Connect with us

Baloncesto

Russell Westbrook, el nuevo rey del triple doble de la NBA

Publicado

Jugador de una energía desbordante, Russell Westbrook (Washington Wizards) es el nuevo líder en triple dobles de la historia de la NBA, superando el récord que ostentaba el legendario Oscar Robertson desde hacía 47 años y que por mucho tiempo se consideró inalcanzable.

La estrella de los Wizards llegó a los 182 triple dobles durante su carrera en la derrota del lunes ante los Atlanta Hawks (125-124).

A sus 32 años aún tiene unas cuantas temporadas por delante para engordar su marca en esta complicada estadística, que en los últimos años está dejando de ser una rareza por la versatilidad de figuras como el propio Westbrook, LeBron James o Luka Doncic.

Un triple doble se logra cuando un jugador combina en un mismo partido dobles dígitos en tres categorías, que suelen ser puntos, rebotes y asistencias, pero también pueden llegar a ser robos o tapones.

Westbrook ha sido capaz de armar algunas combinaciones asombrosas, como un triple doble superando los 20 rebotes y las 20 asistencias contra Indiana hace una semana, una marca que solo habían logrado anteriormente Wilt Chamberlain en 1968 y el propio Westbrook en 2019.

Feroz competidor y superdotado físicamente, el base se ha impuesto una regularidad tan férrea en las estadísticas que ya tiene asegurado terminar la temporada con una media de triple doble por cuarta vez en los últimos cinco años.

Robertson es el único otro jugador que ha logrado, en una ocasión, una temporada de triple doble, 59 años atrás.

– «Le quieres o no le quieres» –
Señalado por algunos por priorizar sus estadísticas personales, Westbrook hace gala de un esfuerzo y despliegue físico extraordinarios cada vez que sale a la pista.

«Va con energía al rebote en medio de los pívots, disputa todos los balones, suele cruzar la cancha esquivando jugadores a toda velocidad… Son casi 30 metros de canasta a canasta y este esfuerzo lo repite a menudo», describe el exjugador y entrenador francés Jacques Monclar.

«Es un atleta excepcional pero también necesita estar libre. No le gusta compartir y el número de triple dobles también viene de ahí», subraya Monclar, actual analista de NBA para BeIn Sports.

Pese a sus 13 años de experiencia en la NBA, el juego de Westbrook sigue padeciendo de una cierta precipitación, liderando este año la liga en balones perdidos con 4,9 por partido.

«Sí, es capaz de arruinar un partido. O le quieres o no le quieres, pero sigue siendo un jugador único», recalca Monclar.

Este año, el estilo de Westbrook está siendo clave para que los modestos Wizards ocupen una de las plazas que dan derecho a jugar el ‘play in’ (repechaje para playoffs) en la Conferencia Este.

En los últimos 20 partidos, en los que el base ha sumado 17 triple dobles, los Wizards han cosechado 15 victorias que les han impulsado al ‘play in’.

«Espero que reciba el reconocimiento que merece. Es realmente enorme lo que está haciendo», dijo el mítico Earvin ‘Magic’ Johnson a quienes minimizan el impacto de los números de Westbrook para sus equipos.

«Es realmente enorme lo que está haciendo», agregó ‘Magic’, que ocupa la tercera posición en la clasificación de triple dobles con 138, en declaraciones al medio digital The Athletic.

En su larga etapa en los Oklahoma City Thunder (2008-2019) y en la breve en los Houston Rockets (2019-2020), Westbrook no logró alcanzar el anillo de la NBA. En 2012 lo tuvo cerca pero perdió con los Thunder en las Finales ante los Miami Heat de LeBron.

«No me importa lo que piensen, pero el hecho de que crean que es innecesario me parece divertido», respondió Westbrook a sus críticos. «No era inútil cuando Robertson y ‘Magic’ lo hacían. Cuando soy yo, dicen que parece fácil, pero no es tan fácil de hacer».

– Otra NBA –
Los cambios en el ritmo, estilo de juego y en la preparación de los basquetbolistas han conllevado un gran aumento de los triple dobles en los últimos años.

Superando el centenar por quinto año consecutivo, en esta temporada se han registrado por ahora 134 triple dobles por parte de 28 jugadores.

«El juego, al ser más rápido, significa que hay más posesiones. El triple doble se consigue con el ritmo. Las defensas (ahora) son un poco laxas y eso también ayuda a las estadísticas», describió Monclar.

«Encasillamos menos a los jugadores en un solo rol. Al igual que Westbrook, LeBron James también es la encarnación de esta versatilidad» al igual que muchos europeos como Nikola Jokic, señala.

«Por último», concluye Monclar, «no creo que haya habido nunca tantos jugadores tan fuertes como los que hay ahora mismo en la NBA. El nivel general es bastante increíble».

Y a pesar de esta competencia, Westbrook suma 36 triple dobles esta temporada, muy por encima de su competidor más cercano, Jokic (15), el gran favorito para el premio MVP.

«Estoy seguro de que si todos pudieran hacerlo, todos lo harían», zanjó el nuevo líder histórico de la categoría. (GG) (AFP)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.