Connect with us

De Todo Un Poco

¿Dónde están los tesoros de Maradona?

Publicado

Pasó un mes y todavía duele. La muerte de Diego Armando Maradona sigue siendo una espina clavada en el corazón de todos los hinchas del fútbol, que aún lloran la partida del mejor jugador de todos los tiempos.

El Diez no solo dejó un legado lleno de gambetas, pases y goles que vivirán por siempre en la memoria y los archivos periodísticos, sino que también dejó toda una brillante carrera atrás que se refleja en los objetos más importantes que alguna vez usó y se encuentran repartidos por el mundo.

La cantidad de tesoros que acumuló Pelusa a lo largo de sus 21 años como jugador son innumerables. Y, por supuesto, la mayoría se encuentran todos juntos y forman parte del gran museo que alguna vez el astro de Villa Fiorito lució en su casa de Segurola y La Habana, en Buenos Aires.

Aquel que su ex esposa Claudia Villafañe se encargó de cuidar y ordenar en el hogar familiar mientras Maradona transitó las etapas más oscuras de su vida y por el que hasta llegaron a iniciar enfrentarse en una causa judicial, que quedó extinta ante el fallecimiento del ex jugador.

Allí, por ejemplo, se encontraban varios pares de botines que Diego utilizó -algunos de ellos casi deshechos por su antigüedad-, la camiseta número ’10′ de la Selección que usó en la final frente a Alemania y la medalla de campeón del Mundial de 1986, varias prendas del Napoli usadas en la conquista del primer y segundo Scudetto y cientos de casacas que intercambió con distintas estrellas mundiales cuando era profesional o las que le fueron obsequiando los cracks posteriores a su retiro. Todos quedaron en manos de su familia.

También hay ciertos valores de los que su paradero es desconocido o ya no se encuentran en este mundo, como la camiseta con la que un joven Maradona de apenas 15 años hizo su debut oficial con el número ‘16′ de Argentinos Juniors frente a Talleres, el 20 de octubre de 1976. Una gema de la que jamás se supo en manos de quién quedó. O tal es el caso del único Balón de Oro oficial que ganó Diego, no el que suele entregar la revista France Football sino el que le dieron por ser el mejor jugador de la Copa del Mundo de México. Ese premio ya no existe, desapareció en Italia cuando la camorra robó el Banco de la Provincia en Nápoles. Luego, se supo que el mismo fue fundido para vender el oro.

Sin embargo, hay perlas cuyas ubicaciones se conocen y son tan llamativas como las reliquias mismas. ¿Dónde están los objetos más importantes e icónicos de la carrera de Maradona?

La camiseta de La Mano de Dios y el Gol del Siglo

La historia de la indumentaria con la que el seleccionado dirigido por Carlos Salvador Bilardo salió a jugar el 22 de junio de 1986 ya es una clásico: la negativa del plantel de utilizar la vestimenta suplente debido a su gruesa tela y el contraste con el calor mexicano; el oportunismo de un dirigente argentino para comprar unas similares en una tienda del Distrito Federal; el video de Burruchaga enseñando a las costureras que un día antes bordaron el escudo de la AFA y pintaron los números con brillantina plateada; y cómo un seleccionado salió a jugar con camisetas no oficiales una serie de cuartos de final de un Mundial. Todo tan delirante como real, pero con una certeza: esas casacas eran únicas, imposibles de imitar debido a que fueron confeccionadas a mano solo para el partido con Inglaterra.

Del 2-1 que dejó el resultado y de las dos conquistas más famosas de Maradona como La Mano de Dios y el Gol del Siglo tampoco hay mucho que agregar. Con apenas cuatro minutos de diferencia, el capitán de la Albiceleste logró darle la victoria de su equipo con dos jugadas que resaltan por su heterodoxia. Una mano pícara que provocó el reclamo ferviente de algunos y una obra de arte que dejó mudo a todos los presentes.

Fue así que, una vez finalizado el juego, Steve Hodge, quien fue titular en el elenco inglés con la camiseta 18, intercambió su remera con Maradona. Claro que, en ese entonces, el mediocampista debió soportar el señalamiento de sus compañeros en el vestuario y en el retorno a casa por haberse quedado con la camiseta de un “tramposo”, pero el tiempo le dio la razón.

Si bien la prenda es propiedad de Hodge, desde 2012 se encuentra exhibida en el Museo Nacional del Fútbol que está ubicado en la ciudad de Manchester, en suelo inglés. Con el paso de los años, el valor simbólico de esa camiseta 10 de un azul brillante creció. Lo mismo sucedió con su valor económico. Muchos estiman que esa casaca estaría valuada en más de 600.000 dólares, un costo que, en caso de que alguien la quisiera adquirir, la transformaría en la remera por la que más se pagaría en la historia, superando incluso a la que utilizó Pelé en la Copa del Mundo de 1970.

La última camiseta que usó como jugador del Napoli

Tras conquistar dos Scudettos, una Copa UEFA, una Copa de Italia y una Supercopa italiana en siete temporadas, Maradona puso fin a su paso por el Napoli en 1991. Claro que el Diez no se despidió de la mejor manera, su salida de Italia estuvo marcada por un test positivo en cocaína y una suspensión de 15 meses.

El último partido de Diego con la camiseta del Gli Azzurri fue el 24 de marzo de aquel año, en una dura derrota por 4-1 frente a la Sampdoria (Pelusa marcó para su equipo de penal). Ese día, el Sur de Italia se quedó sin su Dios pagano, quien no visitó de celeste sino de rojo, debido a la indumentaria visitante que disponía el club en esa temporada.

En una entrevista con el Corriere dello Sport, Roberto Mancini, multicampeón con Sampdoria y Lazio y actual entrenador de la Selección de Italia, reveló que es la persona que atesora la última casaca utilizada por el mejor jugador de todos los tiempos en su paso por Nápoles.

“Nunca olvidaré un día tan emocionante, especialmente ahora. Ese domingo llegó Maradona al vestuario y yo no había marcado, pero me regaló su camiseta. La última del Napoli”, confesó el estratega de 56 años. Y luego, añadió: “De inmediato escribió una dedicatoria para mi hijo Filippo. Aún la guardo con orgullo y pasión”. Mancini ese día fue titular en el equipo ganador.

Los últimos botines que usó en Boca

Un sello distintivo del Diez a lo largo de su carrera deportiva -y de su vida también- fueron los botines con los que salía a jugar, ya sea una final del mundo con la Selección o un picadito con sus amigos en cualquier rincón del planeta. Es que a principio de los ‘80, la firma Puma le ofreció un contrato vitalicio al entonces jugador del Barcelona y sus botas se volvieron casi una parte más de su anatomía.

Alguna vez el propio Maradona contó que le gustaba pedirle a la empresa alemana varios pares, de a diez, veinte o hasta cuarenta calzados, con la intención de encontrar el que mejor se ajustaba a sus pies talle 39 y así tener más control a la hora de dominar y patear la pelota. Esto hace pensar que Pelusa habrá tenido en su poder centenares o hasta miles de zapatos deportivos, aunque siempre el mismo modelo: los Borussia negros con los detalles en blanco.

Sin embargo, solo un par fue el que Diego utilizó por última vez como futbolista profesional. Esos botines con los que disputó el Superclásico con la camiseta de Boca el 25 de octubre de 1997, cuando decidió jamás mejor dicho- colgarlos después del triunfo 2-1 frente a River en el Monumental. Y tras casi dos años de tenerlos con él, una noche de mayo de 1999, el mejor jugador de todos los tiempos decidió obsequiarlos.

Aquel día, después de lo que también fue una victoria del Xeneize por 2-1 ante el Millonario, Maradona cumplió su promesa con la banda Los Piojos y fue a presenciar su show en el estadio Obras. Esa velada, el campeón del mundo subió al escenario a cantar con los artistas y colgó el souvenir en el pie del micrófono. Allí, entonó la canción “Maradó”, esa que había escrito el líder del grupo Andrés Ciro Martínez en 1996 para su ídolo y cuya intro reza:

Dicen que escapó de un sueño,

En casi, su mejor gambeta.

Que ni los sueños respeta,

Tan lleno va de coraje,

Sin demasiado ropaje,

Y sin ninguna careta.

Dicen que escapó este mozo

Del sueño de los sin jeta.

Que a los poderosos reta

Y ataca a los más villanos,

Sin más armas en la mano,

Que un “diez”, en la camiseta.

Una vez culminado el recital, el vocalista fue quien se llevó el valioso premio a su casa. Quizás un gesto que tuvo Diego para devolverle el regalo de la melodía con su nombre, aunque seguramente esos botines valiesen más que las regalías de “Fasolita” y “El farolito” juntas.

4- La camiseta del campeonato obtenido con Boca en 1981

“Gracias Diego por estar presente y ser eterno”, escribió en sus redes sociales Carlos Tevez luego de convertir el gol del triunfo para Boca frente a Inter de Porto Alegre en Copa Libertadores. Aquella noche en el Estadio Beira Río, el Apache salió a jugar con una camiseta retro del Xeneize para homenajear a Maradona tras su muerte. Cuando anotó y realizó el tributo, no había dudas que se trataba del modelo marca Adidas que el elenco de la Ribera había utilizado en el Metropolitano de 1981, único título que el Diez sumó con el club de sus amores.

Claro que una vez finalizado el partido, el actual capitán del elenco de la Ribera reveló la historia detrás de la casaca. “Siempre lo volví loco para que me de la camiseta del 81. Primero, me dio la camiseta Olan (la de su vuelta a Boca en 1995), que también la tengo. Después, me terminó dando la del 81, que para mí es la mejor. Y bueno, hoy decidí usarla en homenaje a él”, detalló.

Fue ahí que no solo sorprendió que la camiseta fuese una original usada por Maradona en su primera etapa en Boca, sino que sea la que vistió el el 10 de abril del 81, por la décima jornada del Metro 81, cuando derrotó a River por 3-0 en la Bombonera con un doblete de Miguel Brindisi y otro suyo. Ese tanto es uno de los más recordados de su carrera por la espectacularidad de sus gambetas, el barro en el campo de juego y el hecho de haber dejado arrastrándose al Pato Fillol antes de definir. Este hecho, convierte a la prenda, sin dudas, en la más valioso que el Diez usó con los colores azul y oro.

“Tenía decidido usarla. Cuando me la puse entró algo a mi cuerpo que no puedo explicar. La camiseta, la historia, todo junto. Salí tranquilo a jugar porque sabía que un gol iba a meter”, resaltó Carlitos después del encuentro disputado en Brasil, deslizando que el destino -o una fuerza mayor- lo ayudó a poder rendirle memoria a quien fue su ídolo y amigo.

La camiseta del repechaje con Australia para el Mundial 1994

La relación forjada entre Maradona y Fidel Castro es digna de una canción, un libro o hasta de una serie. Desde el primer encuentro en 1987, el astro del fútbol mundial y el Comandante sellaron una amistad basada en la admiración y el respeto que tenían cada uno por el otro.

Y si bien Diego disfrutó de varios obsequios por parte del Presidente de Cuba como su gorra autografiada, una carta escrita de puño y letra por el propio Fidel o hasta los años que le permitió residir en la isla caribeña para tratar sus problemas de adicción, el mejor jugador de todos los tiempos también le hizo un regalo muy importante y significativo: una de las camisetas que usó en la serie de repechaje ante Australia para el Mundial de 1994.

Para ese entonces, el cariño entre el Comandante y Pelusa era mutuo. Maradona ya le había enviado una casaca de Newell’s, con dedicatoria incluida, a Fidel en 1993, cuando todavía era jugador de la Lepra. Esa joya, el mandatario decidió donarla al Museo Nacional del Deporte, para que todo el pueblo cubano pudiera apreciar semejante reliquia. Fue así que, un año después y tras ser suspendido y expulsado de la Copa del Mundo por doping, el Diez le envió -por medio del periodista Daniel Van Der Beken- la prenda albiceleste que había marcado su retorno al seleccionado de Alfio Basile y con la que tuvo una gran performance para clasificar a la Argentina.

Claro que la casaca no viajó sola, la misma fue acompañada de un mensaje escrito por Diego en el que le prometía a Fidel que viajaría a Cuba para pasar allí las Fiestas. De esta manera, Pelusa cumplió y recibió el 1995 en el Caribe, con una visita de Castro de por medio y hasta se dio el lujo de llevar algunos amigos como Claudio el Turco García y Ricardo Darín. (Tomado de infobae.com).

Ver Más

De Todo Un Poco

Klaas-Jan Huntelaar decidió colgar los tacos

Publicado

Por

(GG)

Una buena cantidad de medios en los Países Bajos anunciaron el retiro de Klaas-Jan Huntelaar, el atacante de 38 años quien terminó su contrato con el cuadro azul de Gelsenkirchen, el pasado 30 de junio, y que se encontraba sin equipo, pasión por la cual habría tomado la decisión.

Y es que el futbolista, quién fue subcampeón del mundo con el combinado naranja, se dio el lujo de jugar en varios de los equipos más reconocidos del Viejo Continente. Clubes como Milan, Real Madrid, PSV Eindhoven, y su querido Ajax, fueron las instituciones donde marcó huella y por supuesto goles.

El cazador, su sobrenombre con el que se dio a conocer en el mundo del fútbol, deja así 19 años de carrera deportiva, esa en la que supo jugar 632 partidos, en los cuales anotó 358 goles. Además, hizo parte del combinado tulipán que cayó en la final de la Copa Mundial de la FIFA, Sudáfrica 2010, frente a España, 1 por 0.

No obstante, la carrera del goleador no terminó como mejor quiso, último club fue el Schalke 04, club en el que en el primer semestre del 2021 solamente jugó 9 encuentros, no pudo marcar, y lo que es peor, el tradicional equipo de la Bundesliga se fue al descenso. (Bolavip)

Ver Más

De Todo Un Poco

El líder supremo iraní rechaza cualquier contacto deportivo con Israël

Publicado

Por

(HN)

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, se reafirmó en su rechazo a cualquier contacto entre deportistas iraníes e israelíes, en un discurso ante los medallistas que participaron en los Juegos de Tokio representando a esta país.

Irán, enemigo jurado de Israel, no reconoce el Estado hebreo y ha hecho de su apoyo a la causa palestina uno de los pilares de su política exterior desde la revolución islámica de 1979.

Durante años, los deportistas iraníes se las han arreglado para evitar enfrentarse en competición a rivales israelíes, retirándose de los torneos, incluso justificándolo con certificados médicos.

«Un deportista iraní, digno de este nombre, no puede dar la mano a un representante del régimen criminal (israelí) para obtener una medalla», declaró el ayatolá Ali Jamenei, según un extracto de su discurso publicado en su sitio en internet.

«El régimen sionista sanguinario (…) trata de ganar en legitimidad participando en competiciones deportivas internacionales, con la asistencia del mundo arrogante (Estados Unidos y los países occidentales), pero nuestros representantes deportivos y nuestros deportistas no deben permanecer pasivos», añadió.

Irán conquistó siete medallas, tres de ellas de oro, en los Juegos Olímpicos de Tokio y 24 más (12 doradas) en los Paralímpicos.

Hablando de las sanciones impuestas por las instancias deportivas internacionales a los deportistas iraníes que han rechazado enfrentarse a rivales iraníes, Jamenei invitó «al ministerio de Deportes y al de Relaciones Exteriores, así como a la autoridad judicial, a utilizar los medios jurídicos para apoyar a los deportistas del país, así como a los atletas musulmanes de otros países, como el atleta egipcio recientemente sancionado».

El líder supremo se refería al judoka argelino Fethi Nourine, que se retiró en Tokio para no tener que enfrentarse a un rival hebreo, una acción por la que fue suspendido por la Federación Internacional de Judo (IJF), que también le retiró la acreditación.

En octubre de 2019, el judoka iraní Saeid Mollaei, campeón del mundo, perdió en semifinales, denunciando haber sufrido presiones de sus autoridades para no enfrentarse al israelí Sagi Muki en la final.

Tras este acto, la IJF expulsó a Irán de todas sus competiciones hasta que el país «garantice su respeto a los estatutos de la autoridad del judo mundial y que sus miembros acepten combatir contra israelíes».

En febrero de 2021, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló no obstante la sanción «ilimitada» infligida a Irán. AFP (HN)

Ver Más

De Todo Un Poco

Alemania y Portugal se suman a críticas de un Mundial Bienal que propone la FIFA

Publicado

Por

(GG)

Las Federaciones de Fútbol de Alemania y Portugal criticaron enérgicamente los planes de realizar la Copa del Mundo de hombres cada dos años y advirtieron el viernes que un formato bienal expondría a los jugadores a más lesiones y de paso opacaría el Mundial de mujeres.

La FIFA afirmó el jueves que cuenta con el respaldo de los aficionados para organizar la Copa del Mundo más seguido. La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol​ (UEFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) se oponen al plan de la FIFA y han amenazado con boicotear un Mundial cada dos años.

La Federación Alemana de Fútbol, conocida como DFB, señaló que la FIFA había realizado por cuenta propia su comisión dictaminadora al proponer los planes primero a un grupo de exjugadores y que los cambios drásticos “no pueden hacerse sin la aprobación de las asociaciones europeas y el fútbol de Europa”.

Alemania también manifestó su preocupación sobre el torneo de mujeres. El Mundial femenino actualmente se realiza en años impares y evita coincidir con los torneos importantes masculinos. Un ciclo de dos años para la Copa del Mundo podría causar que los campeonatos continentales choquen con el Mundial de mujeres.

“En caso de que cada verano se juegue ya sea una Copa del Mundo o un Campeonato Europeo, los torneos de mujeres y juveniles serían marginados en la sombra de las competencias masculinas”, detalló la DFB.

Las lesiones también son tema de preocupación, argumentó la DFB, si bien la FIFA ha afirmado que buscaría aligerar la carga de trabajo para los jugadores al reducir los partidos de selecciones nacionales fuera de competencias.

La Federación de Portugal expresó preocupaciones similares en un comunicado emitido en conjunto con otros organismos del fútbol del país, entre ellos la Liga Portuguesa y el sindicato local de jugadores.

En el documento se enlistan 10 razones contra el Mundial bienal, incluyendo el impacto que podría tener en la salud física y mental de los jugadores, la posibilidad de que coincidan los torneos de mujeres y hombres, la afectación a las competencias juveniles y la “saturación evidente” del mercado comercial y de los derechos de transmisión televisiva.

“Por todos estos factores y muchos otros, resulta claro que no podemos estar a favor de la implementación de una medida como esa e incluso menos como un resultado de un proceso de consulta inexistente, en términos de lo que respecta a clubes, ligas, federaciones, sindicatos de jugadores, técnicos y árbitros”, subrayó el comunicado. (AP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Jorge Luis Pinto presentó libro de técnica y estrategias en los mundiales de Fútbol

Publicado

Por

(GG)

El ex seleccionador de Honduras para el proceso fallido de Rusia 2018, el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador, presentó en Costa Rica un libro de técnica y estrategias en los mundiales.
Esta vez el Director Técnico cafetero volvió a Costa Rica para presentar su más reciente novedad, un libro escrito por él mismo y del que dice sentirse muy orgulloso por poder entregar todo el conocimiento que posee.
Fiel a su estilo, el producto literario que ofrece Pinto en su obra es una compilación más que exhaustiva de material futbolístico en todos sus aspectos; donde no escatima en formaciones, movimientos, análisis, fotografías, bloques, diagonales, jugadas planificadas, sistemas en ofensiva y defensiva y una larga lista de conceptos tácticos que se manejan en el futbol mundial.
El evento se llevó a cabo en Nova Cinemas de Escazú, donde acudieron figuras del fútbol costarricense, entre ellos, el expresidente de la Federación Costarricense de Futbol, Eduardo Li, con quien se fundió en un abrazo que incluso sacó las lágrimas del colombiano. También estaban presentes los exfutbolistas Rolando Fonseca, Luis Marín, Walter Centeno y Harold Wallace entre otros.
Pinto tiene una extensa carrera como director técnico en distintos equipos como Millonarios, Santa Fé, Magdalena, Deportivo Cali, Cúcuta Deportivo y Atlético Bucaramanga entre otros, todos estos en Colombia, así como el Alianza Lima de Perú, el Táchira en Venezuela y Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica con quienes fue bicampeón nacional. Además se destaca su paso por selecciones nacionales como Costa Rica, Honduras, Colombia y más recientemente, la de Emiratos Árabes Unidos.

Ver Más

De Todo Un Poco

Pelé regresó brevemente a cuidados intensivos

Publicado

Por

(GG)

El ‘Rey’ Pelé se está «recuperando bien» en el hospital de la operación de colon a la que fue sometido, informó este viernes una de sus hijas, tras informaciones en la prensa de que la leyenda del fútbol había reingresado en cuidados intensivos.

«En el cuadro (médico) normal de un señor de su edad, después de una operación de esas, a veces son dos pasos para adelante y uno para atrás. Es muy normal. Ayer estaba cansado y dio un pasito para atrás. Hoy dio dos hacia adelante», escribió Kely Nascimento en su cuenta de Instagram.

Nascimento acompãna su mensaje con una foto en la que se ve a Pelé, de 80 años, sonriendo a su lado, con una prenda de abrigo negra, en una cama de hospital.

«Se está recuperando bien y dentro del cuadro normal. ¡Lo prometo!», asegura.

«Esta foto fue tomada ahora mismo. Lleva un chaleco porque es Santista y el frío de SP [Sao Paulo] le incomoda», agrega.

Poco antes, varios medios brasileños afirmaron que Pelé había reingresado en cuidados intensivos, una información no confirmada ni desmentida por el entorno del futbolista ni por el hospital.

Según TV Record, Pelé tuvo que regresar a la unidad de cuidados intensivos por un «problema en la laringe. El canal ESPN Brasil, por su parte, aseguró que el estado de salud del exfutbolista es «estable», pero que tuvo que volver a esa unidad por precaución, tras sufrir un «reflujo gástrico».

‘O Rei’, que el 23 de octubre cumplirá 81 años, ingresó en cuidados intensivos el 4 de septiembre, cuando le operaron por un tumor sospechoso en el colon que le fue detectado durante unos chequeos rutinarios. El pasado martes, fue trasladado a una habitación del hospital Albert Einstein, en el que está ingresado desde el 31 de agosto.

Tras dejar la UCI, el tres veces campeón del mundo (1958, 1962, 1970) publicó un mensaje en su cuenta de Instagram con una fotografía en la que alza los puños y sonríe.

«Ya salí de la UCI y estoy en mi cuarto. Cada día estoy con más alegría, con mucha disposición para jugar noventa minutos más la prórroga. ¡Estaremos juntos en breve!», escribió.

Edson Arantes do Nascimento ha ingresado varias veces en el hospital en los últimos años para tratarse problemas de salud. La última fue en 2019, cuando fue internado en París y trasladado a Sao Paulo para retirarle un cálculo renal. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.