Connect with us

Olimpiadas

OMS confía en organizadores de Juegos de Tokio 2021

Publicado

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes que tiene confianza en el Comité Olímpico Internacional (COI), en Japón y en la ciudad de Tokio para que se tomen las decisiones adecuadas en la gestión de la pandemia de cara a la disputa en julio y agosto de los Juegos Olímpicos en la capital nipona.

Esos Juegos Olímpicos debían haberse disputado en 2020 pero fueron retrasados un año por el covid-19.

«La cuestión no es saber si tendremos o no Juegos Olímpicos, sino saber cómo gestionar los riesgos individuales en ese marco», declaró Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, en una conferencia de prensa en Ginebra.

La OMS quiso mostrarse tranquilizadora, explicando que algunas medidas relativas a la seguridad de los deportistas o de los eventuales espectadores deben tomarse cuando se acerquen más los Juegos, cuya apertura está programada para el 23 de julio.

«Algunas de esas decisiones solo pueden tomarse cuando esté más cerca el evento, ya que dependerá de la situación epidemiológica en ese momento. No es para nada un fracaso de los organizadores no haber tomado ciertas decisiones», afirmó Ryan.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos no han decidido todavía sobre el número de espectadores locales autorizados a asistir a las competiciones o incluso si podrá haber público. No se permitirá la entrada de espectadores procedentes de fuera de Japón.

El estado de emergencia fue prolongado este viernes en Tokio y en otras regiones de Japón, en un momento en el que el país vive un aumento de casos de covid-19. (GG) (AFP)

Olimpiadas

Halterista y boxeador serán los abanderados de Ecuador en los Juegos de Tokio

Publicado

Por

(GG)

La halterista Neisi Dajomes y el boxeador Julio Castillo portarán la bandera de Ecuador en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, a los que el país llevará una cantidad récord de deportistas, informó este lunes el Comité Olímpico Ecuatoriano.

Dajomes «ha batido récord de medallas de oro en la división 76 kg en el presente cuatrienio como campeona en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019», destacó el Comité en un comunicado.

La halterista, además ganó el bronce en el Campeonato Mundial de 2019. En los últimos Juegos de Rio de Janeiro-2016 obtuvo diploma olímpico al conseguir el séptimo lugar.

Por su parte, Castillo obtuvo medallas de plata en Santa Marta, Cochabamba y Lima en la división de los 91 kilogramos. En 2019, ganó plata en un campeonato mundial amateur.

El Comité Olímpico Ecuatoriano precisó que por una premisa de «igualdad de género» estos Juegos, que se desarrollarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto, «tendrán dos abanderados por país, uno en la rama masculina y otro en la femenina».

Ecuador participará en Tokio con un récord de 41 deportistas frente a los 38 de la edición de 2016. En Londres-2012 el país llevó 36 representantes.

El grueso de la nómina lo conforman 16 atletas, incluidos diez marchistas para los 20 y 50 km, el velocista Álex Quiñónez (200 m) y por primera vez un equipo femenino para los 4×100 metros.

En ciclismo, con cinco representantes, destaca el rutero Richard Carapaz, campeón de la reciente Vuelta a Suiza, ganador del Giro de Italia de 2019 y segundo en la Vuelta a España de 2018.

Ecuador posee dos medallas olímpicas, obtenidas por el retirado marchista Jefferson Pérez (oro en Atlanta-1996 y plata en Pekín-2008). (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

Donovan Brazier, campeón del mundo de 800 metros, no logra clasificar a Tokio 2021

Publicado

Por

(GG)

El campeón del mundo de los 800 metros, Donovan Brazier, fue sorprendido este lunes en la pruebas clasificatorias de atletismo de Estados Unidos al ser derrotado por Clayton Murphy y no logró su boleto a los Juegos de Tokio-2020.

Murphy, medallista de bronce en Rio de Janeiro-2016, produjo un final devastador para llevarse la victoria con 1:43.17 minutos, mejor marca mundial del año.

En segundo lugar llegó Isaiah Jewett, un estudiante de la Universidad del Sur de California, con su mejor marca personal de 1:43.85 para reservar también su boleto a Tokio, mientras que Bryce Hoppel cruzó la meta tercero con 1:44.14 minutos.

Pero fue la actuación apática de Brazier lo que provocó el mayor impacto de el preolímpico de atletismo de Estados Unidos hasta el momento. El medallista de oro del Mundial de 2019, de 24 años, había estado buscando reparar su decepcionante actuación en las pruebas olímpicas de 2016, cuando sorprendentemente se fue en la primera ronda.

Brazier se había visto cómodo durante las semifinales del sábado, clasificándose fácilmente en segundo lugar en su serie detrás de Murphy.

Pero en la final no logró repetir.

Brazier dijo que había calculado mal su carrera, presionando demasiado en la primera vuelta y quedando sin potencia para rematar la prueba.

«Creo que hice un movimiento un poco antes de tiempo y traté de estar en una mejor posición en los primeros 300-350 metros y pagué el precio en los últimos 200 metros», señaló.

En el triple salto masculino, el dos veces medallista de plata olímpico Will Claye, aprovechó la ausencia del lesionado campeón olímpico, Christian Taylor, para ganar su boleto a Tokio ganó con un salto de 17,21 metros.

Claye selló la victoria con su sexto salto, superando a Donald Scott que fue segundo con 17,18 metros y Chris Benard tercero con 17,01 metros.

En el salto con pértiga masculino, otro bicampeón mundial reinante, Sam Kendricks, sufrió una derrota poco común.

Kendricks, ganador en los Mundiales de 2017 y 2019, terminó segundo detrás de Chris Nilsen, quien hizo 5,90 metros en su primer intento.

Kendricks falló tres veces en saltar 5,90m y terminó segundo.

Por otro lado, en los 1.500 metros, la apuesta de la veterana Jenny Simpson por sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos terminó en decepción.

Simpson terminó en décimo lugar en una final ganada por Elle Purrier St. Pierre en 3:58.03 minutos.

«Creo que lo que será impactante será ver los Juegos Olímpicos en la televisión», dijo Simpson. «No he visto Juegos Olímpicos en la televisión desde 2004. Tal vez sea difícil de admitir para algunos atletas, pero el deporte continúa sin uno». (AFP)

 

Ver Más

Olimpiadas

Durant tiene previsto jugar con Estados Unidos en Tokio 2020

Publicado

Por

(HN)

El alero Kevin Durant, de los Brooklyn Nets, que el sábado quedó eliminado con su equipo en las semifinales de la Conferencia Este, tiene previsto estar con el combinado nacional que va a participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Durant ya ganó el oro con el equipo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los de Río de Janeiro 2016. Si logra volver a ganar el oro este año, será la tercera medalla de oro de su carrera.

El alero estrella de los Nets promedió 34,3 puntos; 9,3 rebotes y 4,4 asistencias en los playoffs con un 51 por ciento de acierto en los tiros de campo, su total de anotaciones más alto en la postemporada. EFE (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Con 35 años, Allyson Felix irá a sus 5tos Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(HN)

Tirada de espalda, respirando profundo, Allyson Felix no dejaba de mirar el marcador del estadio.

Cuando su nombre figuró como segunda en los 400 metros, se sacó las zapatillas y se cubrió el rostro con las manos.

No cabe duda, este quinto boleto a unos Juegos Olímpicos es el más dulce de todos.

La madre de 35 años remontó desde el quinto puesto en la recta final para quedar segunda en el campeonato clasificatorio de Estados Unidos. Le valió la oportunidad de ir a Tokio en busca de una décima medalla olímpica y romper un empate con la jamaiquina Merlene Ottey como las mujeres más laureadas en el atletismo de los Juegos.

“Me siento orgullosa de que sea una realidad», dijo Felix tras la carrera el domingo. “Hay mucho detrás de esto. Muchas veces, no estuve segura que podría ser posible. Estoy orgullosa por el esfuerzo y haberlo logrado».

Al tocarle correr desde el extremo de la pista, en la calle 8, Felix arrancó a todo vapor, ubicándose primera tras los 100 metros. Paulatinamente, fue perdiendo terreno y retrocedió al tercer lugar, a duras penas sosteniéndose. En una de las mejores demostraciones de su trayectoria deportiva, pudo acelerar una vez más para superar a la mitad de las rivales.

Felix cronometró 50.02 segundos, 24 centésimas detrás de Quanera Hayes, madre también de un niño de 2 años, y una centésima por delante de Wadeline Jonathas.

“Lo que tenía bien claro es que iba a dejarlo todo hasta llegar a la meta», dijo Felix.

La travesía de Felix en el atletismo ha tenido todo tipo de desafíos desde que irrumpió hace dos décadas como la nueva gran velocista de Estados Unidos.

Entre ellas las complicaciones del parto de Camryn, su hija de dos años, que tuvo que pasar tiempo en una unidad de cuidados intensivos tras el nacimiento.. También se abocó en una cruzada por las mujeres en el atletismo, muchas de ellas que son olvidadas por los patrocinadores tras un embarazo.

La pandemia de COVID-19 también alteró sus planes, al restarle un año cuando en este punto de su carrera cada día cuenta. Felix tuvo que improvisar afuera de su casa, con el entrenador Bobby Kersee midiendo las distancias en la calle para que pudiera entrenar tras el cierre de las pistas y gimnasios.

“Mi primer año, después de volver a competir, fue un suplicio, siempre con un inconveniente», dijo Felix. “La guerra con los patrocinadores y diciéndome ‘que algo me salga bien’. Seguí peleando. Quería tener una última oportunidad”.

Lo que hizo más especial la noche del domingo fue celebrar con Hayes, quien trajo a su hijo, Demetrius, y se lo presentó a una de las velocistas más grandes de la historia.

“Le he dado las grandes por ser la persona que es y nunca rendirse», dijo Hayes. “Haber logrado esto junto a ella, como una madre, lo hace más especial”. AP (HN)

Ver Más

Olimpiadas

Tokio 2020 repartirá condones a atletas pero pedirá que no los usen en JJOO

Publicado

Por

(HN)

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron que distribuirán preservativos a los atletas participantes, como es habitual en estos eventos, aunque les pedirán no usarlos durante la competición, en línea con las medidas anticovid.

«La distribución de condones tiene como objetivo concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, que son una amenaza para los jóvenes en muchos países», señaló este domingo el director general de la Villa Olímpica, Takashi Kitajima, en una rueda de prensa.

«El objetivo no es que los usen en la Villa Olímpica, sino que pediremos a los atletas que se los lleven de vuelta a sus países de origen para cooperar en concienciación de las ETS y de su erradicación», explicó Kitajima durante un acto en el que se mostraron a la prensa los alojamientos para los atletas.

El reparto de condones entre deportistas es una medida habitual en los Juegos Olímpicos desde 1998 por iniciativa del Comité Olímpico Internacional, señaló el responsable del comité organizador, quien añadió que durante Tokio 2020 «se ha querido continuar con esta medida de concienciación» pese a la situación de la pandemia.

Los organizadores tienen previsto repartir unos 150.000 preservativos entre los más de 11.000 atletas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital nipona, según cifras recogidas por medios locales.

Los deportistas participantes en los Juegos deben cumplir un manual de medidas anticontagios que incluye un detallado protocolo de distanciamiento social y un amplio elenco de comportamientos prohibidos, entre ellos los abrazos, estrecharse las manos u otras formas de contacto físico, aunque el sexo no aparece mencionado en el documento.

El incumplimiento de estas medidas podría castigarse con sanciones como la descalificación de los Juegos o incluso la expulsión del país, en función de la gravedad de la infracción, según los organizadores.

Los anfitriones también anunciaron hoy que se permitirá beber alcohol dentro de la Villa Olímpica, aunque señalaron que solo se podrá hacer «en espacios privados e interiores, pero no en parques o en exteriores», según dijo Kitajima.

Además, en línea con las medidas de distanciamiento social, «se pedirá a los atletas comer y beber solos, y esto también incluye el alcohol», señaló el responsable de la Villa Olímpica. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.