Connect with us

De Todo Un Poco

Nueve clubes arrepentidos de la Superliga europea tendrán sanciones leves

Publicado

La UEFA anunció este viernes una serie de sanciones leves, principalmente financieras, contra nueve de los doce clubes que intentaron sin éxito la creación de una Superliga europea el pasado mes y con los que ahora se llegó a un acuerdo, tras su disculpa y el reconocimiento de su «error».

Los otros tres clubes (Real Madrid, Barcelona, Juventus), que «rechazan renunciar» al proyecto de Superliga europea, se exponen a sanciones más duras, que serán estudiadas próximamente por las instancias disciplinarias de la UEFA.

Los nueve clubes ‘arrepentidos’, los que se desligaron antes del proyecto de torneo privado que pretendía competir contra la Liga de Campeones de la UEFA, deberán principalmente renunciar al 5% de los ingresos por su participación en las competiciones europeas durante una temporada.

«Aceptando sus compromisos y su voluntad de reparar el daño que causaron, la UEFA quiere dejar este capítulo en el pasado y avanzar con espíritu positivo», subrayó el presidente de la UEFA, Aleksandar Ceferin, en un comunicado, subrayando que «no puede decirse lo mismo de los (tres) clubes que siguen comprometidos con la llamada Superliga», por lo que «la UEFA obrará en consecuencia».

Los nueve clubes que renunciaron al proyecto de nueva competición (Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético de Madrid, Inter de Milán y AC Milan) aceptaron una serie de «medidas de reintegración».

Aceptaron para ello «sin reservas» su adhesión a los estatutos de la UEFA.

Además de renunciar a ese 5% de sus ingresos UEFA de competición en una temporada, pagarán una donación «agregada» de 15 millones de euros (18,2 millones de dólares) para las «comunidades locales» del fútbol europeo y se comprometen a participar en las competiciones UEFA para las que se clasifiquen. Aceptan también el pago de una multa de 100 millones de euros (121,5 millones de dólares) si algún día buscan disputar una competición «no autorizada» y una multa de 50 millones de euros (60,8 millones de dólares) por toda otra ruptura de sus compromisos.

– «Contrición» –
Se unirán de nuevo a la Asociación Europea de Clubes (ECA), que abandonaron en el momento de la ‘rebelión’, a la vez que deben «tomar todas las medidas» para romper con sus antiguos socios de la Superliga europea en lo referente a ese proyecto.

«Esos clubes reconocieron sus errores rápidamente y tomaron medidas para demostrar su contrición y su compromiso con el fútbol europeo», señaló Ceferin.

Se trata de las primeras sanciones oficiales contra los clubes secesionistas, que incendiaron el fútbol europeo el 19 de abril al anunciar su proyecto de Superliga casi cerrada. Ante el gran rechazo social, político y deportivo, el proyecto se vino abajo apenas dos días después, motivando una cascada de renuncias de la mayoría de clubes impulsores del proyecto.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y el de la Juventus, Andrea Agnelli, se consideran entre los principales impulsores de la Superliga europea, de la que fueron nombrados primer presidente y primer vicepresidente, respectivamente. Esos clubes, junto al Barcelona, no renunciaron a esa Superliga y se limitaron a tomar nota del fracaso del proyecto ante la sucesión de acontecimientos de los días posteriores al anuncio.

La cadena deportiva estadounidense ESPN afirmó el miércoles, aludiendo a fuentes anónimas, que los tres últimos ‘rebeldes’ se exponen a una sanción de hasta dos años de exclusión de las competiciones europeas por esa alianza prohibida.

Para la UEFA, el asunto es delicado. Por un lado se arriesga a devaluar su propia competición prescindiendo de esos tres grandes clubes y sus estrellas, a la vez que podría tener que enfrentarse a conflictos jurídicos con los difusores del torneo, cuyos derechos de retransmisión ya están vendidos. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.