Connect with us

De Todo Un Poco

Prensa italiana llora al “Bambino de oro·”

El mundo del fútbol recibió otra noticia impactante del miércoles: a los 64 años, murió Paolo Rossi. La novedad llegó en plena madrugada de los medios europeos, que lo despidieron como el gran “símbolo de la Selección de Italia”.

La Gazzetta dello Sport fue uno de los primeros diarios en comunicar el fallecimiento del astro nacido en Prato, pocos kilómetros al noroeste de Florencia.

“Murió Paolo Rossi: el fútbol e Italia lloran al símbolo de la Selección mundialista de 1982”, tituló ese sitio. “Una noticia terrible en el corazón de la noche. Que sacude al mundo del fútbol, italiano y mundial. Y a todos los italianos”, es el comienzo emotivo de la nota, que hace un repaso por la fructífera carrera deportiva del exfutbolista de Juventus, Perugia y Milan, entre otros clubes.

La Repubblica le da gran cobertura al fallecimiento de Rossi en su sitio principal. “Murió Paolo Rossi, el gran héroe del Mundial 1982”, encabeza el diario romano.

“Adiós a Pablito, el hombre que hizo llorar a Brasil y llevó a Italia de Bearzot (DT del seleccionado en 1982) a la conquista de la Copa del Mundo”, resume la noticia La Repubblica, que evoca así su fantástica actuación en la segunda ronda de ese Mundial: un triplete para el triunfo 3 a 2 ante los brasileños de Zico, Sócrates y Toninho Cerezo, en uno de los grandes partidos en toda la historia de la Copa del Mundo.

Esos tres goles fueron, además, sus primeras conquistas en esa cita ecuménica. Un doblete contra Polonia y un tanto en la final con Alemania Federal lo catapultaron como máximos anotador del Mundial. En Argentina 1978 había totalizado tres gritos (Italia perdió con Brasil y quedó cuarto).

Muy sentida, la nota se inicia así: “Un nombre corriente, tanto para ser recordado como olvidado con la misma facilidad, escondido entre los miles de señores Rossi que tanto gusta a todos identificar con el cliché del italiano promedio”. Y recuerda que la muerte de Paolo Rossi llegó dos semanas después del fallecimiento de Diego Maradona, quien lo sucedió en el trono de las figuras mundialistas.

Por su parte, Tuttosport eligió una foto reciente del exjugador, de sus años como comentarista deportivo. “El fútbol llora a Paolo Rossi, héroe mundial”, titula el periódico especializado.

La Stampa es el diario tradicional de Turín, la ciudad que se maravilló con los años de Rossi en Juventus. “Italia llora a Paolo Rossi, el héroe de España 1982 murió a los 64 años”, reza el encabezamiento de la noticia, que –como en el resto de los casos– aparece como el tema principal del jueves naciente.

“Paolo Rossi no está más y la Italia que enloquecía de alegría por sus goles en el Mundial 1982. Ahora lo llora por una muerte inesperada que sacuda al mundo del fútbol en un 2020 devastado por el luto y el dolor”, reza La Stampa, en las primeras líneas de la nota, que también recuerda la reciente muerte de Diego Maradona.

La cadena RAI, que dio la primicia, lo despidió con escuetas palabras en su sitio informativo: “Murió Paolo Rossi.

En el recuerdo de los italianos los tres goles a Brasil en el Mundial 1982”. En su sitio deportivo fue un poco más demostrativo en su recuerdo del “inolvidable ‘Pablito’ del Mundial 1982”.

Del otro lado del Atlántico, Brasil también tomó la muerte de Paolo Rossi como una de sus noticias más importantes.

O Globo la coloca en posición primordial: “Muere Paolo Rossi, héroe de Italia y verdugo de Brasil en la Copa de España 1982”.

En la misma sintonía se manifestó el sitio deportivo Lance! : “Verdugo de Brasil en la Copa de 1982, Paolo Rossi murió a los 64 años”.

Si los medios italianos se unen en la despedida de su “héroe”, Lance! le dijo adiós al “eterno villano que causó la eliminación de la gran selección de Brasil en la Copa de 1982”.

De vuelta a Europa, el británico The Guardian titula: “Paolo Rossi, gran futbolista italiano y ganador de la Copa del Mundo, muere a los 64 años”. (GG) (Clarín)