Connect with us

Más de Honduras

“Chelato” Uclés ya descansa en paz, tras emotiva despedida

Familiares, amigos y aficionados lloraron la partida sin retorno de uno de los mejores técnicos que ha tenido el fútbol de Honduras, José de La Paz Herrera “Chelato” Uclés.

Tras la finalización de la misa de cuerpo presente en la Capilla San Judas, inició la caravana con destino al cementerio Santa Cruz Memorial al norte de la capital.

La tristeza era notable y contagiable, a lo largo del recorrido la población rindió homenaje al carro fúnebre que trasportaba los restos mortales del “Maestro” que ganó cinco títulos de Liga Nacional con Olimpia, Real España y Marathón.

Decenas de carros circulaban en fila uno tras otro por el bulevar Fuerzas Armadas, era el último recorrido de la persona que con su trabajo, dedicación y pasión por lo que más le gustaba hacer, generó muchas alegrías a los fanáticos.

Cada capitalino presente en las calles al momento del paso de la caravana, rindió su homenaje y agradecimiento al entrenador, unos haciendo sonar las bocinas de su vehículo, otros con gestos.

Hubo varios que llegaron a tocar y besar la unidad de trasporte, como una señal de amor a una persona que deja un legado y que siempre estará presente en las mentes y corazones de los hondureños.

momentos cuando el cuerpo del entrenador mundialista era llevado al cementerio.

PALABRAS DE DESPEDIDA
Antes del entierro hubo muchas palabras en honor el estratega donde alabaron su labor y agradecieron las muestras de apoyo que todo el mundo rindió hasta el final de sus días.

“Honduras no tiene un hombre tan querido como Chelato. Es el más ganador que ha tenido el fútbol hondureño. Un gran amigo, gracias a todos por su apoyo”, dio el entrenador Alberto Chedrani.

Por su parte Clovis Morales quien fue le preparador físico de “Chelato” en el Mundial de España 1982, en representación de toda esa recordada selección habló y recordó como Herrera inculcó sus valores a sus futbolistas y compañeros de cuerpo técnico

“En nombre de Fenafuth lamentamos y mostramos nuestra solidaridad a la familia de José de la Paz Herrera, Cuando un amigo se va un espacio vacío no lo puede llenar, tuvimos una abierta y sincera amistad, trabajé muy de cerca con mi amigo y noté sus cualidades, era apasionado, vivía intensamente el fútbol, no como otros que viven del fútbol. Era un perfeccionista”.

Rolando Peña, directivo del Marathón también tuvo palabras para despedir a una persona que calificó de amigo.
Y para concluir con los discursos el ex futbolista Gilberto Yearwood, se dirigió a los presentes y describió al técnico como alguien muy fundamental en su vida y carrera deportiva.

Gilberto Yearwood calificó a “Chelato” como alguien vital en su vida.

“Con él inició y con él finalice mí y trayectoria en el fútbol. Me inculcó valores, me dio buenos consejos, estoy más que agradecido”.

Luego Francisco Herrera, uno de los hijos, solicitó a los medios de comunicación un tiempo de privacidad para la familia, donde sus demás hijos y parientes se unieron para darle la despedida.

PADECIMIENTOS
Herrera, en los últimos seis años sufrió varios quebrantos de salud, primero fue operado en Costa Rica, donde especialistas lograron salvarle su pierna afectada por la diabetes.

A inicios del 2020 estuvo interno por varios meses en el Seguro Social, debido a una descompensación renal y cuadro anémico, luego se recuperó y hace un mes se le realizó en México una cordectomía láser, por una parálisis bilateral de cuerdas vocales y el pasado fin de semana fue operado del corazón.

Rudy Urbina uno de los hijos de José de la Paz Herrera, al momento de despedirse de su padre.

TREYECTORIA
“Chelato”, uno de los técnicos más laureados que ha tenido Honduras, hizo sus estudios de entrenador en Argentina, inició su carrera como técnico en 1969 en el banco de Motagua. Luego logró la clasificación de Honduras al Mundial de España 1982 al ganar de forma invicta el hexagonal disputado en Tegucigalpa. Dirigió a varios clubes del país, ganando cinco títulos con clubes con Olimpia, Real España y Marathón. A nivel internacional dirigido en México al Santos Laguna, en 1990, y en Costa Rica al Sport Cartaginés en la temporada 1998-1999. En 2010, entrenó a la selección de Belice.

Aparte de su carrera en el fútbol, tuvo sus logros en la política, donde fue diputado por el Partido Liberal en el periodo del 2006 a 2010.

Por su gran trabajo y logros en el fútbol hondureño, será siempre recordado en el país, muchos personajes ya están solicitando al gobierno que el Estadio Nacional lleve su nombre en honor al “Maestro”. (HN)

Chelato Uclés nació el 21 de noviembre de 1940 y murió a la edad de 80 años.