Connect with us

Boxeo

Cuál es el histórico récord que “Canelo” Álvarez podría conseguir en 2021

Publicado

Saúl “Canelo” Álvarez busca rescribir la historia de inactividad que le dejó la pandemia por el contagio del virus SARS-CoV-2 en 2020. Por esa razón, el principal objetivo que persigue este año consiste en convertirse en el máximo monarca de su división actual, es decir, campeón indiscutible. Dicho logro, en la historia moderna del boxeo, sólo ha sido alcanzado por cuatro hombres y cuatro mujeres, aunque nadie ha sido mexicano.

Ser campeón indiscutible consiste en apoderarse de los cinturones otorgados por las cuatro organizaciones más importantes a nivel mundial. Hasta antes del año 1988, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) fungían como los organismos más relevantes en el deporte. No obstante, con la aparición de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) una fajilla más se añadió a las aspiraciones de los mejores deportistas en el orbe.

Desde entonces, el primero en convertirse en monarca indiscutible fue el estadounidense Bernard Hopkins. El 18 de septiembre de 2004, Óscar de la Hoya tuvo la intención de hacerse del galardón por primera vez en la historia. De esa forma, a cambio de exponer su cetro de la OMB, retó a Hopkins, quien era propietario unificado de la AMB, CMB y FIB en la categoría de peso mediano.

La pelea, desde luego, generó gran expectativa por el reconocimiento que se puso en juego. El mexicoamericano logró dominar los primeros tres rounds, aunque con el paso de los episodios el estadounidense comenzó a ganar terreno. Fue en el noveno round cuando, con un gancho de izquierda al hígado, mandó a la lona a de la Hoya, quien no superó la cuenta hasta 10 del referee y perdió su título.

Hopkins pudo retener el histórico logro durante un año más, pero el 16 de julio de 2005 Jermain Taylor logró cortar su buena racha en la defensa, convirtiéndose en el segundo monarca de la historia. Después de ellos dos, otros atletas como Oleksandr Usyk, en peso crucero y Terrence Crawford, en peso súper ligero, consiguieron el mismo logro en la rama varonil.

En tanto, en la rama femenil Cecilia Brækhus fue la primera boxeadora en convertirse en monarca. No obstante, perdió contra Jessica McCaskill en la categoría de peso wélter. Junto a ella, Katie Taylor, en peso ligero; así como Claressa Shields, en peso superwelter, son las únicas atletas que conservan los cuatro títulos de su categoría.

Hoy en día, Saúl “Canelo” Álvarez puede presumir ser el único campeón unificado de la categoría de peso supermediano, pues es propietario de los cinturones de la AMB (supercampeón) y el CMB. De esa forma, con miras en acercarse a la monarquía de su división, el próximo 8 de mayo sostendrá una pelea en contra del británico Billy Joe Saunders, quien es el campeón reconocido por la OMB.

En caso de vencerlo, como ya lo ha hecho saber tanto él como Eddy Reynoso y Eddie Hearn, su actual promotor, buscaría retar a Caleb Plant. El estadounidense cuenta con la fajilla de la FIB, por lo que se convertiría en el único obstáculo del Canelo para ostentar los cuatro títulos. Sin embargo, corre el riesgo de facilitar el camino a sus rivales en caso de perder cualquiera de los dos duelos.

Más allá de la barrera deportiva, pues el mexicano enfrentaría a los mejores exponentes de su categoría, en el camino a su objetivo podrían atravesarse las barreras administrativas. Debido a que cada uno de los cuatro gimnasios responde a intereses y reglamentos diferentes, no siempre acceden a colaborar con sus pares. Aunado a ello, los campeones vigentes se llegan a negar ante combates por unificación. Sin embargo, el objetivo no luce imposible.

Actualmente, el tapatío se ha consolidado en la cima del pugilismo en México junto a deportistas como Leo Santa Cruz, Juan Manuel Márquez, Jorge “Travieso” Arce y Erik “Terrible” Morales, quienes han conquistado títulos hasta en cuatro divisiones diferentes. No obstante, en caso de lograr su objetivo para 2021, Canelo escribiría su nombre en letras de oro al consolidarse como el primer campeón indiscutible mexicano. (GG)(Infbae)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.