Connect with us

Baloncesto

Russell Westbrook, el nuevo rey del triple doble de la NBA

Publicado

Jugador de una energía desbordante, Russell Westbrook (Washington Wizards) es el nuevo líder en triple dobles de la historia de la NBA, superando el récord que ostentaba el legendario Oscar Robertson desde hacía 47 años y que por mucho tiempo se consideró inalcanzable.

La estrella de los Wizards llegó a los 182 triple dobles durante su carrera en la derrota del lunes ante los Atlanta Hawks (125-124).

A sus 32 años aún tiene unas cuantas temporadas por delante para engordar su marca en esta complicada estadística, que en los últimos años está dejando de ser una rareza por la versatilidad de figuras como el propio Westbrook, LeBron James o Luka Doncic.

Un triple doble se logra cuando un jugador combina en un mismo partido dobles dígitos en tres categorías, que suelen ser puntos, rebotes y asistencias, pero también pueden llegar a ser robos o tapones.

Westbrook ha sido capaz de armar algunas combinaciones asombrosas, como un triple doble superando los 20 rebotes y las 20 asistencias contra Indiana hace una semana, una marca que solo habían logrado anteriormente Wilt Chamberlain en 1968 y el propio Westbrook en 2019.

Feroz competidor y superdotado físicamente, el base se ha impuesto una regularidad tan férrea en las estadísticas que ya tiene asegurado terminar la temporada con una media de triple doble por cuarta vez en los últimos cinco años.

Robertson es el único otro jugador que ha logrado, en una ocasión, una temporada de triple doble, 59 años atrás.

– «Le quieres o no le quieres» –
Señalado por algunos por priorizar sus estadísticas personales, Westbrook hace gala de un esfuerzo y despliegue físico extraordinarios cada vez que sale a la pista.

«Va con energía al rebote en medio de los pívots, disputa todos los balones, suele cruzar la cancha esquivando jugadores a toda velocidad… Son casi 30 metros de canasta a canasta y este esfuerzo lo repite a menudo», describe el exjugador y entrenador francés Jacques Monclar.

«Es un atleta excepcional pero también necesita estar libre. No le gusta compartir y el número de triple dobles también viene de ahí», subraya Monclar, actual analista de NBA para BeIn Sports.

Pese a sus 13 años de experiencia en la NBA, el juego de Westbrook sigue padeciendo de una cierta precipitación, liderando este año la liga en balones perdidos con 4,9 por partido.

«Sí, es capaz de arruinar un partido. O le quieres o no le quieres, pero sigue siendo un jugador único», recalca Monclar.

Este año, el estilo de Westbrook está siendo clave para que los modestos Wizards ocupen una de las plazas que dan derecho a jugar el ‘play in’ (repechaje para playoffs) en la Conferencia Este.

En los últimos 20 partidos, en los que el base ha sumado 17 triple dobles, los Wizards han cosechado 15 victorias que les han impulsado al ‘play in’.

«Espero que reciba el reconocimiento que merece. Es realmente enorme lo que está haciendo», dijo el mítico Earvin ‘Magic’ Johnson a quienes minimizan el impacto de los números de Westbrook para sus equipos.

«Es realmente enorme lo que está haciendo», agregó ‘Magic’, que ocupa la tercera posición en la clasificación de triple dobles con 138, en declaraciones al medio digital The Athletic.

En su larga etapa en los Oklahoma City Thunder (2008-2019) y en la breve en los Houston Rockets (2019-2020), Westbrook no logró alcanzar el anillo de la NBA. En 2012 lo tuvo cerca pero perdió con los Thunder en las Finales ante los Miami Heat de LeBron.

«No me importa lo que piensen, pero el hecho de que crean que es innecesario me parece divertido», respondió Westbrook a sus críticos. «No era inútil cuando Robertson y ‘Magic’ lo hacían. Cuando soy yo, dicen que parece fácil, pero no es tan fácil de hacer».

– Otra NBA –
Los cambios en el ritmo, estilo de juego y en la preparación de los basquetbolistas han conllevado un gran aumento de los triple dobles en los últimos años.

Superando el centenar por quinto año consecutivo, en esta temporada se han registrado por ahora 134 triple dobles por parte de 28 jugadores.

«El juego, al ser más rápido, significa que hay más posesiones. El triple doble se consigue con el ritmo. Las defensas (ahora) son un poco laxas y eso también ayuda a las estadísticas», describió Monclar.

«Encasillamos menos a los jugadores en un solo rol. Al igual que Westbrook, LeBron James también es la encarnación de esta versatilidad» al igual que muchos europeos como Nikola Jokic, señala.

«Por último», concluye Monclar, «no creo que haya habido nunca tantos jugadores tan fuertes como los que hay ahora mismo en la NBA. El nivel general es bastante increíble».

Y a pesar de esta competencia, Westbrook suma 36 triple dobles esta temporada, muy por encima de su competidor más cercano, Jokic (15), el gran favorito para el premio MVP.

«Estoy seguro de que si todos pudieran hacerlo, todos lo harían», zanjó el nuevo líder histórico de la categoría. (GG) (AFP)

 

Baloncesto

Kyrie Irving baja en los Nets para decisivo juego ante Bucks

Publicado

Por

(GG)

Kyrie Irving, una de las tres superestrellas de los Brooklyn Nets, se perderá también por lesión el séptimo y decisivo juego de semifinales de la Conferencia Este de la NBA ante los Milwaukee Bucks, infomró el viernes la franquicia.
El técnico Steve Nash confirmó que Irving, que sufrió un esguince en el tobillo derecho en el cuarto partido de la serie, no estará listo para el séptimo juego del sábado pero no descartó su regreso más adelante si avanzan a la final de la conferencia.
«Si somos capaces de avanzar, él estará de vuelta en algún momento», afirmó Nash. «No sé si serán unos días o una semana o más, pero no es una situación que amenace la temporada».
El jueves, los Nets perdieron su primera oportunidad de clasificar a la final de la Conferencia Este al caer 104-89 ante los Milwauke Bucks, que igualaron 3-3 la serie.
Los Nets tendrán una segunda y última opción el sábado ante su afición en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York).
La lesión de Irving, que promediaba 20 puntos y 4,3 asistencias ante Milwaukee, dio un vuelco a la eliminatoria al dejar a los Nets, hasta entonces favoritos, con solo una de sus superestrellas en buen estado físico, Kevin Durant.
La otra figura, James Harden, tuvo que regresar de urgencia al equipo en el quinto partido pese a los problemas de isquiotibiales que afectan a su movilidad. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Dirk Nowitzki regresa a los Mavericks como asesor especial

Publicado

Por

(GG)

Los Dallas Mavericks anunciaron el viernes la vuelta del alemán Dirk Nowitzki, el mejor jugador de la historia de esta franquicia de la NBA, con un rol de asesor especial para su inminente reconstrucción deportiva.
El propietario, Mark Cuban, «se acercó a mí para ofrecerme un papel como asesor especial y estoy feliz de apoyar a mis Mavs», dijo Nowitzki en un comunicado del equipo texano.
Nowitzki, que lideró a los Mavs como jugador hasta el único anillo de su historia (2011), se retiró del basquetbol en 2019 tras 21 temporadas como estrella de la franquicia texana.
En su nuevo cargo, el alemán tendrá la primera tarea de apoyar a Cuban en las contrataciones de un nuevo presidente deportivo y un entrenador, tras las salidas esta semana de Donnie Nelson y Rick Carlisle.
«Donnie Nelson y Rick Carlisle fueron mentores y jugaron un papel enorme en mi carrera y en el éxito de esta franquicia, y los voy a echar de menos», afirmó Nowitzki. «Ahora es importante para mí unirme a Mark y contribuir todo lo que pueda para que avancemos».
Carlisle fue el técnico que dirigió a Nowitzki en el campeonato de 2011. El jueves anunció su salida del banquillo texano tras 13 temporadas después de que los Mavericks cayeran por segundo año seguido en primera ronda de playoffs.

Los Mavericks habían terminado la campaña en el quinto lugar de la Conferencia Oeste y cayeron en primera ronda ante Los Angeles Clippers (4-3), en una eliminatoria que llegaron a ir ganando 2-0 y en la que Doncic promedió unos asombrosos 35,7 puntos, 7,9 rebotes y 10,3 asistencias a sus 22 años.
Nowitzki debe ser una voz importante para la construcción de un proyecto de futuro en torno a Doncic, una de las jóvenes figuras más impactantes de la NBA.
El alemán, de 42 años, es el único jugador de la historia de la NBA que ha jugado 21 temporadas con la misma franquicia, en una brillante carrera en la que también fue 14 veces All-Star y MVP (Jugador Más Valioso) de las Finales de 2011. (AFP)

Ver Más

Baloncesto

Boston Celtics comienzan a renovarse para temporada 2021-2022

Publicado

Por

(GG)

Una semana y media después de que Boston Celtics anunciara la salida de su entrenador Brad Stevens, para convertirse en el nuevo presidente de operaciones deportivas, han comenzado los movimientos en el plantel de cara a la temporada 2021-2022 de la National Basketball Association (NBA).

Y tal como se había anticipado, el primer objetivo de la histórica franquicia de Massachussetts era traspasar al base Kemba Walker después de dos temporadas, a raíz de su bajo rendimiento, principalmente en Playoffs, movimiento que finalmente ha sido realizado.

Según confirmó el insider Adrian Wojnarowski, de la cadena ESPN, Boston Celtics ha enviado al jugador hasta Oklahoma City Thunder, donde será compañero del argentino Gabriel Deck; mientras que a cambio recibieron de vuelta, luego de dos años, al pivot dominicano Al Horford, pero no fue lo único.

Kemba Walker se va de Boston Celtics
Es que Boston no sólo enviará a Oklahoma a Walker, ya que además les entregará la 16° selección de primera ronda del Draft 2021 y una escogencia de segunda ronda del 2025; mientras que, además del centroamericano, el equipo 17 veces campeón también recibió de vuelta.

Boston Celtics toma drásticas decisiones tras eliminación en NBA Playoffs 2021
Porque los Celtics tendrán en sus filas no sólo a Horford, ya que también llegará el pivot Moses Brown y tendrán a su haber una escogencia de segunda vuelta del Draft 2023, aunque se espera que esta acción sea previa a otro traspaso durante la próxima temporada baja.

En sus dos temporadas defendiendo a Boston, Walker registró un promedio por partido de 19.9 puntos, 3.9 rebotes, 4.8 asistencias, un robo y 0.4 bloqueos, con una efectividad en tiros de campo del 42.3 por ciento, más un 37.2% en triples. (Bolavip)

Ver Más

Baloncesto

Antetokounmpo y Middleton comandan a Bucks al séptimo juego ante Nets

Publicado

Por

(GG)

Con 68 puntos combinados entre Giannis Antetokounmpo y Khris Middleton, los Milwaukee Bucks derrotaron anoche 104-80 a los Brooklyn Nets y forzaron el séptimo y decisivo juego en esta semifinal de la Conferencia Este de la NBA.

Los Bucks, al borde de ser eliminados, consiguieron un triunfo holgado ante su afición de la mano de Middleton, que logró 38 puntos y 10 rebotes, y de Antetokounmpo, que terminó con 30 y 17.

La estrella de los Nets, Kevin Durant, que fue el salvador de Brooklyn en el quinto juego con 49 puntos, se quedó esta vez en 32 puntos y 11 rebotes mientras James Harden sumó 16 puntos y 7 asistencias.

Los Bucks, que respiran aliviados con este triunfo, y los Nets, que siguen sin contar con Kyrie Irving por su esguince de tobillo, disputarán el partido final de esta trepidante serie el sábado en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York). (AFP)

Ver Más

Baloncesto

NBA cambia balón después de 37 años

Publicado

Por

(GG)

Los tiempos cambian en la National Basketball Association (NBA), y no sólo en materia de jugadores, franquicias y nuevas tecnologías, ya que uno de los elementos esenciales para la competición, como es el balón, también será parte de un hecho histórico.

Lo anterior, puesto que cuando se corone al nuevo campeón de la competición, a más tardar el 22 de julio, la organización finalizará su vínculo con la marca deportiva Spalding, la cual estaba proporcionando las pelotas desde la temporada 1984 y se mantuvo en relación comercial durante 37 años.

A través de sus canales oficiales, la NBA ha presentado su nuevo balón, el cual fue diseñado por la compañía estadounidense Wilson, la cual estuvo presente en las primeras tres décadas de la competición, y que ya proporcionaba de esta indumentaria a la WNBA (básquetbol femenino).

El nuevo balón de la NBA después de 37 años
«Nadie estaba pidiendo cambios importantes, pero lo que querían era consistencia; estos son los mejores jugadores del mundo y tienen un cierto nivel de expectativas. Es por eso que cuando comenzamos a trabajar con la NBA, todos estuvimos de acuerdo en que no vamos a cambiar las especificaciones», aseguró Kevin Murphy, gerente general de Wilson Team Sports al portal Yahoo Sports. (Bolavip)

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.