Connect with us

De Todo Un Poco

Niño bosnio sin brazos es el deportista del 2020

Publicado

Ismail Zulfic, un niño bosnio de diez años, nació sin brazos pero con un gran talento para deportes y con la tenacidad que le han hecho un campeón en natación y toda una estrella deportiva en su Bosnia-Herzegovina natal.

Este diciembre fue elegido por el público Deportista del Año de Bosnia, en una tradicional votación popular que organiza el diario «Nezavisne novine», al recibir unos 20.000 votos de los lectores.

Tres veces por semana, el joven nadador, que vive en Zenica, en Bosnia central, espera con anhelo que su padre Ismet lo lleve en coche a Sarajevo para su entrenamiento. Para ello, recorren unos 150 kilómetros ida y vuelta.

Entrena con el club Spid (Sociedad Deportiva de Inválidos) junto con otros 87 menores con diferentes discapacidades.

ESPIRITU GANADOR

Ismail tiene ya más de 40 medallas de torneos bosnios y regionales, como el oro ganado en 2017 en Zadar (Croacia) en los 50 metros espalda en el campeonato regional para personas con discapacidades, o en los Juegos Internacionales Deportivos de Belgrado Open 2018 el oro en 50 metros espalda y bronce en 50 en estilo libre.

Mientras tanto, gana premios y bate récords en las competiciones bosnias.

«Me gusta el esquí, el skateboard y el fútbol. Me gustan Ronaldo y (Edin) Dzeko, y soy el hincha del Sarajevo. Pero lo que más me gusta es la natación», explica Ismail a Efe durante un entrenamiento y con más ganas de saltar nuevamente a la piscina que de hablar.

Ismet Zulfic cuenta que en cinco años de entrenamientos su hijo «nunca ha dicho que no quería o no podía».

«Sé que las cosas pueden cambiar en su pubertad. Pero ahora le gusta ser el primero en todo lo que hace, en la natación, fútbol, bicicleta. Y es así hasta que gane una medalla. En cuanto la tenga, propone al entrenador que se vayan a comer helado», señala el padre de Ismail.

MIEDO AL AGUA

Pero la relación con el agua no fue siempre de amor. Después de caer en una piscina de goma cuando era muy pequeño, Ismail pasó varios años con pánico al agua. Pero el encuentro, hace cinco años, con Amel Kapo, entrenador y fundador del club Spid, lo cambió todo.

No era fácil persuadir a Ismail que se reconciliara con la piscina, fue necesaria una larga y amistosa charla y acercamiento.

«Cuando finalmente entró al agua, olvidó los miedos y desde entonces seguimos juntos», cuenta Kapo a Efe.

TODO UNA ESTRELLA EN SU PAIS

Pronto se convirtió en una estrella de su país, no solo por sus éxitos sino por la superación de su discapacidad.

«Para mí Ismail es un superhéroe, como Hulk (un superhéroe ficticio de cómics). Fuerte, a primera vista incluso terrible, pero en su alma una persona magnífica, tierna», señala Kapo.

«El chiquitín que antes era introvertido ahora se ha abierto, sobre todo desde que se mueve entre la gente, desde que lo reconocen», señala el entrenador.

Así, logra «de forma genial compensar sus defectos».

«Ismail es pequeño, apenas tiene diez años, y dentro de dos obtendrá el derecho a participar en las competiciones europeas y mundiales. El nada tan bien que sólo dos segundos se retrasa de la norma senior para el campeonato europeo (para discapacitados)», indica el entrenador.

Kapo considera que el chico tiene grandes capacidades de avanzar y asegura que «todos los expertos que lo han visto lo ven como un futuro campeón mundial paraolímpico». «Solo hay que mantenerlo en esta senda», asegura.

SIN AYUDA PÚBLICA

Al principio Ismail tenía dos entrenamientos por semana, pero su talento y su voluntad exigían más.

«Su forma crece con rapidez. Ismail sería mucho mejor si tuviera la oportunidad de entrenar todos los días», asegura Kapo.

Pero la familia del deportista no cuenta con el apoyo financiero de las instituciones públicas de Bosnia, uno de los países más pobres de Europa y conocido por la sangrienta guerra civil que terminó hace 25 años tras dejar unos 100.000 muertos y cientos de miles de heridos y desplazados.

El padre del pequeño deportista dice que «la natación para él es todo en este mundo, ha cambiado mucho su vida para mejor».

«Sólo yo trabajo en la familia (de cuatro miembros) y sinceramente no sé cómo logramos cubrir siempre los gastos. Eso sí, acudimos con regularidad a los entrenamientos, más que nadie, aunque vivimos mucho más lejos que los otros», cuenta.

BORRAR PREJUICIOS

Los entrenadores de Spid consideran que Ismail está apenas al inicio de lo que podría ser una gran carrera, y lo ven en los Juegos Paraolímpicos de París de 2024 como uno de los favoritos.

En el club, los niños entrenan juntos, pero también van juntos al cine o teatro.

«Nuestro objetivo no es sólo formar nadadores sino hacer de los niños miembros igualitarios de la sociedad, gente que en el futuro pueda trabajar, no vivir de ayudas sociales, participar en la construcción del Estado y no depender de él», concluye el entrenador de Ismail. EFE/MARTOX

Ver Más

De Todo Un Poco

Ante ausencia de Messi, Hakimi es la nueva figura del PSG

Publicado

Por

(GG)

Al tiempo que los aficionados del Paris Saint-Germain esperan ansiosamente el primer gol del astro argentino Lionel Messi con su nuevo club, de antemano han sido testigos de la capacidad goleadora extraordinario de Achraf Hakimi.

Hakimi es un lateral derecho, pero su definición es digna de un delantero. El marroquí de 22 años dejó eso en claro de nuevo el miércoles por la noche al aportar los dos goles en una apretada victoria de 2-1 en su visita al Metz.

Su gol de último minuto mantuvo viva la racha ganadora del PSG y el club pretende apuntarse su octava victoria en fila en la liga francesa cuando reciba al Montpellier el sábado.

La destreza de Hakimi para avanzar con el balón, driblar y disparar al arco lo han hecho parecer en veces más bien un extremo. Ha anotado tres veces en siete partidos en la liga para el PSG. La temporada pasada, sus siete dianas ayudaron al Inter a arrebatarle el título de la Serie A a la poderosa Juventus.

Aún a(i, causó asombro cuando el PSG pagó 60 millones de euros (70,3 millones de dólares) para sumarlo a sus filas —un precio elevado por un defensor, y más aún por un lateral derecho.

La llegada de Messi procedente del Barcelona fue el punto más destacado de un periodo entre temporadas de enormes tareas de reclutamiento, pero hasta ahora Hakimi parece ser el mejor fichaje del conjunto parisino.

El defensor de la selección de Marruecos es veloz, atlético, elusivo y fuerte. Su nivel de condición física le permite irse al frente y regresar de nuevo a su posición en la defensa.

“Me siento muy contento por él, es un buen chico”, afirmó el técnico del PSG, Mauricio Pochettino, sobre Hakimi. “Él aporta mucho al equipo, no solo sus goles sino todo el trabajo que hace por las bandas”.

El lateral izquierdo del PSG, Juan Bernat, está cerca de regresar a la alineación después de una ausencia de un año por una lesión seria de rodilla.

Una vez que el español lo haga, el PSG contará con dos de los laterales de ataque más peligrosos del fútbol europeo.

Los clubes franceses esperan que los aficionados se comporten este fin de semana después de tres incidentes violentos que llamaron la atención al inicio de la temporada, y ejercieron presión a la liga para resolver el problema.

Los hinchas del Marsella se liaron a golpes con sus similares del Angers al final del partido del miércoles.

Eso sucedió apenas días después de que seguidores de los rivales Lens y Lille chocaron al medio tiempo en escenas caóticas en que volaron asientos que fueron arrancados de las tribunas.

Tambien hubo incidentes serios en el duelo Niza-Marsella el mes pasado.

También hay dos encuentros este fin de semana bajo alerta de potenciales peleas.

Niza visita Saint-Etienne el sábado; un día después, el segundo lugar Marsella recibe al cuarto Lens en el Estadio Velódromo en un partido entre clubes del sur y norte. (AP)

Ver Más

De Todo Un Poco

UEFA duplicará la dotación económica para la Eurocopa femenina 2022

Publicado

Por

(GG)

La Eurocopa femenina de 2022 verá duplicada su dotación económica respecto al precedente torneo continental de 2017, en un signo más del crecimiento del fútbol femenino, según decidió este jueves el Comité Ejecutivo de la UEFA.

Las 16 selecciones reunidas en Inglaterra para la fase final se repartirán 16 millones de euros (sobre 18,7 millones de dólares), por los 8 millones de euros en la Eurocopa-2017 en Países Bajos, indicó la instancia europea.

Este reparto, cuyos detalles se anunciarán más adelante, establecerá un montante sólo por participar en el torneo, y «bonus según la actuación» de cada equipo.

Además, y «por primera vez», la UEFA repartirá 4,5 millones de euros a los clubes por liberar a sus internacionales «por su contribución al éxito del evento».

Como comparativa, los 24 participantes en la última Eurocopa masculina, conquistada por Italia, se repartieron 331 millones de euros (388 millones de dólares), un montante rebajado por la UEFA antes del torneo por los efectos económicos de la pandemia. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

León venció a Seattle Sounders y es monarca de la Leagues Cup 2021

Publicado

Por

(GG)

Ángel Mena firmó un doblete y León remontó para vencer el miércoles 3-2 a los Sounders de Seattle, con lo que el conjunto mexicano se coronó monarca de la segunda edición de la Leagues Cup.

El estadounidense Cristián Roldán adelantó al club estadounidense a los 47, pero Mena niveló a los 60. A los 79, el delantero ecuatoriano convirtió un penal para concretar la remontada.

El argentino Emanuel Giglioti selló la cuenta a los 84 para la Fiera, ocho veces monarca en México, que logró su primer título internacional.

El francés Nicolas Benezet acercó a los estadounidenses en los descuentos.

El triunfo de León es el segundo de un equipo mexicano en este torneo, donde el año pasado se coronó el Cruz Azul.

León y Sounders disputaron este torneo por invitación. A partir del 2023, la Leagues Cup incluirá a los 18 equipos de la Liga MX y a todos los de la MLS.

La victoria del León también confirma el dominio de los equipos aztecas sobre los que militan en la MLS. Estos últimos también se quedaron fuera de la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, que será dirimida entre América y Monterrey.

Luego de una primera mitad en la que hubo pocos disparos peligrosos, los Sounders se pusieron al frente cuando el colombiano Jimmy Medranda llegó a línea de fondo por la izquierda y mandó un pase retrasado para la llegada de Roldán, quien conectó un zurdazo que entró por el centro del arco y dejó sin oportunidad al portero Rodolfo Cota.

Seattle estuvo cerca de ampliar su ventaja a los 55 con un remate del peruano Raúl Ruidíaz que se estrelló en el poste.

El cuadro mexicano niveló el partido cuando Elías Hernández mandó un centro por la banda izquierda hacia el área chica. Mena arribó deslizándose y con la pierna izquierda envió la pelota a las redes.

A doce del final, Mena fue derribado dentro del área por Shane O’Neill. El propio ecuatoriano cobró la falta y convirtió con tiro potente al costado izquierdo del portero Stefan Frei, quien se lanzó correctamente, pero no alcanzó a desviar.

Mena volvió a pesar en el encuentro a los 84 cuando sacó un tiro que fue rechazado por Frei. Giglioti apareció en el área chica para empujar la pelota y consiguió el 3-1.

Los Sounders le pusieron un toque de drama a los minutos finales con un tiro de media distancia del francés Nicolas Benezet que fue desviado por un zaguero y dejó sin oportunidad a Cota.(AP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Boca Juniors sufre hasta los penales, pero pasa a semifinales de la Copa Argentina

Publicado

Por

(GG)

Boca Juniors debió sufrir pero clasificó a las semifinales de la Copa Argentina al derrotar 4-2 en definición por penales a Patronato, luego del empate sin goles en el tiempo regular en un encuentro jugado el miércoles en Santiago del Estero (norte).

En un partido áspero y muy trabado, a Boca le costó imponer condiciones ante un Patronato aguerrido que le plantó batalla en cada porción del terreno.

Boca, que contó con los colombianos Frank Fabra, Jorman Campuzano y Edwin Cardona, y el peruano Luis Advíncula como titulares, buscó con paciencia primero y con nervios sobre el final, pero recién consiguió doblegar a Patronato en los penales y se medirá en las semifinales con el ganador de la serie entre Argentinos Juniors y San Telmo (segunda división).

La Copa Argentina, que Boca ganó en tres ocasiones, es el gran objetivo ‘xeneize’ en lo que resta del año, ya que le daría el boleto directo a la Copa Libertadores-2022, para la cual todavía no está clasificado.

En la definición desde los once metros, para Boca anotaron Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Aaron Molinas y Cristian Pavón, mientras que por Patronato sólo marcaron Matías Palavecino y el arquero Matías Ibáñez.

Agustín Rossi, el arquero de Boca, contuvo el remate de Leandro Marín, y el disparo del uruguayo Sebastián Sosa Sánchez se estrelló en el travesaño.

Previamente, en el partido que completó los octavos de final de la Copa Argentina, Godoy Cruz le ganó por penales (5-4) a Racing, luego de un emotivo partido que en los noventa minutos terminó 3-3. En los cuartos de final Godoy Cruz irá ante Tigre, de la segunda división. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

El Salvador dedicará un museo al exfutbolista Jorge ‘Mágico’ González

Publicado

Por

(HN)

El exfutbolista Jorge ‘Mágico’ González, considerado como el referente del fútbol de El Salvador, tendrá un museo interactivo en el estadio que lleva su nombre, anunció el presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele.

Bukele señaló que se invertirán 22 millones de dólares en las obras de remodelación del estadio situado en San Salvador, y que esperan que los trabajos concluyan entre febrero y marzo de 2023.

Los fondos, según el presidente del INDES, son parte de un financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la remodelación de varios escenarios deportivos salvadoreños, entre estos el referido estadio.

Se prevé que en el nuevo estadio sea el escenario de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023.

El estadio nacional contará con una nueva cancha, pista interna y graderíos, una zona urbana, pista de calentamiento, una piscina olímpica y el museo interactivo en honor a ‘Mágico’ González.

El considerado el mejor futbolista salvadoreño de todos los tiempos tuvo proyección internacional tras disputar el Mundial de España de 1982.

En ese mismo año el Cádiz fichó al jugador salvadoreño, quien jugaba en Futbolistas Asociados Santanecos (FAS).

En 1985 fue cedido por lo que restaba de temporada al Real Valladolid y regresó al Cádiz para jugar ahí hasta 1991, año en el que volvió al FAS para retirarse tras ganar dos ligas salvadoreñas.

Las andanzas dentro y fuera del campo de ‘Mágico’, su genialidad, los regates inverosímiles y las largas noches de fiesta son recordadas por expertos y la afición gaditana.

El futbolista fue reconocido en el 2003 como ‘Hijo Meritísimo’ de El Salvador por parte de la Asamblea Legislativa y se da su nombre a al estadio nacional, llamado anteriormente ‘Flor Blanca’. EFE (HN)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.