Connect with us

De Todo Un Poco

Fútbol inglés llega a punto de quiebre por odio en redes

Publicado

Amenazas de muerte. Insultos racistas y machistas. Y cuentas de redes sociales que siguen activas incluso después de propagar enojo.

El fútbol inglés ha alcanzado un punto de quiebre con jugadores, entrenadores, árbitros y autoridades horrorizados por la continua proliferación de odio dirigido a ellos en Instagram y Twitter.

Unos reportes a la policía por parte del árbitro más destacado de la Liga Premier inglesa sobre que había recibido amenazas de daño físico y más jugadores de raza negra que son atacados por usuarios racistas, provocaron un compromiso de Instagram para tomar medidas contra el odio, pero ello se vio socavado por la indulgencia mostrada hacia los agresores.

Es por eso, que los dirigentes del fútbol inglés han expresado sus inquietudes a la cúpula de los gigantes de las redes sociales, uniéndose para enviar una carta conjunta sin precedentes al director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y a su contraparte de Twitter, Jack Dorsey, que pide que las plataformas dejen de ser “refugios para el abuso”, adoptando medidas más duras para erradicar la maldad.

“Su inacción ha creado la creencia en las mentes de perpetradores anónimos de que están fuera de alcance”, se lee en la misiva, cuyos firmantes incluían a funcionarios de la Asociación Inglesa de Fútbol, la Liga Premier, la Súper Liga de Fútbol Femenil y las organizaciones que representan a los jugadores, directivos y árbitros.

Uno de los principales funcionarios del fútbol en torno a la lucha contra la discriminación cree que podría ser el momento de desconectarse hasta que se tomen medidas significativas.

“Lo que probablemente necesiten hacer es tener su propio boicot”, comentó Piara Powar, director ejecutivo de la red FARE. “¿Pueden imaginar si los clubes de la Liga Premier, aunque sea simbólicamente durante un día de este año, llamaran al boicot del uso de las redes sociales por parte de sus aficionados, no publicaran nada durante un día y luego siguieran haciéndolo hasta que las plataformas mostraran alguna intención seria?”, añadió.

“Porque no hay duda, aunque los problemas en el fútbol probablemente sean una pequeña muestra de lo que Facebook enfrenta a nivel mundial, si el nivel de compromiso que el fútbol tiene aporta… simplemente no querrían perder eso”.

Pero las plataformas que permiten que los jugadores se involucren con los aficionados, y obtengan beneficios económicos de los patrocinios, también pueden usarse para acciones buenas.

El delantero del Manchester United y de la selección inglesa, Marcus Rashford, mostró justo eso luego de que utilizó Twitter el último año para hacer campaña contra la pobreza infantil. Usó a sus más de cuatro millones de seguidores para presionar al gobierno para que brindara alimentos escolares gratuitos durante la pandemia de coronavirus.

“No estaba aquí hace unos 10 o 15 años y somos privilegiados de tenerlo, de conectar con gente de todas partes del mundo con diferentes culturas y religiones”, comentó Rashford a la televisora Sky Sports. “Ver que la gente lo usa de una forma negativa es algo tonto. Esperemos que puedan solucionar eso”. AP (HN).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.