Connect with us

Más de Honduras

Quinta presencia catracha en Juegos Olímpicos

Honduras ha visado su quinto viaje a Juegos Olímpicos en la rama de fútbol masculino y cuarto en forma consecutiva al vencer ayer domingo a los Estados Unidos-2-1 en el estadio Jalisco de Guadalajara, en donde esta vez los héroes fueron Juan Carlos Obregón y Luis Palma, autores de los goles de la clasificación a Tokio 2021.

Honduras que ha participado en eliminatorias Olímpicas desde 1975, previo a Montreal 1976 logró la primera clasificación a Sidney 2000 con el hondureño Ramón Maradiaga, luego pasaron ocho años para volver a los Olímpicos en Beijing 2008. clasificados por el asistente técnico de Reynaldo Rueda, el también colombiano Alexis Mendoza, aunque en los juegos Olímpicos dirigió Gilberto Yearwood.

Para 2012 el seleccionador mayor decidió ir al pre olímpico y luego a Londres 2012, el colombiano Luis Fernando Suárez junto al uruguayo Miguel Falero, con buenos resultados, pero el mejor fue su paisano y amigo Jorge Luis Pinto quien llegó hasta semifinales en Río de Janeiro, donde quedó cuarta y sin medallas.

Hoy nuevamente Honduras está en los Olímpicos, el proceso lo dirige el uruguayo Fabián Coito Machado, pero la clasificación la logró Miguel Falero, quien en dos intentos ha logrado el mismo éxito, ya que en 2012 lo hizo con el colombiano Suárez.

INOLVIDABLE SIDNEY 2000 CON MARADIAGA

Es quizás el proceso más largo y espinoso que inició en la ronda preliminar con Njicaragua y luego una segunda ronda donde en Guadalajara empató con México y Costa Rica, pero le ganó a Jamaica, clasificando a  Hershey Pensilvania, en donde visó pase a Sidney aunque perdió dos veces con Estados Unidos, en ronda de grupos y la gran final,  pero venció a Canadá y eliminó a México en penalties en semifinales.

Ya en los Juegos Olímpicos Honduras hizo un buen papel empatando 3-3 con Nigeria y venciendo a los locales 2-1 pero perdieron con Italia, no pidiendo avanzar a la siguiente ronda a pesar de contar con grandes estrellas de al historia del fútbol hondureño como los internacionales David Suazo, Edgar Álvarez y Julio César León, quienes se quedaron jugando en Europa.

BRILLANTE CLASIFICACIÓN, PÉSIMOS JUEGOS

La eliminatoria a Beijing con el colombiano Alexis Mendoza estuvo más que buena, ya que en primera ronda eliminaron a El Salvador y Panamá para luego viajar a Tampa Bay donde vencieron a los canaleros 1-0, a Cuba 2-0, pero perdieron en la primera ronda con Estados Unidos. En semifinales se eliminó a Guatemala en penales logrando el pase a Beijing y e gano el pre olímpico al derrotar a Estados Unidos con el inolvidable gol del isleño Georgie Welcome.

En los Olímpicos son Gilberto de entrenador el equipo naufragó al perder los tres juegos, 1-0 con Corea del Sur y Camerún y 3-0 ante os italianos.

SUÁREZ ILUSIONÓ  A UN PUEBLO

Honduras en primera ronda centroamericana empató 2-2 contra Costa Rica pero luego goleó 5-0a Nicaragua avanzando a la fase decisiva de la clasificación a  Londres 2012.

Suárez llevó un equipo con mentalidad ganadora que inició derrotando 3-1 a Panamá, luego fue goleado 3-0 por México pero avanzó a la siguiente ronda al vencer a trinidad Tobago 2-0.

En semifinales avanzó al vencer 3-2 a El Salvador en 120 minutos mientras la final cae 2-1 ante México también en 120 minutos.

En los Juegos Olímpicos, el equipo nacional inició empatando 2-2 ante marruecos, luego venció a España 1-0 e igualó sin goles ante Japón, avanzando a la siguiente ronda donde cayeron 3-2 a manos de Brasil.

PINTO A UN PASITO DE LA MEDLLA

A pesar de las críticas que siempre se han  generado en contra de Jorge Luis Pinto, hizo una gran labor a nivel olímpico, primero en la fase previa en Guatemala donde goleó 5-0 a Belice y luego al local Guatemala 2-1.

En la fase decisiva, en Carson,  Los Ángeles, Derrotó 1-0 a Haití, luego 2-0 a Costa Rica, para liego caer 1-2 ante México, pero en el choque decisivo ante Estados Unidos lo doblegó 2-0 y avanzó a los Juego Olímpicos, pero cerró perdiendo 2-1 con los mexicanos.

En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Honduras ha tenido su mejor presencia internacional de su historia, iniciamos venciendo a Argelia 3-2, luego cayó 2-1 ante Portugal pero cerró la fase de grupos empatando 1-1 con Argentina.

En Cuartos de final se venció 1-0 a Corea del Sur, pero en semifinales fue goleado 6-0 por los locales liderados por Neymar Jr.

En el juego por el tercer lugar Honduras perdió 3-2 con Nigeria.

URUGUAYOS NOS ILUSIONAN CON TOKIO

A pesar de que todavía falta el tema de saber si Honduras se coronó campeón sub-23 de Concacaf, pero ya se ha logrado el tema principal, el pase a los quintos juegos Olímpicos en un trabajo bien planificado por los uruguayo Fabián Coito y Miguel Falero con el auxilio de los catrachos Arnold Cruz y Josué Reyes.

Honduras para lograr el pase a los juegos de Tokio ha ganado dos partidos 3-0 y 2-1 a Haití y Estados Unidos, mientras los otros dos juegos los empató 1-1 ante el Salvador y Canadá

Los goleadores hondureños en este proceso hasta la fecha son Darixon Vuelto (2), Edwin Rodríguez, Douglas Martínez, Denil Maldonado, Juan Carlos Obregón y Luis Palma. (GG)