Connect with us

De Todo Un Poco

Athletic 12-Barcelona 1: 90 años de la mayor goleada de la liga española

Publicado

Foto: @athletictxistu

El 8 de febrero de 1931 es una fecha marcada en los anales del fútbol español. Aquel día, del que este lunes se cumplen 90 años, el Athletic Club derrotó al FC Barcelona por 12-1 en San Mamés en la que sigue siendo la mayor goleada de la historia de la liga española.

En un estadio abarrotado por más de 18.000 aficionados, el equipo dirigido por el legendario técnico inglés Frederick Pentland arrolló al conjunto azulgrana de su compatriota James Bellamy en una tarde en la que Agustín Sauto ‘Bata’ escribió otra página inolvidable.

El delantero de Barakaldo, que entonces contaba 22 años, marcó siete de los goles rojiblancos, y uno más que le anuló el árbitro sevillano Tomás Balaguer, marcando un registro solo igualado después por Ladislao Kubala, en 1952, en un partido frente al Sporting.

Según reflejan las crónicas de la época la jugada clave del partido llegó en el minuto 18. El Athletic ya ganaba por 2-1, con los tantos de Bata y del barcelonista Goiburu, cuando Martí se retiró del partido tras dañarse el brazo derecho después de chocar con un poste.

Sin posibilidad entonces de realizar cambios, el Barcelona jugó el resto del partido en inferioridad, quedando a merced de un Athletic voraz que llegó al descanso con un marcador favorable de 6-1 después de dos tantos más de Bata, uno de ‘Bala Roja’ Gorostiza y otro más de Lafuente.

En la segunda parte, el vendaval bilbaíno no cesó sobre la portería de Llorens y Garizurieta y tres nuevos goles de Bata pusieron el 10-1 antes de que en otra desgraciada acción para los visitantes Roig dejó al Barcelona con nueve futbolistas después de tener que dejar el campo debido a una lesión.

Un gol en propia puerta de Sastre y otro más de Iraragorri cerraron el histórico 12-1 que aún se mantiene como el récord más longevo de la competición liguera.

«No olvidaré jamás esta tarde memorable del Athletic» reflejaba a crónica del diario deportivo bilbaíno ‘Excelsior’ mientras que el Mundo Deportivo’ barcelonés hablaba de «catástrofe imborrable» para los azulgranas.

Aquel Athletic de mister Pentland, con su primera gran delantera histórica formada por Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza, conquistó esa temporada su segundo doblete ganando la liga por mejor diferencia de goles respecto al Racing de Santander y la Real Sociedad, con los que acabó empatado a 22 puntos.

Nada menos que 73 goles en 18 partidos -una media de más de 4 por encuentro en una competición con diez equipos- logró un conjunto rojiblanco que además de esa docena al Barça aquella campaña le endosó siete goles al Racing y al Alavés y seis al Real Madrid y a la Real Sociedad.

– Ficha técnica:

12.- Athletic Club: Izpizua; Castellanos, Urquizu; Garizurieta, Muguerza, Roberto; Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri II y Gorostiza. Entrenador: Frederick Pentland.

1.- FC Barcelona: Llorens; Zabalo, Portas; Marti, Roig, Castillo; Piera, Goiburu, Sastre, Arnau y Parera. Entrenador: James Bellamy.

Goles: 1-0, m.2: Bata. 2-0, m.8: Bata. 2-1, m.10:. 3-1, m.24: Bata. 4-1, m.27: Gorostiza. 5-1, m.36: Lafuente. 6-1, m.37: Bata. 7-1, m.55: Garizurieta. 8-1, m.57: Bata. 9-1, m.60: Bata. 10-1, m.68: Bata. 11-1, m. 71: Sastre, en propia puerta. 12-1, m.83: Iraragorri.

Árbitro: Tomás Balaguer García (Sevilla).

Incidencias: Partido de la décima jornada de liga de la temporada 1930-31 disputado en San Mamés ante unos 18.000 aficionados abarrotaban el campo bilbaíno después de pagar 10 pesetas en las localidades de Tribuna, 5 en Preferencia y 2,5 en General. EFE (HN)

De Todo Un Poco

Alemán Siebert pitará Gales-Dinamarca; inglés Taylor Italia-Austia

Publicado

Por

(JL)

El árbitro alemán Daniel Siebert dirigirá el primer partido de los octavos de final de la Eurocopa entre Gales y Dinamarca, mientras el inglés Anthony Taylor lo hará en el Italia-Austria, ambos el próximo sábado día 26.

Según anunció la UEFA, Siebert estará acompañado en el estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam por su compatriota Bastian Dankert en el VAR y por el rumano Ovidiu Hategan como cuarto árbitro.

En el Italia-Austria, que se jugará en el estadio de Wembley en Londres, Taylor arbitrará con el también inglés Stuart Attwell en el VAR y con el suizo Sandro Shärer como cuarto árbitro. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Autoridades alemanas recomiendan no viajar a partido contra Inglaterra

Publicado

Por

(JL)

Las autoridades alemanas insistieron en su recomendación a los aficionados de no viajar a Londres para el partido de octavos de final de la Eurocopa contra Inglaterra, el próximo martes, debido al riesgo que representa la alta difusión de la variante Delta del coronavirus en el Reino Unido.

«Desde el punto de vista epidemiológico no me parece una buena idea», dijo el presidente de la Comisión Permanente de Vacunación, Thomas Mertens, en declaraciones al diario «Schwabische Zeitung».

Mertens también criticó los planes de aumentar el aforo del estadio en Londres para los partidos de semifinales y la final.

En todo caso, para los aficionados alemanes un viaja a Londres para el partido de octavos resulta bastante complicado debido a diversas restricciones existentes tanto en Alemania como en el Reino Unido.

Para ir al estadio un aficionado tendría que tener un PCR negativo antes del viaje, luego someterse a cinco días de cuarentena en Londres durante los cuales tendría que presentar otros dos test negativos antes de poder tener acceso al estadio.

A su regreso a Alemania, además, tendría que someterse a 14 días de cuarentena, de la que no podría ser eximido con un test negativo.

La norma también vale para los vacunados y para las personas que se hayan recuperado de la enfermedad.

Todo ello apunta a que los viajes de aficionados alemanes a Londres para el partido serán la excepción. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

FIFA sanciona a expresidente de Federación de Congo por falta de integridad

Publicado

Por

(JL)

FIFA ha impuesto una sanción de doce meses al expresidente de la Confederación de Congo y exvicepresidente de la Confederación Africana (CAF), Constant Omari Selemani, por incumplir su deber de integridad en las negociaciones que llevó a cabo para comercializar determinados derechos de televisión.

La investigación abierta por la FIFA el pasado enero concluye que las negociaciones dirigidas por Omari causaron un importante perjuicio financiero a la CAF y que la obtención de beneficios por su parte, estimados en 66.444€, crearon un conflicto de intereses que afectaron al desempeño de sus funciones con integridad e independencia.

Tras ello, el presidente de la cámara de resolución del Comité de Ética Independiente de la FIFA ha ratificado el acuerdo de culpabilidad acordado entre Omari y el responsable de la cámara de investigación de la misma.

El dirigente africano, exmiembro también del Consejo de la FIFA, no podrá ejercer ninguna actividad relacionada con el fútbol durante doce meses y tendrá que pagar una multa de 66.444 euros. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Colombia pide a Conmebol suspender a Pitana por arbitraje de juego con Brasil

Publicado

Por

(JL)

La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) pidió este jueves a la Conmebol la «suspensión inmediata» del árbitro argentino Néstor Pitana y de los jueces del VAR del encuentro que perdieron 2-1 con Brasil al considerar que cometieron un «error grave» al validar el tanto con el que igualó la Canarinha.

En la cuarta jornada del Grupo B de la Copa América, los anfitriones se vieron sorprendidos por el planteamiento cafetero pero consiguieron el empate en una discutida jugada en la que Pitana, quien dirigió el partido inaugural y la final del Mundial de Rusia 2018, validó con el apoyo del VAR una anotación de Roberto Firmino y decidió no anularlo después de haber desviado el balón él mismo.

«La FCF solicitó a la Conmebol la suspensión inmediata de los árbitros del partido, así como recientemente la Comisión de Árbitros suspendió a dos árbitros colombianos por el error grave y manifiesto consistente en la anulación de un gol durante el partido de las Clasificatorias (…) entre Uruguay y Paraguay del 3 de junio», detalló la Federación en un comunicado.

Justamente, el pasado 4 de junio la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) informó de la a suspensión «por tiempo indeterminado» de dos de los árbitros designados para el partido Uruguay-Paraguay.

El organismo consideró la suspensión de Nicolás Gallo, árbitro VAR, y Miguel Roldán, asistente, por incurrir «en errores graves y manifiestos» en el encuentro entre Uruguay y Paraguay.

En concreto, citan la anulación de un gol a Uruguay, marcado por Jonathan Rodríguez en el minuto 23, «por supuesto fuera de juego», según el comunicado de la Conmebol.

En esa línea, la FCF radicó hoy también ante la Confederación Sudamericana de Fútbol una «nota de protesta» y explicó que «al minuto 77 del partido se presentó una jugada donde el balón rebota en el árbitro central Néstor Pitana y deriva en un ataque prometedor para el equipo brasilero que termina en gol».

«Desde el VAR incluso le indicaron al árbitro que el pase del jugador brasilero que rebotó en el árbitro lo iba a recibir un colombiano. No obstante, el juez central y los árbitros VAR decidieron omitir la aplicación de la Regla 9 de las reglas de juego, incidiendo de manera directa en el resultado del partido», señaló la FCF.

Tras golear por 3-0 a Venezuela y por 4-0 a Perú, la nueva victoria le garantizó a Brasil el primer lugar del Grupo B, con 9 puntos, y dejó en segundo lugar a Colombia, con 4 y ya con clasificación garantizada pese a que no le quedan partidos pendientes.

Perú es tercero también con 4 pero con peor saldo de goles y la clasificación la cierran Ecuador y Venezuela con 2 enteros. EFE. (JL).

Ver Más

De Todo Un Poco

Casemiro dice que Brasil fue premiado tras casi 100 minutos de presión

Publicado

Por

(JL)

El volante Casemiro, jugador del Real Madrid y autor del gol de la victoria brasileña afirmó que Brasil fue premiado con una anotación en el último minuto que le permitió remontar un difícil partido con Colombia y vencer por 2-1 en la Copa América, tras casi 100 minutos de presión.

«Brasil está de felicitaciones por el trabajo que hizo y por el control mental, porque al final fue premiado por la frialdad con la que presionó por casi 100 minutos hasta el gol de la victoria», aseguró Casemiro tras la tercera victoria brasileña en la Copa América.

Casemiro, de cabeza y tras un tiro de esquina cobrado por Neymar, anotó el gol de la victoria en el minuto 100 del partido.

Colombia aprovechó la única oportunidad clara que tuvo en el partido y abrió el marcador en el minuto 10 con el golazo de chilena de Luis Díaz, y Brasil, que presionó fuertemente el resto del tiempo, tan sólo logró el empate faltando 13 minutos para el final con un cabezazo de Roberto Firmino.

«Colombia tan sólo llegó una vez a la portería brasileña, anotó el gol y se dedicó a defenderse. Fueron eficaces y nos hicieron salir al ataque para remontar», aseguró el jugador del Real Madrid.

«Es muy incómodo tener que jugar más de 100 minutos presionando, pero el equipo siguió los consejos de Tite y fue mentalmente fuerte para reaccionar», agregó.

Casermiro admitió que Colombia fue un rival difícil, como lo ha sido en los últimos partidos, y destacó a varios jugadores de la selección cafetera que juegan en clubes europeos.

Pero agregó que Brasil jugó con «corazón y con raza» para remontar y aumentar a diez el número de victorias consecutivas en sus últimos partidos.

Tras golear por 3-0 a Venezuela y por 4-0 a Perú, la nueva victoria le garantizó a Brasil el primer lugar del Grupo B, con 9 puntos, y dejó en segundo lugar a Colombia, con 4 y ya con clasificación garantizada pese a que no le quedan partidos pendientes.

Perú es tercero también con 4 pero con peor saldo de goles y la clasificación la cierran Ecuador y Venezuela con 2 enteros. EFE. (JL).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.