Connect with us

Más de Honduras

Gilberto Yearwood, el mejor jugador hondureño del siglo XX

Publicado

Gilberto Jerónimo Yearwood fue declarado por la Federación de Historia y Estadística de la FIFA como el mejor jugador de Honduras entre 1901 y el año 2000, pero no escogió al portero más destacado en esa época como si lo hizo con Costa Rica.
El «Vikingo» Yearwood quien en 1977 viajó a España como internacional y que estuvo en el Mundial Juvenil de Túnez 1977 y el mayor de España 1982, siendo el referente de la Selección del recordado Chelato Uclés (QDDG).
El ex jugador catracho destacó en el extranjero en el Elche, Real Valladolid, Celta y Tenerife de España, pero además jugó en tres de los cuatro grandes del país, Real España donde fue tricampeón entre 1974 y 1976, Motagua y Olimpia con quienes consiguió un campeonísimo en 1992-93.

Además del proceso de España 1982 también fue parte del equipo de la eliminatoria a México 1986 e Italia 1990, cerrando su ciclo en la Copa Oro 1991, donde Honduras fue subcampeón de la mano del entrenador brasileño Flavio Ortega (QDDG).
En el tema de los porteros es raro que no se tomara en cuenta al mundialista Julio César  «Tile» Arzú quien jugó en los mundiales de Túnez 1977 y España 1982, pero además estuvo en tres procesos mundialista y jugó además para Racing de Santander de España. también fue parte del equipo de Resto del Mundo que enfrentó a Europa después del Mundial de España.

LOS MEJORES DE CENTROAMÉRICA.
Además de la distinción del hondureño Gilberto, también la Federación de Historia y Estadística eligió en Costa Rica a Alejandro Morera Soto (El Mago del Balón), quien jugó en el Barcelona y Luis Gabelo Conejo, ex portero del Albacete de España.

En Guatemala se nombró a Oscar Enrique «Conejo» Sánchez (QDDG), ex figura del Comunicaciones y al portero Manuel «Tamalón» Garay.

En los otros países centroamericanos al igual que en Honduras solamente escogieron a la figura y no al portero, por ejemplo en El Salvador el elegido fue Jorge Alberto “Mágico” González, ex jugador del Cádiz, a quienes muchos ven como el mejor de la historia a nivel de la región, mientras en Panamá fue electo al internacional Julio Dely Valdez, ex figura de equipos como el Paris Saint Germain y el Cagliari de Italia, entre otros. (GG)

LOS MEJORES DE AMÉRICA

País                                    Jugador del Siglo                             Guardián del siglo

Argentina                         Diego Armando Maradona           Amadeo Raúl Carrizo

Brasil                               Edson Arantes «Pelé»                      Gilmar dos Santos Neves

Canadá                            Bruce Wilson                                    James Kennaway

Chile                                 Elías Figueroa                                  Sergio Livinstong

Colombia                         Willington Ortiz                             José René Higuita

Costa Rica                      Alejandro Morera                           Luis Gabelo Conejo
Cuba                                Mario López –

Ecuador                         Alberto Spencer –

El Salvador                   Jorge Alberto González                 Manuel «Tamalón» Garay

Haití –                                                                                       Henri Francillon
Honduras                     Gilberto Yearwood

México                         Hugo Sánchez                                  Antonio Carbajal
Panamá                       Julio César Dely Valdez –
Paraguay                    Arsenio Pastor Erico                      José Luis Félix Chilavert
Perú                            Teófilo Cubillas

Trinidad y Tobago   Dwight Yorke

Uruguay                    Juan Alberto Schiaffino                Ladislao Mazurkiewicz
EE.UU                       William Gonsalves                         Kasey Keller

Ver Más

Más de Honduras

´´Patón´´ Mejía otra vez en problemas por jugar torneos burocráticos

Publicado

Por

(JL)

Muchos futbolistas hondureños aprovecharon las vacaciones para agenciarse algunos dólares jugando la ya famosa Copa Mariachi que se disputó en Atlanta, Estados Unidos hace unos días.

Elementos de Motagua y Olimpia fueron refuerzos, ero hay un caso que llama más la atención porque se trata de un jugador que por disputar este mismo torneo el año anterior fue fuertemente sancionado.

Germán ´´Patón´´ Mejía, fue castigado por Pedro Troglio, en el pasado lo que limitó su participación en el equipo albo, sin embargo, este año nuevamente se presentó a disputar la Copa Mariachi.

Al respecto el presidente deportivo de los ´´albos´´, Osman Madrid, dijo que deben hablar con el jugador antes de tomar una decisión.

´´Lo estamos manejando internamente porque son decisiones que toma el cuerpo técnico y Troglio no nos ha comunicado nada, está de vacaciones en su país y no queremos meterle problemas´´.

La decisión final sobre un posible castigo a Mejía se tomará cuando el entrenador argentino vuelva al país. (JL).

Ver Más

Más de Honduras

Olimpia y Motagua jugarán en el Red Bull Arena de New Jersey

Publicado

Por

(HN)

Como parte de su pretemporada los equipos Olimpia y Motagua jugarán el clásico capitalino en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos.

Las acciones será el domingo 1 de agosto en el Red Bull Arena de la ciudad de Harrison, New Jersey, a las 4:00 de la tarde (hora hondureña).

La noticia del juego ya la había adelantado el vicepresidente de Olimpia, Osman Madrid, y este día la confirmó el equipo Motagua por medio de sus redes sociales.

Ambas directivas esperan el apoyo masivo de los hondureños residentes en la zona y lugares cercanos.

Con el duelo en New Jersey, blancos y azules podrían fin a su preparación de cara al Torneo Apertura que comenzará el 7 de agosto.

Olimpia, aparte del amistoso ante Motagua jugará ante el Municipal Limeño de El Salvador y otros dos juegos en Houston todavía por confirmar rivales. (HN).

 

Ver Más

Más de Honduras

Mauricio Dubón destaca en paliza sobre Filadelfia

Publicado

Por

(GG)

El hondureño Mauricio Dubón  bateó el domingo un inatrapable y anotando dos carreras con lo que mejora su accionar ofensivo, ingresando de cambio en la tercera base en el triunfo 11-2 sobre los Filis de Filadelfia.

El catracho en la séptima entrada ingresó de corredor emergente en sustitución de Wilmer Flores, anotando carrera.

Luego en la octava se embasó con sencillo al jardín central y luego anotó con doble de Brandon Crawford.

Dubón 0.238 de porcentaje al bate producto de 34 inatrapables en 143 turnos al bate en 62 partidos.

Además tiene cuatro cuadrangulares y seis dobles, con 17 carreras empujadas y 16 anotadas.

Tiene 35 ponches recibidos y de siete bases por boles, dos en forma intencional.

El hondureño se robó una base en dos intentos.

Flores pega cuatro hits y S.F. aplasta a Filadelfia

Wilmer Flores pegó cuatro imparables, incluidos dos de los cuatro cuadrangulares de San Francisco, y los Gigantes aplastaron el domingo 11-2 a los Filis de Filadelfia.

Brandon Crawford conectó su 16to jonrón y Mike Yastrzemski se combinó con Flores para tablazos consecutivos en la primera entrada ante Zach Eflin (2-6). San Francisco tiene 107 jonrones, con lo que está empatado con Toronto en el liderato de las Grandes Ligas.

Sammy Long (1-0), un zurdo de 25 años que debutó el 9 de junio, consiguió su primera victoria en las mayores. Long permitió dos carreras y cuatro hits en seis entradas con seis ponches y un pasaporte. Retiró a 10 de los últimos 11 bateadores que enfrentó.

J.T. Realmuto se voló la barda y pegó tres de los cuatro imparables de los Filis. Filadelfia ha perdido cuatro de los últimos seis encuentros.

Eflin permitió siete carreras, seis de ellas limpias, y nueve hits en cinco entradas. Tiene una foja de 0-5 en sus últimas siete aperturas. (SF Giants)

Ver Más

Más de Honduras

Platense define a su técnico en las próximas horas

Publicado

Por

(GG)

En platica directa con el presidente del club Platense, Nabhil Khoury Isa, confió a Diario Más que en las próximas horas definen al nuevo entrenador del equipo, ya que ahora que saben que el campeonato inicia el próximo 7 de agosto deben planear la nueva temporada lo más pronto posible.

«No es fácil buscar un técnico con las cualidades que queremos darle al equipo, joven, de la casa y si traemos extranjeros que sean buenos, aunque nos cueste un poco más de dinero, pero no podemos traer a foráneos malos que no juegan, pero luego demandan al equipo», apuntó.

El nuevo jerarca explicó que ya una vez definido el inicio del campeonato ya deben tener listo a su entrenador: «este lunes tomaremos la mejor decisión en junta directiva, hemos descartado a un español y un argentino que se quedaron en clubes de Guatemala y Costa Rica. Respecto a los nacionales el doctor Salomón Nazar ha quedado descartado por motivos personales y porque no entrena afuera de Tegucigalpa y con Raúl Cáceres está el impase del contrato de Juticalpa, pero buscaremos al mejor que cubra los detalles de volver a formar jugadores locales y bajar los costos», apuntó.

Un tema que disgusta al dirigente es perder jugadores de casa por no renovarlos a tiempo: «Eso nos disgustó que futbolistas como Ilce Barahona y Jeancarlo Vargas se hayan ido libres sin poder traspasarlos como hacíamos en antaño, fue falta de trabajo de la gerencia deportiva, por eso hicimos el cambio y trajimos de vuelta a Ricardo, quien ha hecho un gran trabajo en Platense Junior», agregó.

No cabe duda que el veterano dirigente ha puesto el dedo en la llaga, quiere un Platense protagonista y exportador de jugadores: «desde Costly no exportamos porque a Kervin Arriaga lo vendimos a Marathon, si ellos lo traspasan nos corresponde el 20 porciento, pero ya es tiempo de volver a la época de Julio león, Edgar Álvarez, Juan Manuel Cárcamo, Walter López, Óscar Bonilla y otros, donde además de ser protagonistas también exportábamos jugadores, pero además traer grandes extranjeros como los panameños que vinieron y tuvieron éxito en el equipo, ya que incluso nos admiraban por traer a grandes jugadores desde el exterior», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

El legado de Salomón Nazar en los «lobos» de la UPNFM

Publicado

Por

(GG)

Hablar de los «lobos» es recordar al doctor José Salón Nazar en todo sentido, ya que de él surgió la idea de manejar un equipo profesional primero en la Liga de Ascenso consiguiendo la categoría de los recordados de los «pumas»· de la Universidad abandonados y sin presupuesto por la ex rectora Julieta Castellanas.

Nazar quien laboraba en ambas universidades con categoría en mano motivó a las autoridades  universitarias de la Pedagógica Francisco Morazán liderada por la magister Lea Azucena Cruz para iniciar y liderar un proyecto que no tardaría mucho tiempo en germinar, pero que costó un tiempo llevarlo a la Liga Profesional.

Salomón Nazar fue el primer técnico en la Liga de ascenso en 2011, pero en un año no se logró el sueño, por lo que probaron con otras opciones como Donaldo Cáceres (2012), Nahúm Espinoza; (2012), Arnold Cruz (2013 y 2014), Eduardo Bennett; (2013), el recordado maestro Chelato Uclés en 2014-2015, siendo su último equipo profesional y Raúl Martínez Sambulá (2015-2016)

Tuvo que regresar el ex mundialista para liderar el proyecto y ganando el Clausura 2016-2017 al Villanueva y luego la finalísima al Lepaera FC a quien venció 1-0 con gol solitario de Arnold Meléndez ascendían a la Liga Nacional Profesional de Honduras.

SIN EXTRANJEROS Y  CON PRESENCIA EN LIGUILLAS

Los Lobos de la UPNFM en su foto histórica del Ascenso con el doctor Salonón Nazar, quien ya no será más el estratega del equipo estudiosos.

Si hay un equipo que mantuvo su tesis de no utilizar extranjeros son los «lobos» de la UPNFM; gracias  la mentalidad de la dirigencia de promover jugadores nacionales y del propio entrenador Nazar, quien siempre dio posibilidad a jóvenes  valores que hoy están brillando en selecciones nacionales como el caso de Luis Fernando Argeñal y Samuel Elvir, entre otros,.

Los «lobos» que debutaron en la Liga Profesional de Honduras el  29 julio 2017 en el Estadio Nacional, Tegucigalpa, perdiendo 1-0 contra Olimpia.

En ocho torneos los «lobos» lograron seis presencias en Liguillas, siendo su mejor puesto el cuarto lugar en el Clausura 2019 y Apertura 2020, gracias al trabajo del entrenador Nazar, quien ha planificado bien todo este período exitoso en su nueva carrera como entrenado, ya que anteriormente había triunfado como jugador y directivo pero de los «pumas» de la Universidad.

Todo inicio tiene un fin y Nazar ha dado un paso al costado con 147 partidos dirigidos, 48 triunfos, 43 empates, 56 derrotas y seis clasificaciones a post temporada, lo que representa un  éxito rotundo de un entrenador laborando en uno de los denominados chicos del fútbol nacional.

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.