Connect with us

De Todo Un Poco

UEFA elogia evolución de árbitras como Stéphanie Frappart y Guadalupe Porras

Publicado

El responsable de arbitraje de la UEFA, Roberto Rosetti, aseguró que las designaciones de las árbitras para competiciones masculinas «ya no deberían ser una sorpresa» y elogió la evolución y «los grandes progresos hechos por éstas», entre ellas la francesa Stéphanie Frappart y la española Guadalupe Porras.

«Las designaciones se hacen por mérito y merecen los elogios por su duro trabajo y la dedicación que las ha llevado a este nivel. La UEFA ha trabajado duro en los últimos años para desarrollar árbitros y árbitras por igual en toda Europa y lo que estamos viendo ahora es la evidencia de que este enfoque está funcionando», añadió.

Rosetti se refirió a la estrategia a largo plazo de la UEFA después de que la suiza Nicole Petignat se convirtiera en la primera mujer que dirigió un partido masculino al arbitrar en 2003 el choque entre el sueco AIK y el Fylkir islandés, de la ronda preliminar de la Copa de la UEFA.

Desde 2013, la árbitras se han sumado a sus colegas masculinos en los cursos de arbitraje de verano e invierno de la UEFA, así como las reuniones de árbitros de élite y las de internacionales FIFA.

«Estamos encantados con la forma en que los mejores árbitros y árbitras de Europa han respondido al desafío. Son increíblemente profesionales en su preparación y su preocupación por su condición y salud son extremadamente meticulosas», afirmó Rosetti, en declaraciones a uefa.com.

En su opinión, a lo largo de los años y con la ayuda de la UEFA «su nivel de preparación física se ha desarrollado hasta el punto de que ahora son tan atletas de alto rendimiento como los jugadores».

«Saben lo que tienen que hacer y están listos para los próximos partidos. Estamos muy orgullosos», destacó.

La francesa Stéphanie Frappart hizo historia recientemente en la Liga de Campeones al convertirse en la primera mujer que dirige un partido al pitar el Juventus-Dínamo de Kiev, después de haber arbitrado la Supercopa de Europa 2019 en Estambul.

También esta temporada la pacense Guadalupe Porras Ayuso fue asistente del catalán Xavier Estrada Fernández en el partido de la segunda jornada de la Liga Europa entre el LASK Linz y el Ludogorets.

Igualmente la ucraniana Kateryna Monzul ha arbitrado tanto en la fase de grupos de la Liga de Naciones como de la Liga Europa, competición en la que el Gante-Liberec del mes pasado fue el primer encuentro masculino que contó con una árbitra y dos árbitras asistentes: Oleksandra Ardasheva y Maryna Striletska.

La UEFA destacó también que la asistente griega Chrysoula Kourompylia ha sido una habitual en partidos masculinos desde la temporada 2014-15; igual que la inglesa Sian Maassey-Ellis en la Liga Europa y la Liga de Naciones desde 2019.

Otros nombres citados por la UEFA fueron la alemana Bibiana Steinhaus, retirada este año tras haber dirigido partidos de la «Bundesliga» y ahora VAR en la Liga de Campeones, y las rusas Irina Velikanova y Tatiana Boltneva, primera pareja femenina en la historia de un partido de fútbol sala continental tras pitar el United Galati- Dolphins Ashdod de la Liga de Campeones. EFE (HN).

De Todo Un Poco

Everton cae ante Aston Villa y se complica la permanencia

Publicado

Por

(GG)

El Everton (16º) se complica la permanencia en la Premier League tras perder 1-0 en casa este sábado frente al Aston Villa (10º), en la 23ª jornada del campeonato inglés.

El único tanto del partido lo anotó tras un saque de esquina el argentino Emiliano Buendía (45+3).

Cuando los jugadores del equipo de Birmingham celebraban el tanto, una botella de plástico lanzada desde la grada impactó en el francés Lucas Digne, exjugador del Everton hasta hace unos días, y Matty Cash, y el partido se detuvo durante unos segundos.

Con esta victoria, el Aston Villa continúa su ascenso en la tabla y ahora ya es 10º con 26 puntos.

El Everton, que despidió al entrenador español Rafael Benítez hace una semana, está solo 5 puntos por encima de la zona de descenso. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Rondón y capitán Rincón encabezan primera convocatoria de Pekerman con Venezuela

Publicado

Por

(GG)

El delantero Salomón Rondón y el mediocampista Tomás Rincón encabezan la convocatoria del nuevo seleccionador de Venezuela, el argentino José Pekerman, para los partidos contra Bolivia y Uruguay por la clasificatoria sudamericana del Mundial Catar-2022, anunciada este viernes por la federación local.

Rondón, Rincón y otros futbolistas de la vieja guardia como el lateral derecho Roberto Rosales figuran en el llamado de Pekerman, de 73 años, quien comenzó a dirigir el lunes sus primeros entrenamientos con la Vinotinto en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de la isla de Margarita (norte).

Hay juventud, sin embargo, para acompañar a los futbolistas más experimentados, con la inclusión de talentos emergentes como Yerson Chacón, Telasco Segovia o Wikelman Carmona en el listado divulgado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Pekerman debutará en el banquillo de Venezuela frente a Bolivia el 28 de enero, en el Estadio La Carolina de Barinas.

Cuatro días después, la Vinotinto visitará a Uruguay en Montevideo.

Pekerman asumió el cargo de seleccionador el pasado 30 de noviembre, con el aval de haber comandado a su natal Argentina en Alemania-2006 y a Colombia en Brasil-2014 y Rusia-2018. El equipo llanero apenas tiene 7 puntos de 42 posibles con cuatro jornadas pendientes en la clasificatoria hacia Catar-2022.

Rondón, de 32 años y máximo anotador histórico de la selección de Venezuela con 31 goles, vistió la camiseta vinotinto por última vez el 17 de noviembre de 2020, un triunfo 2-1 sobre Chile en la clasificatoria mundialista, en el que firmó el tanto de la victoria.

Rincón, el capitán del equipo, recibe también un voto de confianza tras estrenar equipo en Italia, al pasar del Torino a la Sampdoria.

Una de las mayores ausencias para el arranque de la era Pekerman es la del lesionado Yangel Herrera (Espanyol, España).

– Lista de convocados
Porteros:
Wuilker Faríñez (Lens, Francia), Joel Graterol (América de Cali, Colombia) y Rafael Romo (OH Leuven, Bélgica).

Defensores: Nahuel Ferraresi (Estoril, Portugal), Yordan Osorio (Parma, Italia), Jhon Chancellor (Brescia, Italia), Roberto Rosales (AEK Larnaca, Chipre), Pablo Bonilla (Portland Timbers, EEUU), Christian Makoun (Charlotte FC, EEUU), Ronald Hernández (Atlanta United, EEUU), Miguel Navarro (Chicago Fire, EEUU), Luis Adrián Martínez (Always Ready, Bolivia) y Oscar González (Monagas).

Mediocampistas: Tomás Rincón (Sampdoria, Italia), José Martínez (Philadelphia Union, EEUU), Cristian Cásseres Jr y Wikelman Carmona (NY Red Bulls, EEUU), Telasco Segovia (Deportivo Lara), Edson Castillo (Caracas FC), Junior Moreno (-), Rómulo Otero (Cruz Azul, México), Darwin Machís (Granada, España), Eduard Bello (Mazatlán, México), Jhon Murillo (San Luis, México), Yeferson Soteldo (-), Luis González (Junior, Colombia) y Yerson Chacón (Deportivo Táchira).

Delanteros: Salomón Rondón (Everton, Inglaterra), Eric Ramírez (Dynamo Kiev, Ucrania), Brayan Hurtado (-) y Josef Martínez (Atlanta United, EEUU). (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Suárez define guerreros ticos que se juegan pase al mundial de Qatar 2022

Publicado

Por

(GG)

El entrenador colombiano, Luis Fernando Suárez, dio la lista de convocados de la Selección de Costa Rica para los partidos de la Octagonal final rumbo al Mundial de Qatar 2022 ante Panamá, México y Jamaica.

Dos de las novedades en esta lista final son el defensor brumoso Daniel Chacón y el volante santista Douglas López.

Resalta la ausencia del lateral Cristian Gamboa, titular indiscutible en la Bundesliga alemana Bochum.

»Hablé con Cristian, él tiene una lesión crónica de cadera y fue sincero al decir que no puede estar al 100% para los 3 partidos, por eso se decidió junto con el cuerpo médico no convocarlo», explicó Suárez en conferencia de prensa.

En el caso de Óscar Duarte, defensa del Levante de España, se recupera de una lesión y no podrá estar presente para esta triple jornada eliminatoria.

Ver Más

De Todo Un Poco

Bolivia goleó a Trinidad y Tobago en amistoso previo a enfrentar a Venezuela y Chile

Publicado

Por

(GG)

Bolivia goleó este viernes 5-0 a Trinidad y Tobago, en amistoso disputado en la ciudad de Sucre (sureste), preparatorio para visitar a Venezuela y luego recibir a Chile por la doble fecha de la eliminatoria sudamericana para Catar-2022.

La ‘Verde’ se dio un festín que le permite subir el estado de ánimo para retomar la ronda premunidalista. Los goles fueron convertidos por Juan Carlos Arce (35), Rodrigo Ramallo (44), Marcelo Martins (53), Leonel Justiniano (63) y Bruno Miranda (87).

Los bolivianos visitan a la Vinotinto el próximo 28 de enero y reciben el siguiente 2 de febrero a La Roja, en su pelea para buscar un boletó al próximo mundial de fútbol, en medio de las otras selecciones de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.

Bolivia está en la octava posición de la tabla, con 15 puntos en 14 partidos, por encima de Paraguay (13) y Venezuela (7) y pelea un cupo para el Mundial.

El partido entre Bolivia y Trinidad y Tobago se disputó en Sucre, a 2.800 metros de altitud.

Los locales arrancaron el partido a modo ofensivo, dirigidos por su cerebro Juan Carlos Arce que en varias jugadas buscó la compañía del ariete Marcelo Martins.

Trinidad y Tobago, que clasificó al Mundial de Alemania de 2006, pobló la defensa y buscó ocasionalmente el arco contrario.

El primer gol llegó a los 35 de penal, por intermedio de Arce. Un minuto antes, el volante Erwin Saavedra fue derribado por el defensa Radanfah Abu Bakr.

Con el gol a favor de la ‘Verde’, el juego mantuvo la misma dinámica: los bolivianos buscando aumentar, mientras que los ‘Soca Warriors’ atrincherados en su área y despejando todos los balones que llegaban a su sector.

A poco de caer el telón del primer tiempo, Ramallo aumentó el marcador con un disparo potente desde fuera del área.

A los 53 Bolivia subió la cuenta por medio de su ariete y capitán Martins. El ‘flecheiro’ disparó el balón que golpeó con el poste y se metió al fondo del arco.

Con la fuerza de su juego, Bolivia consolidó la goleada con goles de Leonel Justiniano y Bruno Miranda.

El partido sirvió a Trinidad y Tobago como preparatorio para disputar la Liga de Naciones de la Concacaf 2022-2023. (AFP)

Ver Más

De Todo Un Poco

Marcelo recibe fuerte sanción

Publicado

Por

(HN)

El Juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol impuso una sanción de tres partidos a Marcelo, defensa del Real Madrid; uno por su expulsión en el encuentro de los octavos de final de la Copa del Rey contra el Elche y dos porque, una vez recibida la tarjeta roja, le dijo «eres muy malo» al árbitro Jorge Figueroa Vázquez, según recogió el propio colegiado en el acta del choque.

Esa frase, «en opinión de este Órgano disciplinario, constituye una infracción de desconsideración hacia el árbitro, tipificada en el artículo 117 del mismo Código Disciplinario» y le «induce a sancionar a su autor, Marcelo Vieira Da Silva, en el grado mínimo que dicho precepto se establece, es decir, dos partidos de suspensión y la multa accesoria correspondiente», según explica el Juez de Competición, que expone que la sanción económica al club es de 700 euros y al jugador de 600 euros por ese hecho.

En su resolución, también explica que ha desestimado las alegaciones presentadas por el club blanco contra la expulsión de Marcelo. En ellas, el Real Madrid incluye una «prueba videográfica» y hace «constar», «en base» a ella, «la existencia de un error material manifiesto» en la expulsión del lateral izquierdo brasileño e incluso expone que «no existe contacto entre ambos jugadores» ni derriba al futbolista rival.

En ese sentido, el Juez de Competición responde que «las actas arbitrales gozan de una presunción de veracidad» que «podrá ser desvirtuada cuando se pruebe la existencia de un error material manifiesto», según explica en su escrito, en el que abunda: «En conclusión, lo que se precisa para modificar la valoración disciplinaria arbitral es que el interesado acredite la existencia de un error objetivo, notorio, grosero e indiscutible para la opinión de cualquier observador al que se sometiera la jugada en cuestión».

«Resulta por tanto evidente que las apreciaciones o equivocaciones subjetivas y susceptibles de distinta interpretación en la valoración de las jugadas han de permanecer intocables, quedando únicamente sujetas a revisión, insistimos, aquellas en las que la equivocación resulta ajena a cualquier discusión, situación ésta que no alcanza a proyectarse sobre la jugada objeto de las alegaciones relativas a la expulsión de Marcelo», añade.

Y concluye: «Efectivamente, bajo la perspectiva anteriormente descrita, nuestra consideración con respecto a las alegaciones formuladas se contrae a manifestar que, tras la observación de la prueba videográfica aportada, se constata la existencia de un contacto del jugador del Real Madrid CF sobre el atacante, situación que el árbitro ha determinado como derribo en ocasión manifiesta de gol».

El Juez de Competición informa al Real Madrid, a la vez, que tiene un plazo de diez días para «interponer recurso ante el Comité de Apelación».

Asimismo, también sancionó con un partido a Pere Milla, jugador del Elche, por «doble amonestación», con «una multa accesoria al club en cuantía de 350 euros y de 600 euros al infractor». EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.