Connect with us

De Todo Un Poco

Los Angeles FC y Tigres por su primer título de Liga de Campeones de Concacaf

Con sus cañoneros Gignac y Vela al frente, Tigres y Los Angeles FC jugarán este martes la final de la Liga de Campeones de Concacaf con la esperanza de lograr su primer título de la competición y un boleto para el Mundial de Clubes de la FIFA.

En esta edición la final se resolverá a un solo partido en el Explora Stadium de Orlando (Florida), el escenario elegido por la Concacaf (Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe) para concluir su principal torneo de clubes a resguardo de la pandemia de coronavirus.

Para Tigres, la llamada ‘Concachampions’ es su gran asignatura pendiente después de haber caído en tres finales, la última de ellas el año pasado ante su vecino y gran rival, Rayados de Monterrey.

“Sabemos lo que nos estamos jugando”, subrayó Jesús Dueñas, mediocampista de los felinos. “Se nos ha escapado en ediciones pasadas, hemos perdido tres finales y nos hemos quedado dos veces en cuartos”.

El técnico Ricardo ‘Tuca’ Ferretti también ansía levantar su primer trofeo continental con Tigres, al que ha guiado durante una década plagada de triunfos con cinco títulos de liga mexicanos.

El equipo de Monterrey, además, tiene la responsabilidad de mantener la hegemonía de su país sobre la Liga de Campeones de Concacaf, que siempre ha tenido un ganador mexicano desde que que adoptó este nombre en 2008.

Para ello volverá a contar con el francés André-Pierre Gignac, uno de los delanteros más temidos en el fútbol continental, que viene de anotar dos goles de penalti en el triunfo 3-0 en las semifinales ante el Olimpia hondureño.

– Vela vs Gignac, duelo de artilleros –
Gignac, que lleva cinco temporadas castigando las redes rivales en el fútbol mexicano, tendrá enfrente a uno de los mejores delanteros de la historia de ese país, Carlos Vela, con quien está empatado en lo alto de la tabla de goleadores del torneo con cinco dianas.

El ‘Bombardero’, de 31 años, es el emblema del Los Angeles FC (LAFC) desde su estreno en la liga de fútbol norteamericana (MLS) en 2018 y el sábado lo condujo hasta la primera final de su joven historia.

Con un fulminante doblete, Vela volteó la ventaja de 1-0 que llegó a tener el América en el áspero enfrentamiento de semifinales, que concluyó 3-1 para los angelinos.

Vela ha tenido una discreta campaña en la MLS, tras ser el Jugador Más Valioso (MVP) de 2019, pero en la ‘Concachampions’ fue verdugo de otros dos equipos mexicanos, anotándole un doblete a León en octavos y otra diana a Cruz Azul en cuartos.

“Es especial para él jugar estos partidos”, dijo el técnico Bob Bradley sobre su estrella. “Significa mucho para él. Es un tipo de liderazgo especial que luego demuestra en el campo”.

El entrenador del LAFC, la cuarta franquicia de la MLS en alcanzar la final de la Liga de Campeones, cree que su equipo está listo para que el trofeo se quede por primera vez en Estados Unidos.

“Estoy muy orgulloso de mis jugadores”, dijo Bradley. “Teníamos que desarrollar esta mentalidad. A veces tienes que sufrir un poco y lo hemos hecho. Así que estar en una final es realmente especial”.

El ganador del torneo, que estaba suspendido desde marzo por la pandemia de coronavirus, obtendrá el boleto regional para la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Catar en 2021.

El choque arrancará el martes a las 22H00 locales (03H00 GMT del miércoles) en el Explora Stadium de Orlando, donde no se permitirá el acceso de espectadores por culpa de la pandemia.

Equipos posibles:

Tigres: Nahuel Guzmán – Luis Rodríguez, Hugo Ayala, Carlos Salcedo, Jesús Dueñas – Luis Quiñones, Guido Pizarro, Rafael Carioca, Javier Aquino – Leonardo Fernández y André-Pierre Gignac. DT: Ricardo Ferretti

Los Angeles FC: Kenneth Vermeer – Tristan Blackmon, Jesús David Murillo, Eddie Segura, Diego Palacios – José Cifuentes, Mark-Anthony Kaye, Eduard Atuesta – Carlos Vela, Danny Musovski y Diego Rossi. DT: Bob Bradley. AFP (HN).