Connect with us

Más de Honduras

¿Cuál es la “maldición” que pesa sobre EEUU en sus partidos contra Honduras?

Estados Unidos sufrió un duro descalabro este domingo 28 de marzo, pues la selección preolímpica perdió 2-1 contra su similar de Honduras y, una vez más, se perderán los Juegos Olímpicos en la rama varonil de fútbol, algo que contrasta con la clasificación femenina, donde la selección norteamericana ha sido campeona en las cinco ediciones que han disputado desde el 2004.

La derrota ha pegado duro en la delegación estadounidense, pues entre los objetivos de esta selección, uno de los principales era participar en los Juegos Olímpicos de Tokio y buscar una medalla que confirmara su crecimiento; sin embargo, han caído contra un rival que ya puede presumir una hegemonía en fase final.

El tema de Honduras contra Estados Unidos ya puede considerarse una paternidad, pues los catrachos no pierden ante el equipo del norte en una fase definitiva desde 1992 y ya se han encargado de eliminarlos directamente de unos Juegos Olímpicos en dos ocasiones.

En números concretos, Estados Unidos y Honduras se han enfrentado en cinco de las últimas seis ediciones de un torneo preolímpico en fase definitiva y en ninguna ha podido ganar el equipo de la unión americana.

El historial indica que los hondureños han ganado dos veces en semifinales, dos veces en la final y una vez en el duelo por el tercer lugar. En ninguna ocasión Estados Unidos se pudo imponer al cuadro centroamericano y ahora en el 2021, la fuerza catracha volvió a pasar por encima.

Las más dolorosas ocurrieron en los últimos dos ciclos, 2015 y 2021, pues fueron derrotas en semifinales con el boleto de los Juegos Olímpicos en disputa. En las dos ocasiones se lo llevó Honduras y por esa razón jugarán en Tokio su cuarta competencia olímpica consecutiva, algo que abre aún más la herida norteamericana.

Estos fueron los resultados de los últimos enfrentamientos entre Estados Unidos y Honduras dentro de un partido de eliminación directa del Preolímpico de Concacaf:

Semifinales en Guadalajara, México 2021: Honduras 2-1 Estados Unidos

Semifinales en Utah, EE.UU. 2015: Estados Unidos 0-2 Honduras

Final en Nashville, EE.UU. 2008: Estados Unidos 0-1 Honduras (tiempo extra)

Tercer Lugar en Guadalajara, México 2004: Honduras 1-1 (4-3 en penales) Estados Unidos

Final en Pensilvania, EE.UU. 2000: Estados Unidos 1-2 Honduras

De estos duelos, los correspondientes al 2015 y 2021 fueron para eliminar a Estados Unidos de Juegos Olímpicos; las finales del 2008 y 2000 fueron más anecdóticas, pues ambas selecciones ya estaban clasificadas; mientras que el tercer lugar del 2004 fue para llenar el calendario, ya que ese año no hubo repechaje intercontinental y las dos se encontraban sin posibilidades de acceder a la justa veraniega.

A pesar de esta pésima racha del equipo estadounidense durante las fases finales del torneo Preolímpico de Concacaf, ambas escuadras también se han enfrentado en fase de grupos y ahí sí domina el cuadro norteamericano, pues desde el año 2000 se registran tres partidos, mismos que han sido ganados por Estados Unidos.

Lo curioso es que en estas tres ediciones cuando se enfrentaron en fase de grupos, correspondientes a las eliminatorias del 2000, 2004 y 2008, ambas selecciones se volvieron a medir en la fase final, donde Honduras no perdonó y se llevó el partido que más pesa en los registros.

Aunque el futuro es luce prometedor para la selección de las barras y las estrellas, actualmente tienen un serio problema con el torneo preolímpico, pues ya son dos ciclos olímpicos a los que no clasifican y que se unen a la tragedia de la eliminatoria para el mundial de Rusia 2018, donde tampoco consiguieron una plaza. (GG) (Infobae)