Connect with us

Más de Honduras

Olimpia ya fue semifinalista de Liga Concacaf hace 20 años

Publicado

Olimpia se mantiene como el club referente y exitoso en la historia del fútbol hondureño desde la obtención del campeonato de Centroamérica y México en 1959 de la mano de Mario Griffin Cubas en Alajuela, Costa Rica hasta los dos títulos ya oficiales en 1972 y 1988.

Posteriormente,  con la creación de Concacaf en los años sesentas, ha sido uno de los dos clubes hondureños en finales del máximo torneo regional, ya que la Universidad Autónoma de Honduras fue subcampeón regional 1980, pero en formato diferente de triangular.

Olimpia si ha estado ya en cuatro finales regionales, ganando la mitad, mientras ha pasado por cinco semifinales, sumando la del equipo del argentino Pedro Troglio, quien los lleva a esa instancia después de dos décadas.

En el nuevo formato de Concacaf es la segunda vez que Olimpia avanza a semifinales, pero no hay que olvidarse de las otras tres en el inicio de los torneos de clubes que han evolucionado en muchas cosas, ya que antes el incentivo era disputar la Copa Intercontinental que ya jugó Olimpia en 1972 perdiendo contra al Independiente de Avellaneda, Argentina, mientras en 1989 lo hicieron ante el Nacional de Montevideo, Uruguay, que también no pudieron ganar, ya que si lo hubiese hecho tenía el derecho de ir a la Copa Intercontinental contra el campeón de la UEFA, pero su excelente actuación no ajustó para ello.

Los dos títulos de Concacaf:

Olimpia fue campeón de Concacaf por primera vez en la edición 1972, pero ambos partidos de la final se jugaron en enero de 1973, primero empataron sin goles en el estadio General Francisco Morazán de San Pedro Sula y luego ganaron 1-0 en el estadio Nacional de Tegucigalpa al Robin Hood de Surinam con solitario gol de Jorge Alberto Bran.

La segunda vez fue en 1988, otra vez ambos juegos en Honduras, el primero el 19 de diciembre ganaron con goles de Nahún Alberto Espinoza y Juan Alberto Flores, mientras dos días después levantaron la copa con el mismo marcador pero con goles de Juan Flores y  el uruguayo Juan Carlos «Rata» Contreras, estrella conseguida con el técnico charrúa, Estanislao Malinowsky  y el empresario José Rafael Ferrari como presidente.

Edwin Pavón León clasificó a Olimpia a mundial de clubes:

Lo que puede hacer Troglio si elimina al Tigres de la Universidad de Nuevo León, es una réplica de la gran actuación con Edwin Pavón León, quien primero en cuartos de final venció el 16 de enero de 2000 al Toluca de México con gol de cabeza del zaguero uruguayo Robert Lima,  en duelo realizado en el Coliseo de Los Ángeles.

Ya en semifinales, el 19 de enero, el histórico Olimpia de Pavón goleó 4-0 al Pachuca de Javier «Vasco» Aguirre, con anotaciones de Denilson Costa de Oliveira (3) y Alex Pineda Chacón, en una noche mágica en el mítico coliseo de LA.

El 21 de enero en la gran final no se pudo ganar su tercera corona de Concacaf, tal como lo hizo en 1971 ante el Robin Hood de Surinam y en 1988 ante el Defense Force de Trinidad Tobago, pero junto a Los Ángeles Galaxy clasificaron al primer mundial de Clubes de la FIFA, el mismo que fue cancelado pero ambos equipos fueron indemnizados económicamente.

Esa final también realizada en los Ángeles la ganó el anfitrión 3-2 con goles de Ezra Hendrickson (36 y 78) y  Cobi Jones (39), mientras los «albos» los hicieron Danilo Tosello (34) y Robert Lima (39). (GG)

 

 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.