Connect with us

Más de Honduras

Raúl Suazo Lagos: “le veo futuro al proceso de Fabián Coito”

Con esta pandemia, uno tiene que ingeniárselas para que el día se consuma, de tal manera que los segundos, minutos y horas transcurran sin que el estrés, el aburrimiento o los malos pensamientos, se apoderen de nuestra mente: la televisión, aprender un idioma, la lectura o escribir son algunas de las actividades que ayudan a superar esos momentos, por lo menos en mi caso funcionan.
Con el control del televisor en la mano, buscaba un canal que pasara algo que me atrajera.

En uno de los canales estaba un programa deportivo, conducido por dos reconocidísimos periodistas, analistas del fútbol desde hace muchos años atrás. Discutían y analizaban uno de los temas que en estos momentos es el de mayor importancia: El proceso de nuestra selección nacional en la Era del Profesor Coito.
Al interesarme el tema, puse toda mi atención en lo que ambos discernían. Uno de ellos, causándome enorme extrañeza, se refería al proceso del profesor Coito en forma peyorativa. Decía que es un proceso que en todo el tiempo que tiene él al frente, no se le ve nada, que no hay un equipo base, que no se sabe a qué juega, que siguen siendo los mismos jugadores del proceso anterior.
Me puse a pensar, qué proceso ha visto él y que proceso he visto yo.
Retrocedí mi memoria y me remonté al proceso de Pinto, cuyo caballito de batalla para justificar lo mal de su proceso, fue siempre que la generación de futbolistas que tenía esa selección, carecía de calidad y por ello los resultados no eran óptimos.

Ese proceso para mí, si fue uno de los peores que hemos tenido, preguntándome cuales fueron las razones por las que Costa Rica no le renovó su contrato, dado el rendimiento del equipo tico en el Mundial de Brasil. Recién hoy, ¡lo supe!. Tres jugadores ticos: Keilor Navas, Christian Bolaños y Brayan Ruiz, hablaron, en representación de todo el equipo, con su Federación, diciéndoles que si Pinto continuaba en la selección, ellos hasta podrían perder uno o más juegos, a propósito. Pinto se defendió pero sus argumentos no le sirvieron para continuar con Costa Rica.
Traigo a colación lo anterior porque el proceso del Profesor Coito se ha encargado de echar por la borda la versión de Pinto de no tener una buena generación. En este proceso, además de utilizar jugadores de la anterior Era Pinto, se les ha dado oportunidad a jugadores jóvenes que, honestamente, desconocíamos su existencia y los nombres de Carlos Pineda, Jonathan Rubio, Douglas Martínez, Rigoberto Rivas, Alejandro Reyes, Luis Palma, Edwin Rodríguez (FBO de SPS), Jorge Renán Bengoche, Wesly Decas, Deybi Flores, Darixon Vuelto, Diego Rodríguez, Jorge Álvarez, Brayan Moya, Kevin Álvarez y otros, han venido a refrescar y devolver la fuente de la juventud y esperanza a nuestro fútbol, que un entrenador llamado Jorge Luis Pinto, nunca vio, ni aprovechó.
Cuando comenzó la Era Coito (5 juegos antes de los de hoy), en las cinco alineaciones siempre estuvieron 7 jugadores del proceso anterior y 4 novatos completaban la alineación. Los 7 siempre fueron Buba-Henry Figueroa- Maynor Figueroa-Emilio Izaguirre-Garrido-Alex López y Albert Elis.


Lo anterior nos dice que siempre hubo un equipo base, con jugadores de experiencia y los más jóvenes alternaban Igualmente no hubo invenciones en la alineación. En los 5 juegos siempre se jugó el mismo Sistema: 1:4:5:1 y los cambios en el segundo tiempo siempre fueron producto de una buena lectura, de conformidad al objetivo que el Técnico buscaba. Sin romper el esquema, en la línea de 5 se jugaba con un contención o dos (de acuerdo al rival): un medio campo por el centro y dos medio campo abiertos por las bandas, ganando línea de fondo y buscando el centro atrás, para la llegada de Elis y otros que igual se incorporaban al frente.
A esta Selección Mayor, seguramente se incorporaran jóvenes de la Sub 23 que clasificó a los Olímpicos. Es posible que surja la polémica de los olímpicos recién pasados en que la gente opinaba que la selección mayor fueran los olímpicos. Eso, como en el pasado, no pasará. En la selección mayor hay gente muy buena y con la experiencia de varios mundiales pero, si, hay que ir buscando relevos.

Hoy Buba tendrá más competencia; los 2 Figueroa, uno sufre un castigo y Maynor habrá que dosificarlo y darle menos responsabilidades; con los carrileros ya definitivamente Emilio no creo entre en los planes del Profesor, aunque para mí, igual que a Maynor, pueden aun ser útiles; en el otro carril hay opciones, de conformidad al tipo de jugador que el técnico requiera.

En la media cancha…ufff, será difícil la competencia para encontrar esos 5 guerreros, no porque no haya candidatos, sino por el exceso de ellos.

Finalmente, arriba hay muchas opciones, nacionales o legionarios.

La convocatoria que haga siempre habrá detractores, preguntándose por que se llamó a fulano o porque no se convocó a sutano.
Por todo esto que escribo no comparto “la opinión” de este comentarista, porque se limita a decir que el proceso del Profesor Coito es malo, sin especificar, por su experiencia y conocimiento, cuáles son sus falencias; qué sistema debería usarse y porqué; y tantos otros temas que demuestre a su audiencia algo más que la animadversión que siente por alguien.

José Raúl Suazo Lagos.
Entrenador Nacional