Connect with us

Boxeo

Cuál es el histórico récord que “Canelo” Álvarez podría conseguir en 2021

Publicado

Saúl “Canelo” Álvarez busca rescribir la historia de inactividad que le dejó la pandemia por el contagio del virus SARS-CoV-2 en 2020. Por esa razón, el principal objetivo que persigue este año consiste en convertirse en el máximo monarca de su división actual, es decir, campeón indiscutible. Dicho logro, en la historia moderna del boxeo, sólo ha sido alcanzado por cuatro hombres y cuatro mujeres, aunque nadie ha sido mexicano.

Ser campeón indiscutible consiste en apoderarse de los cinturones otorgados por las cuatro organizaciones más importantes a nivel mundial. Hasta antes del año 1988, la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) fungían como los organismos más relevantes en el deporte. No obstante, con la aparición de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) una fajilla más se añadió a las aspiraciones de los mejores deportistas en el orbe.

Desde entonces, el primero en convertirse en monarca indiscutible fue el estadounidense Bernard Hopkins. El 18 de septiembre de 2004, Óscar de la Hoya tuvo la intención de hacerse del galardón por primera vez en la historia. De esa forma, a cambio de exponer su cetro de la OMB, retó a Hopkins, quien era propietario unificado de la AMB, CMB y FIB en la categoría de peso mediano.

La pelea, desde luego, generó gran expectativa por el reconocimiento que se puso en juego. El mexicoamericano logró dominar los primeros tres rounds, aunque con el paso de los episodios el estadounidense comenzó a ganar terreno. Fue en el noveno round cuando, con un gancho de izquierda al hígado, mandó a la lona a de la Hoya, quien no superó la cuenta hasta 10 del referee y perdió su título.

Hopkins pudo retener el histórico logro durante un año más, pero el 16 de julio de 2005 Jermain Taylor logró cortar su buena racha en la defensa, convirtiéndose en el segundo monarca de la historia. Después de ellos dos, otros atletas como Oleksandr Usyk, en peso crucero y Terrence Crawford, en peso súper ligero, consiguieron el mismo logro en la rama varonil.

En tanto, en la rama femenil Cecilia Brækhus fue la primera boxeadora en convertirse en monarca. No obstante, perdió contra Jessica McCaskill en la categoría de peso wélter. Junto a ella, Katie Taylor, en peso ligero; así como Claressa Shields, en peso superwelter, son las únicas atletas que conservan los cuatro títulos de su categoría.

Hoy en día, Saúl “Canelo” Álvarez puede presumir ser el único campeón unificado de la categoría de peso supermediano, pues es propietario de los cinturones de la AMB (supercampeón) y el CMB. De esa forma, con miras en acercarse a la monarquía de su división, el próximo 8 de mayo sostendrá una pelea en contra del británico Billy Joe Saunders, quien es el campeón reconocido por la OMB.

En caso de vencerlo, como ya lo ha hecho saber tanto él como Eddy Reynoso y Eddie Hearn, su actual promotor, buscaría retar a Caleb Plant. El estadounidense cuenta con la fajilla de la FIB, por lo que se convertiría en el único obstáculo del Canelo para ostentar los cuatro títulos. Sin embargo, corre el riesgo de facilitar el camino a sus rivales en caso de perder cualquiera de los dos duelos.

Más allá de la barrera deportiva, pues el mexicano enfrentaría a los mejores exponentes de su categoría, en el camino a su objetivo podrían atravesarse las barreras administrativas. Debido a que cada uno de los cuatro gimnasios responde a intereses y reglamentos diferentes, no siempre acceden a colaborar con sus pares. Aunado a ello, los campeones vigentes se llegan a negar ante combates por unificación. Sin embargo, el objetivo no luce imposible.

Actualmente, el tapatío se ha consolidado en la cima del pugilismo en México junto a deportistas como Leo Santa Cruz, Juan Manuel Márquez, Jorge “Travieso” Arce y Erik “Terrible” Morales, quienes han conquistado títulos hasta en cuatro divisiones diferentes. No obstante, en caso de lograr su objetivo para 2021, Canelo escribiría su nombre en letras de oro al consolidarse como el primer campeón indiscutible mexicano. (GG)(Infbae)

Boxeo

Kiko Martínez se proclama campeón del mundo

Publicado

Por

(HN)

El boxeador español Kiko Martínez se proclamó campeón mundial del peso pluma de la Federación Internacional del Boxeo tras noquear al británico Kid Galahad en Sheffield, Inglaterra.

‘La Sensación’ silenció el Sheffield Arena de un volado y levantó a España a la par. “Sorpresa para todo el mundo menos para mí”, aseguró Martínez tras la contienda.

El español ya avisó en una entrevista con EFE: “He entrenado los 365 días del año y me he cuidado para esto”. El español se coronó campeón mundial por cuarta vez en su carrera.

Martínez comenzó trabajando al cuerpo y girando la cintura conocedor de la habilidad de Galahad. El británico centró su estrategia en sacar trabajo e ir conectando manos. ‘La Sensación’ basó su boxeo en el orden y la contundencia mientras que Galahad puso el ritmo.

Martínez buscó la contra pelea. Trató de acortar las distancias con el británico, que estaba sacando más rédito empleando la guardia zurda y, sobre todo, el gancho y el directo de izquierda. El español sacó bastante trabajo al cuerpo cuando puso presión.

‘La Sensación’ fue de menos a más e incomodó al británico. La presión de Kiko y su poder de golpeo eran las grandes bazas del español, que fue descifrando el boxeo de Galahad. El campeón cada vez estaba más intranquilo y Martínez lo cogió en el quinto.

Una volea del español mandó al británico a la lona. Galahad no llegó a recuperarse del todo y fue salvado por la campana. ‘La Sensación’ lo volvió a hacer y nada más reanudarse el pleito mandó dormir a Kid Galahad definitivamente para hacer historia en el boxeo español.

El español, a los 35 años, se convierte en campeón 8 años después de su primer mundial.

Martínez se convierte en el segundo boxeador español en lograr el cinturón en dos divisiones diferentes tras Javier Castillejo. EFE

Ver Más

Boxeo

Canelo Álvarez venció a Caleb Plant y es el monarca de los supermedianos

Publicado

Por

(GG)

Saúl “Canelo” Álvarez se convirtió en el primer monarca indiscutible con cuatro cinturones de la categoría de los supermedianos en la historia, al noquear el sábado a Caleb Plant en el undécimo asalto.

Álvarez (57-1-2 con 39 nocauts) derribó dos veces a su oponente en ese penúltimo capítulo, para despojarlo del cetro de la FIB, que incorporó a su colección de campeonatos del CMB, la AMB y la OMB, gracias a un excelente desempeño táctico y a un golpeo poderoso, que le quitaron el invicto al púgil estadounidense, en la MGM Grand Garden Arena.

El astro mexicano, considerado por muchos como el mejor boxeador libra por libra en la actualidad, se convirtió en el sexto peleador en ostentar cuatro cetros de manera simultánea. Se unió a Josh Tailor, de los superligeros como el único campeón indiscutible que reina actualmente en su categoría. (AP)

Ver Más

Boxeo

Shakur Stevenson arrebata título superpluma de la OMB a Jamel Herring

Publicado

Por

(GG)

El estadounidense Shakur Stevenson ganó anoche el cinturón superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer a su compatriota Jamel Herring cuando el árbitro suspendió el combate, que se llevó a cabo en Atlanta.

Stevenson, ahora con 17 victorias en la misma cantidad de peleas, es campeón en una segunda categoría diferente, habiendo poseído anteriormente el título de peso pluma de la OMB entre 2019 y 2020.

El boxeador de 24 años, originario de Newark, dominó la mayor parte de la pelea, a pesar de que su oponente vendió cara su derrota.

Pero un gran corte por encima del ojo derecho le dificultaba demasiado la pelea. La hinchazón y el sangrado le impedían ver los golpes, sin poder contraatacar.

Mientras recibía otra ráfaga de ganchos de parte de Stevenson en el décimo capítulo, el árbitro consideró más prudente detener el combate. Herring encajó así su tercera derrota en 26 peleas. (AFP)

Ver Más

Boxeo

Puertorriqueño González le arrebata título mosca júnior al mexicano Soto

Publicado

Por

(HN)

El púgil boricua Jonathan González se convirtió en el nuevo campeón de los pesos mosca júnior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) al derrotar por decisión dividida al mexicano Elwin Soto.

González, de 30 años, nativo de Caguas (Puerto Rico), levantó el título tras una victoria con puntuaciones de 116-112, 116-112 por 116-112 para su adversario.

El púgil zurdo puertorriqueño superó al duro Soto haciendo una pelea, pactada a 12 asaltos, guardando la distancia, sin que el poder de los golpes de su rival le hiciesen daño o puntuasen con facilidad.

Soto (19-2, con 13 nocáuts) había hecho tres defensas exitosas del título que le ganó al también puertorriqueño Ángel Acosta en 2019.

González (25-3-1, 14 fueras de combate) sufrió una derrota por nocaut técnico en el séptimo asalto ante el japonés Kosei Tanaka en 2019 en su otra pelea por el título. EFE (HN)

Ver Más

Boxeo

Muere Miguel de Oliveira, el segundo campeón mundial brasileño de boxeo

Publicado

Por

(HN)
Foto: @zonacero

El excampeón mundial de boxeo Miguel de Oliveira, el segundo brasileño que conquistó un título orbital, murió el viernes en Sao Paulo a los 74 años como consecuencia de un cáncer de páncreas del que venía tratándose en los últimos años, según informó su familia.

De Oliveira fue campeón mundial de la categoría superwélter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras vencer en Mónaco el 7 de mayo de 1975 al español José Durán por el título vacante que había dejado el japonés Kaishi Wajima, quien ya había derrotado al brasileño por polémicas decisiones en dos combates anteriores.

El pugilista se había inspirado en la carrera de Éder Jofre, el primer campeón mundial brasileño y quien reinó hasta 1976 en la categoría de los supergallos, de la que se retiró como monarca invicto.

En su primera defensa, el 13 de noviembre de 1975 en París, De Oliveira cayó por nocaut ante Eliseu Obede, de Bahamas, y después de la derrota nunca consiguió más disputar un título mundial, hasta su retiro de los tinglados en 1980.

Como entrenador, De Oliveira llevó a sus compatriotas Francisco Tomás da Cruz, José Arimateia da Silva y Ezequiel Paixao a la disputa del título mundial, pero ninguno consiguió la hazaña. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.