Connect with us

Más de Honduras

Federación de Ecuestre gestiona naturalización de entrenador colombiano

La Federación de Ecuestre de Honduras envió una solicitud al Congreso Nacional de la República solicitando la naturalización del entrenador colombiano Luis Gonzalo Gamboa Rodríguez, quien ha trabajado con los jinetes hondureños desde el 2012, creando una superación importante en el desarrollo de  este deporte.

“Gamboa ha traído honor a nuestro país aportando nada más que logros en el área deportiva como entrenador de ecuestre en Honduras. Desde el año 2012 hasta hoy en día ha sumado muchos méritos durante este tiempo de trabajo, entrenando a los mejores atletas el deporte”, explican en la nota.

El secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano Molina, recibió la documentación y creó proyecto de decreto para que sea aprobada su naturalización la que está en periodo de dictamen y luego ejecutada con todo merecimiento por la brillante labor prestada al país en el deporte de la equitación.

En la misma agregan y resumen su participación como entrenador en eventos como:  Juegos Centroamericanos San José 2013, donde Honduras llevó una delegación de 10 caballos a los X Juegos en San José, Costa Rica. Esta delegación participó en la prueba de Adiestramiento con atletas como Danielle Kluck en Keevank, Michelle Espinosa en Escondido y Karen Atala en Weissenfels, obteniendo medalla de Bronce por equipos.
También hay que resaltar que por  primera vez en la historia, Honduras participó con un equipo de Prueba Completa, grupo integrado por Santiago Ramos en Alexa, Ariel Vásquez( Arcaya) en Elisa, Maria Isabel Sempe en Doris, e Ivana Sagastume en Pegasus. Este equipo terminó en cuarto lugar y el mejor posicionado individualmente fue Franklin Santiago Ramos que termino en 10 mo Lugar.
“En el equipo de Salto participamos con 3 binomios, siendo ellos, Ariel Vasquez en Dagmar, Roberta de Leon en Dakota de Zellick, y Michelle Espinosa Atala en Morena. Este equipo termino en cuarto lugar, y la jinete Michelle Espinosa entró a la premiación del Gran
Premio a 1.40mts en 6to. Lugar. Todos los jinetes bajo el entrenamiento de Gonzalo Gamboa” agregaron.

Agregaron que en su informe que en el 2014 se logra realizar el primer CCI de Prueba completa en Honduras y clasificar a cuatro jinetes en
Prueba Completa para asistir a los Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México, donde participan por primera vez en su
historia con un equipo de prueba completa en los Centroamericanos y del Caribe. También se logra la clasificación de la jinete Karen Atala a los Panamericanos de Toronto en adiestramiento.

También destacan los premios individuales alcanzados por el estratega:  “en 2014 Condepah premia a Gonzalo Gamboa como el mejor entrenador de Ecuestre de ese año, mientras en 2015  lo premia como mejor entrenador de Ecuestre de ese año. En 2016 elabora el reglamento actual de Salto de la Federación Ecuestre de Honduras y Condepah lo premia como Mejor entrenador de Ecuestres 2016″, agregaron.

En su largo historia se agrega que en 2017  en los Juegos Centroamericanos del 2017 llevados a cabo en Guatemala, Gonzalo Gamboa
entrena al equipo de adiestramiento que obtiene la medalla de plata. El equipo de Prueba completa gana medalla de Bronce, obteniendo con el jinete Pedro José Espinosa la medalla de Plata Individual y clasifica al equipo a los Centroamericanos y del Caribe a llevarse a cabo en Colombia.
También entrena al equipo de Salto. Y logra clasificar al jinete Pedro José Espinosa como jinete individual a los Centroamericanos y del Caribe en Colombia del año 2018.”, indicaron.

El informe al final detalla lo hecho en los últimos años: “en 2018 se logra la participación de jinetes en todas las disciplinas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barraquilla, Colombia. La clasificación de dos jinetes a los Juegos Panamericanos en Prueba Completa, la clasificación de Gabriela Maradiaga al FEI Jumping Children’s Classics Finals en Uzbekistan y las históricas medallas Olímpicas de oro y bronce en las Olimpiadas Juveniles en Buenos Aires, Argentina por el jinete Pedro José Espinosa Atala.

Se cierra sus logros en Juegos Centroamericanos y Del Caribe 2018 con los jinetes Karen Atala, Nadja Rajan, y Pedro José Espinosa quienes participaron en las disciplinas de Adiestramiento, Prueba Completa y Salto. Logrando los jinetes de Prueba Completa, Nadja Rajan y Pedro José Espinosa dos cupos para los Panamericanos en Lima, Perú 2019. (GG)