Connect with us

Más de Honduras

Doloroso adiós a grandes del fútbol hondureño

Publicado

Un legado inolvidable han dejado varios futbolistas que han sido llamados a la paz de Nuestro Señor en este 2020, el recuerdo queda en la mente y retina de los que tuvimos el honor de verlos jugar de una forma extraordinaria en canchas nacionales e internacionales durante su época de apogeo en el fútbol nacional.

También se marcharon entrenadores destacados como Hernán García  e íconos de los clubes ceibeños como Francisco «Pololo» Sevilla de Vida y Hernán «Nango» Martínez de Victoria.

En otros deportes, Honduras sufrió el más grande impacto con la muerte del rey del jonrón, Horacio «Chito» Reina.

La más grande baja del 2020 es la del recordado ex mundialista de España 1982, José Roberto Macho Figueroa, quien cayó abatido por un infarto el 26 de mayo en San Francisco California, Estados Unidos, donde radicó desde hace más de tres décadas. El famoso “patada de mula” como lo bautizaron en el Real Murcia de España ya no volverá  a fusilar a ningún portero con su potente remate de derecha. El 10 de Honduras en el Mundial de España 1982 y leyenda del Club y Social Vida, ya no sonreirá más ni mostrará su tradicional humildad que siempre tuvo desde que llegó al  cuadro rojo a mediados de los setentas. “Macho” representó para nuestra generación a un Carlos Pavón o David Suazo de esta época, el goleador de la Selección, el internacional orgullo catracho que llevó al Real Murcia a primera división, que se codeó con los grandes y que nunca cambió su forma de ser.

Otro grande de la historia, de los primeros legionarios y uno de los mejores zagueros de la historia, Wil García, falleció el 24 de julio a los 87 años en la ciudad de Nueva York. Nacido en el Club Municipal y luego afamado en el Abacá pasó al Federal y luego al Olimpia donde se inmortalizó y viajó al Lusitano de Évora de Portugal junto a Enrique «Coneja» Cardona. Fue indiscutible en la Selección Nacional en su época de jugador.

En otros deportes, es imposible olvidar al rey del jonrón, don Horacio «Chito»· Reina, quien además de gran jugador de béisbol de la Selección de Honduras y la Fuerza Aérea Hondureña, fue un caballero del deporte que nos dejó el ejemplo de humildad y superación que muy pocos atetas tienen. La muerte le sorprendió al recordado jonronero el 30 de abril en Tegucigalpa.

 

Otra muerte muy dolorosa se dio el 5 de marzo, Hernán «Temerario» García luchó desde el 2002 con un cáncer de vejiga, lo superó un tiempo pero no pudo más y entregó su Alma al Creador. Hernán fue un hombre de mucha fe, la misma que le inculcó su madre, doña Lastenia Martínez (QDDG), quien desde niño le creó la devoción a Dios, la Santísima Trinidad y María Santísima, lo que le hizo ser un ser humano bueno que vivía en paz y con la presencia de Dios. Al momento de su muerte era el técnico del Boca Juniors de Tocoa de la Liga de Ascenso. Como jugador tuvo un brillante paso por el Marathon, campeón de 1979, aunque jugó además para Broncos, Real España y Sula de la La Lima. Además fue seleccionado nacional en la hexagonal que nos llevaría al mundial de España 1982.

El 7 de septiembre se dio otra gran baja del fútbol nacional, el goleador del Vida, Victoria, Super Estrella y Marathon en la décadas de los ochenta y noventa, Cipriano Dueñas, falleció lamentablemente en la ciudad de La Ceiba en medio de una crisis sanitaria grande, donde tuvo que lidiar con la diabetes y otras complicaciones, terminando su vida en forma lamentable y triste. Lo más importante de Dueñas lo vivió en las canchas deportivas de Honduras, siendo uno de los animadores más grandes del fútbol nacional anotando goles inolvidables, pero además en el Pérez Zeledón de Costa Rica y Dragón de El Salvador, donde también dejó su huella como legionario.

Otra sorpresiva muerte fue la del legendario delantero del Marathon, campeón en 1979 con Ángel Ramón “Mon” Rodríguez y en 1985 con Gonzalo “Chalito” Zelaya, Jorge Alberto “Cuca” Bueso, quien falleció de un infarto en La Lima, Cortés el pasado 29 de noviembre. El “Cuca” Bueso fue verdugo de equipos como Olimpia y Real España,  anotándoles goles decisivos en los distintos clásicos, ya sea en San Pedro Sula o Tegucigalpa.

Otra impactante muerte del 2020 fue la del ex capitán campeón con Platense FC en 1965, Roosevelt Garbutt (79), quien pereció a causa del COVID-19 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el pasado 11 de abril. El ex defensor se había mudado desde hace años a Nueva York, EEUU, pero realizaba visitas esporádicas a Honduras. Garbutt también defendió la camiseta de la selección de Honduras en la década de los 60, jugando las eliminatorias al mundial de México en 1970.


También en Nueva York, Estados Unidos, pero el 31 de marzo llegó la triste noticia del fallecimiento del ex jugador hondureño, Geovanni “Mirandiña” Smith por Coronavirus, incluso su sepelio fue rápido y sin familia en esa ciudad norteamericana donde residía desde hace algunos años como confirmaron sus parientes más cercanos.  “Mirandiña” fue un pimentoso futbolista que jugó para el Independiente FC de San Pedro Sula dirigido por Roberto “Che” Scallese y Flavio Ortega y que participó en Liga Nacional entre 1981 y 1982 con el mote de los “millonarios”.

De un cáncer terminal falleció el 8 de abril, el recordado zaguero del Broncos y de la Universidad,, con quién fue subcampeón nacional en 1983, Samuel «Chucho» Armijo, quien posteriormente fue entrenador en Liga de Ascenso, siempre con su adorado Broncos.

 

Ïcono del Vida de La Ceiba, campeón como utilero, el famoso Francisco «Pololo» Sevilla nos abandonó sorpresivamente por un infarto el pasado 9 de julio, en un hecho que dejó con profunda tristeza a la familia del Vida. Un día después su esposa también falleció de la misma causa. «Pololo» fue participe de los títulos del Vida en los ochenta como parte de la utilería del club y murió pensando que ya se acercaba otro título para los rojos.

Otro impacto doloroso en La Ceiba fue la partida del recordado Hernán “Nango” Martínez, un verdadero ícono del Club Deportivo Victoria por más de 40 años desde que ascendió el Club por segunda vez a Liga Nacional en 1977 hasta su bajada en 2017 a la Liga de Ascenso. La noticia inesperada sucedió el 8 de septiembre en el hospital Atlántida de La Ceiba, donde por la Covid 19, el recordado “Nango” Martínez entregó su alma al Creador, después de luchar como un guerrero hasta el final, pero su cuerpo no resistió más y dejó a su familia y amigos sumidos en la tristeza. (GG)

Más de Honduras

Cristopher Meléndez baja de Motagua por limpieza de rodilla

Publicado

Por

(GG)

El polifuncional jugador del Fútbol Club Motagua, Christopher Meléndez es baja confirmada para el inicio del Clausura 2021-2022, al lastimarse de su rodilla izquierda, según informaron fuentes del equipo.

La lesión del zaguero azul no es de gravedad, pero necesita una limpieza de cartílago y menisco, una intervención corta que lo alejaría dos semanas de las canchas y que será hecha por el doctor Óscar Benítez en San Pedro Sula.

La baja de Meléndez suma a la de Carlos Meléndez que no se recupera de una lesión muscular, más bien recayó en días pasados, por lo que los Meléndez son las bajas confirmadas más otros jugadores afectados por Covid-19 que el cuerpo técnico y directiva lo mantienen en secreto.

También se esperaba la transferencia internacional del argentino Franco Olego, para que pueda debutar ante Honduras Progreso, pero es un tema que se solucionará en cualquier momento y si no lo hace en El Progreso su debut sería en Danlí ante los «rojos» del Vida.

Ver Más

Más de Honduras

Emilio Izaguirre renueva contrato con Marathon

Publicado

Por

(GG)

El Club Deportivo Marathon anunció a través de sus redes sociales la renovación del veterano zaguero izquierdo Emilio Arturo Izaguirre, quien nuevamente aceptó un convenio por un año, dos torneos en el cuadro sampedrano.

«RENOVADO, El día de hoy ha renovado contrato el jugador Emilio Izaguirre con nuestra institución. ¡Emilio seguirá en la guarida del monstruo!», publicaron en sus redes sociales.

Izaguirre quien no terminó el Apertura por una fuerte lesión en un juego ante Motagua, al parecer ya se encuentra recuperado y listo para hacerle frente al torneo de clausura en donde espera mostrar de lo que todavía esta hecho, siendo un experimentado zaguero exitoso donde jugó, Motagua y Celtics de Escocia, además bi mundialista con la Selección Nacional en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Ver Más

Más de Honduras

Melvin Matamoros exige reconsideración de su castigo

Publicado

Por

(GG)

El árbitro Melvin Matamoros no se quedó de brazos cruzados y presentó un recurso oficial de reconsideración subsidiaria en apelación a la resolución emitida por el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol de Honduras, en virtud de violentarse sus derechos fundamentales a su defensa, al debido proceso, la ley de emisión del pensamiento, al secreto de las comunicaciones reconocidos por la Constitución de la República de Honduras.

En virtud de lo anterior, el juez internacional procedió a contratar al abogado Astor Henríquez para buscar su legitima defensa basado en los antecedentes que detalló en el dcumento: «El 6 de enero recibí notifcación vía wathsup de la secretaria del Colegio, Zonia Ortega, de la apertura de un sumario y apertura de juicio en mi contra a instancias de la fiscalía del mismo, según notificación de secretario Hipólito Reyes. En la misma me nofificaban mi suspensión temporal a la espera de un dictamen definitivo», inició en su escrito.

Matamoros aseveró que extrañamente no le enviaron una notifcaciòn del por qué el juicio: «debieron notificarme según el artículo 24, la fecha del juicio para tomarme una declaración, pero nunca la enviaron. El mismo código dice que tenian que notifircame y presentarme y si no atendia a un segundo llamado me podrían acusar y declararme en rebeldia, algo que no sucedió» aclaró.

Por lo anterior el silbante apela a la constitución de la República: «el artículo 82 dice que el derecho a la defensa es inviolable mientras el 92 agrega que a nadie se impondrá pena alguna sin haber sido oido y vencido en juicio, por ello reclamo que ese castigo temporal es injusto, porque no se me citó a juicio, simplemente me castigaron», agregó.

También explicó que Marcial Zúniga, Alidio Hernández Hipólito Reyes y Rolando Barrientos violentaron el artículo 23: «el tribunal dará audiencia a fin de que exponga lo que tenga a bien en su defensa. Proponiendo las pruebas que tenga a su favor que estime conveniente, una vez agotado el sumario pasa al fiscal Marcial Zuniga para que éste dictamine con las pruebas y las razones expuestas por la acusación y la defensa más el dictamen del fiscal, en base a ello el tribunal da la sentencia, pero todo esto no se hizo», aseguró.

Según el apoderado legal de Matamoros la sentencia debe ser anulada: «si bien es cierto el tribunal estuvo constituido de manera colegiada como lo establece la resolución del 13 de enero del 2022, se omitió en la resolución la constancia de si el fallo fue por unanimidad o mayoría de votos e incluso tampoco se hace mención el parecer del fiscal del Colegio de Árbitros, siendo ambas circunstancias anteriores, requisitos al momento de una resolución, según lo estipulado en el artículo 30 del CONAFH, por tanto se considera nula la resolución», agregó.

El juez de ocho finales del fútbol hondureño en el documento da carta poder al abogado Henríquez para representarlo en este conflicto arbitral y con ello solicita formalmnente: «admitir el trámite el escrito enviado al CONAFH y se reconsidere y se anule de inmediato la resolución que no le permite realizar sus actividades en el campo arbitral», concluyó.

Ver Más

Más de Honduras

Se reactiva oficialmente el baloncesto nacional

Publicado

Por

(GG)

A pesar de que la Condepah y el COH tienen congelada a la Federación de Baloncesto de Honduras desde hace cinco años, se activará la categoría C con el torneo denominado «Wilfredo McCarthy», en memoria del recordado jugador, entrenador, árbitro y dirigente del deporte de las cestas que falleció en 2020.

Para tan magno evento se contará con las instalaciones del Coliseo Nacional de Ingenieros en donde participarán los quintetos de: Banco Occidente, Halcones, UNITEC, Atlántida, Heavy, Hato Thunders, Rookies, Álamo, Kings, Vikingos, Mamba, Toros, Amigazos, Spartans, Raptors, Rogue One, Nacional de Ingenieros y Nacional Electromecánica.

La jornada inaugural está pactada para el sábado 22 de enero del 2022 entre Kings y Nacional de Ingenieros a las 3:00 de la tarde, luego Occidente le hará los honores a Toros. Antes de los actos de inauguración, UNITEC jugará contra Electromecánica.

Ver Más

Más de Honduras

Said Martínez pitará juego inaugural del Clausura entre UPNFM y Vida

Publicado

Por

(GG)

La Comisión Nacional de Arbitraje confirmó las ternas arbitrales para la jornada inaugural del miércoles y jueves dl Torneo Clausura 2021-2022 de la Liga Profesional de Honduras, donde el internacional tocoeño Héctor Said Martínez para el encuentro inaugural entre UPNFM y Vida.

Martínez será acompañado por Walter López, Cristian Ramírez y Alex Morazán en el juego que se realizará en el estadio Marcelo Tinoco de Danlí.

Para el duelo en el estadio Ceibeño entre Victoria y Real España, el ente arbitral designó al sampedrano Luis Mejía como central, quien será auxiliado por Ebler Martínez, Elder Oliva y Darwin Cedillo.

En el partido entre Olimpia y Real Sociedad a realizarse en el estadio Morazán se nombró a Raúl Castro, Shirley Perelló, Manuel Aguilar y José Valladares.

En la ciudad ribereña de El Progreso, en el encuentro ente Honduras y Motagua fue designado el santabarbarense Héctor Rodríguez, quien serà acompañado por Gerson Orellana, José Espinoza y Armando Castro.

Finalmente, pero el dia jueves, en partido solitario en el estadio General Francsico Morazán en el juego entre Marathon y Platense, Selvin Brown será el central, con líneas de Roney Salinas y Lourdes Noriega, como cuarto árbitro estará Kelvin Pineda.

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.