Connect with us

Más de Honduras

Los adiestradores del Clausura 2020-2021

Publicado

El Torneo Clausura 2020-2021 de la Liga Nacional está por iniciarse el próximo 16 de febrero en donde dentro diez clubes tendremos la curiosidad de contar con seis entrenadores extranjeros y cuatro nacionales.

Dentro de los extranjeros predominan los argentinos con un total tres, curiosamente han sido campeones nacionales, Diego Vázquez, Héctor Vargas y Pedro Troglio, mientras continúa el colombiano John Jairo López del Platense.

A ellos sumamos los dos nuevos, el mundialista mexicano Raúl Gutiérrez de Real España y el uruguayo Fernando Araujo, quien hizo un gran trabajo antes con el Vida, pero espera  repetirlo o mejorarlo con el Honduras Progreso.

Los técnicos nacionales prácticamente han sido ratifcados en sus cargos: Salomón Nazar en los «lobos» de la UPNFM, Israel Canales en el Real de Minas, Nerlim Membreño en el Vida y Carlos Ramón Tábora en Real Sociedad.

CATRACHOS POR SU PRIMER TÍTULO

Son el orgullo nacional, los técnicos que en base a trabajo se han mantenido en la lista de diez privilegiados en una Liga donde los directivos solamente miran hacia afuera para apostar por un proyecto deportivo, algo que nos tiene en un atraso total en el fútbol hondureño.

Y es que nuestra escuela de entrenadores ha producido buenos técnicos y el ejemplo ha sido el ex mundialista y doctor, José Salomón Nazar, quien ha mantenido un proyecto deportivo durante ocho torneos (cuatro años), donde ha clasificado seis veces a la liguilla y una vez a semifinales, en una labor muy importante que también incluye el ascenso, ya que trabaja en un equipo modesto y de bajo presupuesto.

Otro de los grandes exponentes de la escuela de entrenadores es Nerlim Membreño, hoy en el Vida, ubicado en al cuarta posición en el último torneo, donde asumió su segundo interinato con buenos resultados. espera hacer un mejor torneo y tener un torneo completo por si solo, ya que en ambos casos estuvo  de relevo en el Honduras Progreso y el Vida.

Carlos Ramón Tábora, tiene una gran experiencia en clubes de Liga de Ascenso y Primera, ascendió al Independiente Villela y luego fue asistente técnico del argentino Alberto Domingo Romero, siendo campeón con Platense. Después estuvo en el proceso de selecciones menores, siendo mundialista a nivel Sub-20, pero ha regresado con la idea de armar un gran trabuco y salvar a la real sociedad del descenso.

Israel Canales es otro de los técnicos jóvenes, pero con mucho proceso en selecciones menores que llegó a Real de Minas para apoyar a Raúl Cáceres, heredando a un equipo que juega bien y que se ha reforzado bien para mantener la categoría y buscar su primera liguilla en dos años de competencia.

TRES ARGENTINOS CAMPEONES 

Si nos vamos a los antecedentes, son tres técnicos exitosos que dirigen a tres de los cuatro grandes y que ya fuero campeones con sus equipos, pero que siempre son candidatos a sumar otra estrella en su palmares.

El más veterano es Héctor «León» Vargas, hoy en el Marathon, pero que tiene un largo recorrido en Honduras desde 1997 a la fecha con clubes como Universidad, Vida, Platense, Hispano, Victoria, Olimpia y el cuadro «verde». En su primera etapa le tocó el sufrimiento con clubes de tabla media para abajo, peleando descenso, pero sacando y dando oportunidad a los jóvenes de cada equipo. Su vida le cambió en 2013 cuando José Rafael Ferrari, le encomendó una tarea especial, sacar nuevos talentos para el club Olimpia, sin dejar la grandeza del equipo. Su cometido fue cumplido, Vargas ganó tres títulos para los «albos» y además dejó una camada de futbolistas jóvenes que hoy aprovecha uno de sus sucesores, pero la tarea que hace hoy en Marathon es parecida,  ya en dos años ya ganó su primea liga con los verdes, espera en mayo volver a ser monarca catracho, pero también suma muchos jovenes talentos en el cuadro sampedrano.

El segundo en tiempo, pero que ha tenido gran éxito en un solo equipo es Diego Martín Vázquez, quien vino de jugador al Motagua en 1997, pero que en 2013 ya lo hizo como técnico, en donde se ha convertido en el entrenador con más tiempo seguido dirigiendo a un solo equipo en la historia de la Liga, ya que se apresta a comenzar su octavo año en el club mimado al que ha llevado a cinco campeonatos nacionales y dos sub-campeonatos de Centroamérica.

El tercero es quizás es el más famoso de todos los argentinos, ex jugador mundialista de Italia 1990 junto a Diego Maradona, Pedro Antonio Troglio, quien fue la primera y única apuesta en la era post Rafael Ferrari, ya que el uruguayo Manuel  Keosseian fue el último técnico que contrató el recodado dirigente. Con la llegada del ex mundialista las ilusiones volvieron al Olimpia, de hecho con su apuesta ganaron otra vez un título que tenían más de 20 sin conseguir, el campeonísimo, pero además es el actual campeón nacional, por lo que buscan el tercero consecutivo, ya que el Clausura anterior fue anulado por la Liga Nacional.

DOS NUEVO FORÁNEOS:

Ambos estrategas ilusionan en sus proyectos, uno es ex mundialista campeón del mundo de jóvenes menores de 17 y además de origen mexicano, Raúl Gutiérrez, fichado sorpresivamente por Real España y el otro el uruguayo Fernando Araujo quien dejó buena huella en el Vida, regresando un año después para tomar un equipo en zona de descenso como el Honduras Progreso.

En el caso de Gutiérrez la directiva «aurinegra» retoma de nuevo a la escuela mexicana que les dio tanto éxito con Juan de Dios Castillo (QDDG) y José Pepe» Treviño, sobre todo por el manejo de nuevas figuras y por el fútbol de vértigo que ellos manejan en sus estructuras. Este Real España tendría que jugar mucho mejor que los anteriores planteles, pero hay que darle un espacio para ver si la idea de Gutiérrez y compañía trae el fruto esperado, el título nacional.

Araujo por su paarte ya conoce muy bien el entorno, canchas, rivales y hasta las carencia de su propio equipo, por lo que la apuesta es muy inteligente de Elías Nazar y compañía pero faltará ver si la materia prima es buena para que el uruguayo no solo los salve del descenso sino que los lleve a los momentos gratos cuando pelearon dos finales del campeonato nacional, una de ellas ganada en su feudo al Motagua.

UN SOLO COLOMBIANO

Es una nueva etapa en el Platense, con técnicos colombianos, jugadores nacidos allí como fueron los primeros extranjeros que tuvieron en la década de los sesentas, pero sobre todo un equipo con mucha juventud que no depende de nombres sino de hombres en la cancha. John Jairo López sin tener estrellas en su plantel, ha armado un equipo serio que precisamente es eso, grupo, cohesión de un grupo donde no solo juegan 11 o 14 jugadores, sino más tienen variantes, todos jóvenes que pueden jugar cualquier partido, ya sea ante un chico o un grande como se mostró en el Apertura. Es quizá de los técnicos más silenciosos que hemos tenido en nuestra Liga, porque le gusta hablar con hechos en el campo. (GG)

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.