Connect with us

De Todo Un Poco

Catar exhibe su preparación y su capacidad organizativa durante la pandemia

Publicado

Catar, que en 2022 será la sede de la primera Copa Mundial de la FIFA en Oriente Medio y el mundo árabe, ha sabido organizar eventos durante la pandemia, poniendo a prueba la preparación de las sedes y las operaciones del torneo, optimizando la experiencia de los aficionados y garantizando la seguridad, la salud y el bienestar de todos los participantes.

A través de un comunicado, el comité organizador de Catar 2022 destacó que «en los últimos tres meses, Catar ha sido sede de partidos de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol, incluida la final en sí, así como la final de la Copa Emir, la competición más prestigiosa de Catar».

«En el regreso de la principal competición de clubes de fútbol de Asia, más de 900 futbolistas y personal de 30 equipos jugaron un total de 76 partidos, todos disputados en múltiples sedes de la Copa Mundial de la FIFA. Constituyó el mayor evento deportivo burbuja a burbuja desde el estallido de la pandemia de COVID-19», indicó.

Durante todos esos encuentros, la seguridad de los jugadores, oficiales, organizadores de equipos y espectadores «se mantuvo a través de una serie de medidas que incluyeron: pruebas obligatorias de COVID-19, medios de transporte seguros, desinfección regular de todas las sedes, incluidas las instalaciones de entrenamiento y medios, así como la presencia de personal sanitario en los estadios durante toda la competición».

«Se llevaron a cabo un total de 48.323 pruebas en los partidos de la Liga de Campeones de la AFC y la Final de la Copa del Emir, lo que permitió la asistencia segura de más de 10.000 y 12.000 aficionados en cada partido final, respectivamente», remarcó.

Por su parte, la fase inicial de grupos Oeste y Este de la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol, que marcó el regreso del fútbol continental a Asia, se jugó sin aficionados y ayudó a los organizadores a prepararse para la final de la Copa del Emir 2020 y la final de la Liga de Campeones de la AFC.

«La final de la Copa del Emir 2020 también marcó la inauguración del Estadio Ahmad Bin Ali, el cuarto estadio listo para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022», informó el comité organizador.

En ese sentido, el director ejecutivo de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, Nasser Al Khater, expuso que «la inauguración del Estadio Ahmad Bin Ali fue un momento de gran orgullo para Catar y la gente de Al Rayyan».

«Fue la culminación de un esfuerzo riguroso realizado por múltiples partes interesadas a lo largo de varios meses, comenzando con la Liga de Campeones de la AFC, hasta esa noche, donde vimos a miles de hinchas disfrutando del espectáculo con seguridad. Estamos listos para organizar eventos más seguros y protegidos en los próximos meses, y esperamos sinceramente que el mundo supere rápidamente la pandemia y reanude la vida y los deportes como siempre los hemos disfrutado», deseó Al Khater.

Los eventos fueron elogiados por la FIFA y las principales confederaciones de fútbol, ​​incluidas la UEFA y la CONMEBOL.

Así, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que asistió a los partidos de la Copa del Emir y de la Liga de Campeones de la AFC, dijo: «Durante los últimos tres meses, Catar ha mostrado al mundo cómo se puede seguir jugando al fútbol y los aficionados siguen comprometidos a pesar de la pandemia de COVID-19 a la que todos nos enfrentamos».

«La final de la Copa del Emir 2020 del pasado fin de semana, que ayudó a inaugurar el cuarto estadio de la Copa Mundial de la FIFA 2022, así como la final de la Liga de Campeones de la AFC, dio la bienvenida a más de 10.000 aficionados a las gradas para cada partido. Estuve presente en ambos partidos y vi de primera mano los protocolos de salud y seguridad puestos en marcha por Catar y el Comité Organizador Local, que aseguraron que los jugadores y aficionados pudieran competir con confianza y ver los partidos. Catar ha establecido un punto de referencia para la reanudación segura del fútbol en el mundo COVID-19», valoró.

Infantino plasmó asimismo su deseo de que la próxima Copa Mundial de la FIFA se celebre en 2022 «en un mundo post-COVID-19».

«Las recientes noticias sobre las vacunas nos dan esperanza, pero podemos estar seguros de que los próximos eventos de Catar, como la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020, que se jugará en febrero, se celebrarán de forma segura para aquellos que juegan y observan desde las gradas», aseguró.

En la final de la Copa del Emir también estuvo presente el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, que contempló como una muestra de la recuperación de la esencia del fútbol.

«Fuimos testigos de cómo los hinchas cantaban una vez más en las gradas. Catar logró dar la bienvenida a estos aficionados de manera segura gracias a las medidas de prevención del COVID-19 implementadas. Damos la bienvenida a estas medidas, pero tenemos la esperanza de poder volver a la competición normal y la asistencia de los aficionados lo antes posible. También fue genial ver cómo la infraestructura de la Copa Mundial de la FIFA de Catar va tomando forma y tener una mejor comprensión de lo que los jugadores y los aficionados pueden esperar aquí en 2022», abundó.

Por su parte, el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, quien asistió a la inauguración del Estadio Ahmad Bin Ali, añadió: «Fue un placer asistir a la final de la Copa Emir 2020 y presenciar la inauguración de la cuarta sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Catar. El fútbol se ha extrañado en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, por lo que estar en un lugar que podría dar la bienvenida a decenas de miles de aficionados a las gradas nos recuerda a todos el importante papel que juegan los aficionados y lo que significa para ellos estar en el estadio viendo un partido en vivo».

«Felicitamos a Catar y al Comité Organizador Local por poder dar la bienvenida a tantos aficionados de manera segura y esperamos ver estadios llenos en todo el mundo muy pronto. También esperamos ver a los equipos sudamericanos alinearse en algunos de los fantásticos estadios de la Copa del Mundo de la FIFA Catar 2022 y tenemos la esperanza de que el torneo de 2022 sea un momento en el que todos podamos unirnos para celebrar el fútbol y nuestra humanidad común», expuso Domínguez.

El presidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, felicitó igualmente al Comité Supremo de Organización y Legado de Catar y a la Federación de Fútbol de Catar por la exitosa inauguración de otra «excelente» sede de 2022.

«La fuerza de carácter de todos los involucrados en la entrega de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 demuestra el gran torneo que todos tenemos que esperar. También debo felicitar a Catar y a la AFC por las sólidas medidas de COVID-19 que el país, sus organizadores deportivos y la confederación implementaron durante los últimos meses. Su arduo trabajo permitió que el juego regresara de manera segura y con confianza en beneficio de los aficionados de la región y del mundo», afirmó.

Catar se prepara actualmente para acoger la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, que se disputará del 1 al 11 de febrero de 2021, tras el aplazamiento del torneo a principios de este año debido a la pandemia de COVID-19.

«Seis confederaciones continentales, así como los campeones de la liga del país anfitrión, competirán en el torneo, que se celebrará en tres estadios de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022: Ahmad Bin Ali, Internacional Jalifa y Ciudad de la Educación», recordó el comité organizador de la próxima Copa del Mundo.

El Estadio Ahmad Bin Ali será sede del partido inaugural el 1 de febrero a las 20:30 hora local (18:30 CET). Se enfrentarán el actual campeón de la liga catarí, el Al Duhail FC, y el Auckland City neozelandés.

La gran final se disputará en el Estadio de la Ciudad de la Educación el 11 de febrero a las 21:00 (hora local).

Además del Auckland City, que será el representante de Oceanía, ya se han clasificado para este evento deportivo el Al Ahly SC, como representante de la CAF, y el Bayern de Múnich por parte de la UEFA. Junto a ellos participarán en la competición el Ulsan Hyundai FC en representación la AFC y el Tigres UANL, recientemente coronado campeón de la Liga de Campeones de la Concacaf. La final de la Copa Libertadores tendrá lugar a finales de enero y en ella se decidirá el último equipo que viajará a Catar. EFE (HN).

De Todo Un Poco

Estadio Centenario de Uruguay albergará final de Libertadores femenina

Publicado

Por

(GG)

El mítico estadio Centenario de Uruguay albergará en noviembre la final única de la Copa Libertadores del fútbol femenino, además de los duelos decisivos de la Libertadores masculina y de la Copa Sudamericana, informó este jueves el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.

El titular del organismo rector del fútbol sudamericano realizó el anuncio en una conferencia de prensa este mediodía en Montevideo, a donde llegó para la firma del contrato entre Conmebol y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que oficializa al Centenario como sede de las finales únicas de los principales torneos continentales.

Domínguez sorprendió al confirmar que también se jugará la definición de la Libertadores femenina, que por primera vez será a un solo partido, y tendrá lugar el miércoles 24 de noviembre.

El martes Conmebol había informado las nuevas fechas de las finales de la Copa Sudamericana, el 20 de noviembre, y de la Libertadores masculina, el 27, que en principio estaban fijadas para el 6 y el 20 del mismo mes respectivamente.

Desde que fueron implementadas las finales únicas de ambas competiciones de clubes en 2019, será la primera vez que los partidos definitorios se jueguen en un mismo estadio.

El Centenario, que tiene 91 años, comenzará obras de remodelación de cara a estos encuentros, financiadas por Conmebol.

«Estas mejoras son el punto de partida para convertir al Centenario en un estadio a la altura de los más exigentes estándares de calidad del siglo XXI, de cara a la candidatura sudamericana a la Copa del Mundo 2030», indicó la entidad en un comunicado.

Declarado monumento del fútbol mundial por la FIFA en 1983, el mítico estadio montevideano albergó la final del Mundial de 1930, que ganó Uruguay. (AFP)

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Ramos de flores de medallistas tienen un gran significado para Japón

Publicado

Por

(GG)

Una presea olímpica, por supuesto, significa mucho. Pero el del ramo de flores que recibe cada medallista en los Juegos de Tokio tiene un significado más profundo. Mucho más profundo.

Los girasoles y las demás flores que los forman crecieron en tres prefecturas del noreste de Japón que quedaron arrasadas por el sismo, el tsunami y el posterior fallo en tres reactores nucleares en 2011.

Alrededor de 18.000 personas murieron en la catástrofe que afectó a las regiones de Iwate, Fukushima y Miyagi. La recuperación continúa desde aquel día, el 11 de marzo de 2011.

Los organizadores esperaban que Tokio 2020 ayudara a promocionar esa zona. Pero la pandemia cambió gran parte del plan y puso el foco en el aplazamiento y en la celebración de las justas de verano en medio de una crisis global de salud. De hecho, algunos residentes de la zona se quejaron de que la celebración de los Juegos quitaba tiempo y recursos a la recuperación.

En Fukushima se creó una organización sin fines de lucro para cultivar las flores con la esperanza de levantar el ánimo de la región. Muchas crecieron en terrenos agrícolas abandonados cuando el precio de las frutas y verduras se desplomó en la zona.

En Miyagi, los padres que perdieron a sus hijos en la tragedia plantaron girasoles en la colina de la montaña donde habían tratado de resguardarse del tsunami. Este homenaje también ha sido reflejado en un libro infantil.

Iwate es conocida por su producción de gencianas, una flor azul índigo del mismo tono que el color utilizado en el emblema de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los 5.000 ramos que se repartirán tanto en los Olímpicos como en los Paralímpicos, que comienzan el 24 de agosto, fueron elaborados por el Nippon Flower Council. (AP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Jugadores de Brasil se burlan de Argentina tras su eliminación

Publicado

Por

(HN)

La selección olímpica de Brasil aprovechó que acababan de terminar su partido frente a Arabia Saudí, con victoria 1-3, para ver el España-Argentina en el que su gran rival quedó fuera del torneo en la fase de grupos tras empatar a uno, lo que celebraron Douglas Luiz, Reinier Jesus, Richarlison y Matheus Cunha.

Douglas compartió una foto en su cuenta oficial de Instagram con el texto “Tchau hermanitos” y un emoticono de una mano diciendo adiós, mismo gesto que hacían los cuatro en una publicación en la que salían sonrientes y que el jugador del Aston Villa publicó después del 1-0 de España anotado por Mikel Merino en el m.66.

Dani Alves, capitán del equipo, respondió antes en zona mixta sobre si un posible cruce con Argentina en cuartos de final, que finalmente no se va a dar, se lo tomarían como revancha por la final de la Copa América: “La revancha la tuvieron ellos, nosotros ya les eliminamos en semifinales en la anterior”, contestó.

Sin embargo, cuatro de sus compañeros aprovecharon la circunstancia para mofarse de su eterno rival. EFE (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Robots convertidos en jardineros para celebrar los Juegos Olímpicos

Publicado

Por

(HN)

Antiguos robots de la industria del automóvil como jardineros en un parque de Tokio: Esta es la insólita instalación de un artista británico durante todo el periodo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la capital japonesa.

Cuatro imponentes brazos robóticos de unos dos metros alto elaboran formas a partir de los movimientos captados en vídeo en los precedentes Juegos.

«Es una especie de espejo, una especie de reflexión sobre lo que pasa en los Juegos», explicó a la AFP Jason Bruges, el artista británico autor de esta obra, inscrita en el festival cultural de Tokio organizado con motivo de la cita olímpica.

Bruges establece un paralelismo entre los robots y los deportistas, que repiten durante años los mismos movimientos para alcanzar la perfección en un dominio muy preciso.

«Sea un corredor, un skater o un ciclista, tendrán condicionado el cuerpo por algo único», dijo.

Bruges y los otros miembros de su estudio cruzaron el arte y las nuevas tecnologías para analizar y tratar secuencias de vídeo de deportistas que participaron en los Juegos de Rio-2016.

Los movimientos de sus cuerpos se convirtieron en datos que sirven como instrucciones para los robots, capaces de reproducir 150 formas y movimientos diferentes.

Bruges, que dice querer incitar a la gente a ver la tecnología desde otro ángulo, espera que su instalación permita a los visitantes «reflexionar, meditar y encontrar la calma».

Llamada ‘The Constant Gardeners’ (un guiño al libro y película ‘El jardinero fiel’), su instalación abrió el miércoles en el parque Ueno, en el corazón de Tokio, y permanecerá abierta hasta el final de los Juegos Paralímpicos el 5 de septiembre. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Deportistas holandeses en cuarentena denuncian una «prisión olímpica»

Publicado

Por

(HN)

Aisladas en cuarentena en un hotel y sin poder competir, los deportistas holandeses, que dieron positivo en covid-19 en Tokio, expresaron su gran frustración, denunciando lo que han calificado de «prisión olímpica» y exigiendo más tiempo al aire libre.

Todos los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos pasan pruebas diarias y si dan positivo, deben aislarse o ser hospitalizados.

El martes, la organización olímpica holandesa había criticado las condiciones de aislamiento «inaceptables» de seis miembros de su delegación en Tokio, encerrados en «habitaciones muy pequeñas» sin aireación y sin luz del día.

En un vídeo publicado este miércoles en Instagram, la skater holandesa Candy Jacobs, de 31 años, declaró que seguía dando positivo ocho días después del inicio de su cuarentena.

«Ayer (martes) hicimos una huelga porque necesitamos aire de fuera, de todo (…), porque nada se abre. Las ventanas están cerradas, las puertas no se abren nunca. Esto no va bien», criticó.

La skater y sus cinco compatriotas y compañeros de infortunio – entre ellos, la taekwondista Reshmie Oogink, un miembro del equipo técnico de canotaje, el skiffer Finn Florijn y el jugador de tenis Jean-Julien Rojer – han hecho «huelga» no moviéndose del hall de su hotel.

Al término de 7-8 horas de ‘sentada’, acabaron por lograr 15 minutos diarios de acceso a una ventana abierta, según Candy Jacobs.

Confinados cada uno en su habitación, los holandeses sólo pueden salir para ir a buscar su comida, que es «la misma todos los días», se quejó también Reshmie Oogink.

La taekwondista publicó en Instagram un vídeo que muestra lo que parece un espantapájaros sentado en su cama, hecho con sus cosas y equipamiento deportivo.

«Nuevo detenido en la prisión olímpica», ironizó en la leyenda que acompaña al vídeo, donde dice que «tengo un nuevo amigo llamado Bob. Está dispuesto a luchar».

Este miércoles, la prensa neerlandesa anunciaba la existencia de un séptimo caso positivo en la delegación neerlandesa, en el cuerpo técnico del equipo de remo. AFP (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.