Connect with us

De Todo Un Poco

LaLiga reduce el tope salarial de Barcelona y sube el de Real Madrid

LaLiga ha revisado el límite de lo que los equipos pueden gastarse en sus plantillas tras el mercado de enero, con lo que el Barça ve reducirse su tope, mientras el del Real Madrid sube, según cifras publicadas este martes.

Los equipos de primera división tenían al inicio de la temporada un tope salarial de 2.333 millones de euros (2.814 millones de dólares), que tras la nueva revisión se reduce a 2.224 millones de euros (2.682 millones de dólares).

En la segunda división, el tope prácticamente no se ha movido pasando de 237,5 millones de euros (286,7 millones de dólares) a 237,1 millones de euros (286,2 millones de dólares).

“Nuestro límite ha bajado en un 22%”, afirmó el director general corporativo de LaLiga, José Guerra, este martes durante un acto para presentar esta actualización de los límites salariales de los clubes de LaLiga.

Guerra justificó esta revisión principalmente por la falta de público en los estadios, ya que los clubes habían diseñado sus presupuestos al inicio de temporada contando con que en enero podría regresar una parte del público.

“Esperábamos que en enero o febrero pudiera haber público, pero no vamos a poder tener público de manera importante en toda la temporada”, dijo Guerra.

Tras la revisión, sólo Real Madrid, Celta, Granada y Huesca han visto subir su límite, mientras el del Barcelona ha bajado.

El equipo blanco pasa de un tope de 468,5 millones de euros (565,5 millones de dólares) a 473,3 millones de euros (571,3 millones de dólares).

El Real Madrid logró subir su tope gracias sus beneficios por traspasos y los resultados positivos de temporadas anteriores que compensan el dinero perdido por el club blanco por entradas y abonos.

– Exceso de gasto –
El Barcelona, en cambio, ha visto reducido su tope salarial de 382,7 millones de euros (461,9 millones de dólares) a 347 millones (418,9 millones de dólares).

En la temporada pasada, el equipo azulgrana, que atraviesa fuertes tensiones económicas, gastó en salarios de la primera plantilla 391,6 millones de euros (472,8 millones de dólares), según el presupuesto de la temporada 2019/2020.

El líder del campeonato, el Atlético de Madrid, también ha visto reducirse su límite salarial de 252,7 millones de euros a 217,3 millone de euros.

El tope salarial, calculado en función de diversas variables, es un indicativo utilizado por LaLiga para contribuir al control económico de los 42 clubes de primera y segunda división.

“De un impacto de 2.000 millones de euros (en dos años por la pandemia), el exceso que los clubes tienen respecto al límite de plantilla es de 468 millones (565 millones dólares), por lo que ya han hecho una parte del trabajo” en 2019/2020 y 2020/2021, dijo Guerra.

“El exceso no viene debido a lo que han hecho en el mercado, viene de antes debido a una reducción de ingresos”, añadió Guerra, recordando que los que mantengan el exceso de gasto en plantilla, “se les imputará en el límite de coste de plantilla para la temporada siguiente”. AFP (HN).