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Confirman suicidio del uruguayo ‘Morro’ García, goleador de Godoy Cruz

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El suicidio fue la causa de la muerte del delantero uruguayo Santiago ‘Morro’ García, goleador e ídolo de Godoy Cruz de Mendoza (oeste), conocido como ‘El Tomba’, de la primera división argentina de fútbol, confirmaron la madre del jugador y la fiscalía.

«Mi hijo (que tenía 30 años) perdió la vida. Se suicidó porque tenía una depresión. Estaba siendo tratado por psicólogos y por un psiquiatra y en los últimos tiempos lo habían relegado del equipo. Lo sintió muchísimo», dijo la madre, Claudia Correa en declaraciones a la televisión en Mendoza, a 1.000 km al oeste de Buenos Aires, adonde llegó con parte de su familia para llevarse el cuerpo de su hijo a Uruguay.

La fiscal del caso, Claudia Ríos, confirmó la hipótesis del suicidio y aclaró que «ahora se trata de determinar si hubo alguna instigación o ayuda para que la persona determinara su autoeliminación».

García fue hallado muerto el sábado «sobre su cama, con un disparo en el parietal derecho con un arma de fuego calibre 22», sin que hubiera «intervención de terceros (otras personas) en el lugar del hecho, según la fiscal. El fallecimiento se produjo la madrugada del jueves.

«Además de la pandemia que está pasando en este mundo, y no nos dejan cruzar (el fronterizo Río de La Plata), este señor Mansur (José, presidente de Godoy Cruz) no se cansó de despreciarlo, de manosearlo. Nunca me contestó. Está en Cariló (exclusivo balneario atlántico argentino) en ‘merecidas vacaciones’ y aunque sea me hubiese dado las condolencias. Ni siquiera eso. En Uruguay damos las condolencias».

En otra crítica al presidente del club, Correa le atribuyó una declaración según la cual García era «un líder negativo para el club».

«Mi hijo siempre fue un hombre humilde, un chiquilín que ayudó a todos. Estuvo al lado de sus compañeros. Jamás le faltó el respeto a nadie», dijo la mujer.

Correa sostuvo de Mansur: «Él lo único que hizo fue esperar el negocio y mi hijo se murió por el negocio. Hay gente que vive para hacer dinero por las habilidades de otras personas».

Godoy Cruz lo elogió en una declaración: «Fuiste héroe, fuiste goleador, fuiste amigo y familia, fuiste todo lo que una persona desea ser cuando agarra una pelota».

Pero a la vez, la entidad ‘bodeguera’ aseguró que «la drástica decisión fue motivada por problemas ajenos a esta institución”.

En su momento el club había anunciado que no lo contaría en sus filas para la Copa de la Liga-2021.

– Tributo a un artillero –
Los mensajes de tributo y condolencias se multiplicaron en las últimas horas. Jugadores, técnicos, clubes y federaciones expresaron su pesar. El velatorio se realizó el domingo, en presencia de numerosos hinchas que manifestaron su dolor y dieron voces de aliento a la familia.

Fornido de y baja estatura, el ‘Morro’ fue un futbolista talentoso, aunque en ocasiones se dejaba llevar por excesos temperamentales.

Debutó en Nacional de Montevideo y disputó con la Celeste el Mundial Sub-20 Egipto-2009. Jugó en Atlético Paranaense de Brasil, Kasimpasa de Turquía y River de Uruguay.

Con la camiseta de Godoy Cruz fue en 2018 goleador de la SuperLiga argentina.

Un momento difícil atravesó a raíz de un doping positivo cuando jugaba en Paranaense. AFP (HN)

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Eriksen recibe el alta y visita a sus compañeros en la concentración

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El centrocampista Christian Eriksen, que el pasado sábado se desplomó durante el Dinamarca-Finlandia de la Eurocopa, ha sido dado de alta hoy tras serle colocado un desfibrilador automático implantable (DAI), informó la Federación Danesa (DBU).

Según la cuenta oficial en Twitter de la DBU, la operación fue «exitosa» y el centrocampista del Inter de Milan ha visitado a sus compañeros en la concentración de la selección danesa en Helsingør.

El «diez» danés se irá ahora a su casa para descansar junto con su familia.

«Gracias por los muchos saludos, ha sido fantástico sentirlos. La operación salió bien y me encuentro bien de acuerdo a las circunstancias. Ha sido bueno ver a los chicos después del gran partido de anoche. Hincharé por ellos para el encuentro contra Rusia», dijo el jugador en un comunicado.

Eriksen sufrió un desvanecimiento en solitario cuando iba a controlar un balón en la banda izquierda del ataque de Dinamarca.

La rápida asistencia médica en el propio césped permitió, tras un cuarto de hora en el sufrió un paro cardíaco, estabilizarlo y posteriormente fue trasladado al Hospital del Reino de Copenhague, donde ha permanecido hasta hoy.

El encuentro fue suspendido inicialmente por la UEFA, pero se reanudó casi dos horas después.

Finlandia, que debutaba en una gran fase final, acabó llevándose el triunfo por 0-1 con un tanto de Joel Pohjanpalo a los 59 minutos.

Dinamarca, que perdió anoche contra Bélgica (1-2), todavía tiene opciones de clasificarse para octavos si el lunes derrota a Rusia en el Parken de Copenhague. EFE (HN)

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Hollywood entra al negocio del fútbol

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Eva Longoria, Will Ferrell, Natalie Portman, Matthew McConaughey y Ryan Reynolds. Juntos podrían formar un elenco brillante para una película, pero estas estrellas de Hollywood tienen algo en común más allá del cine: su pasión por el fútbol y su visión para los negocios.

En los últimos años, figuras del máximo caché en la gran pantalla se han convertido en propietarios de equipos de fútbol y han llevado los grandes focos del cine hasta los estadios.

Una de ellas es Eva Longoria, que aseguró a Efe que lo que está sucediendo con Angel City FC es «revolucionario».

La estrella latina forma parte de un gran grupo de inversoras, lideradas por Natalie Portman, que están detrás de este equipo femenino que debutará en Los Ángeles en 2022.

Varias estrellas de Hollywood ya han fundado equipos de fútbol.

Junto a Longoria y Portman aparecen también como impulsoras del Angel City FC las actrices America Ferrera, Becky G, Jennifer Garner, Jessica Chastain, Sophia Bush y Uzo Aduba.

Longoria, que recientemente anunció que se ha convertido en accionista del Necaxa mexicano, subrayó la importancia de que el Angel City FC cuente con una mayoría de mujeres al frente para la toma de decisiones.

«Es como ponerse detrás de la cámara para ser directora. Para conseguir buenas oportunidades y cambiar las cosas (para las mujeres), necesitamos sentarnos en las salas de juntas de las compañías», defendió.

Hace tiempo que los actores dejaron de ser solo artistas para convertirse en importantes inversores con múltiples intereses de negocio.

Pero llama la atención que muchas figuras de Hollywood hayan optado precisamente por el fútbol, un deporte que, aunque ha crecido muchísimo en Estados Unidos, sigue teniendo una popularidad y un poderío económico menor respecto al impacto de las grandes ligas de baloncesto (NBA), fútbol americano (NFL) o béisbol (MLB).

PRAGMATISMO EN LOS DESPACHOS

«El fútbol es el deporte de todo el mundo. A la vez, es innegable que va a penetrar en Estados Unidos. Es una inversión pragmática».

Eric Johnson, director de la facultad del Centro Anderson para Medios, Entretenimiento y Deportes de la universidad UCLA, explicó así a Efe que, más allá del amor por el fútbol que puedan tener estas estrellas, hay razones de peso para justificar estas inversiones desde el punto de vista económico.

Este experto detalló que la tasación de los equipos en la liga MLS de fútbol estadounidense es «relativamente baja», al menos en comparación con las franquicias de la NBA o la NFL.

Así, las estrellas de Hollywood pueden entrar en la propiedad de estos clubes de fútbol sin excesivas dificultades por la parte económica, y esa exposición desde la inversión les puede servir para «mejorar su marca internacional» como figura del cine.

«En un plano general, todos tenemos dentro a un comerciante o a un hombre de negocios, más allá de ser famosos», recordó Johnson.

«Tú puedes hacer tu trabajo diario y puedes usar ese dinero después para invertir», señaló al remarcar que, en el caso de los actores, llevar la alfombra roja hasta los campos de fútbol puede tener beneficios para ellos en forma de dinero, fama, popularidad o marca personal.

DOS VÍAS DIFERENTES

Johnson opinó que en el cruce de caminos de Hollywood y el fútbol hay dos vías de llegada diferentes.

Por un lado están las grandes estrellas que han entrado en equipos consolidados y del máximo nivel competitivo como Matthew McConaughey con el Austin FC.

Otro ejemplo sería el del Liverpool y LeBron James si aceptamos que la figura de Los Angeles Lakers tiene un pie en la cancha y otro en el «show business» (este verano estrena la secuela de «Space Jam»).

Citando a James, Johnson señaló que cuando el Liverpool quiso tener «una mayor presencia en EE.UU.» vio en la entrada en la propiedad del faro de los Lakers «una herramienta de marketing para conquistar fans».

Frente a estos ejemplos que explotan la faceta publicitaria de las celebridades están aquellos en los que un actor se ha convertido en propietario de un equipo modesto que juega en una división baja.

Ahí encontramos a Ryan Reynolds, que este año compró el Wrexham AFC galés de la quinta división inglesa.

Uno podría preguntarse qué se la ha perdido al protagonista de «Deadpool» (2016) en un pequeño equipo de Gales, pero Johnson trató de verle la razón económica a esta operación.

«Puede convertir (tras ascender de categoría) una muy pequeña inversión en algo que merezca la pena. Y también se está promocionando fuera de EE.UU. (…) al ser propietario de algo que tiene valor y reconocimiento en países como Reino Unido, España o Italia», expuso.

WILL FERRELL COMO EJEMPLO

Uno de los referentes de este desembarco de Hollywood en los despachos del fútbol es Will Ferrell con Los Angeles Football Club (LAFC).

Desde que debutó en la MLS en 2018, LAFC ha causado sensación en Los Ángeles con el mexicano Carlos Vela como referente en el campo, con un gran estadio en el centro de la ciudad californiana, y con una asombrosa campaña de lanzamiento que en tiempo récord supo crear una identidad de club muy reconocible y reunir a una afición totalmente volcada con su equipo.

Para rematar la jugada maestra, LAFC tiene a Ferrell como uno de sus propietarios.

«LAFC ha hecho la mejor campaña de marketing de un nuevo equipo en EE.UU. en cualquier deporte. Me inclino ante lo que hicieron para construir esa plataforma», dijo Johnson.

El investigador recordó la vinculación personal de Ferrell con los terrenos donde se encuentra el campo de LAFC (en la universidad USC en la que estudió el actor) y enfatizó que una figura como él puede actuar como «motor de marketing» para convertir el fútbol y a ese equipo en algo «cool». EFE (HN)

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Barcelona supera los 400 millones de seguidores en las redes sociales

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El FC Barcelona ha superado ya los 400 millones de seguidores en las redes sociales, sumando sus perfiles oficiales en sus diferentes canales digitales, según informó este viernes la entidad azulgrana.

Facebook es la plataforma que acumula más seguidores del Barça, con un total de 136 millones, seguido más de cerca por Instagram (118) y Twitter (71).

Estas cifras suman los ‘followers’ de los canales principales, pero también los que tiene el Barça en ámbitos como el fútbol femenino, las secciones profesionales, el fútbol base, la Fundación o la Barça Academy. Y también se contabilizan todos los canales de contenido en diferentes idiomas, 8 en el caso de Twitter.

También destaca la cifra de 33 millones de seguidores en Line, un canal con mucha implantación en Asia; los casi 12 millones de Youtube o los 9 millones de TikTok.

Hasta llegar a la cifra de 400, hay que contabilizar los 24 millones que acumulan otras plataformas como Viber y SNAPCHAT, o las chinas Weibo y Douy. EFE (HN)

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Moscú cierra su ‘fan-zone’ de la Eurocopa por un rebrote de covid-19

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La ciudad de Moscú anunció el cierre de su ‘fan-zone’ de la Eurocopa de fútbol y prohibió todo evento de entretenimiento para más de 1.000 personas a raíz del reciente aumento de los casos de covid-19.

«Frenamos por un tiempo los eventos de entretenimiento masivos, y tenemos también que cerrar por un tiempo los lugares de baile y la fan-zone» en el estadio Luzhniki, indicó el alcalde Serguéi Sobianin en su sitio internet.

Rusia, y principalmente Moscú, se enfrentan a una nueva ola epidémica debido a una campaña de vacunación que no termina de despegar y a la ausencia de restricciones desde hace meses, además del desarrollo de algunas variantes más virulentas.

El país recibe siete partidos de la Eurocopa de fútbol, todos en San Petersburgo, segunda ciudad, donde la epidemia también se ha expandido en las últimas semanas.

«No lo quería hacer pero hace falta. A partir de hoy los eventos de diversión estarán limitados a un máximo de 1.000 personas», añadió Sobianine.

El alcalde de Moscú ha prolongado hasta el 29 de junio el cierre, decretado el fin de semana pasado, de los restaurantes en los centros comerciales, los zoos y las instalaciones de los parques públicos, como los juegos para niños y los equipamientos deportivos.

Los restaurantes y bares deberán seguir cerrando de 23h00 a 06h00 de la mañana. Sin embargo, decidió poner fin al periodo sin trabajo decretado del 15 al 20 de junio para frenar la epidemia.

Finalmente anunció que la ciudad creará en las próxima semanas restaurantes ‘libres de covid’, que permitirán a los establecimientos con el 100% del personal vacunado recibir sin restricciones ni distancia social a las personas inmunizadas o con un PCR negativo.

Desde diciembre, unos 19 millones de rusos recibieron al menos una dosis de la vacuna anticovid, según el recuento del portal Gogov, que recaba datos de las regiones y de los medios, a falta de cifras oficiales.

El país es uno de los más afectados por la pandemia, pero parte de la población desconfía del inmunizante y prefiere no vacunarse.

Según el instituto público de estadísticas Rosstat, más de 270.000 muertes ocurridas hasta finales de abril guardaban relación con el coronavirus, es decir, más del doble anunciado en el balance oficial de las autoridades, que hasta esa fecha censaba 125.674 decesos causados por el coronavirus. AFP (HN)

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Ronaldo y Pogba, ¿un pequeño gesto de consecuencias impredecibles?

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Al apartar dos botellas de una conocida bebida gaseosa en el caso del primero, y una botella de cerveza en el segundo, Cristiano Ronaldo y Paul Pogba provocaron una tempestad en la mercadotecnia de la Eurocopa, en un nuevo ejemplo de la toma de consciencia de los futbolistas de su propio poder.

Cuando Cristiano Ronaldo da un golpe sobre la mesa, el mundo le escucha. La superestrella portuguesa no tiene sólo uno de los palmarés más brillantes de la historia del fútbol con su impresionante colección de títulos, trofeos, récords y goles, tampoco tiene rival en las redes sociales.

En febrero, el cinco veces Balón de Oro se convirtió en la primera personalidad del mundo en superar la cifra astronómica de 500 millones de seguidores en las principales plataformas.

Cuando el delantero de 36 años decide pasar un mensaje, como a comienzos de semana en una conferencia de prensa, retirando dos botellas de Coca-Cola puestas delante de él por los organizadores de la Eurocopa, para situarlas fuera del campo visual de las cámaras de televisión, el detalle no pasa desapercibido.

Sobre todo porque el astro luso que rechazó todo alimento azucarado en su dieta para conservar su físico envidiable, apoyó su gesto con tres palabras demoledoras: «Agua, no Coca-Cola».

Un día después fue otro patrocinador de la Eurocopa y de la UEFA, Heineken, el que pasó un mal día, a raíz del gesto del campeón del mundo francés Paul Pogba, quien retiró una botella de cerveza sin alcohol de su mesa, de nuevo en conferencia de prensa.

Aunque quizá no esperaban tanta repercusión en las redes sociales y en los medios, Cristiano Ronaldo y Pogba poseen grandes cualidades a la hora de gestionar su imagen.

– Nueva forma de activismo –
«Cada vez más a menudo los deportistas buscan asociarse con productos y marcas que se ajusten a su propia marca y a sus valores», analiza para la AFP Simon Chadwick, director de deportes en el Emlyon Business School.

«Lo que dice Ronaldo, que en el pasado hizo anuncios para Pepsi y representó a Coca-Cola en China en los años 2000, es: ‘como individuo tengo derecho a cambiar respecto a lo que hice en el pasado», prosiguió.

Para Simon Chadwick se trata de una nueva forma de activismo.

«Sea en internet o en el mundo real, cuando hay algo delante que no te gusta y que no va contigo, simplemente lo quitas», explica.

Pero, ¿pudo ese gesto provocar una caída de cuatro mil millones de dólares en la capitalización bursátil del mastodonte Coca-Cola como afirman algunos?

– ‘Demasiado pronto’ –
Para las marcas afectadas «habrá probablemente diferentes impactos, pero es todavía demasiado pronto para establecerlos», apunta por su parte Bertrand Chovet, director general de Brand Finance France.

«La colocación del producto debería ser un poco más cuidadosa, pero los jugadores se benefician de esos patrocinadores, así que es un poco una contradicción», opina.

Aunque Coca-Cola y Heineken, preguntadas por la AFP, no han dado respuesta por el momento, la UEFA recordó el jueves que «las contribuciones de estos patrocinadores son importantes para el torneo y para el fútbol europeo», afirmó el director de la Eurocopa Martin Kallen.

Las dos marcas son los mayores patrocinadores de la conferencia europea, según el despacho KPMG, que estima el valor del contrato de Heineken en 45 millones de dólares (38 millones de euros) y del de Coca-Cola en 35 millones de dólares (29 millones de euros).

Pero la UEFA no valora sancionar a Cristiano Ronaldo ni a Pogba: «Tenemos un reglamento aprobado por las federaciones que participan (en la Eurocopa), estamos en contacto con ellas y les recordamos sus obligaciones», añadió.

A la espera de las próximas conferencias de prensa de los dos jugadores, sus colegas menos conocidos se han sumado a la moda de cambiar de posición las bebidas delante de los micrófonos, como el ucraniano Andreiy Yarmolenko el jueves tras la victoria ante Macedonia del Norte (2-1).

«Vi a Cristiano Ronaldo», sonrió, antes de antes de acercarse las dos botellas de Coca-Cola y de cerveza, y de lanzar a los patrocinadores: «¡Contacten conmigo!». AFP (HN)

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