Connect with us

Más de Honduras

Benigno Pineda: «Sean serios, si tienen pruebas de corrupción, preséntenlas en la fiscalía»

Publicado

La gota que derramó el vaso hizo reaccionar al vicepresidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, el ex internacional José Benigno Pineda Fernández, quien en diálogo con Diario Más, estalló por una nueva acusación de su ex colega José Gaspar Molina, quien desde Miami, Estados Unidos, aprovechó una nueva entrevista para señalar a su ex compañero y a Amílcar Burgos, como los corruptos que han manejado el arbitraje nacional en los últimos años.

«Ya días vengo leyendo los supuestos actos de corrupción en el arbitraje, yo no he querido tomar cartas en el asunto, porque soy una persona paciente, pero ya le dije al presidente de la Comisión, Óscar Velásquez que es tiempo de enfrentar esto y dar la cara. No podemos seguir permitiendo que sigan difamándonos por redes sociales o en programas deportivos con entrevistas nocivas donde atacan sin presentar ninguna prueba de lo que dicen», dijo firmemente.

Pineda a pesar de estar molesto, guardó la calma en la entrevista y asegura que la carrera arbitral es dura por las ofensas que reciben, lo esperan de aficionados y hasta directivos, pero no de gente que en algún momento fue parte del arbitraje nacional:  «lamentablemente en Honduras Benigno Pineda es corrupto porque de 13 finales que pité, en un partido se equivocó, no pitó una mano en un  juego Olimpia-Victoria y por eso es corrupto: Dicen que el señor Ferrari, que ya se murió, le pagaba a uno para favorecer al Olimpia, igual  también lo dijeron de Motagua, Real España o el mismo Marathon. Eso no es así, lo real es que aquí todos los árbitros nos hemos equivocado, no hay equipo en la Liga que no haya recibido beneficio de un error arbitral, incluso los que hoy nos señalan,  también se equivocaron en muchas ocasiones y nadie les dijo corruptos», agregó.

Lo que más le duele es que sigan mencionando su nombre en mal, sobre todo por el daño que recibe su familia, lo que lo obliga a romper esa paciencia que ha mantenido durante mucho tiempo, evitando a realizar comentarios o responder por cualquier vía: «en mi época de árbitro la gente vio mi error, millones de personas lo vieron dentro y fuera del país,  pero cuando ya empiezan personas cercanas al arbitraje a realizar campañas, lo que causan es un daño moral y lo irrespetan no solo a uno, sino a toda mi familia, detrás de mi está una esposa, hay hijos, está mi madre y toda mi familia que también sufren y se molestan por estas acciones de mala leche», apuntó.

Por lo anterior, Pineda al fin reaccionó y hoy pondrá en manos de expertos en leyes las declaraciones reiteradas del ex árbitro Molina, radicado en Estados Unidos: «tengo información que un individuo que está fuera del país volvió atacarme diciendo que estoy involucrado en actos de corrupción en el arbitraje, algo que no es cierto y como yo ya llegue al limite, vamos hacer las investigaciones del caso para aplicarle la Ley. Ya no le voy aguantar eso más, esta bien que aficionados y fanáticos me ataquen por las redes sociales diciendo que uno es un vendido, ya que eso no se puede controlar, pero de personas que han estado metidas en el arbitraje, no se puede aceptar, ellos saben que eso no es verdad, por eso no nos vamos dejar difamar más, máxime por el nombre de mi familia», sentenció.

El ex árbitro fue más allá destacó que nadie tiene derecho de manchar su nombre en vano: «voy actuar por mi familia y mi dignidad, la de mi esposa mi hijos, mi madre, ya que mis padres me enseñaron a trabajar desde los 10 años que me puse mi primer par de zapatos. No voy a permitir que un tipo como éstos siga haciendo estos señalamientos en contra mía de puro gusto» agregó.

También aclaró el tema de la declaración del asistente Omar Leiva, quien no trabajará más en el Apertura, debido a sus bajas notas en los partidos que actuó como auxiliar, un hacho que le indignó y dijo que había corrupción en toda la comisión arbitral y que tenia las pruebas de ello y que se las llevaría al presidente de Fenafuth, Jorge Salomón: «estoy de acuerdo que si un árbitro activo dice que hay actos de corrupción que presente las pruebas, pero si no es correcto lanzar acusaciones irresponsables si no hay pruebas de ello. Si éste árbitro tiene las pruebas,  no es necesario que se la lleve al presidente de Fenafuth.  El Congreso Nacional aprobó en un decreto que  la corrupción del futbol, incluido el arbitraje, se lleva a tribunales comunes, que lo haga, pero además que vaya a la Comisión de Disciplina y a la fiscalía a denunciar esos actos, pero que no acuse sin pruebas, porque también hace mucho daño moral a familias involucradas en la Comisión Nacional», apuntó,

Pineda agregó que el tema de la queja de algunos árbitros es porque fueron cortados para la liguilla, eso lo hacen porque el arbitraje nacional debe mejorar y no quedarse estancado como estaba: «en la Comisión en este año y medio decidimos hacer las cosas distintas, el nivel esta muy bajo porque los árbitros no tienen continuidad para dirigir partidos, al tener  50 en la lista. Algunos se conformaban con salir en cuatro o cinco partidos, según ellos vegetando hasta cumplir los 50 años y retirarse de la carrera arbitral, pero eso no es así. La idea es tener un grupo compacto de pocos árbitros, en el caso de la liguilla, quince en total, ya que el tener más de 30 complica porque los nombramientos son esporádicos, sin darle una verdadera continuidad a los mejores. Nadie tiene segura las nominaciones, ni los internacionales, si bajan el nivel vendrán otros aunque sean jóvenes, la idea es tener a los mejores para optar a grandes nominaciones en el extranjero», concluyó. (GG)

 

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.