Connect with us

Más de Honduras

Néstor Matamala: “Vamos por buen camino, pero debemos mejorar mucho”

El entrenador chileno Néstor Rodrigo Matamala, radicado en Honduras desde hace más de 40 años donde fue campeón nacional con clubes como Motagua, Real España y Olimpia y que ahora  trabaja con jóvenes talentos del país como Jonathan Rubio, a  quien preparó desde niño, hace una reflexión del último partido Honduras en Europa en donde el equipo de Fabíán Coito perdió 2-1 en Grecia.
“Fue una experiencia positiva de la cual los mas beneficiados son el cuerpo técnico y jugadores, siempre y cuando reciban el resultado y la función colectiva e individual para corregir los errores. De otra forma la experiencia nuevamente se vuelve negativa. Si la alimentación verbal ó visual es para exaltar lo bueno y condenar lo malo del rendimiento es el peor de los errores,  por ello se debe ser muy racional, objetivo, veraz y respetuoso en los análisis y en el fútbol por la pasión que provoca con mayor razón”, escribió en su cuenta de facaebook.

Matamala explicó que en el primer tiempo nos salvamos de varios goles griego: “los griegos fueron muy superiores al grado que en seis ocasiones sus jugadores enfrentaron mano a mano a Edrick Menjivar sin contar el gol anotado. La forma de utilizar el balón causó desconcierto a pesar de que nuestro equipo tenía muchos hombres detrás de la línea del balón en tareas defensivas, el toque rasante de primera o el control y toque simplemente resultó incontrolable por la precisión en el toque y la movilidad de los que recibían el pase. Esto demuestra el déficit en la presión y en la inteligencia en la ubicación y acción para recuperar el esférico”, explicó.

Agregó que el cambio de sistema no ayudó mucho a Honduras: “puede ser también por el cambio de sistema y su poca asimilación, pero la verdad es que nos salvamos de varios goles, fueron 45’minutos que dejan mucha enseñanza de como es el fútbol moderno y como nuestros niños y jugadores actuales tienen que aprenderlo y desarrollarlo”, señaló.

El ex también seleccionador juvenil catracho aseguró que las cosas variaron un tanto en el segundo tiempo: “el juego se intentó mejorar y se consiguió porque creo entraron un poco tarde tres jugadores que hicieron que el equipo tuviese mejor control y utilización del balón, pero sin mejorar la movilidad e intensidad de los que buscaban recibirlo y/o provocar espacios libres. Futbolísticamente se mejoró mucho. Muchas cosas tienen solución ó una mejoría y para ello creo tiene que ayudar mucho la prensa deportiva en no halagar tanto una buena acción, como criticar de igual forma un error. El cuerpo técnico está tratando de encontrar el mejor equipo en todo sentido y nuestros jugadores son muy débiles emocional y mentalmente, necesitan con urgencia alcanzar la madurez para recibir halagos ó criticas y esto molesta”, advirtió.

El veterano estratega hace una conclusión muy importante para valorar: “esperemos se aprovechen los errores para mejorar y solventarlos. Lo ideal es no volver a cometerlos. Técnicamente no estamos muy bien, inteligentemente muchos toman decisiones para su conveniencia, nadie corre mas rápido que el balón, un arma efectiva es Control, Toque y Movilidad, algo que seguro lo saben pero es bueno recordarlo siempre,. Hay que darle mucho tiempo de trabajo al bloque defensivo, un error nos puede dejar fuera de alcanzar el objetivo, fortalecer el buen trabajo del medio campo hacia adelante, seguir mejorando las decisiones de nuestros arqueros en el juego aéreo y motivar los remates de primera o control-remate en busca del gol”, concluyó. (GG)