Connect with us

De Todo Un Poco

Dortmund remonta al Sevilla con doblete de Haaland

Publicado

El delantero noruego Erling Haaland, con dos goles y una gran actuación, lideró la victoria del Borussia Dortmund en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla por 2-3, un resultado que da ventaja al equipo alemán para la vuelta y con el que logra mirar con optimismo a los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El equipo germano superó en todas las facetas al español en la primera parte, en la que logró sus tres goles que contrarrestaron el tempranero logrado por el Sevilla, que en la segunda parte reaccionó, acortó la desventaja y luchó hasta el final por forzar, al menos, un empate a tres que no llegó y que le hubiera dado mas opciones para el partido de vuelta.

Primer asalto de unos octavos de final que se presentó con un equipo, el renano, con mas tradición en la máxima competición del fútbol continental pero que llegó a esta fecha con dudas en su juego en este inicio de 2021, y el andaluz, en racha tras sumar nueve victorias consecutivas entre LaLiga y la Copa y siete encuentros seguidos sin encajar un gol.

También se presentó en las previas como un duelo entre dos jóvenes jugadores emergentes en el fútbol europeo, el central francés del Sevilla Jules Koundé y Haaland, quien llegó a la capital hispalense con 23 tantos en 23 partidos, seis de ellos en la Champions, con los que estaba entre los que lideraba la tabla de goleadores.

Junto al noruego, el extremo inglés Jadon Sancho o el veterano Marco Reus, otros jugadores ofensivos y de peso en el equipo alemán, pero en el Sevilla, pese a dos ausencias muy significativas, la de lateral izquierdo argentino Marcos Acuña y el extremo también argentino Lucas Ocampos, volvía su capitán, Jesús Navas, estaba el marroquí Youssef En-Nesyri, máximo goleador con 17 dianas (4 en el torneo europeo), y su compatriota Yassine Bono, en un estado de forma en la portería.

El Dortmund también tenía bajas importantes, sobre todo la del belga Axel Witsel, con una lesión en el talón de Aquiles, que era quien habitualmente solía marcar el ritmo de juego del equipo y quien le daba estabilidad al centro del campo, pero pese a ello los del técnico Edin Terzic quisieron desde el arranque tener el balón y no dejar pensar al rival.

Esas intenciones quedaron rotas pronto, cuando Suso Fernández hizo unos buenos movimientos al borde del área y montó un remate en el que contó con la colaboración del central alemán Mats Hummels para despistar a Marwin Hitz, titular en la meta ante la lesión del habitual, el suizo Roman Bürki,

El 1-0 a los siete minutos no hizo mas que reforzar la idea del conjunto germano de ir hacia la portería de Bono, quien vio como poco después se rompió su racha de siete partidos sin encajar al no impedir que el centrocampista Mahmoud Dahoud se sacara un fortísimo disparo desde lejos que se coló por la escuadra de la meta local.

El nuevo empate, que suponía además para el Dortmund hacerlo fuera de casa con el posible valor doble de los goles, fue el traslado al marcador del mejor juego visitante, que no cejó en su superioridad y que al borde de la media hora logró el segundo en una buena jugada trenzada que tradujo en el 1-2 Haaland, su séptimo tanto en este torneo y con el que lidera en solitario la clasificación de anotadores.

Quedó el equipo de Julen Lopetegui tocado y sin saber cómo arreglar una situación en la que el Dortmund se mantuvo fuerte y rápido en el ataque en busca del tercero con la movilidad del delantero noruego y la seguridad en el centro del campo y defensa, sin el que Sevilla tuviera recursos para enmendar la situación.

El partido estaba tan desequilibrado que Haaland, en una recuperación de balón de su equipo, no perdonó antes del descanso para poner el 1-3 y su octavo tanto en este torneo, lo que dejó al Sevilla el choque muy complicado para la segunda parte.

Lopetegui sacó desde el inicio del segundo período al serbio Nemanja Gudelj, por el croata Iván Rakitic, para dar mas fuerza a un centro del campo que hizo aguas en la primera mitad, pero a su equipo le costó darle velocidad y precisión al balón ante un adversario crecido y convencido de su juego.

El técnico vasco hizo ingresar pronto a otros tres jugadores, Munir El Haddadi, Óliver Torres y el neerlandés Luuk de Jong, como otras soluciones para que el Sevilla reaccionara y así entró en la última media hora de partido con mas presencia, aunque los minutos pasaron sin que el Dortmund viera peligrada su clara ventaja.

Óscar Rodríguez, que había sido el quinto y último cambio del conjunto andaluz, tuvo una ocasión muy buena para acortar la diferencia en el marcador, pero su lanzamiento libre directo acabó con el balón repelido por un poste, aunque otra falta lanzada por el talaverano sí sirvió para que De Jong pusiera el 2-3 en una recta final en la que el Sevilla buscó con ganas el empate pero no lo encontró.

Ficha técnica

Alineaciones:

Sevilla: Yassine Bounou – Jesús Navas (cap), Jules Kounde, Diego Carlos, Sergio Escudero – Joan Jordan Moreno (Óscar Rodríguez 72), Fernando, Ivan Rakitic (Nemanja Gudelj 46) – Suso (Luuk De Jong 60), Youssef En-Nesyri (Munir 60), Alejandro ‘Papu’ Gómez (Olivier Torres Muñoz 60). DT: Julen Lopetegui.

Borussia Dortmund: Marwin Hitz – Mateu Morey, Manuel Akanji, Mats Hummels, Raphaël Guerreiro (Felix Passlack 77) – Emre Can – Mahmoud Dahoud (Thomas Meunier 89), Marco Reus (cap) (Julian Brandt 80), Jude Bellingham, Jadon Sancho, Erling Braut Haland. DT: Edin Terzic.

Goles:

Sevilla: Suso (7), L. de Jong (84)

Borussia Dortmund: Dahoud (19), Haland (27, 43)

Amonestaciones:

Sevilla: Rodríguez (88)

Borussia Dortmund: Hummels (73), Haland (90+1)

Estadio: Estadio Ramón Sánchez Pizjuán (Sevilla)

Árbitro: Danny Makkelie (NED). EFE (HN)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Vidal y Bravo hacen las paces en Brasil después de tres años

Publicado

Por

(HN)

El controvertido Arturo Vidal y el capitán del seleccionado chileno, Claudio Bravo, sorprendieron al abrazarse tras un conflicto personal que los distanció desde la eliminación de Chile para el Mundial de Rusia-2018.

La ‘generación dorada’ enfilaba hacia la Copa del Mundo luego de arrebatarle dos veces la Copa América (2015, 2016) a Argentina. Pero el sueño se frustró y estallaron los problemas.

El quiebre entre los dos referentes se produjo tras la derrota 3-0 ante Brasil en el cierre de la clasificatoria sudamericana para Rusia-2018, debido a publicaciones en redes sociales de la esposa de Bravo. En el posteo, señalaba sin mencionarlo supuestas indisciplinas del ‘Rey’ Vidal.

Desde entonces, el ‘Rey’ y Bravo se mantuvieron distanciados por unos tres años hasta este miércoles, cuando se abrazaron ante sus compañeros en la concentración en Brasil, donde se encuentran para disputar la Copa América-2021.

Así se los ve en un video publicado en redes sociales, en el que el lateral Mauricio Isla acerca a sus compañeros para zanjar el problema. Entre risas, Vidal y Bravo muestran su reconciliación ante la cámara, para alivio de los hinchas de la Roja, también divididos por la disputa.

El técnico de Chile, Martín Lasarte, consideró ese acercamiento «el mayor gol» de los que han convertido sus dirigidos, al ser consultado en conferencia de prensa virtual.

El uruguayo se dijo «muy contento», y celebró «que el grupo esté mancomunado» y que «una situación personal pueda allanarse, difuminarse, en función de que los objetivos grupales se busquen» sobre lo individual.

Hasta este torneo, los jugadores se habían cruzado en pocas ocasiones.

Tras la disputa, por el texto en el que la mujer acusaba de las derrotas a los «que se iban de fiestas», empezaron meses duros para Bravo. El arquero sufrió una grave lesión de la que se recuperó antes de la Copa América-2019, pero el entonces entrenador Reinaldo Rueda lo dejó afuera.

El colombiano intentó resolver el tema sin éxito.

Vidal y Brasil volvieron a compartir vestuario en octubre de 2019, en una gira de la Roja por Europa en la que mantuvieron la distancia. Hasta entonces, abundaron los rumores sobre el rechazo de Vidal a la presencia del portero.

Ambos viajaron a Brasil en la misma sintonía. En Cuiabá, Vidal volvió a quedar en medio de un escándalo de indisciplina junto a algunos integrantes del equipo, tras romper las reglas de la organización al permitir el ingreso de un peluquero rompiendo la burbuja sanitaria.

Sin embargo, Bravo dio la cara por todos admitiendo el error en forma colectiva. Los jugadores. AFP (HN).

Ver Más

De Todo Un Poco

Lewandowski, el coleccionista de récords

Publicado

Por

(HN)

Polonia fue apeada del torneo, pero los dos goles de Robert Lewandowski le han permitido romper otros dos récords. Se ha convertido en el máximo goleador polaco en la historia de las Eurocopas y ha superado al alemán Gerd Müller en número de goles con la camiseta nacional a nivel europeo.

PAGA LA DEUDA PENDIENTE CON POLONIA

Con los de hoy ante Suecia, suma cinco goles en tres Eurocopas, con lo que dejó atrás a su compatriota Jakub Blaszczykowski, que llevaba tres.

Había sido criticado y con razón porque su bagaje goleador con Polonia estaba muy lejos del rendimiento con el Borussia Dortmund y, especialmente, con el Bayern Múnich, pero ahora ha marcado 12 goles en sus últimos trece partidos con el equipo nacional.

Su actuación hoy fue memorable. Marcó un golazo por toda la escuadra que redujo distancias en el marcador y después anotó el gol del empate a falta de seis minutos para el final. Lamentablemente, no sirvió para clasificar a su equipo.

Lewandowski no puede ser culpado por no contar a su alrededor con futbolistas del mismo nivel que los que acompañaban a leyendas del fútbol polaco como Lato o Boniek.

Lato y Boniek sí rindieron a un gran nivel con su país en el Mundial 74 y el 82, respectivamente. El primero marcó siete tantos y el segundo, cuatro, además de ser una de las estrellas en España.

VUELVE A SUPERAR A “TORPEDO” MÜLLER

Además, el atacante del Bayern Múnich suma ya 69 goles con la camiseta nacional desde 2008 (122 partidos), uno más que el alemán “Torpedo” Müller, aunque este hizo 68 tantos en 62 partidos.

El polaco también deja atrás los 68 goles del irlandés Robbie Keane y ya tiene a tiro de piedra los 71 del alemán de origen polaco, Miroslav Klose, o los 75 del húngaro Sandor Kocsis.

Más lejos quedan, a nivel europeo, los 84 del también húngaro Ferenc Puskas y, no digamos, los 108 del portugués Cristiano Ronaldo, aún en activo.

El atacante polaco ya había roto esta temporada otro récord en posesión de Müller, el de goles en una temporada de la liga alemana. Y eso que se perdió cinco partidos por lesión.

El polaco anotó 41 tantos -ocho de penalti- en 29 partidos, mientras el «torpedo» sumó 40 en 34 encuentros en 1972. El polaco marcó 41 de los 99 goles de su equipo, mientras hace 49 años el Bayern de Muller hizo 101 tantos.

Ya son seis los pichichis que logra el polaco en Alemania, cuatro de ellos consecutivos, mientras Muller logró un total de siete.

Esos 41 goles le permitieron alzarse esta temporada con su primera Bota de Oro. Le precedieron Messi y Cristiano, con 30 y 29 tantos, respectivamente.

EL BALÓN DE ORO, MÁS LEJOS

Lo que no se sabe es si todos estos récords serán suficientes para lograr su gran sueño, que es el Balón de Oro.

Lewandowski marcó la temporada pasada 55 goles, a lo que hay que sumar la victoria en la liga alemana y la «Champions» con el Bayern. Es decir, un año de récords, pero se tuvo que conformar con un Balón de Oro de Lego.

La consolación llegó en forma de premio The Best de la FIFA, en la que derrotó con claridad a los astros argentino y portugués, por ese orden.

Esta temporada el Balón de Oro estará muy caro. Ser el máximo bombardero de la liga alemana puede no ser suficiente. Su ausencia de los cuartos de final de la «Champions» ante el PSG puede penalizarle. También el hecho de que los alemanes no reeditaran el título.

Hay otros candidatos, como el belga Kevin de Bruyne, que ganó la liga inglesa con el Manchester City y llegó la final de la máxima competición continental. Abandonó lesionado la final, pero marcó un gol en el segundo partido de la Eurocopa y fue nombrado MVP del tercero, ante Finlandia.

La otra figura que va ganando fuerza es N’Golo Kante del Chelsea, que se alzó brillantemente con la Liga de Campeones con un actuación sublime en cuartos y semifinales. Sin descontar a otro francés, Kyllian Mbappe. EFE (HN)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Psicólogo declara ante fiscalía argentina por muerte de Diego Maradona

Publicado

Por

(GG)

La justicia argentina comenzó a interrogar este miércoles al psicólogo que atendía a Diego Maradona, investigado por homicidio junto a otros seis miembros del equipo médico que estaba a cargo del exfutbolista fallecido en 2020 por una crisis cardiorrespiratoria.

Carlos Ángel Díaz, de 29 años, es el quinto interrogado en la causa, luego de que se tomara declaración a dos enfermeros, al superior de ambos y a una médica que oficiaba de coordinadora de atención.

Todos están siendo investigados por «homicidio simple con dolo eventual», un delito castigado con entre 8 y 25 años de cárcel y que refiere a una persona que no modifica su accionar pese a saber que puede tener un desenlace fatal.

Díaz no formuló declaraciones a la prensa cuando ingresó a la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires hacia el mediodía, pero su defensa adelantó que presentará un escrito y responderá las preguntas de los fiscales, por lo que se estima que la audiencia demorará varias horas.

El lunes, la médica Nancy Forlini otra de las investigadas, rechazó responder las preguntas de la fiscalía y entregó un escrito en el que señaló al neurocirujano Leopoldo Luque y a la psiquiatra Agustina Cosachov como los principales responsables de la salud de Maradona.

Cosachov y Luque deben declarar en audiencias previstas hasta el 28 de junio.

Maradona murió el 25 de noviembre de 2020. Una junta de peritos médicos concluyó que el astro falleció debido una crisis cardiorrespiratoria luego de horas de agonizar en su lecho en una casa en un barrio privado de Buenos Aires adonde se reponía de una cirugía de cabeza por un hematoma y otras dolencias.

El informe concluyó que Maradona «fue abandonado a su suerte» y que el tratamiento médico que recibió «fue inadecuado, deficiente y temerario».

Los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid declararon la semana pasada que tenían orden de no molestar ni despertar al paciente cuya historia clínica desconocían y al que sólo debían suministrar medicación psiquiátrica.

La casa alquilada donde se recuperaba el capitán del equipo campeón mundial en México-1986 no contaba ni con el equipamiento médico ni las comodidades necesarias para atender al paciente, confirmaron los indagados.

Las declaraciones se condicen con la del coordinador de enfermería Mariano Perroni y de la médica Forlini, encargada de la empresa de salud Swiss Medical para facilitar las prestaciones médicas domiciliarias.

Todos coincidieron en que los que ordenaban qué se debía hacer con Maradona eran el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov, los más comprometidos en la investigación.

Tras escuchar a los indagados, la Fiscalía elevará su conclusión al juez, quien puede sobreseerlos o elevar el caso a juicio. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Policía inglés culpable por la muerte del exfutbolista Atkinso

Publicado

Por

(HN)

La justicia británica declaró este miércoles culpable a un policía por homicidio involuntario en la muerte del antiguo futbolista profesional Dalian Atkinson, fallecido en 2016 tras haber recibido una descarga de una pistola ‘Taser’ durante 33 segundos.

Dalian Atkinson, que jugó en el Aston Villa en los años 90, falleció en agosto de 2016 a los 48 años tras haber recibido la descarga de una pistola eléctrica por parte de un policía, en Telford, tras un incidente cerca del domicilio de su padre.

Un policía de 43 años, Benjamin Monk, había sido imputado por asesinato. Tras 18 horas de deliberación, los jueces de un tribunal de Birmingham (centro de Inglaterra) decidieron por unanimidad que era inocente de asesinato pero culpable de homicidio involuntario.

El policía declaró que había tenido miedo cuando Atkinson sufrió una crisis de demencia, gritando amenazas de muerte y rompiendo una puerta de cristal cerca de la casa donde había pasado su infancia, en Telford, a unos 40 km. de Birmingham.

En el juicio, la representante de la fiscalía, Alexandra Healy, estimó que los hechos mostraban que el agente «no actuó bajo legítima defensa».

«Continuó apretando el botón (de la pistola) más de seis veces el tiempo de la fase de cinco segundos recomendada», añadió.

El antiguo deportista negro, que sufría graves problemas renales, recibió además dos patadas en la frente con la suficiente fuerza para que le quedaran las marcas de los lazos de los zapatos del policía, declaró la fiscal.

El agente de policía declaró que el antiguo futbolista intentó levantarse mientras le daba patadas en el hombro en legítima defensa como último recurso, tras haberse quedado sin cartuchos de ‘Taser’.

Atkinson comenzó su carrera en el Ipswich Town, antes de darse a conocer con la camiseta del Sheffield Wednesday en 1989.

A continuación fichó por la Real Sociedad y luego regresó al Inglaterra, al Aston Villa. Marcó el primer gol del club en la Premier League, el 15 de agosto de 1992.

Luego jugó en el Fenerbahçe, en Arabia Saudita y en Corea del Sur.

Ver Más

De Todo Un Poco

Messi en Copa América busca saldar una cuenta que duele en el alma

Publicado

Por

(HN)

El capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, está de nuevo al frente de la misión de ganar la Copa América, a 28 años de la última conquista argentina y en otro intento por saldar una cuenta que, a punto de celebrar sus 34 años, le duele en el alma.

Dueño de una colección fabulosa de trofeos y récords, lleva una espina clavada: nunca pudo ganar un campeonato de mayores con los colores nacionales. Ni una Copa del Mundo ni la de América. Y las opciones se le achican: este jueves apagará 34 velitas en medio de la Copa América, con Argentina ya clasificada para los cuartos de final.

El más reciente récord lo logró este domingo en el triunfo ante Paraguay (1-0) al igualar a su amigo Javier Mascherano como el jugador que más veces vistió la casaca albiceleste, en 147 partidos.

Nacido y criado en la futbolera Rosario, ganó un Mundial Sub-20 (Holanda-2005) y medalla de oro en Juegos Olímpicos (Pekín-2008). Ningún premio con la mayor.

«Que todos juntos podamos seguir construyendo nuestro país, y a nivel de selección igual», manifestó.

Una reciente imagen suya resumió su pasión. Tras su exquisito gol de tiro libre a Chile (1-1), en el debut de la Copa América, ‘la Pulga’ dejó de lado su habitual festejo mirando al cielo y pegó un salto al puro estilo del fallecido Diego Maradona. Los argentinos sabían a quién estaba homenajeando.

Días antes, en un partido por el premundial contra el mismo rival e idéntico resultado, Messi tampoco apeló a su tributo habitual pero gritaba su gol de penal y se golpeaba el pecho.

«Queríamos regalarle la victoria y representar a la Selección como siempre lo hizo él (Maradona), dejando todo», explicó.

– ADN argentino, desarrollo catalán –
Con la camiseta de FC Barcelona ganó copas y campeonatos de todos los tamaños y colores. El club blaugrana lo cobijó desde los 13 años. Le pagó el tratamiento hormonal para crecer que le quitaba el sueño a su familia. Seis veces ganador del Balón de Oro, es leyenda del club.

Pero su ADN futbolero es ‘argento’ (jerga) de la cabeza a los pies.

Igual que Maradona mantiene un romance con la pelota. La maneja como si fuera parte de su cuerpo.

Ya no es una máquina de eludir defensores como postes. Pero enfila directo al arco y desbarata defensas como si fueran de papel. Su explosivo juego a toda velocidad se amolda como un guante al fútbol contemporáneo.

¿Tan fuerte es su influencia también en la Albiceleste?. Lo describió el entrenador, Lionel Scaloni: «Los partidos de Leo son con dos o tres rivales siguiéndolo».

Otras veces aplican una cerebral táctica. Le obstruyen «las líneas de pase», ilustró el DT.

De vez en cuando tratan de sacarlo de las casillas. Lo hizo el chileno Gary Medel en la Copa América Brasil-2019. Los expulsaron a los dos y La Roja ganó con el sacrificio. Lo que perdió fue aquel partido por el bronce (2-1).

– Líder maduro –
Con los años, ya a sus 34 que los cumple el jueves, creció en personalidad. Maduró y pasó a ser el líder.

Ha protestado en público contra la Conmebol. Emuló a Maradona con dardos lanzados contra los dirigentes.

Dejó atrás la etapa del Messi mudo. Antes parecía un Peter Parker tímido y distraído que se convertía de pronto en Hombre Araña. Un superhéroe misterioso.

Asumió que debía ordenar a sus compañeros. Solo que nunca se lo escucha gritar o hacer gestos ampulosos.

«Estamos en crecimiento. Pusimos chicos nuevos. De a poquito nos tenemos que ir haciendo fuertes», afirmó.

A la historia pasó aquella noche funesta de la final de la Copa Centenario-2016 ante Chile en Estados Unidos. La tiró afuera en el desempate a penales. Argentina perdió. Lloró y se arrojó al suelo, como si quisiera que la tierra se lo tragase.

Al salir del campo de juego, sentenció, desolado: «Se terminó la selección para mí. Es la cuarta final que pierdo, la tercera seguida (…) Me duele no ser campeón con Argentina».

Había perdido las finales de Copa América de Venezuela-2007 contra Brasil y Chile-2015 y EEUU-2016 frente a La Roja, así como el partido decisivo del Mundial Brasil-204 ante Alemania (1-0).

– El timonel –
Sin Messi, Argentina es uno más del montón. Con Messi tampoco es una maravilla, pero cambia casi todo. Cuando la Albiceleste ganó los mundiales de Argentina-1978 y México-1986 no sólo tenía cracks internacionales. Mostraba un funcionamiento aceitado, estilo y personalidad.

Ahora hay un solo gran jugador: Messi. No se le pueden pedir peras al olmo.

El regalo que espera Messi en su aniversario es celebrar el 10 de julio la Copa América en el Maracaná, la emblemática casa del archirrival Brasil. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.