Connect with us

Olimpiadas

COI se mantiene «concentrado» en Juegos Olímpicos de Tokio pese a la pandemia

Publicado

El Comité Olímpico Internacional (COI) insistió este miércoles en que se está «concentrado» en la organización de los Juegos de Tokio a pesar de la crisis sanitaria del covid-19 y de la hostilidad de la población japonesa hacia la disputa del evento.

«Hay muchas especulaciones», pero «a 78 días» de la ceremonia de apertura del 23 de julio «estamos plenamente concentrados en la fase final de la puesta a punto» de estos Juegos, aseguró en declaraciones a la prensa Mark Adams, portavoz del presidente del COI, Thomas Bach.

En un momento de aumento de casos de covid-19 en Japón, que ha obligado a varios departamentos del país -entre ellos el de Tokio- a prolongar el estado de emergencia hasta finales de mayo, la instancia olímpica «comprende la prudencia de la gente» y también que «el momento es difícil», en palabras de Adams.

Sin embargo, el portavoz de Bach prefirió relativizar los sondeos que desde hace meses apuntan a que una mayoría de la población japonesa es favorable al aplazamiento o cancelación de los Juegos Olímpicos, que ya fueron retrasados de 2020 a 2021 por la pandemia.

«La opinión pública y los sondeos pueden cambiar radicalmente», aseguró, deseando que «el pueblo japonés» termine finalmente «muy orgulloso» por poder acoger «este momento histórico, que va a reunir al mundo» después de un año de crisis sanitaria global.

El portavoz puso el acento en las «doce competiciones-test celebradas en Tokio y en Japón desde abril», sin que se hayan producido focos de infección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró el viernes su confianza en Japón y en el COI para el diseño de las medidas de seguridad referentes a los Juegos Olímpicos.

«Vamos adelante», subrayó Mark Adams, que dijo que «más de 7.800 deportistas han conseguido su billete para Tokio», lo que supone «el 70% de las cuotas» olímpicas.

Entre los participantes, «una gran mayoría de lo que residirán en la Villa Olímpica estarán vacunados», añadió.

El nivel de protección de periodistas, miembros de las delegaciones y de los miles de voluntarios se mantiene incierto. (GG) (AFP)

Olimpiadas

Nueva Zelanda llevará a Tokio a levantadora de peso trans

Publicado

Por

(HN)

Laurel Hubbard levantó 628 libras (185 kilogramos) en dos intentos para clasificarse a la categoría femenina superpesada para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Es mucho peso, pero nada que ver con la carga metafórica que ha llevado Hubbard para convertirse en la primera deportista trans que compite en unos Juegos Olímpicos.

Hubbard fue una de las cinco levantadoras de peso confirmadas el lunes en el equipo neozelandés para Tokio. A los 43 años será la levantadora de peso de mayor edad, y cuarta clasificada para la competición del 2 de agosto para mujeres a partir de 87 kilos (192 libras).

Hubbard ganó la medalla de plata en los Mundiales de 2017 y de oro en los Juegos del Pacífico de 2019 en Samoa. En 2018 compitió en los Juegos de la Mancomunidad, pero sufrió una grave lesión que frenó su carrera.

“Me siento agradecida y honrada por la amabilidad y el apoyo que he recibido de tantos neozelandeses”, dijo Hubbard en un comunicado. “Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Mancomunidad hace tres años, me dijeron que mi carrera deportiva probablemente había llegado a su fin. Pero vuestro apoyo, vuestros ánimos y vuestro aroha (amor) me guiaron en la oscuridad”.

Una carga adicional para Hubbard es que sus esfuerzos la han puesto en el centro del debate sobre si es justo que atletas trans compitan en categorías femeninas. Ha sido el blanco de indignación y burlas, y recibido críticas de algunas rivales.

Hubbard transicionó hace ocho años, a los 35. Desde entonces ha cumplido todos los requisitos del Comité Olímpico Internacional sobre deportistas trans y competición justa.

La belga Anna Vanbellinghen, que probablemente competirá contra Hubbard, dijo que su presencia sería “como un mal chiste” para las competidoras.

“Soy consciente de que definir un marco legal para la participación trans en deportes es muy difícil, ya que hay una variedad infinita de situaciones y probablemente es imposible alcanzar una solución totalmente satisfactoria para todos los bandos del debate”, ha dicho Vanbellinghen. “Sin embargo, cualquiera que haya entrenado en levantamiento de peso de alto nivel sabe que esto es cierto: en esta situación concreta, es injusto para el deporte y para las deportistas”.

“Por supuesto, este debate se celebra en un contexto más amplio de discriminación contra las personas transgénero, y por eso la cuestión nunca está libre de ideología”, añadió.

Otras deportistas y miembros de las federaciones de halterofilia han afirmado que Hubbard tiene una ventaja natural en fisiología y fuerza.

Hubbard no suele conceder entrevistas. En 2017 dijo al sitio web neozelandés Stuff que su estrategia ante las críticas es “centrarse en la tarea”.

“Soy consciente de que no tendré el apoyo de todo el mundo, pero confío en que la gente pueda tener la mente abierta y ver mi trabajo en un contexto más amplio”, dijo.

“Quizá el hecho de que haya tardado tanto tiempo en que llegara alguien como yo indica que los problemas que sugiere la gente no son los que podrían parecer», añadió. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Juegos de Tokio tendrán un límite de 10 mil espectadores por sede

Publicado

Por

(HN)

Los Juegos de Tokio contarán con un máximo de 10.000 espectadores en cada sede de la competición, anunció la organización a apenas un mes de su inicio el 23 de julio, aunque avisa de la posibilidad de celebrarlos a puerta cerrada si aumentan los contagios de covid-19.

En su comunicado la organización precisa que el límite estará en el 50% de la sede, con un límite de 10.000 espectadores.

«Si hubiera un cambio pronunciado en la situación epidémica, tendríamos que revisar la norma y considerar la opción de no tener espectadores en las sedes», señaló la gobernadora de Tokio Yuriko Koike antes de que se anunciara la decisión.

La organización añadió en un comunicado que la decisión sobre el número de aficionados en los Juegos Paralímpicos (24 agosto-5 septiembre) es aplazada hasta el 16 de julio.

En marzo, había decidido prohibir la llegada de espectadores del extranjero debido a un riesgo sanitario considerado demasiado alto, algo inédito en la historia olímpica.

Este lunes la organización tenía que decidir sobre celebrarlos a puerta cerrada o con aficionados locales, opción por la que finalmente han optado, aunque en un número restringido.

En la reunión participaron cinco partes: el comité organizador de Tokio-2020, el gobierno japonés, el gobierno de la metrópolis de Tokio, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

El levantamiento del estado de emergencia el domingo en Tokio y otros departamentos transmitió una señal positiva a los organizadores que esperaban la decisión del gobierno japonés para determinar si aceptarían espectadores locales y, de ser así, cuántos.

Pero el gobierno japonés ha mantenido algunas restricciones al menos hasta el 11 de julio y el primer ministro Yoshihide Suga advirtió que podría reforzarlas si los casos de covid-19 aumentan y el sistema sanitario se halla bajo presión. AFP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Sha’Carri Richardson cautiva previo a Tokio

Publicado

Por

(HN)

Para cualquiera que estuviera mirando desde Jamaica, Japón o Estados Unidos, la larga melena naranja que cruzó primero la meta la noche del sábado en Eugene resultó arrebatadora.

Le pertenece a Sha’Carri Richardson. Y después de su recital en la justa clasificatoria a los Juegos Olímpicos — arrasando a sus rivales con un registro de 10.64 segundos con ayuda del viento en las semifinales de los 100 metros y después en la final con 10.86 — Richardson promete ser foco de atención el próximo mes en Tokio.

Con su actuación, la estadounidense de 21 años atrapó una plaza en los Juegos Olímpicos y el título nacional. También abrió el compás para un posible duelo con Shelly-Ann Fraser-Pryce, la campeona mundial de Jamaica que también es reconocida por su coloridos estilos de cabello.

“Es chillón, apasionado y, honestamente, peligroso», dijo Richardson cuando le preguntaron por qué prefirió el color naranja para competir. “Sabiendo que iba a estar en unas de las justas atléticas más importantes, si vas a lucirte, necesitas verte como la mejor”.

Richardson dijo que cruzar primero la meta fue su segunda mejor sensación de la noche. Lo mejor fue después al trepar por las gradas del Hayward Field para abrazar a su abuela, Betty Harp.

“El poder tenerla aquí presente en la competencia más trascendental de mi vida, cruzar la meta y subir los escalones sabiendo que soy atleta olímpico, ello superó que ganar la carrera propiamente», dijo Richardson.

Pero esa actuación fue igual de notable.

El viento impidió que el 10.64 fuera un tiempo oficial y dejar Richardson apenas una centésima detrás del crono más rápido de Fraser-Pryce en 2021. El récord mundial de 10.49 fue fijado por Florence Griffith Joyner en 1988.

“Va disparada como un cohete», comentó Justin Gatlin, su compañero de entrenamientos. “Es capaz de los 10.6. Lo he visto en las prácticas, puede marcar 10.5 en realidad. No hay duda que pueda asombrar al mundo”. AP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

El Village Plaza, edificio faro de la Villa Olímpica

Publicado

Por

(GG)

Los organizadores de los Juegos de Tokio han levantado a la entrada de la Villa Olímpica un gran complejo construido en madera y de estilo japonés tradicional, que servirá como espacio de convivialidad y de servicios para los deportistas: el Village Plaza.

No muy alto y de una sola planta, el edificio no impresiona visto desde el exterior, pero con una superficie de 5.300 m2, se descubre a medida que se transita por sus numerosas salas y galerías semiexteriores.

El lugar, que ha costado 2.400 millones de yenes (unos 18.350 millones de euros; casi 21.800 millones de dólares), estará reservado únicamente para los deportistas, sus equipos y los periodistas.

Los 18.000 atletas que se esperan en la Villa Olímpica (8.000 durante los Juegos Paralímpicos), encontrarán allí todos los servicios necesarios para su vida diaria: una cafetería, un banco, una oficina postal, un pequeño supermercado, un centro médico, una peluquería, una lavandería e incluso un zapatero. También tendrán la posibilidad de comprar flores y de hacerse fotografías.

El edificio incluye también un espacio para los medios, que podrán ir con cita previa, por la crisis sanitaria, para entrevistarse con deportistas y miembros de las delegaciones. También pueden organizarse conferencias de prensa.

Siguiendo la tradición arquitectónica japonesa, los suelos, paredes y pilares son de madera (cedro, alerce, ciprés) suministrada por una sesentena de localidades de todo el país.

Aunque la instalación sea temporal (será desmantelada tras los Juegos), será uno de los escaparates de la ‘sostenibilidad’ de Tokio-2020, ya que los municipios recuperarán la madera para construir bancos y edificios públicos. (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

‘Clínica de la fiebre’ y kit anticovid: una Villa Olímpica adaptada

Publicado

Por

(GG)

A un mes del evento, los organizadores de los Juegos de Tokio abrieron este domingo las puertas de la Villa Olímpica a los medios, desvelando las peculiaridades por la amenaza del covid-19, como una ‘clínica de la fiebre’ y un kit antivirus.

Los organizadores enfilan la recta final de los preparativos antes de la ceremonia de apertura el 23 de julio y tratan de instaurar la confianza en cuanto a la seguridad de los Juegos, no solo en los deportistas, sino también en una población japonesa desconfiada.

Este domingo, durante una visita de la prensa a la Villa Olímpica, que abrirá sus puertas a las delegaciones el 13 de julio, los responsables de los Juegos presentaron una clínica especializada en la detección del virus. También advirtieron que estará prohibida la consumición de alcohol en grupo dentro de la instalación y que han suprimido la zona mixta para los invitados.

Carteles de advertencia que invitan a los residentes a tomar medidas, sobre todo en materia de ventilación, se han colocado en toda la Villa, que podrá albergar a 18.000 atletas y miembros de los equipos para los Juegos Olímpicos y 8.000 para los Paralímpicos.

La ‘clínica de la fiebre’, separadade la principal instalación médica, se utilizará para hacer test y aislar a los sospechosos de estar infectados por el covid-19 o considerados como casos de contacto de personas positivas.

«Si hay sospecha de infección (…), estaremos en condiciones de aislar correctamente a esta persona», declaró Takashi Kitajima, director general de la Villa Olímpica. «Es un ejemplo más de la manera en la que vamos a gestionar rigurosamente las cuestiones relacionadas con eventuales infecciones por covid», añadió a los periodistas.

Entre otras medidas anunciadas, se han reducido las plazas de asiento en los lugares de restauración, la instalación de pantallas de metacrilato entre los aparatos en el gimnasio y la distribución de un kit anticovid que incluye gel hidroalcohólico y jabón medicinal para las manos. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.