Connect with us

Más de Honduras

“Chelato”se une a ex mundialistas de 1982 que dejaron huella…

El fallecimiento del técnico José de la Paz Herrera, mejor conocido como “Chelato” Uclés, ha creado una enorme tristeza en el pueblo hondureño, pero  su partida a dejado un legado pues con su trabajo y conocimientos puso en alto y dio a conocer a nivel mundial el nombre del fútbol de Honduras.

El “Maestro” fue el entrenador que llevó por primera vez a una selección hondureña a un mundial adulto, España 1982 y su proceso es considerado el más exitosos de las tres participaciones del equipo nacionales en las justas deportivas, las otras fueron Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

De esa recordada selección mundialista del 82, el técnico y tres jugadores más ya rindieron la jornada de la vida y ahora han quedado inmortalizados en los hondureños amantes del fútbol.

CHELATO (1940-2021)
José de La Paz Herrera falleció la noche del miércoles en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de Tegucigalpa, a la edad de 80 años.

Nacido el 21 de noviembre de 1940 en el municipio de Soledad, El Paraíso, el entrenador no pudo ante sus problemas cardiacos, luego de haber sido operado del corazón el pasado fin de semana.

Además de su destacada labor al frente de la selección, “Chelato”, fue exitoso a nivel de clubes, pues ganó cinco títulos de Liga Nacional y seis subcampeonatos con diferentes equipos.

TRES EX MUNDIALISTAS FALLECIDOS
El primer mundialista hondureño de 1982 fallecido fue Domingo Droumond Cooper, quien murió de cáncer el 23 de del 2002, después de una carrera brillante que compartió entre Platense y la Selección Nacional.

Posteriormente el mediocampista, ex Marathon, Olimpia y Tela Timsa, Francisco Javier Toledo, entregó su alma al creador el 3 de agosto del 2006, después de una enfermedad neurálgica.

Luego fue el turno de goleador del proceso mundialista a España 1982 y México 1986, Roberto “Macho” Figueroa.

El “Macho” falleció de un infarto en San Francisco, California, Estados Unidos, causando gran dolor en la afición nacional que lo recordó por sus buenos momentos en el Real Murcia y Hércules de España, así como el Vida y Motagua de Honduras y en el Sport Cartaginés de Costa Rica.

PREMUNDIALISTAS

Además es de recordar a dos personajes que colaboraron con la clasificación de Honduras al mundial de España 1982, el volante Salvador “Pichini” Bernárdez y el defensor Hernán García.

Bernárdez, quien jugó para Motagua falleció de un infarto, el 18 de julio del 2011 en San Francisco California; mientras García, ex zaguero de Broncos, Marathón, Real España y Sula, perdió la batalla ante un cáncer el 5 de marzo del 2020.