Connect with us

La Bicolor

“Si nos quedamos con el resultado, nos engañamos”: Coito y su crítica a directivos

El técnico de la selección de Honduras, Fabián Coito, aprovechó el logro alcanzado por la Sub-23 en el preolímpico de Concacaf para lanzar una fuerte crítica y despertar a los directivos que manejan el fútbol nacional a que mejoren las condiciones de las ligas menores.

Coito, nuevamente hizo énfasis en que el país no se le da la importancia a la formación de jóvenes y aprovechó este momento de júbilo para hacer reflexionar a los dirigentes de la importancia de buenos campos, de competencias a nivel juvenil y así estar a la altura de los demás países.

“No me sorprende realmente, es el premio a un trabajo silencioso que veníamos haciendo, siempre se buscan peros, pero nosotros sabíamos el plan que teníamos, aun así no hay que enloquecerse del triunfo, porque uno bien sabe que los triunfos dependen muchas veces de las situaciones de juego”.

“Este triunfo es de los futbolistas, del montón de jugadores que no fueron, pero ayudaron, que sirva de estímulo para darnos cuenta que nuestro calendario y nuestras condiciones para formar futbolistas están lejísimo del fútbol internacional, pero lejísimos. No hay campos de fútbol, no hay competencias para juveniles, aun así los futbolistas de Honduras van y compiten, pero no es justo hacerlos competir en estas condiciones. Eso sería buen premio para el futbol”, reflexionó.

Para Coito, el celebrar clasificaciones está bien, pero el quedarse de brazos cruzados sin darle seguimiento a las generaciones o mejorando los nuevos procesos, es estar engañado.

“Si nosotros nos quedamos en lograr otra clasificación más, brillante, importante, lindísimo para todo el pueblo, si nos quedamos con el resultado nos engañamos. Tenemos que mejorar las condiciones que le brindamos a futbolistas jóvenes, calendario, campos, vestuario, lo vengo diciendo desde que viene, si no hay cambios es porque no les interesa. Lo piden los futbolistas a gritos. Si no se hace porque realmente no hay interés. Después critican si se juega mal, a los entrenadores también, pero eso ese es otro tema”.

“Subirlos al camión del existo en estos momentos y olvidarnos realmente de lo que tenemos que hacer para que estos futbolistas jóvenes, los niños, el deporte en Honduras saque niños de la calle, se brinde formación y trabaje en beneficio de la sociedad, eso es lo importante y esas es la conclusión que debemos sacar”.

El uruguayo dijo a los medios que le pregunten a los seleccionados Sub-23 de los campos donde entrenaron y jugaron en México a ver que les dicen.

“Que vengan los futbolistas y digan si en Guadalajara jugaron en una cancha igual en la que compiten acá o entrenan acá, eso es lo importante. Eso es lo que debemos de ser justos con los jugadores jóvenes y ese sería el verdadero premio para todos los jóvenes que sueñan con un día llegar a las grandes ligas”.

El seleccionador lamentó que en el país solo hagan selecciones menores para salir del paso o cumplir con los torneos internacionales.

“Armamos un calendario y los hacemos competir con las condiciones que se le ocurren a la dirigencia, nunca se piensa en el jugador, nunca se piensa en el crecimiento y la formación, le hacen competir en los campos que sea, en vestuarios como sea, sin competencia de juveniles, se le pone en primera y después somos duros en la consideración, lo digo por los jugadores no entrenadores, eso sería una buena conclusión para darnos cuenta que material hay”.

La crítica del entrenador no fue solo a la Fenafuth, sino a todos los clubes que carecen de ligas menores e instalaciones deportivas.

“Los otros ya están trabajando mucho, si no ponemos las bardas en remojo y no nos damos cuenta y trabajamos, esto va a pasar a ser la excepción y no la regla. Si ustedes van a las canchas, no me toca decirlo a mí, ustedes lo pueden decir, ven el fútbol de juveniles, no solo Fenafuth, a nivel de clubes también, hay futbolistas que se van de clubes y de repente desaparecieron. El futbol va en un sentido y nosotros debemos de acompañar ese sentido”, aseguró.

Coito, aseguró que sus palabras las dice en un momento donde la selección logró el objetivo de clasificar a Tokio, pues aseguró que si lo hubiese dicho y la bicolor no hubiese clasificado, dirían que son puras excusas.

“En lo formativo dejamos bastante que desear, no puedo juzgar a nadie por eso, es de hablarlo con los directivos, el futbol mundial marca una ruta, lo digo porque ganamos, si lo hubiese dicho sin clasificar hubiese sonado a excusa”.

“Debemos de masificar el futbol, estamos perdiendo un montón de talentos. No estoy jugando al dirigente, sería muy fácil de mi posición. Acá comienza a jugar a los 15 años, en el mundo a esa edad ya lo están observando, después les exigimos, que ganen, que jueguen, que la pase bien cuando se enfrentan a rivales con muchas formación y facilidades de estructura”.

“Si nos quedamos celebrando por estar ganando, no estamos engañando. Es una lástima, las estadísticas hablan que acá hay material, algo tiene el futbolista hondureño. Si se trabajara bien tendríamos a futbolistas todos los años como exportación, no verlos como mercadería, sino como persona, saldrían muchos Wilson Palacios e iríamos con la regla”, cerró. (HN).