Connect with us

Previa

Palmeiras y Santos se citan en el Maracaná para definir al campeón de América

Publicado

Palmeiras y Santos se enfrentarán en una nueva final de la Copa Libertadores entre equipos brasileños necesitados de alegrías y que buscarán la gloria en un escenario histórico: el estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Sin la presencia de público en las gradas, el torneo de clubes más prestigioso del continente pone fin a una edición atípica marcada por la pandemia del nuevo coronavirus, que sigue causando estragos en Brasil y el resto de América.

Los dos finalistas han sufrido de cerca la covid-19 con brotes importantes en sus plantillas a lo largo de la temporada, aunque para la decisión del sábado ambos contarán prácticamente con sus onces de gala.

Desde 2006 dos clubes brasileños no se encontraban en una final de Libertadores.

Entonces, Internacional sumó su primer título a costa del Sao Paulo, que venía precisamente de ganar su tercera copa el año anterior tras derrotar a otro brasileño, el Athletico Paranaense. La del Maracaná será la tercera final de la competición entre equipos de Brasil.

Esta vez miden sus fuerzas Santos, que persigue su cuarta corona, y Palmeiras, que apenas cuenta con la Libertadores que conquistó en 1999.

Ambos evitaron una nueva final argentina entre Boca Juniors y River Plate, pero solo uno sucederá al Flamengo, campeón en 2019.

Del Santos nadie esperaba a principio de temporada que pudiera llegar al Maracaná. El club albinegro navega en medio de la peor crisis financiera e institucional de sus últimos tiempos.

Deudas millonarias, causas abiertas en la Justicia, retrasos en el pago de salarios, sanciones que le impidieron fichar y un presidente destituido. Con esos ingredientes empezó la campaña.

Pero ha conseguido sobreponerse, al menos en el apartado deportivo, gracias a su prolífica fábrica de futbolistas, de donde salieron Pelé, Neymar, Robinho, ‘Gabigol’ y más recientemente Rodrygo Goes.

Ante la imposibilidad de acometer grandes inversiones en nuevas contrataciones, el técnico Alexi Stival ‘Cuca’ echó mano de la cantera y asentó en el primer equipo a un nutrido grupo de jóvenes promesas. La más prometedora, su delantero centro titular, Kaio Jorge, de 19 años.

Campeón del mundo con la selección brasileña Sub’17, el joven atacante lleva anotados cinco goles en esta Libertadores.

En el Maracaná formará una línea de ataque junto con el venezolano Yeferson Soteldo y Marinho, líder del elenco, quien intentará seguir los pasos de Pelé y Neymar, protagonistas de las tres Libertadores que tiene la entidad (1962, 1963 y 2011).

También estará previsiblemente su capitán, el centrocampista Alison, liberado para jugar por la Conmebol tras cumplir diez días de cuarentena y pese a que dio positivo en coronavirus en la última batería de análisis.

Palmeiras también ha pasado por algunas turbulencias que ha conseguido superar desde la llegada al banquillo, hace apenas tres meses, del técnico portugués Abel Ferreira, en sustitución de Vanderlei Luxemburgo.

El luso cambió la dinámica del equipo y lo condujo hasta la final de la Libertadores y la Copa de Brasil, que disputará en febrero con Gremio.

La campaña del conjunto verde en la Libertadores ha sido casi inmaculada. Fue el mejor equipo en la fase de grupos, junto con Santos, e hizo de su estadio, el Allianz Parque, un fortín que únicamente asaltó de forma pírrica River Plate en la vuelta de las semifinales.

El rigor defensivo es uno de sus fuertes, sostenido en parte por la pareja de centrales, formada por el paraguayo Gustavo Gómez y el brasileño Luan, a la que se suma la profundidad del lateral uruguayo Matías Viña. Pero también su capacidad goleadora con Rony y Luiz Adriano como puntas.

En el centro del campo ha emergido la figura de Gabriel Menino, quien con tan solo 20 años ya es internacional con la absoluta brasileña. El experimentado volante y capitán, Felipe Melo, está recuperado de su lesión en el tobillo, pero es difícil que salga de inicio por falta de ritmo.

Otra pieza desequilibrante en el cuadro de Ferreira es el extremo brasileño Gabriel Veron, de 18 años, campeón del mundo Sub’17 y en la órbita ya de algunos clubes europeos, si bien aún no es titular indiscutible y previsiblemente comenzará desde el banco de reservas.

La final por la «Gloria Eterna», como así la ha bautizado la Conmebol, será arbitrada por el argentino Patricio Loustau y transmitida a 191 países del mundo.

-Alineaciones probables:

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Luan, Gustavo Gómez y Matías Viña; Danilo, Zé Rafael, Gabriel Menino y Raphael Veiga (o Willian); Rony y Luiz Adriano.

Entrenador: Abel Ferreira

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres y Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca y Lucas Braga; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo.

Entrenador: Alexi Stival ‘Cuca’

Árbitro: el argentino Patricio Loustau, auxiliado por sus compatriotas Ezequiel Brailovsky y Diego Bonfa. Al frente del VAR estará el también argentino Mauro Vigliano.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.

Hora: 2:00 pm. EFE (HN).

Previa

Cristiano Ronaldo, máximo artillero Mundial+Eurocopa

Publicado

Por

(HN)

Cristiano Ronaldo, con su gol de penalti ante Francia se ha convertido en el máximo artillero de la historia combinando fases finales de Mundiales y de Eurocopas.

El delantero del Juventus acumula ya un total de 20, con siete en las cuatro Copas del Mundo que ha disputado y las trece que lleva en los cinco torneos continentales en los que ha participado.

Cristiano Ronaldo deja atrás al Miroslav Klose, máximo artillero mundialista con 16 dianas, que sumó otros tres en la Eurocopa.

El tercer clasificado es el también alemán Gerd Muller, que logró 18. Cuarto es otro teutón, Jurgen Klinsman, con 16, y quinto el francés Michel Platini con 14. EFE (HN)

Ver Más

Previa

Brasil-Colombia y Perú-Ecuador empiezan a definir el Grupo B

Publicado

Por

(HN)

El ya clasificado y gran favorito al título Brasil enfrentará a Colombia y el renacido Perú lo hará contra Ecuador este miércoles, en la cuarta y penúltima fecha del Grupo B de la Copa América-2021, con Venezuela expectante.

Brasil, que ganó los dos partidos que jugó, lidera la llave con seis puntos, seguido de Colombia con 4, Perú con 3, Venezuela con 2 y Ecuador cierra las posiciones con una unidad. Los cuatro primeros avanzan a la segunda ronda del torneo.

Perú, que dio el golpe el domingo al vencer a Colombia por 2-1, buscará en Goiania a las 6:00 pm  ante Ecuador una nueva victoria que lo deposite en cuartos de final una fecha antes del final de la serie, que se jugará el domingo.

El elenco inca, dirigido por Ricardo Gareca, ya le asestó un duro golpe a los ecuatorianos el 8 de junio al vencerlos sorpresivamente en Quito por 2-1 en la octava fecha del clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022.

Para los del centro del mundo, dirigidos por Gustavo Alfaro, que empataron con la diezmada Venezuela 2-2 un partido que tenían ganado y en el debut cayeron 1-0 con Colombia, una nueva derrota los dejaría al borde de la eliminación, porque cierran su participación en el Grupo B frente al poderoso Brasil.

A segunda hora, desde las 21h00 locales (6:00 pm), Brasil buscará seguir con su ‘paseo’ por la Copa ante la alicaída Colombia, que debutó con victoria ante Ecuador (1-0) pero después empató sin goles con la diezmada Venezuela y perdió con Perú en su última presentación.

El domingo, en la quinta y última fecha, Brasil se enfrentará a Ecuador en Goiania y Venezuela a Perú en Brasilia, ambos encuentros a las 3:00 y 6:00 pm . AFP (HN).

– Grupo B

23 de junio

Goiania (3:00 PM): Ecuador – Perú

Rio de Janeiro (6:00 PM): Brasil – Colombia

Ver Más

Previa

MLB estudia sancionar manipulación de pelotas

Publicado

Por

(HN)

Gerrit Cole no presagia una transición sin sobresaltos cuando el béisbol de Grandes Ligas redoble sus medidas contra el uso de sustancias pegajosas.

El as de los Yanquis, como muchos otros, no tiene certeza sobre las consecuencias.

“Siendo honesto, no tengo muchas expectativas”, dijo Cole. “Creo que estoy en las mismas que todos los demás, nada más esperando que esto se dilucida».

A partir del lunes, los pitchers serán expulsados y suspendidos durante 10 juegos si se les pilla usando sustancias no permitidas para alterar las pelotas. Esas ayudas para el agarre de las esféricas — que van de mezclas de resina y protectores de piel a pegamentos de fuerte adhesión que se emplean en competiciones de “strongman” — siempre habían sido ilegales, pero MLB se hacía de la vista gorda.

Todo cambiará esta semana. Los umpires tanto en las mayores como en las menores estarán monitoreando con regularidad a los lanzadores, incluso cuando el manager rival no lo pida, por directriz de la oficina del comisionado.

Los umpires auscultarán a los abridores en múltiples ocasiones y a los relevistas al final de su primer inning o al ser reemplazado, o lo que sea primero. Las gorras, guantes y las puntas de los dedos serán revisados. Los árbitros también podrán sondear si se percatan de bolas pegajosas o cuando perciban que un lanzador toque el guante, gorra, cinturón, uniforme o cuerpo de una manera que sugiera que está poniéndose una sustancia.

“Sin duda que será un poco embarazoso”, dijo el manger de los Cachorros David Ross. “Pero ya lo superaremos, nos ajustaremos”.

Los peloteros suspendidos por infracciones no podrán ser reemplazados en el róster activo. Los receptores también será sometidos a inspecciones de rutina e incluso los jugadores de posición podrían ser examinados.

“Como todos, tengo la curiosidad de ver cómo se manejará esto”, dijo el manager de los Yanquis Aaron Boone. “¿Serán inspecciones? ¿Algunos tratarán de evitar ser sorprendidos”.

La percepción es que a los pitchers se les fue mano con las sustancias pegajosas en las últimas temporadas cuando las cámaras de alta velocidad empezar a reflejar el cómo generaban más efecto al lanzar.

La liga empezó a darle seguimiento al trato de las bolas al inicio de esta campaña y encontró suficientes pruebas de trampa para proceder con un cambio a mitad de temporada.

Lo que irrita a los lanzadores no es que MLB quiera ser más estricta, sino el precipitado cambio.

El pitcher de Tampa Bay Tyler Glasnow, diagnosticado el martes con un desgarro parcial de ligamento en el codo, atribuyó su lesión al querer anticiparse a la aplicación de las reglas. Tildó el súbito cambio como una “locura” y una respuesta “incoherente”.

En una rueda de prensa el miércoles, Cole instó a la liga a que tenga una mejor comunicación con los peloteros. Bajo sospecha de uso de las sustancias, Cole dijo que respalda que se compita de manera equitativa, pero también aseguró que las pelotas se han vuelto tan lisas que hasta los propios jugadores usan ingredientes para mejorar el rendimiento para controlar sus tiros.

Existen varias alternativas a una prohibición total que MLB podría considerar más adelante, como el uso de pelotas más pegajosas o aprobar el uso de una sustancia controlable para todos los lanzadores.

De momento, los pitchers serán sancionados por cualquier cosas, temiéndose que se abusará con el correctivo

Previo a la entrada en vigencia de la directriz el lunes, ya había evidencia de que las amenazas de castigos han hecho que los lanzadores dejen de usar las sustancias.

Durante la semana previa, la relación efecto-velocidad retrocedió a 23.9, a la par de los registros de 2015, según Stacast, el brazo estadístico de MLB. También se reportaron los niveles más bajo de ponches (22.5%) y bases por bolas (8.2%) en una semana esta temporada.

“Los números de la última semana parecen mostrar que el efecto-velocidad está cayendo», dijo el piloto de los Atléticos de Oakland Bob Melvin. “Creo que todos van a acatar las reglas”. AP (HN)

Ver Más

Previa

Chile, Argentina y Paraguay por los cuartos; Uruguay por recuperarse

Publicado

Por

(HN)

Argentina, Chile y Paraguay, los tres invictos del Grupo A, buscarán su boleto a cuartos de final de la Copa América de Brasil-2021 en la tercera fecha de la serie, en la que Uruguay intentará recuperarse tras caer en su debut.

La Albiceleste de Lionel Messi, que dio un golpe de autoridad al vencer el viernes 1-0 a Uruguay en un partido áspero, levantando su nivel tras su opaco debut con empate 1-1 con Chile, buscará ante los guaraníes una nueva victoria que los deposite ya en cuartos de final y de paso los deje en inmejorable posición para quedarse con el primer lugar del Grupo A.

Argentina lidera junto a Chile con 4 puntos, seguido de Paraguay con 3, mientras que Uruguay y Bolivia no tienen puntos.

La selección guaraní por su lado debutó con triunfo ante Bolivia por 3-1 y el viernes, en la segunda fecha, tuvo descanso. Un triunfo ante la favorita Argentina le permitirá asegurarse uno de los cuatro cupos que el Grupo A otorga para cuartos de final.

El choque entre Argentina y Paraguay, que promete ser de dientes apretados, al igual que lo fue el Clásico del Rio de la Plata el viernes, se jugará en el estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, desde las 21H00 locales (00H00 GMT del lunes).

Tres horas antes, en la calurosa Cuiabá, la entonada Chile de Arturo Vidal espera por un herido Uruguay para seguir de largo y ya meterse en cuartos de final.

– La Roja mira cuartos de final –
La Roja viene invicta desde la asunción del uruguayo Martín Lasarte, con tres empates -dos por la doble fecha del premundial a principios de este mes y el del debut en la Copa América ante Argentina- y un triunfo, el viernes frente a Bolivia, 1-0 sin sobrarle nada con un gol del anglochileno Ben Brereton, del Blackburn Rovers de Inglaterra.

Una victoria ante Uruguay le permitirá no sólo clasificar con antelación sino también definitivamente ponerse el mote de favorito, en busca de su tercer título de Copa América tras los logrados en 2015 y 2016.

Enfrente tendrá a un herido Uruguay, que ya lleva cuatro partidos sin ganar y sin siquiera marcar un gol, los últimos tres de las eliminatorias -derrota ante Brasil y empates con Paraguay y Venezuela- y ante Argentina, en la que pese a luchar y buscar casi no pateó al arco.

La Celeste, que parece haber perdido el rumbo, necesita urgente encontrar los caminos para poder asistir a su dupla letal en ofensiva de Edinson Cavani y Luis Suárez, sus dos máximo goleadores históricos, que ante Argentina ni pisaron el área.

En ellos dos, si son asistidos como corresponde, está depositado el futuro de los dirigidos por Oscar Tabárez en el torneo continental. Afp (HN).

LOS JUEGOS

Cuiabá (3:00 pm): Uruguay – Chile

Brasilia (6:00 PM): Argentina – Paraguay.

Ver Más

Previa

Italia no ha ganado nada aún, pero se ha olvidado de perder

Publicado

Por

(JL)

Roberto Mancini y su resucitada Italia no han ganado nada (todavía) pero el seleccionador puede entrar en la historia del fútbol de su país igualando un récord de partidos sin perder de hace más de 80 años, el domingo frente a Gales en Roma en la Eurocopa-2020.

Un 30º partido consecutivo sin perder daría el primer puesto del grupo A a los ‘Azzurri’, que ya están en octavos de final de la Eurocopa gracias a sus dos contundentes victorias contra Turquía y Suiza (3-0 en ambos encuentros).

Los galeses, bien situados con 4 unidades para estar al menos entre los mejores terceros, asegurarían los octavos con un empate. Gareth Bale y compañía, semifinalistas de la Eurocopa-2016, serán incluso primeros si ganan en el Olímpico. Pero para ello habrá que inclinar a una Italia invencible desde septiembre de 2018, ante Portugal (0-1).

En marzo, cuando igualó los 25 partidos sin perder (2004-2006) de Marcello Lippi, el seleccionador campeón del mundo en 2006, Mancini declaró: «Estaré contento de unirme a él en diciembre de 2022», en referencia a proclamarse campeón del mundo dentro de 18 meses en Catar.

El domingo la racha se puede extender hasta los 30 duelos (24 victorias y 5 empates actualmente) para igualar a su lejano predecesor Vittorio Pozzo, entre 1935 y 1939. Un seleccionador que conquistó las dos primeras estrellas mundiales para Italia (1934 y 1938), un doblete que podría ser otro reto para Mancini.

¿PRIMERO O SEGUNDO?

El récord absoluto de partidos sin perder a nivel mundial lo ostentan con 35 partidos España (2006-2009) y Brasil (1993-1996, aunque perdió en penales la final de la Copa América en 1995).

Argentina protagonizó una racha de 31 partidos (1991-1993) y Francia de 30 (1994-1996).

Más allá del guiño a la historia, el objetivo de Italia será, ante todo, seguir aumentando su confianza y mantener la dinámica de un equipo que ya está a pleno rendimiento, marcando goles sin encajar ninguno desde hace casi diez enfrentamientos.

El primer puesto mandaría un fuerte mensaje pese a que, a causa del complicado formato de esta Eurocopa itinerante, acabar primero o segundo no cambia mucho las cosas para Italia.

Terminar como líder pondría al cuadro de Mancini, en teoría, en un camino más complicado, con muchas opciones de cruzarse con Bélgica (en cuartos) y Francia (en semifinales) si ambas selecciones acaban también como primeras de grupo.

La segunda posición permitiría a los ‘Azzurri’ tener un recorrido en principio más tranquilo (con Holanda en cuartos), pero también obligaría a un largo viaje a Bakú, para esa ronda precisamente. AFP. (JL).

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.