Connect with us

Fútbol Internacional

Épico pase a semifinales del Athletic por penaltis, con Simón decisivo

Publicado

El Athletic Club, tras empatar en el añadido con el Betis (1-1), terminó por lograr un épico pase a las semifinales de Copa resuelto en la tanda de penaltis (4-1) en la que fue decisivo Unai Simón, que paró dos de los tiros desde los once metros, a Canales y Juanmi, tras un partido que también tuvo como héroe a Raúl García que igualó el gol local y forzó la prórroga, para decepción de los béticos, que ya acariciaban la clasificación.

Tras una primera parte igualada, con escasas ocasiones y ambos equipos cuidándose mucho de no incurrir en errores, en la segunda el Betis se adelantó a seis minutos del final por medio de Juanmi Jiménez, pero cuando todo parecía decidido, Raúl García empató en el 94 y forzó «in extremis» una prórroga en la que se mantuvo el 1-1, lo que dio paso a los penaltis para que se desatara la fiesta bilbaína.

Se medían dos clásicos del fútbol español por undécima vez en este torneo, con dos finales, además, entre esas eliminatorias -el Athletic ganó la de 1931 y el Betis la de 1977-, y con el plus de que visitaba el Villamarín uno de los finalistas de la Copa de 2020 -fijada para el 3 de abril en La Cartuja- y campeón hace 18 días, también en Sevilla, de la Supercopa de España ante el Barcelona.

Con la sensible baja de última hora del rojiblanco Iker Muniain por unas molestias, ambos equipos salieron con cambios: los más destacados la presencia del argentino Guido Rodríguez y el luso Carvalho y Borja Iglesias en el Betis; y del meta Unai Simón, Berenguer y Villalibre, por Ezkieta, el lesionado mediapunta navarro e Iñaki Williams, en principio suplente, en el Athletic.

Ambos llegaban a esta cita crucial e ilusionante en un momento dulce, con 6 victorias y 2 empates los béticos, invictos este 2021, y 6 triunfos y 2 derrotas -ambas contra el Barça- los vascos. Este estado de forma compartido y la ambición de los contendientes se palpó desde el inicio, aunque quizá con algo más de pujanza en los bilbaínos.

Con una gran pelea en el medio campo y los dos conjuntos algo conservadores para no hacer concesiones al rival, en especial un Betis al que le costó soltarse para encontrar su juego, el equipo de Marcelino tuvo más claridad a la hora de armar sus ataques hasta el ecuador del primer tiempo, pero sin ocasiones claras.

Impulsado por sus recuperaciones de balón, las subidas de sus laterales Lekue y Yuri y la movilidad arriba de Villalibre, el Athletic buscó pases a la espalda de la zaga local, centros y acciones a balón parado, pero sin poner en apuros a Joel Robles, salvo en un balón que le cayó en el área a Berenguer y despejó Guido a los 4 minutos.

El Betis se asentó en el campo y la calidad y clarividencia de Sergio Canales y del galo Nabil Fekir, hasta entonces más perdidos, catapultaron a los del chileno Manuel Pellegrini, que tuvieron la opción más clara a los 28 minutos, aunque el cántabro remató al lateral de la red tras una incursión de un activo Ruibal.

Esto animó al cuadro sevillano, que también pudo marcar cinco minutos después por medio de Juan Miranda, de nuevo a pase del extremo canterano, pero disparó en semifallo ante Lekue y el balón salió fuera.

Poco antes del descanso también replicó el Athletic con un cabezazo de Raúl García al saque de una falta, si bien lo detuvo, muy seguro, Joel, con lo que el marcador no se movió en una primera mitad muy equilibrada.

En la reanudación, aunque los equipos continuaron recelosos y sin arriesgar en exceso para no dejar espacios ni, sobre todo, huecos cerca de las áreas, el Betis salió con más brío, con Guido Rodríguez y William Carvalho aportando salidas más claras, y se hizo con la iniciativa del juego ante un rival ahora mucho más incómodo.

Canales lo intentó al botar una peligrosa falta al borde del área, pero no calibró bien y mandó el balón alto y desviado, mientras que el Athletic, que se cargó de amarillas con 5 amonestados, respondió con un disparo cruzado de Yuri Berchiche, en una rápida llegada desde la izquierda, que despejó con los pies Joel.

Los béticos, quizás por no poder generar ocasiones nítidas de gol ante el buen repliegue de los leones, pareció desinflarse un poco y disminuyó su empuje ante un cuadro rojiblanco que, más vertical ya con Iñaki Williams en el campo al relevar a Villalibre en el ecuador de este periodo, tomó oxígeno y merodeó más por el área verdiblanca.

De Marcos rozó el gol en un centro de Yuri, pero cabeceó ligeramente alto en el minuto 71, lo que espabiló al Betis, que volvió a mandar y, sin perder nunca la fe, fue el que atinó a seis del final al enganchar Juanmi, que había entrado 14 minutos antes por Ruibal, una volea con la zurda que se coló por bajo y ajustada en la meta rojiblanca.

A pesar del mazazo, Marcelino metió a toda su artillería (Unai López y Morcillo), una maniobra a la que replicó Pellegrini con el medio Guardado y el zaguero Sidnei Rechel por los atacantes Borja Iglesias y Fekir para guardar su botín, pero el Athletic no se rindió y en el último minuto de la prolongación halló el premio al forzar la prórroga Raúl García con un espléndido cabezazo a centro de Íñigo Martínez.

En este tiempo extra, en el que Pellegrini dio entrada a Joaquín por Guido y luego a Tello y Emerson por Carvalho y Miranda para recomponer a su equipo, la lucha se recrudeció y ambos, aun con reservas para evitar riesgos, buscaron el gol en sendos tiros de Morcillo, desviado por Joel, y Joaquín, que sacó, providencial, Yerai.

El panorama no varió en la segunda parte de la prórroga, con los jugadores muy castigados físicamente y empleándose a fondo para evitar los intentos ofensivos de unos y otros. El Betis reclamó penalti sobre Juanmi, pero el árbitro no lo consideró tras consultar con el VAR, con lo que todo se resolvió con una tanda desde los 11 metros donde irrumpió Unai Simón para mandar a su equipo a las semifinales. EFE.  (JL).

Ver Más

Fútbol Internacional

Fabinho renueva con el Liverpool hasta 2026

Publicado

Por

(HN)

El centrocampista del Liverpool Fabinho renovó su contrato por varias temporadas con los ‘Reds’, anunció el equipo de la Premier League.

El internacional brasileño es el segundo jugador clave del equipo de Jürgen Klopp que renueva después del defensa Trent Alexander-Arnold el mes pasado.

Según los medios ingleses, la renovación es de cinco temporadas, hasta el verano (boreal) de 2026: «Quería quedarme en este club, seguir jugando para el Liverpool. Ahora es oficial y estoy realmente feliz», dijo el futbolista en la página web del club.

«Estas tres últimas temporadas he aprendido mucho con el entrenador, todo el cuerpo técnico, también con los chicos», añadió el jugador de 27 años, que llegó a Anfield en 2018 procedente del Mónaco y que terminaba contrato en 2022.

En 122 partidos con la camiseta del Liverpool, el brasileño ha conquistado la primera Premier League del club y también una Liga de Campeones. AFP (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

El presidente de la federación marroquí aboga por un Mundial cada dos años

Publicado

Por

(HN)

El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol y miembro del Consejo de la FIFA, Fouzi Lekjaa, se ha mostrado partidario de que las fase finales de la Copa del Mundo se jueguen cada dos años, en lugar de cada cuatro, ya que, a su juicio, «daría a los equipos africanos más oportunidades de progresar al enfrentarse a las mejores selecciones del mundo».

En una entrevista con el portal marroquí «Le360 Sports», Fouzi Lekjaa explica: «Un Mundial que se jugara cada dos años, en lugar de cuatro, daría a los equipos africanos más oportunidades de progresar al enfrentarse a las mejores selecciones del mundo».

«También permitiría a los jugadores africanos de mayor talento progresar y brillar en la escena internacional. Sólo ocho equipos han ganado la Copa del Mundo, y la mayoría de los participantes siguen siendo los mismos. Tenemos que hacer de la Copa del Mundo una competición más inclusiva, tanto aumentando el número de participantes, cosa que ya se ha hecho, como aumentando la frecuencia de la competición», afirma.

A la pregunta de qué gana la selección nacional marroquí con esta idea, Lekjaa afirma: «Marruecos es una gran nación futbolística, pero en los casi 100 años de existencia de la Copa del Mundo sólo hemos participado en cinco ocasiones. Esto no sólo se debe a la extrema dificultad de la clasificación, sino también a la frecuencia de la competición».

Lekjaa cree que «lo que hace a un gran torneo es su calidad y lo que representa, no su rareza. En todos los deportes, incluido el fútbol, las grandes competiciones se disputan cada uno o dos años (como la Copa de África) y no por ello son menos interesantes, sino que los aficionados no se cansan de ellas».

«El Mundial seguirá siendo una gran competición, pero se está democratizando y dando a las naciones menos desarrolladas la oportunidad de participar y progresar», precisa.

La UEFA se opone a esta idea y Fouzi Lekjaa explica que le han «decepcionado mucho algunas de las reacciones sobre este tema». «El calendario de partidos internacionales aún no está determinado después de 2024, por lo que todos deberían sentarse a discutir las mejores soluciones para todos, no sólo para los más privilegiados, los que tienen todos los recursos y ven a África y a los otros continentes como gente de clase baja que tiene que arreglárselas».

«Es fácil hacer eslóganes y campañas contra el racismo y la discriminación, pero lo que África quiere es acción concreta y buena voluntad, no posturas arrogantes, autocráticas y discriminatorias, ni la negativa a debatir ideas. Un mes más cada cuatro años. No pedimos lo imposible», insiste.

Y cree que «los que están en contra del Mundial cada dos años son en realidad egoístas, porque discriminan a miles de millones de personas sólo para proteger sus propios intereses comerciales. Deben apoyar la posibilidad de dar esperanza a los cientos de millones de personas que habitan nuestro continente».

«La FIFA es ahora una organización democrática y Europa nos enseña a respetar la opinión de la mayoría con un verdadero espíritu democrático. Así que esperamos que todo el mundo en Europa respete la democracia. Afortunadamente, muchas personas y federaciones de Europa apoyan esta idea», subraya.

Sobre el entrenador francés Arsène Wenger, que apoya la idea, el presidente de la Real Federación Marroquí afirma: «Arsène Wenger es un hombre que lleva décadas pensando en el fútbol, y no sólo en el campo. Realiza análisis e investigaciones que demuestran que el fútbol está cada vez más desequilibrado y que las personas que no han nacido en algunas de las zonas más privilegiadas del mundo no tienen las mismas oportunidades que los demás».

Cree que «es irracional y absurdo criticar esta propuesta sin ni siquiera pensar en lo que está pasando, o en cómo frenar e invertir esta tendencia. Jugar el Mundial cada dos años no sería una solución milagrosa para todo lo que está mal, pero sin duda sería una contribución positiva». EFE (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

Luxemburgo regresa como técnico de un Cruzeiro hundido en la Segunda

Publicado

Por

(HN)

Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador de Brasil y extécnico del Real Madrid, entre otros clubes, dirigirá por tercera vez al Cruzeiro con la misión de sacarlo de los puestos de descenso de la Segunda División del Campeonato Brasileño.

«Uno de los profesionales más victoriosos de la historia centenaria del Cruzeiro está de vuelta al club celeste», anunció este martes el conjunto de Belo Horizonte en una nota.

El técnico de 69 años volverá de esta forma a hacerse cargo de un equipo después de su última y corta experiencia de apenas dos meses en el Vasco da Gama, al que no pudo salvar del descenso a la categoría de plata del fútbol brasileño.

Luxemburgo afronta ahora el desafío de rescatar a un Cruzeiro que lidia con una grave crisis deportiva e institucional desde 2019, cuando por primera vez en sus cien años de historia bajó a Segunda División. Sustituirá en el cargo al brasileño Mozart Santos, quien presentó su renuncia el viernes pasado.

Esta será su tercera aventura como técnico del conjunto minero, al que ya comandó entre 2002 y 2004, así como en 2015.

Con Luxemburgo en el banquillo, el Cruzeiro firmó una de sus temporadas más exitosas en 2003, cuando conquistó el Campeonato Mineiro, la Copa de Brasil y el título de Liga.

Hoy, la realidad del club es otra. Después de quince jornadas disputadas en la Serie B, el equipo blanquiazul marcha antepenúltimo con apenas dos victorias, siete empates y seis derrotas, lo que le coloca en riesgo de bajar a Tercera División a final de temporada.

Pese al último sinsabor con el Vasco, Luxemburgo tiene un amplio palmarés en el que relucen cinco títulos de Liga brasileña a los mandos de Palmeiras (1993 y 1994) Corinthians (1998), Cruzeiro (2003) y Santos (2004). También ganó como seleccionador de Brasil la Copa América de Paraguay 1999.

En 2005 dirigió al Real Madrid, pero antes de terminar esa temporada fue destituido.

Posteriormente, siguió su carrera como entrenador en Brasil, aunque entre 2015 y 2016 probó suerte en el Tianjin Tianhai de China. EFE (HN)

 

Ver Más

Fútbol Internacional

Celta llega a un acuerdo con el mexicano Orbelín Pineda

Publicado

Por

(HN)

El Celta de Vigo ha llegado a un principio de acuerdo con el internacional mexicano Orbelín Pineda, que acaba contrato con su actual club, Cruz Azul, el próximo 31 de diciembre.

Fuentes del club gallego han confirmado a Efe que el acuerdo con el centrocampista azteca está “cerrado” y el jugador se incorporará al equipo de Eduardo “Chacho” Coudet en el próximo mercado invernal, siempre que supere el reconocimiento médico al que será sometido en tierras gallegas.

Orbelín Pineda debutó en 2016 con la selección mexicana, con la que acaba de proclamarse subcampeón de la decimosexta edición de la Copa Oro tras caer por la mínima ante Estados Unidos (1-1). En Vigo se reencontrará con su compatriota Néstor Araujo. EFE (HN)

Ver Más

Fútbol Internacional

Aplazan debut del Bayern en la Copa de Alemania por covid en el Bremer

Publicado

Por

(HN)

El primer partido del Bayern en la Copa de Alemania, que debería jugarse el viernes, ha sido aplazado debido a un brote de coronavirus en el equipo rival, el Bremer SV, de la quinta categoría del fútbol alemán.

En el Bremer SV se presentaron varios casos de coronavirus que obligó a los miembros del equipo a someterse a una cuarentena que hace imposibles los entrenamientos, y que no terminaría antes de la fecha programada para el partido.

Todavía no está definida una fecha para que se juegue el partido que debía ser el primer duelo oficial de Julian Nagelsmann como entrenador del Bayern. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.