Connect with us

Fútbol Internacional

Diego estaba cansado de ser Maradona

Publicado

“¿Qué harían ustedes si fueran Maradona?”

La pregunta del astro fue dirigida a su círculo íntimo horas después de haber sido operado del hematoma subdural en el hemisferio izquierdo. En la tranquilidad de la habitación en la Clínica Olivos se hizo una pausa, hasta que uno de sus interlocutores le respondió: “No me gustaría ser Maradona ni un minuto”. El Diez ofreció una media sonrisa y replicó: “¿Viste? Eso me pasa todos los días. Estoy cansado, me gustaría tomarme vacaciones de Maradona”.

Fue en esos días que se filtraron los ofrecimientos de varios países (con Venezuela y Cuba a la cabeza) para que pudiera alejarse de la exposición mediática, para que no lo persiguiera la estela de su leyenda. Los últimos días de Diego Maradona antes de su muerte tuvieron el espíritu de esa charla filosófica. La intervención y el tratamiento por su cuadro de abstinencia habían logrado algo impensado hasta hacía un tiempo: que su familia y su círculo íntimo buscaran puntos de contacto para cuidarlo, cobijarlo, que volviera a ser él.

Las primeras horas en su nueva casa del Tigre, una zona que le gustaba mucho, habían sido auspiciosas. Quienes lo frecuentaban aseguran que se mostraba “supermotivado”, con ganas de reponerse, estar cerca de sus seres queridos y volver al banco de Gimnasia de La Plata. Incluso, en su primera jornada en Villa Nueva, salió a caminar por el parque y hasta jugó a las cartas con sus acompañantes, uno de sus pasatiempos favoritos.

Jony Espósito, su sobrino y quien lo despidió antes de que se marchara a dormir el martes 24 a las 23, lo acompañó casi a tiempo completo. Todos los días lo respaldó Maxi Pomargo, mano derecha del Diez y cuñado de Matías Morla, su abogado. Su hija Gianinna lo visitó a diario, también Jana se trasladó seguido a la propiedad, y Dalma se acercó la primera semana para saber cómo se sentía. Verónica Ojeda le llevó a Dieguito Fernando. Tuvo sesiones con el psicólogo y el psiquiatra, y una enfermera se hizo presente 24 x 24 en la habitación contigua a la suya.

Además, Leopoldo Luque, su médico personal, concurrió a chequear su evolución un par de veces por semana, y Tafa, el kinesiólogo, lo asistió en los ejercicios de rehabilitación. Este último siempre encontró la llave para mantener en movimiento al astro y fue uno de los que lo movilizó para llevar adelante la rutina Maradona fitness, que, tras el bajón anímico profundo de junio, en el que había recaído en el consumo de alcohol, le había permitido bajar más de 12 kilos y recuperar agilidad. Sin embargo, con el correr de los días lo vio menos enchufado. Las bromas, uno de los termómetros en Maradona, empezaron a ralear, según cuentan los que lo visitaron.

Hace una semana, Jana, incluso, le ofreció quedarse a dormir. “No te hagas problema, mami, andá tranqui”, le dijo Diego. Miraba partidos, tuvo contacto telefónico con Sebastián Méndez, su ayudante de campo en Gimnasia, pero empezó a pasar mucho tiempo en su habitación. Acostumbrado a tener más libertades en su hogar de Brandsen, se vio estrictamente controlado. Con las mejores intenciones, en busca de su bienestar, pero celosamente monitoreado, al fin. Y sin su rutina, otra vez bajoneado, más allá de la calidez de los afectos. “El viernes prácticamente no asomó la cabeza”, le subrayó una fuente a Infobae. Ya desde las semanas previas a su internación, en el umbral de su cumpleaños 60, las imágenes de doña Tota y Chitoro, sus papás, se habían hecho recurrentes. “Cada vez que hablaba de ellos, se ponía a llorar, como cuando asumió en Gimnasia. Los extrañaba mucho”, resaltó la misma voz.

El último fin de semana, Luque concurrió a la casa con la intención de quitarle los puntos. El ex capitán de la Selección se hallaba en su cuarto y no salía, a pesar de que lo habían anoticiado del visitante. El médico buscó la manera de aguijonearlo, como lo había hecho en otras oportunidades para lograr internarlo o que depusiera una actitud negativa. Tomó la paleta de ping pong y se puso a jugar. Al escuchar el peloteo, Maradona salió. “Tordo, ¿qué hacés?”, le dijo. “Te vine a ver a vos, pero como no salías, me puse a jugar al ping pong”, le respondió el neurocirujano.

Ahí, sí, Diego permitió el procedimiento y se abrió un poco más. Ahí Luque confirmó su pensamiento. Maradona necesitaba de una motivación, de un régimen regular. Trabajar. “Hay que discutir muchas variables y nadie va a tener la razón absoluta. Yo pienso que a nadie hay que quitarle el trabajo, y más si lo apasiona. Si le da una vida, una rutina… Es mi sugerencia. Muchas personas pueden opinar diferente. Que no, que no tenga presiones, que esté relajado… Diego donde menos sufre presiones es en una cancha. Esa es mi impresión”, había dicho en su momento, con la operación fresca.

Y ese concepto regresó a su mente.

Claro que para que volviera a su rol como entrenador de Gimnasia faltaban definir varios pasos: el cómo, el cuándo, y que contara con la autorización de la familia, que desde el episodio del hematoma que encendió las alarmas tomó el control de las decisiones. El equipo que lo trataba lo imaginaba como algo paulatino, pero veían necesario ponerle carnada al anzuelo, “reinsertarlo en una vida normal”.

Morla había dialogado con la dirigencia del Lobo cuando renunció el presidente Gabriel Pellegrino y luego de que retornó a su puesto. “Que se quede tranquilo, lo vamos a esperar y le vamos a respetar el contrato”, le habían hecho el guiño que esperaba el oriundo de Villa Fiorito.

Hasta que llegó el día fatídico, el miércoles 25 de noviembre, en el que abandonó la piel para transformarse en leyenda. La versión oficial de la Fiscalía General de San Isidro, nutrida por los testimonios de los presentes, señala que la última persona que lo vio con vida fue su sobrino, la noche del 24/11. Además, confirma que se encontraban en la propiedad del barrio privado de Tigre el propio Espósito, su asistente (Maxi Pomargo), un empleado contratado para su seguridad física, una enfermera y una cocinera.

El informe asegura que el psicólogo y el psiquiatra del Diez llegaron a las 11:30, ingresaron en primer término a la habitación, intentaron hablar con Maradona, pero no respondió. Convocados los otros integrantes del entorno presentes, lo intentaron despertar, y allí, al no notar signos vitales en el entrenador de Gimnasia, requirieron la presencia de profesionales para que le realizaran maniobras de reanimación, que resultaron infructuosas.

La contradicción reside en que, según lo que pudo averiguar Infobae, la enfermera le habría dicho al círculo íntimo del ex enganche que lo había escuchado levantarse, que tomó las pastillas y que luego se había recostado nuevamente, aduciendo “cansancio”. Por lo pronto, la autopsia preliminar determinó que Pelusa sufrió una “insuficiencia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica, que generó edema agudo de pulmón”.

Uno de los hombres más populares del mundo provocó movilizaciones en varios puntos de la Argentina y en Nápoles, ante la noticia de su muerte. En su habitación, solo, el mejor futbolista de todos los tiempos, sobre el que se posaban los ojos del mundo, encontró la paz. (Tomado de infobae.com).

Ver Más

Fútbol Internacional

Pékerman y Rondón le devuelven la sonrisa a Venezuela

Publicado

Por

(HN)

Venezuela retomó la senda de la victoria al derrotar por 4-1 a Bolivia en la decimoquinta jornada de las eliminatorias suramericanas para Catar 2022, en un partido que supuso el debut de José Pékerman con la Vinotinto y en el que la gran estrella fue Salomón Rondón con tres goles.

El equipo local, que se dispuso en la cancha con un 4-2-3-1 y ya está eliminado del mundial, asombró desde el inicio a la Verde, que perdió comba y se aleja de la quinta plaza que puede darle acceso al mundial.

Comenzó el partido y los aficionados venezolanos tenían que pellizcarse. El mismo equipo que, bajo la batuta de Leonardo González y José Peseiro, veía la portería rival a una distancia abismal, se lanzó a por el arco de Bolivia, con un juego trepidante y sin dejar espacio para tomar aire.

Fruto de ese juego vistoso y ofensivo, Venezuela se adelantó en el marcador en el minuto 24, gracias a una recuperación del balón en el centro del campo.

El esférico llegó a Yeferson Soteldo, quien filtró el balón casi a la línea de fondo, donde Óscar González centró hacia atrás para que Rondón abriera de cabeza el marcador.

Apenas diez minutos después, Tomás Rincón recibió un balón cerca del medio campo, se orientó hacia el canal central de la cancha y pasó a Rondón en la frontal del área. El ariete se acomodó el balón ante la pasividad de la defensa boliviana y lanzó un duro disparo para conseguir el segundo tanto de la jornada.

Una jugada que Rondón entrenó en diversas ocasiones cuando César Farías, hoy seleccionador boliviano, era técnico de Venezuela.

Los peores fantasmas de la Vintotinto reaparecieron en el minuto 37, cuando Juan Carlos Arce puso un centro desde el lateral derecha para que Bruno Miranda, muy solo y ante la mirada atónita y desorganizada de la defensa local, rematara de cabeza para anotar el único gol de su equipo.

Tras el paso por los vestuarios, la dinámica se mantuvo y el equipo local zarandeó a su antojo a una Bolivia desdibujada sobre la cancha.

Sin ideas, la defensa visitante cometió un error incomprensible cuando, en el minuto 54, comenzaron una serie de pases entre ellos que terminó con uno muy débil de Diego Bejarano hacia el arquero Carlos Lampe.

Darwin Machís, muy atento, aprovechó el incomprensible lance para robar el balón, plantarse solo frente a la portería y anotar el tercero para su equipo.

La cuenta no terminó ahí. En el minuto 66, Soteldo cedió el balón desde al lateral derecho para Rómulo Otero, que acertó a filtrar un pase entre líneas para Rondón,

En el centro del área, el delantero anotó el tercero en su cuenta personal, el cuarto para Venezuela.

Minutos antes, el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero expulsó por roja directa al boliviano Leonel Justiniano, lo que lastró cualquier posibilidad de remontada para su equipo.

Con el 4-1, Venezuela anotó en un partido los mismos goles que en los cinco partidos precedentes, además de mostrar una cara nueva cuando ya está eliminada de Catar 2022.

La victoria aleja también a Bolivia de la clasificación para el mundial al quedar octavo del grupo suramericano a cuatro puntos de Uruguay, quinto, que marca el puesto de clasificación para el repechaje.

– Ficha técnica:

4. Venezuela: Wuilker Faríñez; Óscar González, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor, Ronald Hernández; Tomás Rincón, José Martínez (m.85, Yerson Chacón), Yeferson Soteldo (m.70, Cristian Casseres Jr), Rómulo Otero (m.86, Jhon Murillo), Darwin Machís (m.85, Telasco Segovia); Salomón Rondón (m.70, Josef Martínez).

Seleccionador: José Pékerman

1. Bolivia: : Carlos Lampe; Diego Bejarano (m. 71, Marc François Enoumba), Jairo Quinteros, José Sagredo; Rodrigo Ramallo (m.65, Alejandro Chumacero), Leonel Justiniano, Moisés Villarroel (m.71, Ramiro Vaca), Roberto Fernández, Juan Carlos Arce (m.65, Erwin Saavedra); Marcelo Martins (m.71, Víctor Ábrego) y Bruno Miranda.

Seleccionador: César Farías

Goles: 1-0, m.24: Salomón Rondón. 2-0, m.34: Salomón Rondón. 2-1, m.37: Bruno Miranda. 3-1, m.55: Darwin Machís. 4-1, m.67: Salomón Rondón.

Árbitro: El ecuatoriano Guillermo Guerrero amonestó al venezolano Cristian Casseres Jr de Venezuela y al boliviano José Sagredo, además de expulsar con roja directa a Leonel Justiniano de Bolivia.

Incidencias: partido de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 disputado en el estadio Agustín Tovar de Barinas.

Ver Más

Fútbol Internacional

Cruz Azul vende al argentino ‘Pol’ Fernández a Boca Juniors

Publicado

Por

(HN)

El Cruz Azul del fútbol mexicano anunció la venta del centrocampista argentino Guillermo ‘Pol’ Fernández al Boca Juniors de la Liga de Argentina.

En una nota de prensa, el club mexicano indicó que Fernández viajó a su país desde la segunda semana de enero para resolver «asuntos personales» y en el tiempo que estuvo en Argentina se finiquitó su traspaso a Boca.

La salida de «Pol» del Cruz Azul no era algo que estaba en los planes del entrenador del equipo, el peruano Juan Reynoso, quien pocos días después del viaje de Fernández aseguró que lo esperaba de vuelta.

«No veo ninguna posibilidad de que vaya a Boca. Él nos pidió un favor de un tema personal, fue bastante emotivo y sincero, así lo sentimos y se le dio la facilidad. Nos llevaríamos una decepción si ficha por Boca. Esperamos a ‘Pol’. Él va a venir como prometió y se entregará al máximo para llegar al nivel que nos llevó al campeonato», comentó el estratega en una rueda de prensa.

Al final, el Cruz Azul decidió vender a Fernández, quien estaba en los últimos seis meses de contrato y se había rehusado a renovar con la escuadra mexicana.

El centrocampista de 30 años tuvo dos etapas en el Cruz Azul, en la primera disputó el torneo Apertura 2019 en el que en 12 juegos dio una asistencia, sin embargo no se consolidó en el equipo y fue cedido con opción de compra al Boca Juniors.

Tras un año, Boca no ejerció la compra porque Fernández prefirió regresar con los azules para 2021, año en el que fue pieza fundamental para que el conjunto de Reynoso rompiera una sequía de más de 23 años sin un título de Liga al ganar en mayo el Clausura 2021 y el trofeo Campeón de Campeones.

‘Pol’ no se presentó en el actual Clausura 2022 y dejó sus números en su segunda estancia con el Cruz Azul en tres goles en 44 encuentros.

El Cruz Aul le deseó éxito a Fernández en su regreso al Boca Juniors en el que será dirigido por su compatriota Sebastián Battaglia. EFE

Ver Más

Fútbol Internacional

Compañero de Alex López, Bryan Ruiz anuncia retiro profesional

Publicado

Por

(GG)

El volante, Bryan Ruiz, quien es compañero del hondureño Alex López en la Liga Alajuelense anunció tras la victoria de la Selección de Costa Rica  1-0 frente a Panamá, cuándo pondrá punto y final a su carrera deportiva.

El capitán de la tricolor lo hizo en declaraciones a Teletica.

«Ya estoy en lo último de mi carrera, este es mi último año…», dijo Ruiz «Siento que puedo aporta sea jugando, sea jugando poco, aquí voy a estar», agregó,

Bryan Ruiz debutó profesionalmente con Alajuelense en octubre de 2003. Mientras que con la selección lo hizo en junio de 2005, en un amistoso contra China en Estadio Helong.

El futbolista se encuentra disputando su cuarta eliminatoria y busca su tercer cita mundialista, tras asistir a Brasil 2014 y Rusia 2018; mientras que quedó fueron de Sudáfrica 2010.

Bryan Ruiz tiene contrato con Alajuelense hasta finales de 2022. (EverardoHerrera.com)

Ver Más

Fútbol Internacional

La Juventus se encomienda a Vlahovic para retomar la senda del gol

Publicado

Por

(HN)

El atacante serbio Dusan Vlahovic fue traspasado de la Fiorentina a la Juventus, anunció la Serie A en su página web, y el club turinés espera así dinamizar su ataque en un momento en el que es apenas quinto en la clasificación.

El jugador serbio de 22 años ha sido la revelación de la primera mitad de la temporada de la liga italiana y actualmente comparte el liderato de la tabla de máximos goleadores del campeonato con Ciro Immobile, ambos con 17 tantos.

La Juventus tiene apenas el undécimo mejor ataque de la Serie A, debilitado por la marcha de Cristiano Ronaldo en el principio del curso y la reciente lesión de Federico Chiesa, cuya temporada estaría ya terminada.

La Serie A oficializó la llegada de Vlahovic a la Juventus al añadir la palabra «permanente» frente a su nombre en la lista de transacciones.

Con un traspaso estimado en unos 70 millones de euros (casi 78 millones de dólares), precio fijado por la Viola para deshacerse de la incipiente estrella, que tenía contrato con la Fiorentina hasta 2023, la Juve bate el récord de un traspaso en un mercado de enero en Italia, al superar al AC Milan, que pagó 38 millones de euros (42 millones de dólares) por el brasileño Lucas Paquetá en 2019.

Aunque la Juve había asegurado que no haría ningún movimiento en enero, las dificultades recurrentes del equipo de Massimiliano Allegri empujaron a los ‘bianconeri’ a acelerar el fichaje de un delantero seguido durante mucho tiempo.

La Juventus (5ª) se encuentra a un punto del Atalanta, en cuarto lugar de la Serie A, que da el billete a la Champions League, competición europea que la ‘Vecchia Signora’ siempre ha disputado desde 2012.

– Fan de Zlatan –
El joven serbio, que aterrizó con 18 años en la Fiorentina, ha mejorado sus estadísticas cada temporada.

Vlahovic destaca como rematador con la cabeza, por su velocidad y fuerza, pero también por su sangre fría desde la pena máxima. El atacante, de 1,90 metros recuerda a quien considera como su ídolo, Zlatan Ibrahimovic, la estrella sueca de ascendencia bosnio-croata, que también militó en la ‘Juve’ a principios de su carrera profesional.

Su efectividad de cara a la portería contraria permitió a la Fiorentina volver a meterse en la lucha por los puestos europeos esta temporada, pero también se ha aprovechado de ella Serbia, clasificada para el Mundial-2022 al vencer a la Portugal de Cristiano Ronaldo en la última jornada de las eliminatorias europeas.

«Su fuerza es su actitud durante la semana, siempre entrena a mil por hora. Sus actuaciones son la consecuencia» de su trabajo, explicó durante esta temporada su entrenador de la Fiorentina, Vincenzo Italiano.

«Tiene suerte de haber nacido donde nació, porque se ve que tiene fuego y tiene hambre. Estoy feliz por él y por mi selección», dijo Sinisa Mihaljovic, otro serbio ilustre en Italia, que dirige en la actualidad al Bolonia.

– ¿Qué pasa con Morata y Dybala? –
A una semana del fin del mercado de enero, que se clausura el lunes, los dirigentes fiorentinos oficializaron que se ponía en venta al futbolista por un valor de al menos 70 millones de euros.

A pesar de sus dificultades financieras, la Juve se apresuró a cerrar el trato con el delantero que sigue así el camino recorrido por otros astros de la Fiorentina: Roberto Baggio (en 1990) y, luego, Federico Chiesa (en 2020).

Sin embargo, se trata de un gran esfuerzo económico para el conjunto piamontés, mientras sus cuentas están en números rojos y está bajo la vigilancia de la justicia, que ha abierto una investigación por las dudosas plusvalías obtenidas estas últimas temporadas.

Por lo tanto, puede ser que el club turinés tenga que dejar salir en paralelo a algunos jugadores con importantes salarios para compensar el fichaje. No se descarta una salida del español Álvaro Morata, quien está jugando de titular, e incluso del galés Aaron Ramsey.

Asimismo, la llegada de un atacante del calibre de Vlahovic también podría poner en entredicho el futuro del argentino Paulo Dybala, una de las figuras del equipo al final de contrato, cuya renovación aún está en medio de intensas negociaciones. AFP

Ver Más

Fútbol Internacional

El pistolero Luis Suárez todavía tiene pólvora

Publicado

Por

(GG)

Cinco partidos y un cambio de entrenador después, Uruguay se reencontró el jueves con la victoria para hacer renacer su esperanza de clasificar a Catar-2022, de la mano de un ‘Pistolero’ Luis Suárez que todavía tiene pólvora.

El máximo goleador histórico de la Celeste marcó en Asunción su tanto 66 con la selección, para lograr un triunfo 1-0 ante Paraguay que los charrúas necesitaban como el aire para poder seguir con vida en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial.

Iban 50 minutos del encuentro en el estadio La Olla Monumental cuando el ‘Pistolero’ remató cruzado, de zurda, anotando el 1-0 definitivo que los guaraníes ya no tendrían espíritu para remontar.

El grito de gol fue un desahogo especial tanto para la afición como para el jugador, que viene siendo muy cuestionado en su club, el Atlético de Madrid, por su bajo rendimiento y una sequía goleadora.

Pero Suárez, de 35 años, demostró que su magia está intacta al conseguir los tres puntos necesarios para catapultar a la Celeste de la séptima a la cuarta posición de la tabla, en zona de clasificación con 19 unidades, aunque Perú o Colombia (ambos con 17 puntos), que este viernes juegan entre sí, podrían superarlo.

– El jugador número 12 –
Pase lo que pase, nada puede en estas horas apagar la esperanza que volvió a encenderse entre los hinchas uruguayos, que ahora ven con renovada ilusión el recién iniciado proceso del entrenador Diego Alonso.

Alonso, que debutó el jueves en el banquillo de la Celeste tras reemplazar al veterano Óscar Tabárez, cesado en noviembre trs 15 años al frente del combinado debido a una seguidilla de malos resultados en el premundial, arrancó con el pie derecho.

Vestido de impecable traje azul, el ‘Tornado’ Alonso vivió el encuentro con la misma intensidad que sus jugadores, yendo de un lado al otro del espacio destinado a los entrenadores durante todo el partido.

En la conferencia de prensa posterior al partido, ya con el alivio de haber pasado la primera prueba de fuego, Alonso aseguró que su equipo tiene aún mucho para ofrecer pero que lo vital será manejar las ansiedades y mantener la calma.

«Lo que va a venir va a ser maravilloso mientras tengamos la cabeza ordenada. Vamos paso a paso», aseguró.

El nuevo conductor de la Celeste se congratuló de ver a sus dirigidos presionando arriba para poner en dificultades al rival, y aseguró que a pesar del poco tiempo de trabajo los futbolistas lograron plasmar el concepto de planteamiento que les transmitió.

«Es difícil implantar una idea en tres días, pero la estructura general se vio», dijo.

Alonso tiene todavía tres duras paradas en el camino a la Copa del Mundo que arranca en noviembre, y la próxima puede ser una oportunidad a no desperdiciar: jugará de local frente a Venezuela, el colista del grupo que solo ha cosechado siete unidades en 14 encuentros.

El entrenador aseguró que en esa instancia el público será vital.

«El jugador número 12 reventará» el estadio Centenario de Montevideo, auguró el conductor, deseoso de que la hinchada sea el ingrediente extra para que la fiesta no se corte. (AFP)

Ver Más
Publicidad

Boletín De Noticias

Recibe las mejores historias directamente a tu correo.



TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2021 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.