Connect with us

Fútbol Internacional

Bayern, sus títulos y la historia del Mundial de Clubes

Publicado

Los títulos del Bayern en el Mundial de Clubes y en la Copa Intercontinental, que se considera como su antecesora, reflejan en buena parte lo que ha sido la historia de la competición que el club bávaro aspira a volver a ganar este jueves en la final ante el Tigres mexicano.

El Bayern ganó la Copa Intercontinental en 1976, cuando todavía se jugaba a doble partido entre el campeón de la Copa de Europa y el de la Copa Libertadores, y en 2001, cuando ya se disputaba un solo partido en Tokio.

El Mundial de Clubes lo ganó en 2013, en Marruecos, al derrotar en la final al Raja Casablanca por 2-0, después de que el equipo marroquí echase de la competición en la semifinal al Atlético Mineiro.

1976, DE LA NIEVE AL CALOR TROPICAL

El Bayern habría debido jugar la competición también en 1974 y 1975 como campeón de la Copa de Europa.

Sin embargo en el 74 el Bayern renunció a jugar y fue reemplazado por el finalista de la Copa de Europa que había sido el Atlético de Madrid y en el 75 la Copa Intercontinental no se jugó porque el club bávaro y el Independiente no se pudieron poner de acuerdo en una fecha.

El Bayern no fue el primer campeón de Europa en renunciar a jugar la Copa Intercontinental. En el 73 el Ajax también lo había hecho, lo que muestra que el valor que tenía la competición en Europa era menor que el se le daba en Sudamérica.

El doble partido que implicaba un viaje transatlántico en medio de la temporada generaba reservas y en 1976, como lo recuerda uno de los protagonistas, tanto el Bayern como el Cruzeiro sufrieron en sus partidos como visitante.

«En el primer partido, a comienzos de noviembre en Múnich había un caos por la nieve», dijo Jupp Kappelmann, autor de uno de los dos goles del Bayern en el 2-0 de la ida.

La nieve y el frío hizo sufrir a los brasileños y, según Kappelmann, Jairzinho llegó a preguntar si había llegado el fin del mundo.

«Los brasileños estaban congelados, naturalmente no tenían pantalones largos. Era la locura», recuerda Kappelmann.

Bajo esas condiciones se puede considerar retrospectivamente que el Cruzeiro pudo esperar algo peor que el 2-0 del Bayern, con goles de Kappelmann y del legendario Gerd Müller.

El Bayern tuvo problemas en el viaje al partido de vuelta en Belo Horizonte y el equipo estuvo durante horas bloqueado en París, lo que llevó al entonces director administrativo, Robert Schwann, a preguntar a los jugadores sin querían seguir el viaje o regresar a Múnich y renunciar al título.

El viaje se prosiguió y, tras 28 horas y una escala en Río de Janeiro, el Bayern llegó pocas horas antes del partido.

«El entrenador Dietmar Kramer nos dijo que era mejor no acostarse a dormir sino tomar café y comer pasteles hasta que comenzará el partido», recordó Kappelmann. «Tenía la sensación de que estábamos en el final del mundo», agregó.

Kramer tuvo que ir al vestuario sangrando tras ser golpeado por una lata de un refresco que le lanzaron desde la tribuna. Al final el Bayern, en medio de la humedad tropical y el calor, logró un 0-0 que le dio el título.

«Todo el mundo se rindió después ante Franz Beckenbauer, también la prensa brasileña. Con razón», dijo Kappelmann.

El SEGUNDO TÍTULO, 25 AÑOS DESPUÉS

El segundo título de la Copa Intercontinental llegó para el Bayern 25 años después, en 2001, para cuando la competición ya había empezado a jugarse a partido único, a partir de 1980.

El ghanés Sammy Kuffour, autor del único gol en la final contra el Boca Juniors, ha dicho que antes del partido el tuvo dos motivaciones adicionales importantes, la primera vino de su compatriota Koffi Annan, entonces secretario general de la ONU, y la segunda del meta y capitán Oliver Kahn.

Annan de pronto, pocas horas del partido, apareció en el hotel en la habitación de Kuffour para hablar con él.

«Los dos nacimos en Kumasi, el fue al mismo colegio que yo y había ganado el Premio Nobel de la Paz. Me dijo: hoy no juegas solo para tu equipo sino también para Ghana y para toda África. La gente te está mirando y está orgullosa de ti. Tienes que darlo todo, luchar por cada balón y se es posible marcar un gol», recuerda Kufffour en la página web del Bayern.

Casi inmediatamente antes del partido Kahn le dijo: «Sammy, tu sabes que el Bayern no gana este título desde hace 25 años. Tenemos que hacer historia».

Al final Kuffour marcó el gol de la victoria, como se lo había pedido Annan, aprovechando un saque de esquina lanzado por Ciriaco Sforza y fue declarado el mejor jugador del partido, por lo que recibió un coche que entregó a su madre.

«Cuando llegamos al hotel todos los otros se levantaron y me aplaudieron. Nunca había vivido algo así. Toda esa gente enorme del FC Bayern me aplaudía a mi, Sammy Kuffor de Ghana», recuerda.

EL PRIMER MUNDIAL DE CLUBES CON GUARDIOLA

En 2013 el Bayern le ganó en la final del Mundial de clubes al Raja Casablanca por 2-0 con goles de Boafim Dante y de Thiago Alcántara y con Pep Guardiola en el banquillo. El equipo marroquí había derrotado al Atlético Mineiro en la semifinal por 31.

Fue el quinto título del Bayern en aquel año tras haber conquistado la Bundesliga, la Copa de Alemania y la Liga de Campeones, todavía bajo la batuta de Jupp Heynckes, y la Supercopa de Europa, ya con Guardiola en el banquillo.

El sextete en esa ocasión se frustró de antemano porque el Borussia Dortmund se había impuesto en la Supercopa alemana.

De los jugadores que estuvieron en la final en aquel partido pueden repetir mañana Manuel Neuer, Jerome Boateng y Thomas Müller. Javi Martínez, que estuvo en la final de 2013 y sigue en la disciplina del Bayern, no está en Katar tras haber pasado por una infección de coronavirus. EFE (HN)

Fútbol Internacional

Rueda dice que Colombia está dispuesta a hacer historia contra Brasil

Publicado

Por

(JL)

El seleccionador colombiano, Reinaldo Rueda, afirmó este martes que Colombia está dispuesto a marcar historia en el partido en el que su equipo se medirá a Brasil el miércoles en Río de Janeiro por la cuarta jornada del Grupo B de la Copa América.

«Es uno de esos partidos que hay que jugar con esa disposición de marcar historia y creo que todo va a pasar por ahí», señaló Rueda en la rueda de prensa previa al partido del miércoles y al ser interrogado sobre la dificultad de medirse al máximo favorito al título de la Copa América Brasil.

«Ese es el partido a jugar. Tendremos un rival de mucho respeto, de gran valor, que está en un buen momento y tiene la exigencia de ganar por jugar como local», agregó el seleccionador al referirse a un Brasil que lidera la clasificación del Grupo B tras haber goleado por 3-0 a Venezuela y por 4-0 a Perú.

Rueda indicó que una de sus alternativas es alinear tres volantes contra Brasil para neutralizar la potencia de la Canarinha pero agregó que el resultado del partido dependerá de la posesión del balón.

«Brasil tiene una muy buena posesión de balón y todo va a depender de la disputa por esa posesión. Si nosotros también podemos tener esa posesión por un buen porcentaje de tiempo y tenemos opciones de ataque podremos tener un resultado favorable», dijo.

«Ese (disputar la posesión del balón) es nuestro plan de juego para poder neutralizar a Brasil», afirmó.

De acuerdo con el estratega, en la media en que Colombia sepa mantener el balón, podrá minimizar la potencia de Brasil y reducirle las oportunidades.

«Tenemos que reaccionar con orden e inteligencia para reducirle los espacios y evitar que nos puedan producir daño», reiteró.

Afirmó que la responsabilidad por la defensa frente a Brasil es de todo el equipo y no exclusiva de los zagueros, y que la premisa de Colombia será reducir el poder ofensivo de Brasil y neutralizar las conexiones con Neymar y con los otros atacantes brasileños.

Agregó que, salvo por algunos cambios puntuales, su intención es mantener la alineación básica con la que Colombia ha jugado cinco partidos en los últimos 17 días (dos por las eliminatorias y tres por la Copa América).

«Naturalmente hay dos o tres situaciones puntuales en las que tenemos que evaluar lo que se pueda presentar en el partido con Brasil y evaluar algunos jugadores que no han estado físicamente bien», dijo.

Afirmó que todos sus jugadores están recuperados y que, tras las últimas evaluaciones médicas, la totalidad de futbolistas trabajaron bien en el entrenamiento de este martes.

«Hay situaciones que esperamos resolver en las próximas horas porque hay que pensar en el partido y ver cómo se sienten los jugadores», apuntó al ser interrogado sobre el cansancio que ya deja ver Juan Guillermo Cuadrado, uno de los hombres claves de Colombia.

«Él (Cuadrado) es muy consciente de su situación. Hizo un gran partido contra Perú pero sintió el esfuerzo de los partidos anteriores. Pero es un jugador de buena huella y que trabaja muy bien, y espero que en las horas que faltan llegue a un estado que nos permita tenerlo a disposición», opinó.

Rueda considera que, pese a que Colombia sólo ha conseguido una victoria en la Copa América -encajó un empate y sufrió una derrota- su balance del equipo es positivo hasta ahora.

«Creo que ha sido más lo positivo. Cada uno de los jugadores ha dado lo mejor de sí pese a que están en momentos diferentes. La adaptación ha sido diferente. Y ese es mi objetivo en este torneo, que muchos de los que no han sido titulares tengan la experiencia y aprendan de la experiencia y que la Copa América nos permita sacar conclusiones para lo que sigue de las eliminatorias», dijo.

Subrayó también que hasta ahora no ha podido alinear el que considera su equipo ideal debido a que los jugadores vienen de momentos diferentes en sus respectivas ligas. EFE. (JL).

Ver Más

Fútbol Internacional

Hazard recupera la sonrisa

Publicado

Por

(JL)

Los madridistas pueden respirar tranquilos. Eden Hazard vuelve a sonreír. Fue suficiente la titularidad ante Finlandia para que el internacional belga recuperara la alegría en el rostro y en su juego.

“Se siente fuerte y feliz. Su cuerpo está reaccionando bien”, comentó Roberto Martínez, seleccionador belga, tras la victoria sobre los escandinavos (0-2).

Hazard no había salido de inicio en un partido desde la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea. Entonces, se le vio sin chispa, todo lo contrario que anoche en San Petersburgo.

Con la camiseta de los “Diablos rojos” no era titular desde noviembre de 2019. Ha llovido mucho desde entonces, incluidas tres lesiones de tobillo.

HAZARD, CON HAMBRE DE GOL

Desde el primer minuto pidió el balón. Nunca se escondió. Buscó a Lukaku para hacer paredes y sorprender a la defensa finlandesa. Los compañeros, conscientes del calvario que ha vivido con la camiseta blanca, le buscaban permanentemente.

Le favoreció que el equipo ya tuviera en la mano el pase a los octavos de final, pero el liderato del Grupo B aún estaba en juego. Había que ganar.

A partir de la media hora, probó suerte desde fuera del área. Un pisotón al borde del descanso hizo temer lo peor, ya que cojeó ostensiblemente. Falsa alarma. No era el tobillo.

En el segundo tiempo, incluso se le vio protestando airadamente una decisión arbitral. Estaba metido en el partido. De no ser por Hradecky, que le sacó un remate abajo, Hazard habría recuperado algo más que la sonrisa.

El MVP fue para su compañero Kevin de Bruyne, pero Hazard fue el que más lo intentó en su equipo. La gloria fue para los autolres de los goles, Vermaelen y Lukaku, pero el madridista estaba feliz.

Acabó cansado, pero sonriente. Hazard volvió a sentirse futbolista. La paz que reina en la selección le favorece, aunque el jugador asegure que la presión de jugar con Bélgica también es muy grande, ya que es uno de los favoritos a ganar la Eurocopa.

MARTÍNEZ, ENCANTADO CON SU JUEGO

Martínez se mostró “encantado” con su actuación. Desde el comienzo de la convocatoria el español dijo que lo importante era ver a Hazard «disfrutar» de nuevo con la pelota. Su alegría es contagiosa.

“El próximo paso es ahora ver a Eden dar el último pase, ese disparo que termina en las redes”, apuntó.

Nadie le garantiza la titularidad en los octavos de final, pero sí parece que Martínez ya está dispuesto a alinear juntos a Hazard, De Bruyne y Lukaku.

“No sé si estoy al cien por cien, pero estoy listo para ser titular”, dijo el propio Hazard.

Al respecto, Martínez también mantiene que Hazard no esa clase de jugador que necesite estar al cien por cien. Es un jugador de momentos.

Los octavos se jugarán en Sevilla, donde el campo estará lento, según alertó el propio Martínez. Un detalle, una arrancada puede decidir el partido. Puede ser su momento.

Sea como sea, Hazard va quemando etapas. La próxima es acercarse al nivel del centrocampista del Manchester City, máximo candidato al Balón de Oro, y al atacante del Inter, aspirante a pichichi de la Eurocopa con tres goles. Aún hay que trabajo por hacer.

AHUYENTANDO FANTASMAS

La confesión a corazón abierto que hizo en la rueda de prensa previa al partido que cerraba la fase de grupos ha sido catárquica.

Por una parte, metió el miedo en el cuerpo a todos los amantes de su fútbol al admitir que su tobillo no “volverá a ser el mismo” de hace diez años después de tres lesiones en dos temporadas.

“ASÍ ES LA VIDA”, ADMITIÓ RESIGNADO.

Para recuperarse de un problema, uno debe admitir primero su existencia. Hazard parece decidido a volver a ser el que deslumbrara en el Chelsea, al menos durante las próximas semanas.

A sus 30 años, es consciente de que este torneo y el Mundial de Catar son posiblemente los últimos en los que podrá alzarse con un trofeo con su selección y pasar a la historia del fútbol belga como algo más que un jugador de talento.

El Real Madrid será también el gran beneficiado del renacimiento de Hazard. En tiempos de pandemia, las buenas noticias sobre su estado físico y los brotes verdes de su juego son el mejor antídoto contra la depresión tras un año en blanco. EFE. (JL).

Ver Más

Fútbol Internacional

Hakan Calhanoglu firma por tres años con el Inter de Milán

Publicado

Por

(GG)

Hakan Calhanoglu cambió oficialmente este martes su remera ‘rossonera’ por la ‘nerazzurra’ de su gran rival: el centrocampista turco de 27 años, que acababa contrato con el AC Milan, se comprometió por tres temporadas con el Inter de Milán.

«Hakan Calhanoglu es nuevo jugador del Inter. El centrocampista ha firmado un contrato hasta el 30 de junio de 2024», dijo el campeón de Italia en un comunicado.

El futbolista subió una foto suya con la camiseta del Inter y un pincel azul en la mano derecha, tan solo una hora después de otra publicación en la que agradecía «por todo» al AC Milan.

Solo dos días después de la eliminación de Turquía en la Eurocopa, Calhanoglu volvió a Milán para pasar el tradicional reconocimiento médico y luego firmar su nuevo contrato.

Este fichaje, el primero desde la contratación para el banquillo de Simone Inzaghi, quien reemplaza a Antonio Conte, permite al Inter reforzar su centro del campo, a la espera de conocer el futuro de la carrera de Christian Eriksen.

Tras su desvanecimiento en el primer partido de la Eurocopa con Dinamarca, a Eriksen se le implantó un pequeño desfibrilador para regular su ritmo cardíaco, lo que suscita dudas sobre su continuidad en el fútbol profesional.

En Italia, llevar este tipo de aparato es a priori una contraindicación para la práctica del fútbol profesional, aunque todo dependerá de los próximos exámenes sobre el estado de salud del jugador por su club. (AFP)

 

Ver Más

Fútbol Internacional

Luis Enrique: ¿Dimitir? Estoy pensando en renovar

Publicado

Por

(JL)

Luis Enrique Martínez, seleccionador español, aseguró antes de jugarse frente a Eslovaquia la clasificación a octavos de final de la Eurocopa 2020 que «nació optimista» y morirá igual, y preguntado por si dimitirá en caso de eliminación, dijo que está «pensando en renovar».

Rescató Luis Enrique su faceta más irónica en la víspera del duelo ante Eslovaquia. Por su cabeza no pasa una derrota que provoque una eliminación de España en la fase de grupos y mucho menos una dimisión de su cargo. Tiene contrato hasta que acabe el Mundial 2022 y dijo que está pensando renovar.

«Luis Enrique nació optimista y morirá optimista», dijo en declaraciones a Cuatro. «¿Dimitir?, ¿Estas de broma? Estoy pensando en renovar», manifestó.

Aunque el seleccionador admitió que «con pasar ya me conformaría», resaltó la confianza que ve en su grupo de jugadores para la cita del miércoles ante Eslovaquia. «Estamos muy bien, preparados. Podemos fallar, es una de las posibilidades, pero espero que no».

«Sin ninguna duda hemos sido muchos mejores que el rival en los dos partidos y nos ha faltado la guinda del gol que es lo más importante», añadió.

Sobre el estado de ánimo del seguidor español, Luis Enrique defendió que son los jugadores los que deben enganchar desde el terreno de juego.

«La afición necesita que le demos los estímulos necesarios para que nos sigan apoyando. A la afición no hay que pedirle, hay que darle», sentenció. EFE. (JL).

Ver Más

Fútbol Internacional

Dembélé sufre una nueva lesión que le obligará a pasar por el quirófano

Publicado

Por

(JL)

El delantero del Barcelona Ousmane Dembélé sufre una desinserción del tendón del bíceps en la rodilla derecha que le obligará a pasar por el quirófano, según informaron este martes los servicios médicos del club catalán.

Dembélé había participado -saliendo desde el banquillo- en los dos primeros compromisos de Francia en la Eurocopa y se retiró lesionado en el segundo de ellos, el que se disputó este sábado en Budapest, contra Hungría.

El jugador se sometió hoy a pruebas médicas en Barcelona que confirmaron los peores augurios: una nueva lesión grave del francés, que le impedirá empezar la temporada con el conjunto azulgrana.

Aunque el Barça no ha informado del tiempo que Dembélé estará de baja, según el diario ‘L’Equipe’, el período de recuperación será aproximadamente de cuatro meses.

Ousmane Dembélé parecía haber dejado atrás el drama de las lesiones en la primera temporada de Ronald Koeman en el banquillo, en la que disputó un total de 44 partidos y marcó 11 goles. EFE. (JL).

 

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.