Connect with us

Fútbol Internacional

Laporta quiere reactivar la economía del Barça mediante la emisión de bonos

Publicado

Joan Laporta (Barcelona, 1962), expresidente del FC Barcelona y precandidato a la presidencia de la entidad azulgrana, adelantó en una entrevista a EFE que piensa proponer una emisión de bonos para reactivar la maltrecha economía del club, una iniciativa dirigida a los más de 300 millones de barcelonistas de todo el mundo y que permitiría una liquidez inmediata.

Esta es una de las medidas que pretende implementar para paliar la elevada deuda. En el encuentro con EFE, Laporta también habla sobre el acuerdo alcanzado con el banco de inversiones Goldman Sachs para financiar el ‘Espai Barça’ o del potencial del conglomerado ‘Barça Corporate, una nueva unidad de negocio que aglutina el Barça Innovation Hub, Barça Academies, BLM y Barça Studios.

¿Qué le preocupa de la situación económica?

Hay que tomar decisiones urgentes para revertir una situación muy mala de deuda, que se tendrá que reestructurar y de gastos que se deberán reducir para disminuir el déficit que existe en la cuenta de explotación. Y veremos en qué magnitud. Hasta que estemos dentro no podremos precisarlo.

¿Cómo piensa activar la economía del club?

Pensamos que las pérdidas serán muy elevadas. Seguramente superiores a las que se han insinuado que serán. Estamos ante unas cuentas que no han sido ratificadas ni auditadas, y no hemos tenido acceso a ellas. Por lo tanto, haremos una auditoría para determinar dónde estamos: cuál es el volumen de deuda que tenemos, la proyección de ingresos hasta final de temporada, etcétera. Nosotros hemos hecho una proyección de ingresos de 661 millones de euros y esto es muy poco teniendo en cuenta el nivel de gasto en el que se ha situado el club.

La deuda actual del Barça es de 820 millones de euros…

Esto nos preocupa mucho. Siempre se habla de deuda neta, pero se debe tener en cuenta también la calidad de lo que nos deben terceros. En cualquier caso, nosotros somos optimistas porque esto ya lo viví en 2003. Para afrontar esta situación la experiencia es un grado y los números que nos vamos a encontrar son perfectamente reconducibles hasta una situación de bonanza económica. Hay vías de negocio que se pueden explotar mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora y viene una opción como la Superliga Europea que puede generar muchos ingresos para el club. Y si al ‘Barça Corporate’ le añades otras líneas de negocio que hay en el mercado y los ingresos del Espai Barça hay motivos para ser optimista.

¿Se plantea otras opciones, como la posibilidad de crear unos bonos para poder financiar la deuda, que fuera el barcelonismo el que se implicara en esa especie de salvación económica del club?

Es una de las muchas acciones que podemos impulsar en nuestro plan de choque para reconducir lo más pronto posible la situación económica.

¿Puede detallar en qué consistiría?

Estamos elaborando esta propuesta, que tiene dos ámbitos. El primero interpelará a todo el barcelonismo a nivel mundial con la intención de que se vincule voluntariamente y ayude a la entidad en la medida que cada socio, socia, aficionado y aficionada quiera. EFE. (JL).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.