Connect with us

Más de Honduras

Liga de Campeones Concacaf tendrá nuevo formato en 2023-24

Publicado

Miami, FL .- La Concacaf ha anunciado un nuevo e innovador formato para su principal competencia de clubes, la Liga de Campeones Concacaf.
A partir del 2023, se disputará una fase de grupos regionalizada como parte de una importante renovación del torneo, el cual impulsará el fútbol de clubes en toda la confederación.
La nueva fase de grupos de la Liga de Campeones Concacaf se jugará en el otoño de cada año e incluirá cuatro grupos de clubes norteamericanos, cuatro grupos de clubes centroamericanos y dos grupos de clubes caribeños.
La fase de grupos será seguida por una fase de eliminación directa de 16 clubes, que se jugará en la primavera.
Este nuevo y emocionante formato concluirá con una final a un solo partido, para coronar a un campeón regional de clubes. El ganador de la competencia también se clasificará para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

Fase de grupos de la Liga de Campeones Concacaf: cuatro grupos de clubes norteamericanos
Un total de 20 clubes de Canadá, Estados Unidos y México se clasificarán para la competencia a través de su desempeño en ligas y copas nacionales, incluyendo un puesto a través de la Leagues Cup.
Los 20 clubes serán divididos en cuatro grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante.
Al finalizar la fase de grupos, los cuatro ganadores y los cuatro segundos lugares avanzarán a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones Concacaf. A esos ocho clubes se les unirán otros tres clubes norteamericanos, los cuales se clasificarán a través de un repechaje que se jugará después de la fase de grupos.

Fase de grupos de la Liga de Campeones Concacaf: cuatro grupos de clubes centroamericanos
Un total de 20 clubes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá se clasificarán para el torneo a través de su desempeño en sus ligas nacionales y una nueva Copa Centroamericana.
Los 20 clubes serán divididos en cuatro grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante.
Al finalizar la fase de grupos, los cuatro ganadores y los cuatro segundos lugares avanzarán a un repechaje. Los cuatro ganadores del repechaje avanzarán a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones Concacaf.

Fase de grupos de la Liga de Campeones Concacaf: dos grupos de clubes caribeños
Un total de 10 clubes del Caribe se clasificarán para la fase de grupos de la competencia. De esos 10, ocho lo harán a través de ligas profesionales en la región del Caribe y dos a través de una nueva Copa en el Caribe, que incluirá representación de todo el Caribe.
Los 10 clubes serán divididos en dos grupos de cinco. Cada club jugará un total de cuatro partidos en la fase de grupos, dos de local y dos de visitante.
Al finalizar la fase de grupos, los dos primeros lugares avanzarán a un repechaje. El ganador del repechaje avanzará a la fase de eliminación directa de la Liga de Campeones Concacaf.

Concacaf lanzará Copa Centroamericana y Copa Caribeña 
Como parte de este nuevo ecosistema de competencias de clubes, Concacaf trabajará con sus Asociaciones Miembro en Centroamérica y el Caribe para lanzar dos nuevas competencias: una Copa Centroamericana y una Copa Caribeña. Además de la clasificación a través de ligas domésticas, ambas competencias tendrán puestos de clasificación a la nueva fase de grupos de la Liga de Campeones Concacaf, que comenzará en el otoño del 2023.
“Este es un desarrollo muy importante para Concacaf y para el fútbol de clubes en nuestra región. La Liga de Campeones Concacaf ha crecido de manera impresionante en los últimos años, pero este nuevo formato transformará la competencia y aumentará significativamente su relevancia en toda nuestra Confederación y a nivel mundial,” dijo el Presidente de Concacaf y Vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani.
“Elevará el nivel de los clubes y ligas de Concacaf con más enfrentamientos regionales los cuales sabemos que los aficionados quieren ver. También proporcionará un camino competitivo hacia la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, a medida que los clubes de nuestra región se esfuerzan por triunfar en el escenario mundial”, agregó Montagliani.
Sobre la formación de una Copa Centroamericana y una Copa Caribeña como parte de esta nueva estructura de competencias de clubes de Concacaf, Montagliani agregó“Estamos muy entusiasmados con la perspectiva de tener nuevas competencias en Centroamérica y el Caribe como parte de este nuevo ecosistema. Proporcionarán excelentes enfrentamientos entre clubes rivales e impulsarán aún más el desarrollo del futbol de clubes en las dos regiones.”
A su debido tiempo se comunicarán más detalles sobre el número de clubes que se clasificarán para esta nueva Liga de Campeones Concacaf, a través de las ligas y copas nacionales.
El formato actual de la Liga de Campeones Concacaf (Liga de Campeones Concacaf Scotiabank), permanecerá para las ediciones 2021, 2022 y 2023. El 2023 será un año de transición. En la primavera se jugará la última edición bajo el formato actual, antes de que la fase de grupos del nuevo formato comience en el otoño.
El actual campeón es Tigres UANL (México), quien ganó la edición de 2020 luego de derrotar a Los Ángeles FC (USA) 2-1 en la final disputada en Orlando, Florida. La edición 2020 de la competencia fue reprogramada y centralizada debido al Covid-19. Tigres actualmente está representando a la región de Concacaf en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA en Doha, Catar. (GG) (Concacaf.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.