en contra de los intereses de las partes implicadas, y sin su acuerdo, ha nacido probablemente muerto», sentenció.

La FIFPro, que comprende a miembros de 64 federaciones, es una de las instituciones del fútbol que ha expresado su descontento por la falta de consultas sobre este asunto.

Junto a la asociación European Leagues, que agrupa a una treintena de campeonatos europeos, la FIFPro pidió el martes reformas en la gobernanza del fútbol. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Se estrena la serie de Amazon sobre la vida de Maradona

Publicado

Por

(HN)

Una serie de televisión que narra la vida del ídolo deportivo Diego Maradona se estrena el jueves en Argentina, en víspera de su emisión en el resto del mundo y del día en que el exfutbolista fallecido en 2020 cumpliría 61 años.

Argentina tendrá el anticipo de «Sueño bendito», la serie de Amazon Prime Video que se verá desde el viernes en 250 países en episodios semanales, informó la productora.

La tira, producida por BTF Media, en conjunto con Dhana Media y Latin We, promete reflejar «los triunfos y retos del legendario jugador de fútbol, desde sus humildes comienzos en la ciudad de Villa Fiorito, hasta su revolucionaria carrera por el Barcelona y Nápoles».

También mostrará su papel clave como líder de la selección argentina ganadora de la Copa Mundial en México 1986.

Los actores argentinos Nazareno Casero, Juan Palomino y Nicolás Goldschmidt fueron los encargados de ponerse en la piel de Maradona en las distintas etapas de su vida y su carrera.

La serie fue filmada en locaciones de Argentina, España, Italia, Uruguay y México y cuenta con 10 episodios de una hora.

Argentina, como país natal del ’10’, será el primer país en ver la emisión del primer capítulo llamado «Promesa».

Le seguirán «Dictado», «Máquina», «Sudaca», «Roto», «Vesubio», «Libre», «Cristiana», «Capitán» y el último de la primera temporada, llamado «Dios».

Esta semana el gobierno argentino declaró Patrimonio Nacional a la casa natal de Maradona en Villa Fiorito (periferia sur de Buenos Aires) como parte de los homenajes y recordatorios previos al que sería su cumpleaños y a poco de cumplirse el primer aniversario de su muerte debido a una crisis cardiorespiratoria.

Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, dos semanas después de salir de la clínica Olivos, a las afueras de Buenos Aires, donde había sido operado con éxito de un hematoma subdural en la cabeza.

La justicia investiga a siete profesionales de la salud que lo asistían, tras una serie de peritajes y testimonios que revelaron supuestas negligencias y mala praxis. La causa está caratulada «homicidio simple con dolo eventual», delito que contempla penas de 8 a 25 años de cárcel. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Ander Herrera del PSG desvalijado por una prostituta

Publicado

Por

(HN)

El jugador español del París Saint-Germain Ander Herrera fue víctima de un robo por parte de una prostituta en el Bois de Boulogne de la capital, una zona conocida por el ejercicio de la prostitución, informan medios locales.

El semanario Le Point, el primero en revelar la información, indicó que el centrocampista fue desvalijado en su vehículo, donde un travesti le sustrajo la cartera y el teléfono móvil.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 20.00 horas (18.00 GMT) del martes, cuando el futbolista atravesaba con su vehículo una de las sendas del Bois de Bologne tras haber participado en el Parque de los Príncipes, que se encuentra justo al lado, en una sesión de trabajo con patrocinadores.

El futbolista se detuvo en un semáforo y, en ese momento, una prostituta travesti se acercó blandiendo algo que Herrera consideró un arma.

El cierre automático de su vehículo no funcionó y la agresora aprovechó para abrir la puerta y hacerse con la cartera y el teléfono móvil del futbolista, que estaban a la vista dentro del vehículo.

El futbolista quiso recuperar el material y, finalmente, acordó con el agresor llevarle a cierto punto de la ciudad y pagarle 200 euros a cambio del teléfono móvil.

Herrera presentó una denuncia por los hechos y la policía consideró creíble su versión y ha lanzado una investigación para arrestar al ladrón.

El entorno del jugador señaló que no tiene nada que ocultar y que si no hubiera querido que se conociera el hecho -dado el lugar en el que ocurrió, el Bois de Boulogne, conocido centro de prostitución al aire libre de la capital- no habría presentado denuncia.

Pero lo hizo, dijo, porque su intención es que el ladrón no vuelva a actuar. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Josh Cavallo sale del armario, el primer futbolista en máxima liga australiana

Publicado

Por

(HN)

El centrocampista del Adelaide United, Josh Cavallo, reconoció públicamente el miércoles su homosexualidad, convirtiéndose en el primer futbolista en activo en salir del armario en la máxima liga de Australia.

«Soy futbolista y soy gay», dijo en redes sociales el jugador de 21 años, que recibió comentarios de apoyo de su equipo, la liga y la federación australiana.

Cavallo, que fue internacional australiano sub-20, explicó que no quería seguir manteniendo en secreto su sexualidad.

«Todo lo que quiero es jugar a fútbol y ser tratado en igualdad», escribió.

«Tratar de rendir al máximo de tu capacidad y mantener esta doble vida es agotador, es algo que nadie quiere experimentar», indicó.

A pesar de su popularidad mundial y su amplio número de jugadores, muy pocos hombres futbolistas han salido del armario, la mayoría tras retirarse para evitar comentarios homófobos desde las gradas.

El primer futbolista profesional en reconocer su homosexualidad fue el británico Justin Fashanu, en 1990, pero nunca fue aceptado en los estadios y se suicidó en 1998.

Cavallo reconoció que el caso de Fashanu pasó por su mente mientras meditaba si reconocer su sexualidad, pero describió el «inmenso» apoyo del club, sus compañeros y las autoridades.

«Está bien ser gay y jugar a fútbol. Quiero enseñarlo a todo el mundo que está sufriendo y tiene miedo», afirmó. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.