Connect with us

Fútbol Internacional

Ex mundialista “Paco” Jovel, mejor central de la historia de El Salvador

José Francisco Jovel Cruz, conocido en el caló futbolero como “Paco”, fue un aguerrido y virtuoso defensor central quien defendió los colores de dos colosos en oriente y la Selecta.

“Paco” Jovel nació un 26 de mayo de 1952 en Usulután, antiguamente conocido como “el granero de la República”. En CANCHA dedicamos unas semanas a realizar un sondeo preguntando a los usuarios ¿cuál es el mejor defensor central en la historia de El Salvador?

A partir de la palabra popular, recogimos varios nombres y los pusimos a “jugar” en duelos distintos. Empezamos con los octavos de final hasta encontrar el mejor de todos tras una “finalísima”.

Pero el camino de “Paco” Jovel no fue fácil, tuvo que sortear varios defensores en el área para anotar en un córner botado desde la izquierda.

El primer rival a quien dejó en el camino fue a Henry Romero, luego dejó en el hombro a hombro a Leonel Cárcamo Batres, esquivó a Salvador “Chamba” Mariona y en el salto le ganó a Vladan Vicevic para anotar el gol que le consagró como campeón.

Esa fue la ruta de duelos que “Paco” Jovel tuvo para consagrarse en el sondeo de CANCHA como el mejor defensor central de la historia salvadoreña.

Su rival en la gran final fue Vladan Vicevic, quien se zafó de las marcas ejercidas por Milton Molina, Jaime “Chelona” Rodríguez y Ramón “El vasco-charrúa” Fagoaga. El serbio naturalizado salvadoreño fue la gran sorpresa al dejar a dos defensores mundialistas para llegar a la gran final contra Jovel.

Otros contendientes que jugaron esta justa a pedido de la afición fueron: Iván Mancía, Mario Elías Guevara, Mario Mayén Meza, Milton Molina, Nelson Rojas, Geovany Trigueros, Miguel Arévalo, entre otros.

“Paco” Jovel es conocido también como el “Kaiser“. Jovel, al igual que Beckenbauer, defendía con mucha clase; tenía buen timming, salía jugando con ambas piernas y robaba balones con uñas y dientes. Tenía también una gran ubicación y resorteo.

Francisco Jovel jugó las Eliminatorias rumbo a los mundiales de Argentina 1978 y España 1982 con la Selecta. Siendo el torneo en tierras ibéricas el que consagró su carrera como jugador profesional.

Una de sus actuaciones más recordadas por ordenar como correspondía la defensa fue contra México (1981) en la victoria por 1-0 en Tegucigalpa ante aproximadamente 50,000 almas rumbo a España 82.

En esa ocasión ante el “Tri”, y tras el gol de Ever Hernández a los 81 minutos, “Paco” Jovel tuvo la delicada labor de guiar a una defensa que debía darlo todo en el tramo más difícil de un disputado partido, en los minutos finales; ahí donde muchos suelen perder las fuerzas y la concentración.

“Paco” y el “Negro” Mora fueron claves para evitar que México, con Hugo Sánchez a la cabeza, anotar el tanto del empate. El futbolista en ese entonces del Atlético de Madrid y compañía fueron retratados por completo tras haber sucumbido ante la Selección Nacional de El Salvador.

Una de las más dulces victorias en la historia de la Selecta fue esa contra México, no solo derrotaron a un siempre fanfarrón “Tri”, sino que le marginaron del mundial de España 1982. Absolutamente apoteósico.

Firpo (1975). Fila superior (de izquierda a derecha) Nelson de Moraes, Luis Abraham, Luis Coreas, Tomás Pineda, “Paco” Jovel, Elmer Rosas y Orlando Meléndez. Fila inferior: René Gómez, Manuel Cañadas, Julio Melgar, Pio Da Silva y Benedicto Mejía.Selecta contra México (1977). Fila superior de izquierda a derecha: Albert Fay, “Paco” Jovel, Ramón Fagoaga, Wilfredo Peñate, Luis “Pelé” Zapata, Víctor Manuel “Pato” Valencia, y “Sambi” (masajista). Fila inferior: Rafael Búcaro, Jorge Peña, Gilberto “Patrulla Juvenil” Quinteros, Norberto “Pájaro” Huezo y Jorge “Mágico” González. Foto: Imagen de carácter ilustrativo y no comercial/https://tinyurl.com/3ykh7cw6

Jovel se inició en las reservas de Luis Ángel Firpo en 1969, con los pamperos jugó hasta 1978 en su primera etapa; del 78 al 83 defendió los colores de Club Deportivo Águila y luego culminó su carrera deportiva con cuatro temporadas en su regreso al equipo taurino.

Una vez “Paco” Jovel fue elegido por los usuarios de CANCHA, esta vez como el mejor defensor central de la historia de El Salvador; el pasado año fue escogido para el “Once Ideal de todos los tiempos”.

Nuestro gran “Back Central” continúa siendo considerado como el mejor en su posición aún a casi 34 años de su retiro como futbolista profesional; sin duda, uno de esos talentos quienes marcan no solo una época dorada en el fútbol, sino también un recuerdo imborrable en el corazón de muchos aficionados cuscatlecos.

Respeto y admiración para José Francisco Jovel Cruz, otrora futbolista salvadoreño y referente de cómo defender los colores patrios en el campo de batalla ¡Salud, Paco! (GG) (Cancha)