Connect with us

De Todo Un Poco

León campeón de México

Publicado

El argentino Emmanuel Gigliotti y el colombiano Yairo Moreno convirtieron un gol cada uno para darle este domingo al León un triunfo de 2-0 sobre los Pumas UNAM, con el que conquistaron título del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano.

León ganó la final por 3-1 y sumó su octavo título de liga. Confirmó con el cetro su condición de equipo mexicano de mejor fútbol en los dos últimos años.

El conjunto del centro del país salió en busca de goles y pronto comenzó a pisar el área rival; en el minuto 7 el ecuatoriano Ángel Mena, líder del ataque del equipo local, se resintió una lesión, pero el equipo siguió adelante y en el 12 tomó ventaja de 1-0.

Fernando Navarro le puso un balón a Gigliotti, quien entró a toda velocidad por la banda derecha y remató de diestra para darle ventaja a su equipo, con la colaboración del guardameta Alfredo Talavera, quien no se vio bien en su regreso de una lesión.

El costarricense Joel Campbell sustituyó a Mena y el cuadro mantuvo la iniciativa.

Los Pumas estuvieron cerca de la igualada el 18 con un ataque de Juan Pablo Vigón, sin embargo el defensa Juan Ignacio González lo detuvo, en una gran intervención en su último día como profesional.

En el arranque del segundo tiempo, el León le dio la pelota al rival que se fue con todo en busca de la igualada.

El cuadro de casa recuperó el dominio y en el 84, en un error de Pumas en la salida, amplió la ventaja con un gol de zurda de Moreno a pase de Luis Montes.

León sacó el oficio de sus defensores, los mejores de la temporada y preservaron la victoria para sumar su octavo título de liga y alcanzar a Cruz Azul en el cuarto lugar entre los más ganadores, detrás de América, con 13 campeonatos, Guadalajara (12) y Toluca (10).

– Ficha técnica:

2. León: Rodolfo Cota; Andrés Mosquera, Fernando Navarro (Nicolás Sosa m.87), William Tesillo, Juan Ignacio González; Luis Montes, Ángel Mena (Joel Campbell m.16)(Yairo Moreno m.80), Jean Meneses (José Iván Rodríguez m.80), Pedro Aquino, José Ramírez; Emmanuel Gigliotti (José Godínez m.87).

Entrenador: Ignacio Ambriz.

0. Pumas UNAM: Alfredo Talavera; Alan Mozo, Manuel Mayorga, Nicolás Freire, Johan Vásquez (Favio Álvarez m.59); Andrés Iniestra, Carlos Gutiérrez (Juan Iturbe m.39), Leonel López (Erik Lira m.70), Juan Pablo Vigón; Juan Ignacio Dinenno, Carlos González.

Entrenador: Andrés Lillini.

Goles: 1-0, m.12: Emmanuel Gigliotti; 2-0, m.84: Yairo Moreno.

Árbitro: Jorge Antonio Pérez. Amonestó a Andrés Mosquera, Joel Campbell; Alan Mozo, Nicolás Freire y Favio Álvarez.

Incidencias: Partido de vuelta de la final del torneo Apertura 2020 del fútbol mexicano, celebrado en León, centro de México. EFE (HN)

De Todo Un Poco

Atlético Tucumán vuelve a ser único líder en Argentina

Publicado

Por

(GG)

Atlético Tucumán derrotó por 3-1 a Estudiantes, volvió a ser el único líder del campeonato y afianzó su candidatura al título a seis jornadas del final de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino.

En uno de los juegos de este domingo por la vigésimo primera fecha de la Liga, el ‘Decano’ tenía la obligación de ganar después del triunfo de Boca (1-0) sobre Godoy Cruz, que dejaba a los ‘xeneizes’ al tope de la tabla.

Y el albiceleste cumplió con su objetivo, con los goles de Mateo Coronel (28) y Augusto Lotti (58 y 76, de penal), mientras que para Estudiantes descontó Leandro Díaz (41), en un cotejo entretenido.

De este modo, Atlético Tucumán, que apunta a su primer título en la máxima categoría, regresa a la cima con 41 puntos, por delante de Boca (39), mientras que Racing y Huracán (37) comparten el podio del campeonato cuando restan seis partidos por delante para cada uno de los aspirantes a la corona.

Racing se subió al tercer puesto del campeonato con un ajustado triunfo por 2-1 sobre Unión, en un cotejo que el equipo santafesino dominaba con gol del paraguayo Junior Marabel (49), pero la ‘Academia’ lo dio vuelta con un cabezazo de Enzo Copetti (72) y un certero zurdazo del colombiano Johan Carbonero (86), que había entrado en la segunda mitad.

Después de varias dudas, Racing corrigió el rumbo en las últimas fechas, y con cuatro victorias en los últimos cinco encuentros se metió definitivamente en los primeros puestos.

Gimnasia y Esgrima necesitaba ganar para alcanzar a Boca y quedar al menos como escolta, pero el ‘Lobo’ no jugó bien y se vio sorprendido en su reducto de La Plata por Tigre, que le ganó claramente por 1-0 con gol del artillero paraguayo Blas Armoa (29), que anotó por tercer partido seguido.

La caída como local fue un duro impacto para Gimnasia, que perdió tres de sus últimos cuatro partidos, justo en el tramo decisivo del certamen, y ahora quedó relegado al quinto escalón, a cinco unidades del ‘Decano’.

Por la noche, Vélez volvió a ganar después de 15 partidos en el plano local y se impuso por 1-0 a Barracas Central con gol de Walter Bou (28, de penal), un triunfo para darle un respiro al entrenador uruguayo Alexander Medina, en medio de una mala campaña en la Liga, más allá de haber alcanzado las semifinales de la Copa Libertadores.

Rosario Central empató 1-1 con Platense, un resultado que le sentó mejor al ‘Calamar’, que se puso en ventaja con gol de Ramiro González Hernández (14), pero el local lo igualó a través de Facundo Buonanotte (45+7). (AFP)

Estos son los resultados de la fecha 21 de la Liga argentina:

-Viernes:

Huracán-Banfield 3-1

Godoy Cruz-Boca 0-1

-Sábado:

Sarmiento-Arsenal 2-0

Defensa y Justicia-Patronato 2-1

Lanús-San Lorenzo 2-0

River-Talleres 0-1

Independiente-Newell’s 1-0

-Domingo:

Rosario Central-Platense 1-1

Gimnasia y Esgrima-Tigre 0-1

Racing-Unión 2-1

Vélez-Barracas Central 1-0

Atlético Tucumán-Estudiantes 3-1

-Lunes:

Aldosivi-Central Córdoba

Colón-Argentinos Juniors

 

Ver Más

De Todo Un Poco

Van Gaal iguala el récord de victorias con Países Bajos

Publicado

Por

(HN)

El seleccionador de Países Bajos, Louis Van Gaal, sumó ante Bélgica (1-0) su 37ª victoria con la Oranje, con lo que igualó el récord de triunfos como técnico de la Oranje Dick Advocaat.

Van Gaal, que ha sido seleccionador de la antigua Holanda en tres períodos (2000-2002, 2012-2014 y 2021-2022) ha necesitado 58 encuentros para llegar a 37 victorias.

Advocaat, que también fue primer entrenador de Países Bajos en tres fases distintas (1992-1994, 2002-2004 y 2017) empleó 62.

El actual seleccionador, de 71 años, tendrá ocasión de destacarse como líder en solitario ese palmarés en el Mundial de Catar de noviembre, torneo tras el que ha anunciado que dejará la selección. EFE

jaf/jl

Ver Más

De Todo Un Poco

Australia sigue mandando en Oceanía

Publicado

Por

(HN)

Australia, que disputa sus partidos para torneos oficiales en la Confederación Asiática, demostró una vez más que sigue mandando en Oceanía, al imponerse de nuevo a Nueva Zelanda por 0-2 en partido amistoso disputado en el estadio Eden Park de Auckland.

Tras su victoria en el anterior partido ante los ‘All Whites’ en Brisbane (1-0), el equipo de Graham Arnold repitió triunfo, esta vez fraguado en la segunda mitad con tantos de Mitch Duke y de Jason Cummings, que anotó en su debut al transformar un penalti.

Los ‘Socceroos’, integrados en el grupo D del Mundial de Qatar 2022 junto a Francia, Dinamarca y Túnez, salieron con un once inicial completamente distinto al de Brisbane. La prueba no le salió al técnico Graham Arnold, cuyo equipo mejoró tras el descanso.

El tanto de Duke, de cabeza a centro de Connor Metcalfe, a los 54 minutos, dio paso a tres cambios simultáneos a los 63 y Cummings redondeó el triunfo al transformar un penalti señalado por una mano (m.20).

Una de las mejores noticias fue el debut y la participación del joven extremo de los Central Coast Mariners Garang Kuol, quien, con 18 años y 10 días, se convirtió en el jugador más joven en estrenarse con los ‘Socceroos’ desde Harry Kewell (17 años y 214 días) en abril de 1996 contra Chile. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Belgrano de Córdoba, nuevo inquilino en la Primera División de Argentina

Publicado

Por

(HN)

Belgrano de Córdoba derrotó por 2-3 a Brown de Adrogué en el Estadio Único de San Nicolás y selló su regreso a la Primera División del fútbol argentino después de tres años en la segunda, y con dos jornadas de anticipación al desenlace de este torneo.

El equipo de Córdoba ha sacado once puntos de ventaja a su escolta y vecino, Instituto de Córdoba.

El Pirata cordobés remontó dos veces un resultado adverso con un doblete de Pablo Vegetti y un tanto de Joaquín Susvielles.

Brown de Adrogué, equipo de la capital argentina, marcó a través de Franco Benítez y Juan Mendoza.

Belgrano regresa a la elite del fútbol argentino por primera vez en condición de campeón de un torneo.

La clasificación de Belgrano resultó hoy muy emotiva y seguida en el Estadio San Nicolás por 25.000 cordobeses que en su mayoría recorrieron 463 kilómetros desde su ciudad en una suerte de peregrinación.

Con una campaña de 22 triunfos, 7 empates y 5 derrotas, el equipo cordobés dirigido por Guillermo Farré selló con el título anticipado una campaña que lo tuvo entre la cima de la clasificación desde la primera jornada en un certamen con 37 equipos.

Justamente Guillermo Farré se transformó en la primera figura que logra un ascenso con Belgrano tanto como jugador en 2011 como técnico, 11 años después.

Pablo Vegetti, autor de dos goles en esta tarde de San Nicolás, es el máximo artillero del torneo con 16.

Esta consagración de Belgrano se logra con un presidente tan emblemático para la historia de la institución como Luis Fabián ‘Luifa’ Artime, máximo goleador histórico de el equipo ‘Pirata’.

Luego de esta consagración, se disputará un torneo reducido entre los situados del segundo a la decimotercera posición para definir el segundo equipo que ascenderá para la temporada 2023 en la élite del fútbol argentino.

El segundo se clasificará directamente a las semifinales del torneo reducido, el tercero se sumará en cuartos de final y del cuarto al decimotercer lugar disputarán los octavos de final. EFE

Ver Más

De Todo Un Poco

Copa Sudamericana dejará al campeón el botín más millonario de su historia

Publicado

Por

(HN)

La edición 21 de la Copa Sudamericana entregará este sábado en la ciudad argentina de Córdoba, escenario de la final entre Sao Paulo e Independiente del Valle, el botín más jugoso de su historia al campeón: 5 millones de dólares, que se suma a los distintos premios otorgados a lo largo de la competencia.

La cita en el estadio Mario Alberto Kempes, será la despedida de una edición que repartió premios por un total de 59.960.000 dólares, que posicionan a la Copa Sudamericana como el segundo torneo en importancia de la región, por debajo de la Copa Libertadores, más longeva y con premios superiores.

«IN CRESCENDO»

Este certamen, que este año cumplió dos décadas, destinó 225.000 dólares como premio por partido jugado en la Fase 1 y 300.000 dólares para la etapa de grupos.

Los eliminados recibieron 120.000 dólares.

La bolsa por partido jugado subió a 500.000 dólares en los octavos de final, a 600.000 dólares en los cuartos de final y a 800.000 en las semifinales.

El campeón podrá embolsa 5 millones de dólares y el subcampeón 2 millones.

Además, el equipo ganador asegura un cupo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2023, que entrega 3 millones de dólares por la participación, según el monto dispuesto para este año.

También podrá disputar la Recopa 2023 con el campeón de la Copa Libertadores. Esta competencia otorga 1,6 millones de dólares al club que se quede con el título y 800.000 dólares al segundo.

Y aunque los premios de este año son los mayores desde que la Copa Sudamericana se jugó por primera vez, en 2002, fue en enero de 2021 cuando la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dio un impulso a los premios.

En ese entonces, la Conmebol anunció que la suma total para repartir ese año en las distintas fases subiría un 25 % con respecto a la de 2020, mientras que la competencia amplió de 105 a 157 los partidos programados.

La decisión supuso elevar la cifra global de premios de 47,2 millones de dólares a 58.960.000 .

¿Y LOS ANFITRIONES?

Este año, Córdoba repite como anfitriona de una final de la Copa Sudamericana, después de la que acogió en 2020, cuando el club argentino Defensa y Justicia se coronó campeón al golear por 3-0 a su compatriota Lanús.

Sin mencionar cifras, una fuente de la Conmebol indicó a Efe que la final de un torneo como este «representa una importante inyección de recursos para la ciudad sede: desde las inversiones organizativas y logísticas -que comienzan meses antes del partido- hasta la movilización de miles de hinchas en los días previos».

Añade que entre los sectores beneficiados están la hostelería, el comercio, el transporte y la gastronomía. Sin olvidar que la transmisión televisiva, que, según la Conmebol, llega «a cerca de 200 países y territorios», también es una vitrina para mostrar al mundo la ciudad sede. EFE

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2022 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.