Connect with us

Más de Honduras

Falleció ingeniero Gustavo Zavala, presidente fundador de los Pumas de la Universidad

El presidente fundador de los “pumas” de la Universidad fundados en 1965, Gustavo Zavala falleció al inicio de la presente semana, según confiaron amigos y colegas del extinto dirigente, pero no dieron mayores detalles de la causa y el lugar de su fallecimiento, pero si lamentaron su partida sin retorno porque fue uno de los grandes dirigentes aportantes de los Pumas hondureños.

El ingeniero Zavala fue unto a un grupo de universitarios recién graduados como el arquitecto Molina, Juan Ramón Núñez, el doctor Raúl Leitzelar y otros ilustres fundadores los promotores del club que dio lustro al Alma Mater con sus grandes momentos en la Liga Profesional de Honduras.

En esos años mozos además de contribuir con el equipo estudioso también promovió la capacitación de grandes personajes del fútbol hondureño como Chelato” Uclés a quien ayudó a conseguir la beca en la AFA con el patrocinio de la Universidad para realizar sus estudios como entrenador de fútbol. también en esa línea envió a Pedro Meléndez a un curso de masoterapia a Guatemala, siendo el primer quinesiólogo profesional en Honduras.

Ya en 1971 logra el gran objetivo de tener al equipo universitario en Liga Nacional con un ascenso digno bajo el mando técnico de Alfonso Uclés Sierra (QDDG) y con una constelación de jugadores profesionales universitarios como “Chto” Fiallos, Juan Andino, Salomón Nazar, Mario Zerón, Roberto Santos, Ramon “Mon” Medina entre otros.

Uno de los grandes sueños del ingeniero Zavala era enfrentar a los “pumas” de México en un torneo oficial hecho que consiguió en 1981 en la tringular de Concacaf donde los “pumas” de la U perdieron 2-0 ante los mexicanos, goles de Hugo Sánchez y Ricardo “Tuca” Ferreti.

.

AMIGOS LAMENTAN SU PARTIDA:

Uno de los dirigentes beligerantes del fútbol nacional, Marco Tulio Gutiérrez ex presidente de Motagua lamentó profundamente la partida del ingeniero Zavala, un entrañable amigo suyo: “Gustavo fue un gran personaje, de esos aportantes que ya no existen, fue el verdadero quijote de la U. El envió a estudiar a Chelato Uclés a Argentina, aunque éste no lo reconoce. Perdimos un enorme dirigente, que en paz descanse”, lamentó.

El ex jugador de la U, Salomón Nazar está muy apesarado por la partida el ingeniero Zavala: “no pudimos darle el último adiós: “él me trajo a la U, comr{o mi ficha al Piratas de San Lorenzo, lamento mucho su partida, un gran dirigente sin duda alguna”, acotó

También el ex mundialista Fernando “Azulejo” Bulnes lo recordó con cariño: “el ingeniero en mi tiempo fue el tesorero del equipo, junto al doctor Raúl Leitzelaar los quijotes del equipo, muy preocupado por el bienestar del jugador, siempre estuvo e cerca, lamentamos su partida”, comentó.

Y el eterno utilero de los Pumas, Manuel Pibe” Rivera, en tono triste recordó el legado del ingeniero Zavala”: fue un persona mil por mil puma, se nos va uno de los últimos quijotes, siempre que lo veía recordábamos los buenos momentos que vivimos en el equipo, que en descanse en paz”, concluyó. (GG)