Connect with us

Más de Honduras

Exfutbolistas que “jugarán” en las elecciones primarias

Este domingo 14 de marzo los partidos políticos, Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre), celebrarán las elecciones primaras para elegir a sus representantes en las elecciones generales del mes de noviembre próximo.

Los institutos políticos elegirán a sus candidatos para la presidencia del país, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados para el Parlamento local y 20 para el Centroamericano, con sus respectivos suplentes.

Algo de resaltar en estos comicios es la masiva presencia de exfutbolistas, entrenadores, exárbitros y hasta actuales jugadores de la Liga Nacional, que buscan llegar al Congreso Nacional a base de su popularidad hecha en el deporte rey de los hondureños.

La estrategia política actual que están utilizando los partidos es la popularidad y no tanto la capacidad, pues aparte de futbolistas sobresalen muchos candidatos muy reconocidos en redes sociales y medios de comunicación, pero con poca experiencia en leyes.

REPITEN
En el actual Congreso Nacional hay varios parlamentarios con pasado de deportistas que ya cuentan con varios periodos como diputados y que buscan este domingo 14 seguir en siendo elegibles a base del voto popular.

Entre estos que optan por mantenerse en el legislativo están, los exmundialistas en España 1982, Gilberto Yearwood y Jaime Villegas, ambos del Partido Nacional y representantes del departamento de Cortés y el exgoleador de Olimpia y uno de los máximos rompe redes de la Liga Nacional, Wilmer Velásquez, también por el Partido Nacional por Francisco Morazán.

DEBUTAN EN POLÍTICA
De las caras nuevas para un cargo de elección popular, pero rostros muy reconocidos y queridos por el pueblo hondureño están, el internacional delantero Milton Omar Núñez que a sus 48 años todavía no hace su retiro oficial del fútbol.

“Tyson” Núñez, busca llegar al Congreso en representación del departamento de Atlántida por el Partido Nacional.

Siempre en el partido de la estrella solitaria, destaca el exdelantero de la selección y comentarista deportivo Eduardo “Balín” Bennet, por (FM) y el periodista y también exjugador Limber Omar Pérez (FM), el exportero Dangelo Bautista (Cortés) y el recordado lateral Milton “Jocón” Reyes (Yoro).

Otro ex guardameta y ahora entrenador que busca “volar” en el Congreso es Wilmer Cruz, el “Pájaro” lo hace por el partido Libertad y Refundación (Libre) al ser “titular” en el equipo Pueblo Organizado en Resistencia (POR) del departamento de Cortés.

ÁRBITROS

El exárbitro y actualmente es el vicepresidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA), Benigno Pineda, también busca “impartir justicia” en el hemiciclo legislativo. El tocapitos aspira a una diputación por el departamento de Santa Bárbara con el Partido Libre. 

Siempre por el partido Libre, está Mario Moncada, actual regidor de Talanga, quien busca llegar a la alcaldía del municipio de Francisco Morazán.

ACTIVO
Otra de las particularidades en estas elecciones primarias será la presencia del lateral izquierdo del equipo Motagua, Omar Elvir, futbolista que pese a ser estelar en el club que dirige el argentino Diego Vázquez, ha sido anunciado como aspirante a diputado suplente por la corriente del partido Liberal que lidera el presidenciable Darío Banegas.

“El Burrito” Elvir, va de suplente de la aspirante Michelle Múñoz.

REGRESA
Quien ya estuvo en el congreso y nuevamente regresa a elecciones en busca de un curul, es el otrora Cristian Santamaría, del movimiento Liberal que lidera Yani Rosenthal. Santamaría fue diputado en el 2010-2016 por el departamento de Atlántida.

Aparte de exdeportistas, también están los dirigentes que buscan un cargo público, entre ellos el vicepresidente de Marathón, Rolando Peña, quien va de aspirante a la alcaldía de San Pedro Sula por el movimiento Unidad y Esperanza del Partido Nacional.

Y el presidente de la Real Sociedad, Ricardo Elencoff, actual diputado Liberal por el departamento de Colón.

En pasadas elecciones muchas lo han intentado y su popularidad les ha fallado, como el caso del exfiguras de la selección nacional y clubes como Olimpia y Motagua como Noel Valladares y Danilo Turcios, entre otros y los que han tenido el privilegio de llegar no han “goleado” como el pueblo esperaba. (HN).