Béisbol
Las cinco opciones de Albert Pujols

Ha pasado casi una semana desde que los Angelinos sorprendieron al mundo del béisbol al designar para asignación al futuro Salón de la Fama, Albert Pujols, varios meses antes de que su contrato de 10 años y US$240 millones expirase. Fue una despedida poco ceremoniosa para una superestrella como el dominicano. Muchos se están preguntando si volveremos a ver en un terreno de juego a Pujols, uno de los mejores jugadores de la historia.
Albert Pujols, de la nada al estrellato
Desde entonces, no ha pasado mayor cosa. Nada de equipos diciendo que no tienen espacio para él (con la excepción de los Medias Blancas, que públicamente dijeron que no, gracias al también dominicano Yermín Mercedes). Nada de parte de Pujols. Nada. No se ha retirado. Obviamente, quiere seguir jugando. ¿Entonces, qué está pasando? ¿Está todavía impactado por la decisión de los Angelinos? ¿Está negociando? ¿Está esperando para ver qué oportunidad aparece por ahí?
Pujols, el toletero de mayor trueno entre los nacidos en R.D.
Vale la pena apuntar que si bien Pujols quizás no tenía espacio en los Angelinos–con todos los turnos que tenían que repartir entre él, Shohei Ohtani y Jared Walsh–hay equipos donde las cosas podrían funcionar un poco mejor. Probablemente haría falta que Pujols deje de pedir ser un jugador de todos los días, un punto álgido que claramente resultó ser un problema en Anaheim. Pero si pudiese aceptar un rol diferente y todavía quiere conseguir esos hitos que anda buscando (y quizás ganar su tercera Serie Mundial), hay opciones para él. A continuación, cinco potenciales destinos, en orden ascendente de posibilidades. Puede que no exista un equipo perfecto, pero quizás todavía le quede algo en el tanque. Después de todo, Pujols tiene OPS de .878 contra los zurdos este año.
5. Cleveland
Cleveland podría beneficiarse de cualquier tipo de ayuda ofensiva, especialmente del lado derecho en el home. El dominicano Franmil Reyes parecería tener asegurado el puesto de bateador designado, ¿pero no tendría al menos un poco de sentido alternar a Pujols y Jake Bauer en la primera base? Repetimos, todo esto es basado en la idea de que Pujols aceptaría un rol secundario–lo que quizás sea simplemente algo que estamos presumiendo–pero si está tratando de llegar a un equipo en la lucha, ésta sería una forma fantástica de hacerlo.
4. Nacionales
Esto podría terminar saliendo mal: Después de todo, los Nacionales están en el último lugar, con un récord incluso peor que el de los Angelinos. Es posible que Washington termine siendo “vendedor” a mitad de temporada. Es bien probable que eso no sea lo que quiere Pujols. Pero, si está buscando un equipo que ha demostrado estar dispuesto a contratar a bateadores veteranos para tratar de ver si pueden conseguir unas últimas gotas de producción, los Nacionales son exactamente ese club. Es así particularmente con los problemas que ha tenido el primera base Josh Bell, quien a lo largo de su carrera la ha pasado mal ante los zurdos. Los Nacionales necesitan un movimiento así. ¿Podría ser Pujols ese jugador? También especulamos que al quisqueyano Juan José Soto le agradaría tener al mejor bateador de todos los tiempos nacido en su país como compañero de equipo. Por cierto, el OPS de 1.153 de Pujols contra los Nacionales es su mejor ante todos los conjuntos en su carrera.
3. Medias Blancas
Sí, sí, los Medias Blancas ya dijeron que no están interesados. El manager Tony La Russa, quien dirigió a Pujols durante los primeros 11 años de la carrera del toletero, afirmó que no tienen cupo. Y tiene razón. Pero, en primer lugar, la realidad es que no hay ningún equipo que tenga un lugar obvio para un bateador de 41 años – y aun así aquí estamos hablando de esto—y, por otro lado, Mercedes es un monstruo en estos momentos, pero sigue siendo un novato de 28 años que no ha probado nada, rara vez negocia una base por bolas, tenía un solo turno en las Grandes Ligas antes de esta temporada y seguramente tiene a los lanzadores a lo largo y ancho de la Liga Americana estudiando videos suyos para ver si le encuentran un punto débil. ¿Será capaz de ajustarse? Recuerden, además, que una de las razones por las que nunca terminó de llegar antes de este año era que se lesionaba mucho. Siempre es posible que se lesione. Puede que ahora mismo no haya lugar para Pujols en el sur de Chicago, pero si se abre un hueco, ¿de verdad no creen que La Russa no va a llamar inmediatamente a Pujols?
2. Reales
Pujols, como sabrán, fue a la universidad comunitaria en Kansas City y tiene obvios lazos con el estado de Missouri. Jugó con el actual manager de los Reales, Mike Matheny, y ciertamente pareciera compartir el interés por el trabajo social tanto de la franquicia como del grupo de propietarios. Es obvio cuál es el equipo con el que Pujols podría cerrar su carrera de forma perfecta (donde hay un arco), pero si ese club le dice que no, los Reales podrían apelar a los mismos sentimientos. Y eso le permitiría ser BD ocasionalmente y además hacer un último viaje de despedida al Busch Stadium.
1. Cardenales
Vaya, no es difícil explicar por qué Pujols no terminaría en San Luis. Los Cardenales tienen un primera base y no hay puesto del BD para él. Éste es equipo que estará en el medio de una fiera pelea por la postemporada, sin mucho margen de error. Sería triste ver a Pujols bateando .178 en cualquier lado, pero especialmente duro verlo haciéndolo aquí.
Pero, por favor. No hay un solo fanático vivo de los Cardenales que vio a Pujols jugar para San Luis que no quiera verlo otra vez con su uniforme Nro. 5. Así sea una sola vez. Y tampoco es tan loco que le puedan conseguir un lugar. Los Cardenales abrieron la campaña con un hombre llamado John Nagowski, un bateador derecho de poder que sólo puede jugar en la primera base. Las cosas no le han salido bien a Nagowski, quien está en la lista de lesionados, pero el hecho de que San Luis abriese la temporada con un jugador de esa clase es una señal de que no están completamente opuestos a la idea de tener a otro ahora. Y, sin ofender a nadie, John Nagowski no es Albert Pujols.
Pujols se uniría a un equipo con Adam Wainwright y el puertorriqueño Yadier Molina, con quienes ganó dos Series Mundiales, además de Paul Goldschmidt y Nolan Arenado, el tipo de veteranos con el que siempre le ha gustado jugar. ¿No creen que tener a esos cinco simplemente hablando en el dugout tendría un valor tangible? Y si Pujols todavía tiene algo que dar con su bate, ¿no es éste el escenario ideal para encontrar ese segundo aíre? Para un equipo con aspiraciones de ganar la Serie Mundial, tiene que haber un valor con el más oportuno bateador en la historia del club, ¿no?
Sería un movimiento arriesgado, claro: La situación sería bien incómoda si Pujols no lograra batear nada. No quieres inventar mucho con la química del equipo con el mejor récord de la Liga Nacional y tienes que estar seguro de que Pujols está cómodo jugando exclusivamente en el rol de Nagowski, algo que, según su exmanager Joe Maddon, Pujols no estaba dispuesto a aceptar.
Pero incluso así, lo que algunos ven como una situación en la que las partes no cuadran, otros podrían ver con las estrellas alineándose para que la historia entre Pujols y los Cardenales tenga un final perfecto. Pujols podría retirarse con el uniforme de San Luis, jugando en un equipo que quiere ganar un campeonato. Y los fanáticos de los Cardenales le podrían decir adiós a uno de los íconos históricos de la franquicia. Es imposible no ponerse romántico con el béisbol. Tienen que hacer realidad esto, ¿verdad? (GG) (MLB en Español)

Béisbol
Venezolano Altuve necesita cirugía por fractura en Clásico Mundial

La estrella de los Astros de Houston, el venezolano José Altuve, sufrió una fractura en el pulgar derecho en la derrota de su país el sábado en el Clásico Mundial de Béisbol ante Estados Unidos y necesitará cirugía, dijo este domingo el equipo de Grandes Ligas.
Un comunicado emitido por el equipo de los Astros informa que Altuve sería operado «en los próximos días» y que se determinaría un cronograma para su regreso después de la cirugía.
Altuve fue golpeado en la mano por una recta de 96 mph del relevista Daniel Bard (Rockies) en la quinta entrada del partido que Estados Unidos le ganó a Venezuela 9×7 en cuartos de final.
El venezolano ha regresado a la base de entrenamiento de los Astros para reconocimiento médico.
El segunda base All-Star, de 32 años, entregó otra temporada sobresaliente para los Astros, campeones de la Serie Mundial el año pasado, al batear para .300 de promedio con 28 jonrones y 57 impulsadas.
Altuve dijo el domingo en comentarios publicados en el sitio web del equipo que supo de inmediato que la lesión era grave.
«Obviamente, nadie quiere lastimarse y comenzar la temporada en la lista de lesionados», señaló Altuve, quien agregó que «quiero controlar lo que puedo controlar, y eso es recuperarme rápido y volver al equipo».
Fue la segunda lesión significativa sufrida por un MLB All-Star en el Clásico Mundial.
El taponero de los Mets de Nueva York, el boricua Edwin Díaz, sufrió un desgarro en el tendón rotuliano mientras celebraba la victoria de Puerto Rico sobre República Dominicana y se espera que se pierda toda la temporada 2023 de la MLB.
Las semifinales del Clásico Mundial se jugarán este domingo entre Estados Unidos y Cuba y el lunes México enfrentará a Japón, ambos en Miami, donde el martes también se disputará la final. (AFP)
Béisbol
Baker: «Altuve podría perderse largo tiempo”

El segunda base venezolano José Altuve podría perderse un tiempo significativo de juego tras sufrir una lesión en la mano derecha la noche del sábado durante la derrota de Venezuela por 9-7 ante la escuadra de Estados Unidos en el Clásico Mundial de Béisbol.
«Sé que está lastimado», dijo el piloto de Houston, Dusty Baker, la mañana del domingo. «No se qué tan severo sea», agrego Baker, «pero todo indica que podría perderse largo tiempo».
Los Astros se encontraban evaluando al intermedista estelar el domingo. Altuve, quien se reportó a los campos de entrenamiento la mañana del domingo con su mano vendada, dijo que hablará con reporteros, pero no antes de que el equipo lo haya evaluado.
Tras la derrota de la selección Vinotinto contra EE.UU. en cuartos de final, Altuve salió del clubhouse con el pulgar de la mano derecha entablillado. «Todavia no me han dicho nada», comentó brevemente mientras caminaba.
“Estoy súper preocupado”, dijo Omar López, el manager de Venezuela y coach de primera base de lo Astros, después del partido, en la que su selección fue eliminada. “Estoy triste, estoy frustrado. Esperemos a los próximos días, la última palabra la tienen los Astros de Houston para evaluar a José. Y darán un diagnóstico de la situación. Pero estoy súper preocupado”.
El segunda base de los Astros cayó al piso apenas fue impactado por la pelota, que viajaba a 95.6 mph. Hizo un gesto de dolor sacudiendo la mano derecha y fue atendido enseguida por el trainer de Venezuela. A los pocos segundos de levantarse abandonó el terreno mientras se agarraba la mano derecha.
Fue sustituido en primera base por Luis Rengifo, quien terminaría anotando una de las cuatro carreras de la Vinotinto en esa entrada para voltear el juego 6-5 en ese momento.
Altuve, uno de los líderes de la selección de Venezuela, tuvo promedio de .214 (de 14-3) con un doble, cinco boletos y cinco ponches en el Clásico Mundial.
Bard, relevista de los Rockies, había iniciado el inning dando un boleto a Gleyber Torres y además del golpeado tiró dos lanzamientos descontrolados. Abandonó del cotejo después de otorgarle un pasaporte a Anthony Santander. (MLB en Español)
Béisbol
Preocupación de Astros de Mauricio Dubón por lesión de José Altuve

Los Astros de Houston donde participa el hondureño Mauricio Dubón se mantienen preocupados porque su estrella José Altuve abandonó el juego de los cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol 2023 ante los Estados Unidos después de recibir un pelotazo a 96 MPH de parte de Daniel Bard, quien mostró una crisis de descontrol que por poco le hace perder el juego al conjunto norteamericano.
Aunque se informó que serían los Astros de Houston los que realizarían el reporte oficial de la lesión de José Altuve, diversos medios han reseñado una posible fractura en el pulgar de José Altuve, entre ellos ESPN, que pudo conocer la noticia directamente de Salvador Pérez, compañero de Altuve en la Selección de Venezuela.
El reporte de la fractura también fue publicado por el periodista Ken Rosenthal y se vio al propio José Altuve salir del estadio con el dedo en cuestión completamente inmovilizado, lo que le da mayor fuerza a la posible fractura.
También te podría interesar: Luis Arráez aumenta la ventaja de Venezuela con 2do HR vs. Estados Unidos
De consumarse la fractura, José Altuve quedaría fuera del Opening Day con los Astros de Houston y a la espera de cuan severa puede ser la misma para conocer exactamente cuanto tiempo le tomará regresar a los terrenos de juego. (Con las bases llenas)
Béisbol
Cuba y EEUU se citan en duelo de alta tensión en semifinales del Clásico Mundial de béisbol

En un duelo de alta tensión, Cuba chocará el domingo con Estados Unidos en las semifinales del Clásico Mundial de béisbol, mientras el sorprendente México se verá las caras con el poderoso Japón, una de las novenas favoritas para levantar el trofeo el próximo martes en Miami.
Cuba, que comenzó el evento con dos derrotas seguidas (Holanda e Italia), clasificó en su grupo como primera de la zona y fue el primer equipo con el boleto a las semifinales.
La novena de la isla se medirá a su eterno rival, Estados Unidos, que eliminó este sábado a Venezuela con un reñido encuentro de 9×7 en el LoanDepot Park de Miami con Grand Slam de Trea Turner (Filis).
Los cubanos en Miami y en la isla esperaban ansiosos un choque con Estados Unidos, como aquellos viejos encuentros con tintes políticos que casi siempre ganaba la Mayor de las Antillas, hasta que comenzaron a competir los jugadores profesionales.
Cuba cuenta ahora con varios jugadores titulares en las Grandes Ligas como Yoan Moncada y Luis Roberts, ambos con los Medias Blancas de Chicago.
– México hace historia –
Luego de un arranque complicado al caer ante Colombia en extrainning, los mexicanos sacaron toda su calidad y encadenaron tres victorias consecutivas, incluida una sobre Estados Unidos, para quedar líderes en su zona.
En México encontraron al cubano Randy Arozarena su motor ofensivo, pero también con sólido respaldo de abridores como Taijuan Walker (Mets de Nueva York) y Patrick Sandoval.
La novena azteca había eliminado a la potente Puerto Rico 5×4 en cuartos para avanzar a las semifinales por primera vez en cinco participaciones.
Por su parte, la novena boricua había dejado fuera al superpotente equipo dominicano, ambos en el grupo miamense.
El Tri sufrió mucho para doblegar a los boricuas, no obstante, la novena azteca fue raspando carreras y logró registrar sus cinco anotaciones sin contestación. Tomó la ventaja definitiva en el séptimo inning cuando Isaac Paredes lideró el ataque registrando dos impulsadas.
Luego de un arranque complicado al caer ante Colombia, los mexicanos sacaron toda su calidad y encadenaron tres victorias seguidas en su grupo de Arizona.
México quedó finalmente empatada con Estados Unidos en el primer puesto del Grupo C con foja de 3-1, pero quedó como primero tras su victoria 11×5 frente al conjunto de las barras y las estrellas.
Los mexicanos tienen ahora un escollo difícil en semifinales el lunes cuando enfrenten a Japón, que viene de eliminar en cuartos a una sorprendente Italia, con sus estrellas Shohei Ohtani, Masataka Yoshida y Kazuma Okamoto.
El invicto Japón luce como la trituradora en este nivel, ya que hay varias razones para verla como favorita, entre ellas, cuenta con la mejor rotación de pitcheo del torneo.
El seleccionado de Japón, que ganó el clásico inaugural en 2006 y defendió con éxito el título tres años después, persigue ahora el récord de una tercera corona.
Béisbol
Randy Arozarena, listo para subirse al ring tras invitación

Hace unos días se hizo viral una imagen de Randy Arozarena recorriendo el dugout del equipo México con una réplica de una máscara del luchador conocido como Místico. El momento fue captado por múltiples cámaras, incluidas las de la transmisión del partido y se ha convertido en una de las historias virales más seguidas del Clásico Mundial de Béisbol.
El gesto de Arozarena no pasó desapercibido por los fanáticos mexicanos y mucho menos por el luchador, quien respondió a los videos donde se veía al pelotero con su máscara.
“La lucha libre es magia y así somos los que luchamos siempre para delante, gracias amigo”. Muchas gracias amigo Randy Arozarena, un honor ver que portes mi máscara y ser un grande”, son algunos de los mensajes que Místico, gladiador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), compartió a través de sus cuentas de redes sociales, antes de realizar una invitación formal al pelotero de raíces cubanas a la Arena México para regalarle de manera personal una de sus máscaras.
ESPN Digital pudo conversar con Randy Arozarena con respecto a la máscara y el pelotero se declaró un fanático de la lucha libre e inclusive señaló estar listo para subirse al ensogado tras la invitación del ‘Príncipe de plata y oro’.
“Sí después lo vi en las redes sociales y nada, si él me invitó, allá voy a estar cuando tenga un tiempo libre y para mí también va a ser un honor ir a pelear”, dijo Arozarena con una sonrisa en su rostro.
“Soy fanático a mil (de la lucha libre), me gusta ver las peleas a veces, pero es algo que voy a innovar. Si él me invita, voy a pelear con él”, agregó el pelotero.
El reto ha sido formalmente lanzado por Arozarena para Místico, sólo queda esperar cuándo ocurrirá y si realmente tendremos la oportunidad de ver al pelotero en un ring de frente al luchador. (ESPNDEPORTES)