Connect with us

Temporal

El TAS, árbitro supremo del deporte

Publicado

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) de Lausana, «Corte Suprema» del deporte mundial, es una instancia de arbitraje más rápida y flexible que la justicia clásica, con competencias en materia de dopaje, de litigios contractuales o sanciones disciplinarias.

Sus decisiones se imponen, salvo si por razones de procedimiento la justicia suiza decide no validarlas, lo que sucedió este jueves con la resolución de anular la suspensión por ocho años del nadador chino Sun Yang por violación del reglamento antidopaje. Después de esta decisión, el TAS deberá volver a pronunciarse sobre este caso.

. ¿Qué es el TAS?

Es una instancia de arbitraje compuesta por unos 400 jueces designados para cuatro años renovables. Sus sentencias se imponen a los actores del deporte y examina casos de dopaje, pero también sanciones deportivas o conflictos por ejecuciones de contratos, como ocurre con el caso de traspasos.

Se creó en 1984, en el momento en el que se disparaban los contenciosos relacionados con el deporte, con impulso del presidente de entonces del Comité Olímpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch. Su papel se acentuó en los años 1990, cuando el TAS se emancipó del COI.

. El caso ruso

Este asunto es el más complejo que se ha sometido a los jueces de Lausana ya que mezcla multitud de procesos individuales contra atletas concretos con sanciones colectivas dirigidas a castigar el dopaje institucionalizado de una gran potencia, Rusia.

El TAS decidió primero, sobre una decisión de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, actual World Athletics), suspender a Rusia para los Juegos Olímpicos de Rio-206. Desestimó los recursos de los atletas rusos, con la excepción de la saltadora de longitud Darya Klishina, ya que no se entrenaba dentro de las estructuras rusas. Fue por ello autorizada a competir en Brasil bajo bandera neutral.

En 2018, tras la decisión del COI de excluir al conjunto de los deportistas rusos, el TAS es de nuevo requerido para pronunciarse antes de los Juegos de Invierno e Pyeongchang. Esa vez, la instancia considera «insuficientes» las pruebas que condujeron a la exclusión de 28 de esos deportistas, de los 43 inicialmente señalados. «Una decisión extremadamente decepcionante y sorprendente», dice entonces el presidente del COI, Thomas Bach.

En diciembre de 2020, el TAS excluyó a Rusia por dos años de grandes competiciones, lo que incluye los Juegos de Tokio en 2021 y los de invierno de Pekín en 2022. Castiga así la entrega a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de ficheros manipulados para disimular el papel que tuvo el laboratorio antidopaje de Moscú en el sistema de trampas.

. El recurso de Caster Semenya

En 2019, el TAS validó el reglamento de la Federación Internacional de Atletismo que impone una tasa máxima de testosterona para competir en las pruebas internacionales de medio fondo femenino.

Ese umbral obligaría de hecho a la sudafricana Caster Semenya, una atleta hiperandrógina, a someterse a un tratamiento hormonal para poder competir en su distancia favorita, los 800 metros, algo que ella considera «una discriminación».

Esa decisión del TAS fue confirmada a mediados de 2020 por la justicia suiza. Semenya, de 29 años y dos veces campeona olímpica, manifestó su voluntad de recurrir a la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH).

. Sun Yang y la muestra destruida

Anunciada el 28 de febrero, la suspensión de ocho años contra el nadador chino Sun Yang es una de las decisiones más espectaculares del TAS, por la severidad y la fama del deportista, tres veces campeón olímpico y una superestrella en su país. Su apelación ante la justicia civil suiza ha sido un éxito: la Corte Federal helvética ha anulado la sanción al considerar que un juez el TAS se mostró parcial. El litigio no fue juzgado sobre el fondo, ahora debe ser resuelta nuevamente por el TAS.

Sun Yang, que ya había dado positivo por un estimulante en 2014, fue castigado por la destrucción a martillazos de una muestra durante un control antidopaje por sorpresa en septiembre de 2018. La singularidad de este caso es que la audiencia había sido pública.

. Sharapova y el meldonium

En enero de 2016, durante el Abierto de Australia, Maria Sharapova da positivo por meldonium, un producto añadido el primer día del mismo mes a la lista de sustancias prohibidas.

Se vio privada de competiciones en un primer momento por dos años por decisión de la Federación Internacional de Tenis (ITF), contando desde el 26 de enero de 2016, pero Sharapova vio reducida su sanción a 15 meses por el TAS, que estimó que la tenista no había tenido voluntad de doparse.

. Ciclismo-dopaje-TAS, un trío de larga fecha

El español Alberto Contador, vencedor del Tour de Francia de 2010 y del Giro de Italia de 2011, es suspendido y en 2012 desposeído de esos títulos por el TAS, que contradice una primera decisión de la justicia española. En el origen del caso, un control positivo en el Tour de 2010 por clembuterol, un anabolizante reservado a uso veterinario. El ciclista había invocado el consumo de carne contaminada.

En 2010 es Floyd Landis el que fue desposeído de su victoria en el Tour de Francia de 2006 después de un control positivo por testosterona en la etapa de Morzine.

Su compatriota y exlíder Lance Armstrong nunca recurrió al TAS contra la decisión de la Federación Interacional de Ciclismo (UCI) de retirarle su palmarés, especialmente sus siete Tour de Francia.

. Blatter y Platini contra la FIFA

El TAS ha tenido que pronunciarse recientemente sobre las suspensiones (de ocho años y luego reducidas a seis) contra Joseph Blatter (expresidente de la FIFA) y Michel Platini (expresidente de la UEFA) por un controvertido pago del primero al segundo.

El tribunal mantuvo la duración el castigo del suizo, pero rebajó a cuatro años el del francés.

En su sentencia, la instancia reconoce la «validez» del contrato oral entre la FIFA y Platini relacionado con ese pago, pero explica no haber quedado «convencida por la legitimidad» del pago. En mayo, la CEDH estima «justificada» la suspensión del francés, que había acudido también a ese tribunal. AFP/MARTOX.

 

Ver Más

Temporal

Al menos 6 muertos en una avalancha en la Copa de África

Publicado

Por

(HN)
Fotos: @Torres_Erwerle

Al menos seis personas fallecieron y unas 40 resultaron heridas en una avalancha de aficionados a la entrada del estadio Olembe, en Yaunde, antes del inicio del partido de los octavos de final de la Copa África entre la selección anfitriona, Camerún, y Comoras, según informaron medios locales al término del encuentro entre ambos equipos.

El suceso ocurrió en torno a 45 minutos antes del comienzo del partido, cuando los aficionados empujaron una de las barreras de entrada al estadio, y los heridos han sido trasladados a un hospital de Messassi, donde podría aumentar el número de muertos, según explicó Paul Bea, gobernador regional.

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), en un comunicado oficial, explicó que «está al tanto del incidente», al tiempo que manifestó que «está investigando la situación y tratando de obtener más detalles sobre lo que sucedió». «Estamos en constante comunicación con el gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local», añadió.

«Esta noche, el presidente de CAF, Patrice Motsepe, envió al secretario general, Veron Mosengo-Omba, a visitar a los aficionados en el hospital de Yaundé», aseguró la Confederación Africana de Fútbol.

El hecho ocurrió antes del inicio del encuentro (se conoció después) entre Camerún y Comoras de los octavos de final de la Copa África, en el que la primera se impuso a la segunda por 2-1. EFE

Ver Más

Temporal

Barcelona a dura prueba; Real Madrid con rival accesible en Copa del Rey

Publicado

Por

(HN)

Athletic Club de Bilbao y Barcelona reeditarán en San Mamés la última final de la Copa del Rey en los octavos de final de la edición 2021/22, en tanto que Betis y Sevilla dirimirán un tremendo derbi en el Benito Villamarín, tras el sorteo celebrado este viernes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid).

Los dos reyes de copa, cuyo último enfrentamiento se saldó a favor del cuadro azulgrana en La Cartuja de Sevilla, se verán de nuevo las caras, pero esta vez en esta ronda de octavos.

Para el Athletic esta eliminatoria será una especie de revancha con el conjunto catalán, puesto que cuatro de las últimas cinco finales disputadas los últimos años (2009, 2012, 2015 y 2021) las ha perdido frente al Barcelona, que ha accedido a estos octavos tras sufrir para superar al Linares Deportivo, de Primera RFEF.

Otra eliminatoria apasionante la disputarán el Betis y Sevilla, los dos rivales de la ciudad hispalense que se verán las caras en el Benito Villamarín, en lo que será la tercera vez que se enfrenten en la Copa en los últimos años.

En la temporada 2006/2007, en cuartos, el Sevilla eliminó al Betis, igual que ocurrió en los octavos de la campaña 2015/2016. En esta ocasión los dos están en un inmejorable momento deportivo. El Sevilla es segundo de la Liga y el Betis tercero.

El Real Madrid volverá a la provincia de Alicante para los octavos de final, pero esta vez en lugar de ir a Alcoyano visitará Elche.

El conjunto blanco ya se enfrentó al Elche en dos ocasiones en la Copa del Rey, aunque hace muchísimos años. La primera vez en 1962 y la segunda en 1989, llevándose en ambas ocasiones la eliminatoria.

Un duelo de mucho nivel es el que se disputará en San Sebastián entre la Real Sociedad, ganador de la Copa en la temporada 2019/2020, y el Atlético de Madrid, que tiene en su palmarés diez títulos y ha disputado diecinueve finales.

Esta será la décima vez que donostiarras y rojiblancos se enfrenten en la Copa del Rey. La última vez fue en 1999, en octavos, y la eliminatoria se la llevó el Atlético, que anteriormente, en 1987, no pudo ganar la final frente al conjunto madrileño.

El Atlético Baleares, único equipo de Primera RFEF en el sorteo, ya ha eliminado en esta Copa al Calahorra y a dos equipos de Primera, el Getafe y el Celta de Vigo. Esta vez intentará dar la sorpresa ante un histórico de la competición, el Valencia, que ha levantado el trofeo en ocho ocasiones y está precavido de lo que se encontrará en esta eliminatoria.

Los dos equipos de Segunda en el sorteo, el Girona y el Sporting de Gijón, recibirán en sus respectivos estadios al Rayo Vallecano y el Cádiz, dos equipos que no lo tendrán fácil para acceder a los cuartos de final debido al buen rendimiento que están dando sus rivales en la competición.

La ronda de octavos de final se completa con el enfrentamiento entre el Mallorca y Espanyol, que llevan noventa años sin medirse en la Copa. Más recientemente, esta campaña en Liga, el partido se lo llevó el conjunto balear, que eliminó en dieciseisavos al Eibar, mientras que el cuadro catalán se deshizo de la Ponferradina.

Emparejamientos octavos final:

——————————-

Atlético Baleares (1ª RFEF)- Valencia (1ª)

Girona (2ª) – Rayo Vallecano (1ª)

Sporting Gijón (2ª) – Cádiz (1ª)

Elche (1ª) – Real Madrid (1ª)

Real Sociedad (1ª) – Atlético de Madrid (1ª)

Betis (1ª) – Sevilla (1ª)

Athletic Club de Bilbao (1ª)-Barcelona (1ª)

Mallorca (1ª)- Espanyol (1ª)

Los partidos de los equipos que no tengan que jugar la Supercopa se disputarán los días 15 y 16 de enero, y para Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona y Athletic se dirimirán los días 18, 19 y 20 enero. EFE

Ver Más

Temporal

TETRA BLANCA NAVIDAD…

Publicado

Por

(GG)

Ver Más

Temporal

Héctor Vargas: «Olimpia sabe jugar finales, por ello es favorito»

Publicado

Por

(GG)

Si hay un entrenador que en el fondo está feliz por el éxito del Olimpia es el argentino Héctor Vargas, no poprque guarda mucho cariño al club, sino porque la base del equipo que está a punto de ganar la Copa XXXIV, fue promocionada por él en un proyecto encomendado directamente por el recordado presidente «albo», José Rafael Ferrari.

“Si estuviera vivo don José Rafael Ferrari, estaría feliz porque lo escuché cuando le decía a Osman Madrid que le cuídara el presupuesto, por eso tuvimos su venía para debutar jugadores como Edrick Menjívar, German “Patón” Mejía, José Mario Pinto, Carlos Pineda, Jorge Álvarez, a quien tuve en el banco cuando me sacaron. De igual forma di oportuniaddes a Elvin Casildo, Alejandro Reyes, Jorge Benguché. Troglio ha sabido aprovechar a todos estos jugadores que otros técnicos los sacaron y los mandaron a préstamo a la UPN y Real de Minas. Nunca estuve equivocado, el tiempo me da la razón y al propio señor Ferrari que éstos jóvenes les darían muchos campeonatos”, dijo emocionado.

También alabó la apuesta de Troglio por el joven Axel Madonaldo, a pesar de que hay veteranos muy fogueados en el puesto: «Maldonado juega porque Troglio no quiere poner a gente de experiencia, ya que tiene a Félix Crisanto y “Patón” Mejía que ha jugado torneos internacionales en ese puesto, pero su apuesta por el joven es buena para el club», afirmó.

Al opinar de la gran final, no duda en afirmar que Olimpia ratificará su título en el estadio Morazán: «Si fuera otro partido y en otra instancia le miraría posibilidades a Real España, pero ahora no es así, lo he vivido en la última final de enero, no pudimos remontar», aseveró.

El argentino que ganó tres ligas con Olimpia y una con Marathon explicó porque Real España perdió en la ida en Tegucigalpa: «simplemnte Real España se vio mal porque jugó contra un equipo que está acostumbrado a jugar y ganar finales», concluyó.

.

Ver Más

Temporal

TROGLIO A PUNTO DE SER ÚNICO TETRACAMPEÓN

Publicado

Por

(GG)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.