Connect with us

Béisbol

Lanzadores que fueron canjeados tras ganar el «Cy Young»

Publicado

Ganar un Cy Young es la prueba de una excelente temporada. También es un artículo de gran importancia en la carta de presentación de un lanzador; algo que suele incrementar su valor a futuro. A veces, eso queda evidenciado en la agencia libre – ha habido siete casos de lanzadores que ingresaron en la agencia libre después de ganar un Cy Young. Otras veces, queda evidenciado en el retornó que obtiene un equipo al cambiar a un lanzador que acaba de ganar el galardón.

Hay cuatro lanzadores que han sido canjeados en el receso de temporada siguiente de la campaña en la que ganaron el Cy Young. Y ha habido 29 ocasiones en las que un lanzador es cambiado dentro de un período de dos años desde que se llevaron el honor, incluyendo la temporada muerta de la segunda campaña. Blake Snell, quien pasó de los Rays a los Padres dos años luego de ganar el Cy Young de la Liga Americana en el 2018, es el más reciente. Aquí un vistazo a los lanzadores cambiados en un período de dos años de haber ganado el Cy Young, desde que fue inaugurado el premio en 1956. El año reflejado indica cuando se ganó el premio.

Cambiados inmediatamente después

2012: R.A. Dickey, de Mets a Azulejos

Tras pasar por varios equipos entre el 2001 y 2009, Dickey llegó a los Mets para la temporada del 2010, y alcanzó otro nivel, obteniendo buenos resultados con aperturas consistentes. En el 2012, se llevó el Cy Young de la Liga Nacional, al dejar efectividad de 2.73 y liderar la Liga Nacional en juegos completos (cinco), blanqueos (tres) y ponches (230). En el receso de temporada siguiente, los Mets enviaron al serpentinero de 38 años a los Azulejos en un pacto que incluyó a los prospectos Travis d’Arnaud y Noah Syndergaard.

1998: Roger Clemens, de Azulejos a Yankees

Clemens ganó su segundo Cy Young consecutivo (y quinto en total) en 1998 con los Azulejos. En ese año, lideró la Americana en triunfos (20), efectividad (2.65) y ponches (271). En febrero de 1999, fue la única vez que cambiaron a Clemens en su carrera, llegando a los Yankees en un pacto por David Wells. Clemens ganó dos Cy Youngs más — en el 2001 con Nueva York y en el 2004 con Houston.

1997: Pedro Martínez, de Expos a Medias Rojas

Martínez ganó el primer Cy Young de su carrera en 1997 con los Expos, liderando las Mayores en efectividad (1.90) y juegos completos (13). El dominicano ponchó a 305 rivales, pero terminó por detrás de Curt Schilling (319). Martínez cumplió 26 años al finalizar la temporada, y estaba a las puertas del tramo de su carrera que lo llevó a Cooperstown. En noviembre, los Expos lo cambiaron a los Medias Rojas en un pacto por Carl Pavano. Martínez terminó segundo en la votación por el Cy Young en su primera temporada en Boston. Luego ganó dos seguidos en 1999 y 2000.

1994: David Cone, Reales a Azulejos

Cone ganó el Cy Young de la Liga Americana con los Reales en 1994, en su segunda pasantía con el club, luego de que inicialmente lo seleccionaran en el Draft amateur de 1981. Registró una efectividad de 2.94 en 23 aperturas. En abril de 1995, antes del comienzo de la temporada, Kansas City envió a Cone a Toronto por Chris Stynes. Cone volvió a ser canjeado tres meses después, cuando los Azulejos lo enviaron a los Yankees en la fecha límite de transacciones.

Cambiados la próxima temporada o temporada muerta

2009: Zack Greinke (KC a MIL)
2008: Cliff Lee (CLE a FIL)
2007: CC Sabathia (CLE a MIL)
2006: Johan Santana (MIN a NYM)
1993: Jack McDowell (CHW a NYY)
1988: Frank Viola (MIN a NYM)
1983: LaMarr Hoyt (CHW a SD)
1979: Bruce Sutter (CHC a SL)
1978: Gaylord Perry (SD a TEX)
1977: Sparky Lyle (NYY a TEX)
1969: Denny McLain (DET a Senadores de WSH)

Estos 11 lanzadores fueron cambiados durante la temporada después de ganar el premio Cy Young, o en la temporada muerta que la siguió. Tres fueron movidos de club a mitad de campaña, por lo que ni siquiera completaron una temporada con el equipo para el cual habían ganado el premio: Lee, Sabathia y Viola. Eso es correcto: Sabathia y Cleveland fueron ambos cambiados por Cleveland, y en años sucesivos, además. (GG) (Al Bat)

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.