Connect with us

Fútbol Internacional

El Salvador agilizará entrega de exlíder de fútbol a EEUU

Foto: @fdpradio

Un juzgado autorizó que se agilice la extradición de un expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol, requerido por Estados Unidos como parte del caso de corrupción que estremeció a la FIFA a mediados de la década pasada.

Aunque la extradición de Reynaldo Vásquez fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia desde agosto de 2017, ésta no se ha ejecutado en vista de que el expresidente de la Federación purgaba en su país una condena de ocho años de prisión, por apropiarse indebidamente de impuestos retenidos a 204 empleados de su empresa familiar.

Tras ser reducida, la condena está cumplida ya, lo que abriría la puerta a la extradición.

“El país ya no lo está reclamando por nada y ya no tiene pendiente algún tipo de pena y debe de someterse a la justicia estadounidense”, determinó el Juzgado 14to de Paz de San Salvador, el cual fijó una audiencia para definir la fecha y los detalles de la extradición de Vásquez.

El Juzgado dio un plazo de doce días para que las autoridades salvadoreñas y estadounidenses presenten detalles sobre la logística del viaje y las pruebas de COVID-19 a las que el exdirigente tendría que someterse para su traslado.

La audiencia especial continuará el 20 de enero para corroborar la documentación solicitada.

La FIFA inhabilitó de por vida a Vásquez y le impuso una multa de 500.000 francos suizos (unos 564.000 dólares al tipo de cambio actual), al señalar que recibió sobornos entre 2009 y 2011 en relación con partidos de la selección nacional organizados por la Federación Salvadoreña.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Vásquez de recibir dinero de la empresa Media World a cambio de los derechos de mercadeo y televisión de la selección salvadoreña en los partidos de la eliminatoria rumbo al Mundial de Fútbol de 2014. AP (HN)