Connect with us

Más de Honduras

A 73 años de la Inauguración del mítico Estadio Nacional de Tegucigalpa

Muchos le llaman “el Tiburcio Carias Andino”, pero es un dato erróneo, su nombre oficial es el estadio Nacional, esa era la voluntad del mandatario, quien lo edificó con el propósito de promover el deporte entre la juventud.
Quizás la confusión existente es que el estadio fue registrado a través de la Federación Deportiva Extra-escolar con el nombre de Tiburcio Carías, por lo que en FIFA, Concacaf y hasta en el COI está registrado erróneamente con ese nombre.

Hoy justamente esta instalación deportiva llega a su 73 aniversario de su impresionante inauguración en la administración del presidente, Tiburcio Carías Andino, quien fue una persona visionaria que dejó ese legado a los deportistas de Honduras justamente e la celebración de su cumpleaños.

Día histórico del 15 de marzo de 1948, el presidente Carías Andino cumplía un sueño:: el estado Nacional.

LA INAGURACIÓN
El tempo deportivo se inauguró el 15 de marzo de 1948 con un encuentro de béisbol entre las escuadras de Honduras y la República de Cuba.
Luego se llevó a cabo un partido de fútbol dentro del marco de un torneo cuadrangular que incluía a las selecciones nacionales de Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá.
El acto oficial contó con un momento especial, la bendición del arzobispo de Tegucigalpa, el ministro de educación, destacó la relevancia de inaugurar una obra de esta magnitud y aseguró que era el inicio de un deporte hondureño más competitivo.
Posteriormente, Tiburcio Carías Andino hizo el lanzamiento de honor antes del juego de béisbol entre Honduras y Cuba. La representación catracha tenía un equipo joven en donde destacaban peloteros. Antes de construirse el Estadio Nacional, los deportistas capitalinos jugaban al fútbol y al béisbol en las canchas conocidas como, el campo España. (GG)

Impresionante fachada principal del estadio Nacional en 1948.