Connect with us

Más de Honduras

Alvarado renovado en Olimpia

Publicado

Olimpia empieza a cerrar filas de cara al Torneo Clausura, este día el capitán Ever Alvarado, firmó su nuevo contrato con el club por un espacio de 18 meses.

En la competencia anterior una lesión privó al zaguero de tener más minutos, sin embargo, goza de toda la confianza del cuerpo técnico y se espera que vuelva a convertirse en el líder de la defensa alba.

Alvarado, que puede jugar de central o lateral izquierdo, sin embargo, tiene que recuperar el tiempo perdido ya que futbolistas como Jonathan Paz, Johnny Leverón, Javier Portillo, entre otros le han tomado ventaja.

Olimpia solo queda pendiente de firmar al lateral derecho Bryan Beckeles, quien ya tiene acuerdo con la directiva. (JL).

Ver Más

Más de Honduras

Honduras participará en torneo Mesoaméricano de Pelota Maya en México

Publicado

Por

(GG)

Honduras como estandarte de la Cultura Maya no podía quedar fuera del juego tradicional de la Pelota y se involucró en un evento que ya manejaban El Salvador y México entre otros, por lo que oficialmente el 4 de febrero de 2017, un grupo de amigos vinculados a la arqueología, el deporte y la historia crean en Tegucigalpa la Asociación de Pelota Maya de Honduras (ASOPEMAH).

Su objetivo es promover la práctica de esta disciplina milenaria en el país, logrando dos meses después se afilia a la Asociación Centroamericana y del Caribe del Ancestral Deporte de la Pelota Maya. Esta es la entidad encargada de gestionar las reglas del juego y asimismo tiene la tarea de organizar las ediciones de la Copa Mundial de este deporte.

En lo sucesivo, se conformaron los dos primeros equipos que habrían de participar en la II Edición de la Copa Mundial de Pelota Maya  Ésta se llevó a cabo en Ciudad Guatemala en septiembre de 2017. Honduras obtuvo el cuarto lugar de entre 9 equipos que participaron. Asimismo, Ricardo Delgado se adjudicó el tercer lugar en la competencia individual de tiro al anillo.

Hoy Honduras se alista para el Campeonato Mesoaméricano, que se disputará entre el 2 y el 5 de diciembre en Yucatán, México, donde se enfrentarán Belice, El Salvador, Guatemala, Panamá y México.

JUEGO PELOTA EN HONDURAS:

El juego de pelota ya se practicaba en Honduras mucho antes de la llegada de los mayas a Copán en el año 426 d.C. Específicamente, en el valle de Cuyumapa en el departamento de Yoro. La cancha más antigua se construyó unos 500 o 700 años antes que la primera versión del Campo de Pelota de Copán.

Incluso, en el departamento de Copán, a unos 25 kilómetros al norte de la acrópolis, se ubica un yacimiento arqueológico llamado «Los Achiotes» cuya cancha también es mucho más antigua que la de Copán.

Además, existen indicios de la práctica de este ancestral deporte en el sitio arqueológico de Cerro Palenque a orillas del río Ulúa, a unos 40 kms de la ciudad de San Pedro Sula en el norte de Honduras. De igual forma, se identifican campos de juego pelota en La Entrada, Copán, Valle de Naco en Cortés, Gualjoquito, Santa Bárbara; en el Lago de Yojoa, en algunos sitios del norte de Olancho y en el cerro de Tenampúa en La Paz.

No obstante, es la iconografía y escultura de Copán la que ofrece la evidencia más contundente de este juego en el país. La primera de tres versiones del campo fue construida alrededor del año 435 d.C, siendo comisionada su última versión en enero de 738 d.C por el gobernante 13 de Copán, Waxaklajuun Ub’aah K’awiil, quien, dicho sea de paso, aparece en uno de los marcadores del juego (Figura 6) representado como una deidad del inframundo en oposición a uno de los gemelos míticos.

GUATEMALA, LA POTENCIA REGIONAL:

El sonido de las caracolas alerta al público. Once equipos de diversas latitudes de Guatemala danzan en medio del humo del incienso y el sonido de las marimbas.

Es la apertura del torneo de pelota maya. Que empiecen los juegos.

¿El uniforme? Hombres con pantalones cortos y una faja, el torso descubierto, y el cabello sujetado en una vincha confeccionadas con los multicolores textiles de trazos geométricos centroamericanos.

El único equipo de mujeres, en tanto, luce una camiseta de color blanco adornada con dos líneas que forman una V.

«El juego de pelota es parte de la espiritualidad maya y nuestros ancestros lo hacían para resolver conflictos de tierra o de otras cosas y evitar así el derramamiento de sangre», dice a la AFP el guía espiritual Carlos Zabala.

Gracias al juego se evitaron muchas disputas en el pasado, cuenta. Y aunque ahora ya no se usa para los mismos propósitos, Zabala considera necesario rescatar y revivir ese legado, en especial entre los jóvenes indígenas.

Los únicos once equipos del país, entre ellos el de mujeres, se reunieron en dos campos en Xesampual, en el municipio indígena de Santa Lucía Utatlán, unos 150 km al oeste de la capital. Conmemoran el solsticio de verano (boreal).

 

– ¿Cómo es el juego? –
Antes del caderazo inicial, el guía Zabala hace una oración para pedir al creador la bendición y armonía para que se desarrollen juegos sin incidentes. Allí están los equipos que llegan de Ciudad de Guatemala, Chimaltenango, Sololá, Quetzaltenango y Quiché.

A diferencia del campo de juego que existe en el centro ceremonial Chichen-Itzá de México, una suerte de «Maracaná» para la pelota maya, aquí los guatemaltecos contemporáneos disputan el duelo en una cancha de baloncesto.

Cuatro jugadores por lado, los contendientes deben lograr que la pelota hecha artesanalmente de caucho, de 2 kg de peso, atraviese la línea final del equipo adversario. Ese sería el equivalente a un gol, y vale cuatro puntos.

Eso sí, nada de patearlo. Solo puede ser empujado una vez por lado, usando un golpe de cadera en una especie de ping pong corporal. Si la pelota impacta en otra parte del cuerpo, el equipo pierde puntos.

Si el balón da bote, los jugadores saltan para lograr desviarlo, y si va al ras, se arrastran. Son dos tiempos de 13 minutos cada uno. Todo bajo la atenta mirada de un árbitro.

Aquí tampoco hay presupuesto para los ancestrales anillos de piedra con tallados de serpientes emplumadas del templo maya en México. Sobre el terreno de juego, amarrados a tres metros de altura, hay dos aros de metal juntos.

Si de un caderazo un equipo consigue que el balón atraviese esos aros, gana el juego de inmediato.

– Deporte antiguo –
«Históricamente la parte de Mesoamérica, en el mundo maya, fueron ellos los inventores del primer deporte utilizando una pelota de caucho y hule», comentó a la AFP Javier Méndez, jugador del equipo del Ministerio de Cultura y Deportes.

A raíz de eso tuvo su evolución pero ya después de «la invasión» de los españoles, fue prohibido el juego, lamentó.

«Ahora como nietos e hijos de los creadores, como menciona el Popol Vuh [libro sagrado maya], estamos aquí reviviendo, dándole reivindicación al deporte con el objetivo que nuestras comunidades lo puedan tomar como un juego sagrado y rescatarlo al 100%», aseveró este deportista de 33 años.

La cultura maya, una de las más prolíficas de Mesoamérica, se extendió por lo que actualmente son los estados mexicanos de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Campeche, además de los países centroamericanos de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Es conocida por su arquitectura, su calendario, su escritura jeroglífica -compuesta por más de 700 signos-, y su juego de pelota.

– Corazón de mujer tejedora –
El único equipo femenino de Guatemala es el I’xkat, entrenado por Francisca Elías. Nació en 2018 en el municipio de San Martín Jilotepeque, Chimaltenango y hace dos años clasificó al mesoamericano de Palenque, México, donde quedó en cuarto lugar.

«Estamos fortaleciendo la identidad cultural de los jóvenes a través de este deporte», explica Elías. Dice que el nombre de su equipo alude al «corazón de mujer tejedora, fuego de la red y fortaleza femenina». Mientras que los hombres suelen usar sandalias o zapatillas, la mayoría de las mujeres juega descalza.

En esta ocasión, las I’xkat no llegaron a semifinales. El torneo lo ganó el equipo local Ukotzijal Ajpú (Flor de luna) al representante de Quetzaltenango Kakuljá (Relámpago). Pero volverán a mover las caderas en el clasificatorio de septiembre. (AFP)

 

Ver Más

Más de Honduras

Roby Norales fichaje del Jocoro de El Salvador

Publicado

Por

(GG)

El Jocoro de El Salvador  sorprendió  al anunciar un total de nueve fichajes.

En total son ocho jugadores nacionales y un solo extranjero, el hondureño Roby Norales quienes estarán bajo el mando de Pablo Quinónes.

Roby Norales, un delantero hondureño que que estuvo inactivo en la última temporada, pero que cuenta con experiencia en la primera división de Honduras con el Platense, Real Sociedad y el Motagua. Además ha militado en ligas de Ruanda, Cosovo, Uruguay, la India y Guatemala.

Entre las altas nacionales destacan: Gerber Chávez, ex Metapán; Jeremías Lemus y Francisco Escobar, ex de Firpo; Noe Reyes, José Ramos Peraza; José Valladares, de Leones Dorados de México; Julián Chicas, y Héctor Carbajal.

 

Ver Más

Más de Honduras

Galácticas ganan doble partido a Patriotas en Slowpitch femenil

Publicado

Por

(GG)

En la continuación de la Liga de  Slowpitch femenil de Tegucigalpa, la novena de Galácticas ganaron ambos partidos a Patriotas en duelos realizados el domingo en el campo de BCIE.

A primera hora, Galácticas se impusieron 12-2, con triunfo adjudicado a la venezolana Blanch John, mientras la derrota fue para Ericka Bonilla.

En el juego de fondo, otra vez se impuso Galácticas,  14-0, con blanqueada para Alba Sosa, mientras la derrota la sumó Iza Álvarez.

Lideratos individuales:

LIDERATO DE BATEO
Ingrid Rodríguez       Galácticas         0.632

Nancy Sánchez          Galácticas         0.600

Evelyn Núñez            Patriotas            0.565

LIDERATO DE CUADRANGULARES
Nancy Núñez            Galácticas         2

Tatiana Mendoza    Cachorras          2

 

Ver Más

Más de Honduras

El lunes inicia Victoria su pretemporada

Publicado

Por

(HN)

El nuevo inquilino de la Liga Nacional el equipo Victoria de La Ceiba tiene previsto comenzar con los trabajos de pretemporada previo a su estreno en el torneo Apertura el lunes 28 del presente mes.

La dirigencia busca tener un equipo protagonista en su regreso al máximo circuito del balompié de Honduras, y por ello el club trabajará con tiempo.

Sobre las contrataciones para reforzar la plantilla la directiva busca cinco futbolistas en diferentes puestos, dijo su presidente Javier Cruz en entrevista a RCV.

“Haremos unas cinco contrataciones, esperamos el informe del técnico, ya tenemos pláticas adelantas con jugadores nacionales, buscamos futbolistas que encajen en el grupo, que venga a sumar, que sean centrados pues la mayoría de este grupo se congrega a Dios”.

El directivo también informó que jugarán sus encuentros de local en el estadio Municipal y no en la sede del club como lo hicieron cuando estaban en la Liga de Ascenso.

“Jugaremos en el estadio Municipal a las 6:00 de la tarde, todavía no hemos definido que empresa nos trasmitirá los partidos”.

A nivel de dirigencia el club ya gestiona con varios patrocinadores para no tener problemas económicos durante la temporada agregó Cruz.

“Venimos con buena administración y buscamos hacer cosas buenas, trabajamos fuertes para ser protagonistas y pelear por el título”, finalizó el dirigente. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Real de Minas se va sin deudas de la Liga

Publicado

Por

(GG)

Contario a los que muchos pensaban el Real de Minas se fue oficialmente en la Liga Nacional sin ninguna deuda con el organismo rector del fútbol profesional, más bien recibirá en los próximos días la garantía bancaria de 300 mil lempiras que llevaron hace dos años para inscribirse en la primera división en 2019.

Según fuentes confiables está confirmado que Real de Minas no tenía préstamos solicitados y que más bien además de los 300 mil lempiras del depósito inicial se le sumaría el porcentaje de la publicidad del patrocinador de la Liga, por lo que cada final del clausura recibe una buena cantidad de dinero que todavía no se saben cual será el monto oficial, pero que si ayuda a los diez clubes de la Profesional.

CON PLATA PARA PAGAR LAS DEUDAS:

El dinero que recibirá el presidente de Real Minas, Gerardo Martínez, servirá para pagara acreedores, entre ellos jugadores y cuerpo técnico del equipo que perdió la categoría en mayo anterior, ya que al parecer había una deuda no menor a dos meses.

En caso de no honrar los pagos en las próximas semanas se podrían ver a los jugadores y entrenadores desfilando por el TNAF, solicitando su respectivo pago, pero con estos fondos que recibirá quizás tenga el suficiente recurso para irse a la Liga de Ascenso sin deudas.

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.