Connect with us

Olimpiadas

La llama olímpica de Tokio no recorrerá calles de Hiroshima

Publicado

La llama de los Juegos Olímpicos de Tokio no recorrerá las calles de la prefectura de Hiroshima debido al incremento de los casos de COVID-19 en Japón cuando apenas faltan 10 semanas para la ceremonia inaugural.

El gobernador de Hiroshima Hidehiko Yuzaki informó que aún tienen la intención de realizar una ceremonia, aunque sin un recorrido del fuego olímpico como tal. Se trata de la sexta alteración del relevo — ya sea una modificación de la ruta o cancelación — en las últimas semanas.

Los organizadores advirtieron previo al inicio del relevo que los cambios y retrasos eran previsibles por la pandemia.

“Lo seguro es que no tendremos un recorrido en las rutas públicas debido a que estamos tratando de reducir las salidas, y ahora estamos viendo cómo hacer una ceremonia sin sacar la llama a las calles con los organizadores», dijo Yuzaki el lunes.

El relevo de la llama empezó el 25 de marzo en el noreste de Japón y debe culminar el 23 de julio con la ceremonia de apertura en el Estadio Nacional de Tokio.

La capital japonesa y otras regiones se encuentran en un estado de emergencia vigente hasta el 31 de mayo.

Japón ha atribuido 11.000 decesos al COVID-19, pero los nuevos casos del virus y sus variantes han subido en Tokio y en Osaka, la segunda región metropolitana más poblada del país.

El relevo es auspiciado por Toyota y Coca-Cola y ha continuado, pese a que el año pasado se solicitó su cancelación para ahorrar dinero. Involucra la participación de 10.000 corredores en todo Japón, procurándose evitar aglomeraciones de público en las calles y que se acate el distanciamiento social.

El presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach se vio obligado esta semana a cancelar una visita a Hiroshima para recibir la antorcha, un paso en falso al acercarse las justas. Tanto el COI como los organizadores reiteraron que los Juegos de Tokio serán seguros para los espectadores y deportistas.

Yuzaki señaló que el incremento de los casos ha sido tan vertiginoso que pronto podría convertirse en una situación de emergencia si la población no reduce sus actividades.

El lunes, la agencia noticiosa Kyodo informó que las prefecturas de Hyogo y Okayama también sacarían la llama de las calles. (AP) (GG)

Olimpiadas

Marta se emociona hasta las lágrimas al saberse convocada a Tokio

Publicado

Por

(HN)

Marta, la principal figura del fútbol femenino brasileño y seis veces elegida la mejor del mundo, se emocionó hasta las lágrimas este viernes al anunciarse que había sido convocada para participar con la Canarinha en los Juegos Olímpicos de Tokio.

«¡Es emocionante! Tenemos un orgullo enorme de vestir nuestra camiseta ‘amarelinha’ y representar a nuestro Brasil», dijo con la voz entrecortada al conocer la noticia, las seis veces elegida por la FIFA como la mejor deportista del mundo, en un vídeo compartido en el portal de la selección femenina de Brasil en Twitter.

El nombre de la futbolista fue anunciado este viernes por la técnica de la selección brasileña femenina, la sueca Pia Sundhage, quien realizó la convocatoria desde Río de Janeiro, llamado que fue transmitido en directo por las redes sociales y que Marta siguió por celular.

La creativa Marta, de 35 años, actualmente en el Orlando Pride estadounidense tiene dos platas en Juegos Olímpicos (Atenas 2004 y Pekín 2008) y otra en Mundiales (China 2007), disputará la que puede ser su última cita olímpica, tras haber participado en cinco oportunidades.

«Otra oportunidad de jugar en una Olimpiada. Estoy demasiado feliz. ¡Vamos que vamos, Brasil!», aseguró.

Junto con la centrocampista fue convocada la volante Formiga, que con 43 años es otra de las experimentadas de la selección, pero quedó por fuera la delantera Cristiane, la máxima goleadora en la historia de las citas olímpicas, con 14 goles en cuatro ediciones del torneo.

La exclusión de Cristiane, pese a que sorprendió por ser una de las grandes estrellas del fútbol femenino, ya era dada como un hecho por la prensa especializada debido a que la atacante de 36 años del Santos no fue tenida en cuenta en las últimas convocatorias. EFE (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Comienza la vacunación de los miembros de la organización de los Juegos Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

Miles de voluntarios y responsables olímpicos comenzaron su vacunación este viernes en Tokio, a poco más de un mes para el comienzo de los Juegos, mientras algunos expertos insisten en que la opción de celebrar la cita sin espectadores sería la más segura.

La organización de Tokio 2020 ultima los detalles antes de la ceremonia de inauguración prevista el 23 de julio. Su objetivo es pulir las reglas anti-covid que regirán durante la competición y vacunar al máximo número de participantes.

Además deberá decidir, normalmente el lunes, sobre la presencia o no de espectadores locales en las gradas y en qué número. El público procedente del extranjero ya tiene prohibido el acceso a los Juegos por primera vez en la historia olímpica.

«Organizar los Juegos sin espectadores es un mejor medio de controlar el riesgo. Pero mientras tengamos espectadores que se esfuerzan por asistir, intentaremos satisfacerlos y limitar los riegos», señaló este viernes en rueda de prensa el presidente del comité de organización Seiko Hashimoto.

«Nuestra misión es buscar la mejor manera de lograrlo. Si las circunstancias son muy desfavorables, tendríamos que renunciar a tener espectadores y podría ser en el último momento», añadió.

Hasta 40.000 inmunizados –
Los deportistas japoneses ya han comenzado a vacunarse, pero el programa se extendió el viernes al personal olímpico, a los voluntarios y a otras personas que estarán junto a los atletas extranjeros.

El Comité Olímpico Internacional (COI) donó dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech para 40.000 personas, entre ellos el personal del aeropuerto, los periodistas locales y los árbitros olímpicos.

Estas dosis son distintas a las que se utilizan para la campaña nacional en Japón, que ha acelerado en las últimas semanas, con más del 6% de la población completamente vacunada.

La organización de los Juegos intenta convencer al público japonés sobre la seguridad del gran acontecimiento deportivo mundial.

El primer ministro japonés Yoshihide Suko recordó el jueves que los partidos de béisbol y fútbol han continuado con un número limitado de espectadores durante el estado de urgencia detectándose «pocos focos» de contagios.

Pero añadió que las medidas podrían reforzarse si la situación empeora. «Si hay señales de que el sistema médico hace frente a duras pruebas por una nueva expansión de las infecciones, reaccionaremos de manera flexible, reforzando las medidas», explicó en rueda de prensa.

Nuevas orientaciones sanitarias divulgadas esta semana advierten a los atletas que podrían ser expulsados de los Juegos si violan requisitos como llevar mascarilla o someterse a pruebas diarias.

Los organizadores anunciaron que alrededor del 80% de los atletas participantes serán vacunados y que no podrán interactuar con el público japonés.

El archipiélago japonés ha estado menos afectado por la pandemia que otras grandes potencias, con 14.000 muertos ligados al covid-19 desde marzo de 2020, según las cifras oficiales.

– ¿10.000 espectadores? –
Sin embargo un grupo de expertos médicos que aconseja al gobierno japonés señaló este viernes que los Juegos a puerta cerrada serían más seguros: «La ausencia de espectadores crearía un menor riesgo en términos de propagación de infecciones al interior de las sedes. Pensamos que sería lo ideal».

Sobre los espectadores, en Tokio el número máximo está en 5.000 personas o el 50% de la capacidad del recinto. Esta regla seguirá en vigor al menos hasta el 11 de julio, incluso aunque el estado de urgencia sanitaria se levanta el domingo.

Tras el 11 de julio el máximo de espectadores ascenderá a 10.000 personas o al 50% de la capacidad del recinto.

La decisión final de los espectadores de los Juegos se espera el lunes, con un límite de 10.000 personas como la opción más probable.

El comité de organización de Tokio 2020 anunció este viernes que había reducido el número de participantes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos procedentes del extranjero a 53.000, sin contar los cerca de 15.500 atletas.

Esta cifra es muy inferior a las 177.000 personas inicialmente previstas, incluidos oficiales, personas que trabajan para los patrocinadores y periodistas. (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

Caeleb Dressel se clasifica para Tokio-2020 en 100 metros libres

Publicado

Por

(GG)

El tritón Caeleb Dressel, favorito para ganar el oro en los 100m estilo libre, obtuvo este jueves su visado para los Juegos de Tokio-2020, mientras que la campeona femenina en Rio de Janeiro-2016 de dicha distancia, Simone Manuel, quedó sorpresivamente eliminada en el preolímpico de Estados Unidos.

Dressel, de 24 años, fue como se esperaba el más rápido en la piscina de Omaha (Nebraska), ganando la final con un crono de 47.39 segundos, por delante de Zach Apple (47.72).

El viernes buscará clasificarse también para los 100m mariposa, de los que es plusmarquista mundial, antes de terminar su cosecha de visados con los 50m estilo libre, distancia de la que también es el campeón mundial reinante.

Si Dressel ha mantenido su lugar, este no fue el caso de la estelar Simone Manuel. De hecho, la gran sorpresa del día provino de la serie femenina de 100m libres con el el fracaso de la campeona olímpica hace cinco años en Rio de Janeiro.

No logró clasificarse para la final que tendrá lugar el viernes y, por lo tanto, no podrá defender su título en Tokio. Terminó cuarta en su semifinal con 54,17 segundos. Olivia Smoliga dominó la prueba (53.55), seguida de Natalie Hinds (53.55) y Abbey Weitzeil (53.66), que lucharán por el boleto.

En otra final femenina, Hali Flickinger ganó los 200m mariposa (2:05.85), por delante de Regan Smith (2:06.99) quien, con este tiempo, también debería estar en Tokio, además de en los 100m espalda por los que ya ha competido y clasificado.

Nic Fink representará a Estados Unidos en los 200m braza luego de su victoria con 2:07.55 minutos.

Bobby Finke ganó los 800 m estilo libre masculino en 7:48.22, logrando un lugar en Tokio. Michael Brinegar fue segundo con 7:49.94.

En la penúltima carrera de la noche, Lily King se clasificó para la final en 200m braza (2:22.73).

Finalmente, en los 200m combinados masculino Michael Andrew avanzó a la final (1:55.26) junto a Chase Kalisz (1:57.19) y el veterano Ryan Lochte (1:58.65).

Lochte, poseedor del récord mundial de la especialidad, espera convertirse a sus 36 años en el nadador más viejo de la historia en defender a Estados Unidos en unos Juegos Oímpicos, pero tendrá que superarse a sí mismo el viernes. (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

Artistas en Tokio protestan contra los Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(GG)

De pie en su estudio, Miwako Sakauchi pinta remolinos en un pedazo de cartón y papel de dibujo usando los cinco colores designados como símbolos de los Juegos Olímpicos modernos.

Tituladas “Vórtice”, sus pinturas muestran “la ira, el miedo, la sensación de contradicción y violencia estatal” por los residentes desalojados y los árboles talados para que se pudieran construir enormes estadios olímpicos, dijo la artista. “No puedo pensar en esto como ‘un festival de paz’ en esta situación. Es totalmente absurdo”.

La mayoría de la población japonesa se opone a la realización de los Juegos Olímpicos en Tokio el próximo mes en una pandemia, según han mostrado las encuestas, incluso a pesar de que las manifestaciones públicas de rechazo han sido escasas.

Un medio poco reconocido en el que la gente ha expresado su frustración y miedo por los Juegos Olímpicos ha sido el arte.

Camisetas, dibujos y otras obras se han vuelto una forma de protesta por la decisión de albergar los juegos a pesar de las indicaciones médicas y la oposición de la población. Las autoridades han respondido en algunos casos exigiendo que el arte satírico y la mercancía sea removida, y los artistas dicen que sus libertadas están siendo limitadas.

“Lo que puedo hacer en lugar de ir a las protestas es utilizar mi experiencia en arte”, dijo Sakauchi sobre su motivación para crear las pinturas. Nunca había participado en manifestaciones callejeras o incorporado asuntos políticos a su arte abstracto, pero los Juegos Olímpicos de Tokio han sido un punto de inflexión.

El riesgo de infección por el virus pudo haber evitado que los escépticos salieran a las calles a expresar su frustración. A diferencia de Río de Janeiro, donde en 2016 miles marcharon durante semanas contra los Juegos Olímpicos de Verano, las recientes protestas en Japón han atraído a decenas de personas, si acaso.

Sakauchi creó las pinturas tras ser contactada por un grupo de artistas que organizaron una exposición de arte contra los Juegos Olímpicos el verano pasado. Sus obras fueron presentadas en otra exposición en febrero.

Kai Koyama, el principal organizador de la muestra, dijo que protestar es su deber profesional, aunque sabe que muchos japoneses dudan en mostrar abiertamente sus opiniones.

Personas marchan contra los Juegos Olímpicos de Tokio cerca del Estadio Nacional de Tokio durante una manifestación el 9 de mayo de 2021. La mayoría de la población en Japón ve con escepticismo realizar unos Juegos Olímpicos durante la pandemia. Ante los escasos foros para expresar el disenso, los artistas y diseñadores han plasmado su frustración y miedo en obras. (Foto AP/Eugene Hoshiko)

“Somos artistas, no existiríamos si no nos expresáramos”, dijo Koyama, de 45 años, a The Associated Press en una entrevista. Más de 20 artistas se han reunido para el proyecto.

Otro artista que se sumó a la exposición antiolímpica es Sachihiro Ochi, de 52 años, trabajador social y médico en una clínica cerca del Estadio Yokohama donde se jugarán partidos olímpicos de béisbol y softbol. Dijo que Tokio y Yokohama, las ciudades más grandes del país, han endurecido sus políticas sobre las personas sin hogar debido a los Juegos Olímpicos. Los espacios públicos, que alguna vez estuvieron abiertos, ahora están cubiertos con conos de colores y obstáculos, señaló.

Ochi ha tratado de ilustrar ese desplazamiento, junto con motivos satíricos, en sus pinturas del maratón y el estadio nacional.

“Hay gente que perdió sus empleos y hogares durante la pandemia”, dijo Ochi.

Algunos creadores de arte antiolímpico dicen que su libertad de expresión ha sido restringida a pesar de que sus sentimientos se alinean con la ceciente desaprobación pública de los juegos.

Antes de la pandemia, el diseñador Susumu Kikutake hizo camisetas conta los Juegos Olímpicos que parodiaban los escándalos de soborno y plagio que rodearon el evento en Tokio. Los comentarios en internet fueron duros y sólo vendió unas 10 camisetas al mes.

Pero ante un reciente aumento del virus y de las preocupaciones de la población, el dueño de la tienda de camisetas P&M en Tokio dijo que la demanda se ha multiplicado. En abril vendió 100 camisetas y en mayo 250.

Kikutake dijo que el incremento refleja el resentimiento público contra un estado prolongado de emergencia implantado por el gobierno.

La artista japonesa Miwako Sakauchi habla sobre sus piezas para la exposición «Declaración del final de los Juegos Olímpicos» en Chiba cerca de Tokio el jueves 10 de junio de 2021. La mayoría de la población en Japón es escéptica a realizar unos Juegos Olímpicos durante la pandemia. Ante los escasos foros para expresar el disenso, los artistas y diseñadores han plasmado su frustración y miedo en obras. (Foto AP/Eugene Hoshiko)

“Los eventos deportivos de mis hijos y sus viajes escolares han sido cancelados, y nos han obligado a lidiar con esto… pero dicen que ellos sí pueden hacer las Olimpiadas”, dijo Kikutake. “Realmente me irrita que (el primer ministro) no explique por qué están haciendo los juegos, y simplemente siga diciendo que es ‘seguro’”.

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio exigió que Kikutake parara la producción de camisetas por preocupaciones de derechos de autor. Él lanzó un nuevo diseño que incluye menos aros olímpicos y la grafía “Okyo” en lugar de Tokyo (Tokio en inglés).

Intentos similares de satirizar los juegos han sido suprimidos por el comité organizador de Tokio 2020, citando violaciones a los derechos de autor. El comité dijo a la AP que proteger la propiedad intelectual es crucial para los patrocinadores olímpicos que han pagado enormes cantidades de dinero a cambio de derechos exclusivos para usar los símbolos de los juegos. El comité rechazó hacer declaraciones sobre casos específicos.

El Club de Corresponsales Extranjeros de Japón retiró de su sitio de internet un dibujo de parodia que usaba el logotipo olímpico de Tokio combinado con elementos del coronavirus después de recibir una demanda de retiro del comité organizador.

Koyama, el organizador de la exposición, planea un tercer evento artístico antiolímpico para finales del próximo mes, cuando está previsto que comience la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Pero las galerías están recelosas de exposiciones subversivas como la suya, dijo el artista. Una que accedió a recibirla se retractó luego que activistas de extrema derecha llegaron al espacio con camiones con altavoces para exigir la cancelación de otra muestra que, según ellos, era antipatriótica.

“La libertad de expresión está a punto de extinguirse debido a los Juegos Olímpicos de Tokio”, dijo Koyama. “Nos están sofocando”. (AP)

Ver Más

Olimpiadas

Paola Espinosa no irá a sus quintos Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(GG)

La tenue luz de esperanza que la clavadista Paola Espinosa tenía para ir a sus quintos Juegos Olímpicos se apagó el jueves cuando la Federación Mexicana de Natación la dejó fuera del equipo nacional que representará al país en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Espinosa aspiraba a competir en trampolín sincronizado de tres metros junto con Melany Hernández, pero ambas finalizaron últimas en un control técnico realizado por la federación el fin de semana pasado en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR).

A pesar de eso, la pareja mantenía ligeras esperanzas de que en el análisis de asignación de plazas se tomara en consideración que lograron el boleto a los Juegos Olímpicos al ganar medalla de bronce en el campeonato mundial de Gwanju 2019.

No fue así.

Carolina Mendoza y Dolores Hernández, las ganadoras del control técnico realizado el fin de semana pasado, fueron designadas por la Federación Mexicana como las representantes de México en Tokio 2020.

Espinosa, la clavadista mexicana más laureada en la historia de su país, buscaba acceder a unos quintos Juegos Olímpicos luego de participar en Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

La competidora de 34 años ganó una medalla de bronce en Beijing 2008 y una de plata en Londres 2012, ambas en plataforma sincronizada de 10 metros. En Río 2016, Espinosa arañó su tercera medalla olímpica al quedar cuarta en plataforma individual.

Además de sus logros olímpicos, Espinosa tiene en su colección una presea de oro en el campeonato mundial de Roma 2009, cuando se coronó en plataforma individual de 10 metros.

En los Juegos Panamericanos, Espinosa posee 14 medallas, ocho de esas de oro, en diversas pruebas incluyendo una de bronce en Lima 2019 junto a Dolores Hernández en trampolín sincronizado de tres metros.

Espinosa no se ha pronunciado luego de darse a conocer la lista.

El equipo mexicano quedó conformado por Rommel Pacheco y Osmar Olvera en la prueba individual de tres metros para hombres y por Arantxa Chávez y Aranza Vázquez en mujeres; mientras que en sincronizados de tres metros irán Yahel Castillo y Juan Manuel Celaya.

En plataforma de 10 metros, Alejandra Orozco y Gaby Agúndez irán por las mujeres, mientras que Iván García y Andrés Villarreal lo harán por los hombres.

El “Pollo” García es esposo de Espinosa y ganador de la medalla de plata de plataforma de 10 metros en Londres 2012. Ambos tienen una hija de nombre Ivana, quien cumplirá cuatro años el próximo julio.

García y Espinosa entrenan juntos en Guadalajara, en el occidente mexicano, bajo el mando del entrenador Iván Bautista.

En sincronizados de 10 metros, Orozco y Agúndez repiten en mujeres, mientras que Kevin Berlín y José Balleza lo harán por los hombres.

Tokio representa la primera vez que México logra llevar un equipo en las 12 pruebas que se disputarán en unos Juegos Olímpicos.

Los clavados son la disciplina que más medallas le ha dado al país con 14, para superar por una al boxeo. (AP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.