Connect with us

Más de Honduras

Doloroso adiós a grandes del fútbol hondureño

Publicado

Un legado inolvidable han dejado varios futbolistas que han sido llamados a la paz de Nuestro Señor en este 2020, el recuerdo queda en la mente y retina de los que tuvimos el honor de verlos jugar de una forma extraordinaria en canchas nacionales e internacionales durante su época de apogeo en el fútbol nacional.

También se marcharon entrenadores destacados como Hernán García  e íconos de los clubes ceibeños como Francisco «Pololo» Sevilla de Vida y Hernán «Nango» Martínez de Victoria.

En otros deportes, Honduras sufrió el más grande impacto con la muerte del rey del jonrón, Horacio «Chito» Reina.

La más grande baja del 2020 es la del recordado ex mundialista de España 1982, José Roberto Macho Figueroa, quien cayó abatido por un infarto el 26 de mayo en San Francisco California, Estados Unidos, donde radicó desde hace más de tres décadas. El famoso “patada de mula” como lo bautizaron en el Real Murcia de España ya no volverá  a fusilar a ningún portero con su potente remate de derecha. El 10 de Honduras en el Mundial de España 1982 y leyenda del Club y Social Vida, ya no sonreirá más ni mostrará su tradicional humildad que siempre tuvo desde que llegó al  cuadro rojo a mediados de los setentas. “Macho” representó para nuestra generación a un Carlos Pavón o David Suazo de esta época, el goleador de la Selección, el internacional orgullo catracho que llevó al Real Murcia a primera división, que se codeó con los grandes y que nunca cambió su forma de ser.

Otro grande de la historia, de los primeros legionarios y uno de los mejores zagueros de la historia, Wil García, falleció el 24 de julio a los 87 años en la ciudad de Nueva York. Nacido en el Club Municipal y luego afamado en el Abacá pasó al Federal y luego al Olimpia donde se inmortalizó y viajó al Lusitano de Évora de Portugal junto a Enrique «Coneja» Cardona. Fue indiscutible en la Selección Nacional en su época de jugador.

En otros deportes, es imposible olvidar al rey del jonrón, don Horacio «Chito»· Reina, quien además de gran jugador de béisbol de la Selección de Honduras y la Fuerza Aérea Hondureña, fue un caballero del deporte que nos dejó el ejemplo de humildad y superación que muy pocos atetas tienen. La muerte le sorprendió al recordado jonronero el 30 de abril en Tegucigalpa.

 

Otra muerte muy dolorosa se dio el 5 de marzo, Hernán «Temerario» García luchó desde el 2002 con un cáncer de vejiga, lo superó un tiempo pero no pudo más y entregó su Alma al Creador. Hernán fue un hombre de mucha fe, la misma que le inculcó su madre, doña Lastenia Martínez (QDDG), quien desde niño le creó la devoción a Dios, la Santísima Trinidad y María Santísima, lo que le hizo ser un ser humano bueno que vivía en paz y con la presencia de Dios. Al momento de su muerte era el técnico del Boca Juniors de Tocoa de la Liga de Ascenso. Como jugador tuvo un brillante paso por el Marathon, campeón de 1979, aunque jugó además para Broncos, Real España y Sula de la La Lima. Además fue seleccionado nacional en la hexagonal que nos llevaría al mundial de España 1982.

El 7 de septiembre se dio otra gran baja del fútbol nacional, el goleador del Vida, Victoria, Super Estrella y Marathon en la décadas de los ochenta y noventa, Cipriano Dueñas, falleció lamentablemente en la ciudad de La Ceiba en medio de una crisis sanitaria grande, donde tuvo que lidiar con la diabetes y otras complicaciones, terminando su vida en forma lamentable y triste. Lo más importante de Dueñas lo vivió en las canchas deportivas de Honduras, siendo uno de los animadores más grandes del fútbol nacional anotando goles inolvidables, pero además en el Pérez Zeledón de Costa Rica y Dragón de El Salvador, donde también dejó su huella como legionario.

Otra sorpresiva muerte fue la del legendario delantero del Marathon, campeón en 1979 con Ángel Ramón “Mon” Rodríguez y en 1985 con Gonzalo “Chalito” Zelaya, Jorge Alberto “Cuca” Bueso, quien falleció de un infarto en La Lima, Cortés el pasado 29 de noviembre. El “Cuca” Bueso fue verdugo de equipos como Olimpia y Real España,  anotándoles goles decisivos en los distintos clásicos, ya sea en San Pedro Sula o Tegucigalpa.

Otra impactante muerte del 2020 fue la del ex capitán campeón con Platense FC en 1965, Roosevelt Garbutt (79), quien pereció a causa del COVID-19 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el pasado 11 de abril. El ex defensor se había mudado desde hace años a Nueva York, EEUU, pero realizaba visitas esporádicas a Honduras. Garbutt también defendió la camiseta de la selección de Honduras en la década de los 60, jugando las eliminatorias al mundial de México en 1970.


También en Nueva York, Estados Unidos, pero el 31 de marzo llegó la triste noticia del fallecimiento del ex jugador hondureño, Geovanni “Mirandiña” Smith por Coronavirus, incluso su sepelio fue rápido y sin familia en esa ciudad norteamericana donde residía desde hace algunos años como confirmaron sus parientes más cercanos.  “Mirandiña” fue un pimentoso futbolista que jugó para el Independiente FC de San Pedro Sula dirigido por Roberto “Che” Scallese y Flavio Ortega y que participó en Liga Nacional entre 1981 y 1982 con el mote de los “millonarios”.

De un cáncer terminal falleció el 8 de abril, el recordado zaguero del Broncos y de la Universidad,, con quién fue subcampeón nacional en 1983, Samuel «Chucho» Armijo, quien posteriormente fue entrenador en Liga de Ascenso, siempre con su adorado Broncos.

 

Ïcono del Vida de La Ceiba, campeón como utilero, el famoso Francisco «Pololo» Sevilla nos abandonó sorpresivamente por un infarto el pasado 9 de julio, en un hecho que dejó con profunda tristeza a la familia del Vida. Un día después su esposa también falleció de la misma causa. «Pololo» fue participe de los títulos del Vida en los ochenta como parte de la utilería del club y murió pensando que ya se acercaba otro título para los rojos.

Otro impacto doloroso en La Ceiba fue la partida del recordado Hernán “Nango” Martínez, un verdadero ícono del Club Deportivo Victoria por más de 40 años desde que ascendió el Club por segunda vez a Liga Nacional en 1977 hasta su bajada en 2017 a la Liga de Ascenso. La noticia inesperada sucedió el 8 de septiembre en el hospital Atlántida de La Ceiba, donde por la Covid 19, el recordado “Nango” Martínez entregó su alma al Creador, después de luchar como un guerrero hasta el final, pero su cuerpo no resistió más y dejó a su familia y amigos sumidos en la tristeza. (GG)

Más de Honduras

John Jairo López: «no dejamos jugar colectivamente al Real España»

Publicado

Por

(GG)

No hay duda de que el Honduras Progreso de la mano del técnico colombiano John Jairo López tiene otra cara, es un equipo mejor trabajado que complica a cualquiera y anoche estuvo a punto de doblegar al poderoso Real España del mexicano Raúl «Potro» Gutiérrez.
«En el gol nos descuidamos, nos dejamos arrastrar la marca y soltamos el segundo palo donde nos anotan el empate, pero durante todo ele partido manejamos el juego a nuestro gusto», dijo.
López aclaró que al un equipo como Real España hay que buscarle la manera de frenarlo y anoche la encontraron: «llevamos al Real España a una situación difícil, ya que ellos jugaron a puros pelotazos y pelotazos, nos faltó hacer el segundo, al ganar esos rebotes desesperados de ellos, se daba el juego a nuestro gusto y forma de juego», indicó.
El estratega colombiano fue tajante y claro respecto al trabajo que hicieron para frenar al rival: «hoy no jugó colectivamente el Real España, así ganan generalmente sus partidos, los complicamos por el buen juego que hicimos, yo tengo mucha fe que el equipo con esta agresividad mostrada hoy vamos a tener una mejor segunda vuelta», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Slowpitch anuncia torneos nacionales en San Pedro Sula

Publicado

Por

(GG)

La Asociación de Slowpitch de Honduras anuncia la realización del primer torneo abierto de este deporte en San Pedro Sula, entre el 15 y 17 de octubre del 2021.
A nivel masculino los equipos participantes son Pitbulls, Cubs, Yaquis, Piratas, Lobos, Rangers, Niupi y azulejos.

También se aprovechará el momento para la realización de un torneo femenil en las mismas fechas y ciudad, siendo los equipos participantes: Cachorras, Galácticas, Morazán y Patriotas.

Ver Más

Más de Honduras

Atlántida lidera torneo U-15 «Indira Murillo» de Baloncesto

Publicado

Por

(GG)

El torneo baloncesto U-15 que se realiza en el cancha de la Kennedy, denominado «Indira» Murillo siguió con dos partidos importantes el sábado por la mañana,
A primera hora, los «leones» del Olimpia vencieron 35-21 al quinteto de Spartans, mientras en el otro duelo, el líder invicto Atlántida dirigido por José Leva no tuvo problemas para doblegar a Jóvenes de La Leona (Young Lions) 65-36.
Los máximos anotadores del torneo hasta el momento son: José Brenes de Atlántida con 184 puntos, seguido de Miguel Bonilla de Olimpia (87), Brian Sáenz de Atlántida (78), Joaquín Alcerro de FAH (76).
Los mejores anotadores de tiros largos de tres puntos son: José Brenes de Atlántida (15), Héctor Ávila y Santiago Paredes de Atlántida (3).
Las posiciones las encabeza Atlántida (14 puntos), Olimpia (8), Young Lions (6), FAH (4) y cierra Spartans sin puntos.

Ver Más

Más de Honduras

La MLS se une a la fiesta de Honduras por su Bicentenario

Publicado

Por

(HN)

Honduras conmemora este miércoles 15 de septiembre sus 200 años de independencia y la Major League Soccer (MLS) no ha dejado pasar por desapercibida la memorable fecha de los catrachos.

La liga profesional de fútbol de los Estados Unidos es donde militan la mayoría de los embajadores hondureños en este deporte y por ende ha felicitado por medio de sus redes sociales a todos sus ciudadanos y en especial a sus jugadores.

¡VAMOS CATRACHOS! ¡Hoy también festejamos el día de independencia de Honduras! ¡Muchas felicidades!, es el mensaje de la MLS para Honduras.

En la MLS actualmente militan siete hondureños, Boniek García y Maynor Figueroa (Houston Dynamo), Romell Quioto (FC Montreal), Andy Najar (DC United), Roger Espinoza (Kansas City), Bryan Acosta (Dallas FC) y Danilo Acosta (LA Galaxy).

Romell Quioto del Montreal FC, aprovechó las redes de la liga para mandar su mensaje al pueblo catracho.

“Quería saludarnos y desearles un feliz día de independencia, que viva la patria y que viva Honduras”, manifestó orgullo el delantero del FC Montreal.

El capitán de la selección nacional, Maynor Figueroa y el volante Boniek García ambos del Huston Dynamo, tampoco se quedaron atrás y en las redes sociales de la MLS mandaron su mensaje a los hondureños en el país y el mundo en general.

“Feliz día de la independencia Honduras, dijo el defensa Figueroa.

“Feliz día de la independencia mi querida Honduras, bendiciones”, fue el mensaje de Boniek García”. (HN).

Ver Más

Más de Honduras

Clubes europeos felicitan a Honduras por el Bicentenario de independencia

Publicado

Por

(HN)

Honduras conmemora este miércoles 15 de septiembre 200 años de su independencia de la Corona española y las felicitaciones de los clubes europeos no se han hecho esperar.

Por medio de sus redes sociales equipos de gran nivel del Viejo Continente han felicitado al país por su independencia.

El Bayern Múnich de la Bundesliga de Alemania, que ayer nuevamente demostró su poderío goleando de visita al Barcelona por la Liga de Campeones fue de los primeros en felicitar a la nación.

Los clubes de la Liga Premier de Inglaterra, como arsenal, Tottenham donde militó Wilson Palacios, Leeds United donde jugo el volante Ramón Núñez, también recordaron la emancipación de los hondureños,

»¡Feliz aniversario, hondureños! Deseamos que tengan un gran día y reencontrarnos este sábado, como en cada encuentro con su gran apoyo», escribió el Arsenal en su cuenta oficial de Twitter en español.

«Hoy están de festejo en Honduras, la tierra del 𝗠𝗮𝗴𝗼 Wilson Palacios» Feliz Día de la Independencia, Catrachos!, publicó el Tottenham.

 

«Bicentenario de Independencia y Ramón Núñez lo festeja. ¡𝗙𝗲𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀, 𝗛𝗼𝗻𝗱𝘂𝗿𝗮𝘀! 🇭🇳 👏», resaltó en sus redes el Leeds United.

De Francia el club Mónaco, que tuvo en sus filas al delantero Georgie Welcome, también tuvo palabras para felicitar al país.

«Por Georgie Welcome y todos los hondureños. ¡Feliz bicentenario de Independencia, Honduras! 🇭🇳», puso el club francés Mónaco.

El equipo Juventus de Italia, no quedó atrás y retribuyendo que tienen muchos seguidores en el país, también felicitó a Honduras.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.