Connect with us

De Todo Un Poco

Boca gana la Copa Maradona

Boca Juniors se consagró campeón de la Copa Diego Maradona del fútbol argentino al ganarle a Banfield por penales 5-3, después de igualar 1-1 en la final, jugada la noche del domingo en el estadio San Juan del Bicentenario (provincia de San Juan, oeste).

El colombiano Edwin Cardona (63) anotó el gol de Boca y, cuando parecía que el título quedaba en manos del equipo ‘xeneize’, Luciano Lollo (90+5) anotó la igualdad para Banfield.

Boca terminó el cotejo con nueve jugadores por la expulsión del lateral Emanuel Mas (86) y la salida por lesión de Diego González (90) cuando ya no había más cambios disponibles.

El logro llega para Boca como un consuelo y un desahogo, apenas cuatro días después de ser eliminado por el Santos en las semifinales de la Copa Libertadores, que era el gran objetivo de la temporada.

– Consuelo para Boca –
La Copa Maradona significó para Boca el 70° título de su historia desde 1905, y también el 48° trofeo en el ámbito local, con 34 ligas y 14 copas nacionales.

Mientras Banfield empleó la misma formación que alineó en sus últimos cotejos, por el lado de Boca el entrenador Miguel Ángel Russo dispuso varios cambios en el once titular, respecto del que el miércoles pasado fue goleado 3-0 por el Santos.

Boca empezó algo mejor e insinuó algunos movimientos interesantes en los primeros minutos, y tuvo una primera aproximación en un remate apenas alto de Cardona, frente a un Banfield que lo dejó venir y buscar espacios para el contraataque.

Con poca tenencia, el ‘Taladro’ apuntó a pelotazos para Fontana o el colombiano Cuero, y también con subidas por sorpresa de sus volantes, y así estuvo cerca de anotar Payero en un remate desde el borde del área que salió alto por muy poco.

Con el transcurso de los minutos, Boca perdió un poco la dinámica y Banfield lo emparejó el dessrrollo. Sin embargo, el ‘Xeneize’ tuvo un par de ocasiones en los pies del colombiano Villa, pero éste primero metió un zurdazo débil y poco después de la media hora enganchó y buscó con un derechazo cruzado que rozó el poste derecho de su compatriota Arboleda, portero de Banfield.

Respondió enseguida Banfield con un formidable bombazo de Jorge Rodríguez desde unos 35 metros que casi sorprende a Andrada, y aquella fue la última emoción dentro de una primera mitad opaca.

La inseguridad de Boca le abrió las puertas a Banfield para un buen arranque en la segunda mitad, con Rodríguez como eje del mediocampo y el despliegue de Payero, pero ese tramo duró unos diez minutos.

Dentro de ese ritmo, el partido tuvo su quiebre en una jugada rápida, en la que Boca abrió la cuenta, con un pase cruzado de González para Cardona, que se abrió camino desde la izquierda, enganchó y metió un tremendo bombazo, alto y angulado, que dejó sin chances a Arboleda.

En la misma acción Cardona se lesionó y le dejó su lugar a Salvio, que buscó darle más dinámica al ataque auriazul, mientras que el DT Sanguinetti apostó a todo o nada en la búsqueda del empate los ingresos de Urzi y Pons para tener más variantes en el ataque.

La situación se complicaría por demás para Boca en el último segmento, porque Mas vio la tarjeta roja por doble amonestación y poco después debió resignarse a terminar la final con nueve hombres porque Diego González se lesionó la rodilla al despejar un remate de un jugador de Banfield.

La resistencia de Boca no alcanzó y, en la última acción, con todo Banfield jugado en ataque, Lollo conectó de cabeza un centro y la pelota ingresó lentamente por el rincón izquierdo, lejos del portero Andrada.

En la definición por penales, Boca acertó por completo con los remates de Carlos Tevez, el coombiano Sebastián Villa, Eduardo Salvio, Carlos Izquierdoz y Julio Buffarini, mientras que por Banfield anotaron Lollo, Agustín Fontana y Juan Alvarez, mientra que Rodríguez envió su remate al larguero.

Así formaron los equipos:

Banfield: Mauricio Arboleda – Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo (Mauricio Asenjo, 90+3) – Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo (Luciano Pons, 78) – Mauricio Cuero (Agustín Urzi 78), Martín Payero y Fabián Bordagaray (Juan Álvarez, 64) – Agustín Fontana. DT: Javier Sanguinetti.

Boca: Esteban Andrada – Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas – Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano (Diego González, 60) y Edwin Cardona (Eduardo Salvio, 66) – Mauro Zárate (Alan Varela, 83) y Ramón Abila (Carlos Tevez, 83). DT: Miguel Ángel Russo.  AFP (HN).